Título : | El alumno como invención | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Gimeno Sacristán, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Madrid : Morata | Fecha de publicación: | 2003 | Número de páginas: | 255 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 25 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7112-487-6 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 371.12 G491 | Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE: El sujeto que será escolarizado -- CAPÍTULO PRIMERO: El adulto construye al menor y al alumno -- La actualidad de lo necesario -- A modo de síntesis previa. Un esquema para la investigación de las determinaciones del sujeto infantil. 20-— La historia depositada en los significados de las palabras. La construcción hecha por los adultos de la identidad de/ menor que será después el alumno -- La imprecisión de los límites acerca de qué es ser -menor", de acuerdo con las realidades de los adultos -- CAPÍTULO II: ¿Cómo hemos creado al menor? Las imágenes de la infancia -- La naturaleza influenciable de los menores. Ambientalismo frente a determinismo en la construcción del sujeto de la educación -- Del ambientalismo como abstención de intervenir al determinismo ambientalista -- Los matices del determinismo. La fuerza del pasado en el presente y en el futuro -- La transitoriedad de la infancia y de la juventud: El destino de llegar a ser adulto como camino de progreso, -- ¿Cambian los tiempos, los adultos o los menores? -- Los menores jerarquizados por el cuerpo y por el tiempo; después por las cualidades invisibles -- Distinguirse en la mirada evolutiva: Primero, por el cuerpo -- Del cuerpo como "cárcel del espíritu", espejo del alma y objeto de dominio, al cuerpo como medio de perfección -- Controlados, clasificados e individualizados por el tiempo -- Controlados, clasificados e individualizados por cualidades más invisibles -- ¿Se convierte la experiencia en naturaleza? La permanencia del pasado en el presente y la de éste en el futuro del menor -- Imágenes en negativo de la infancia. La perversidad en el niño como manifestación de la maldad en la naturaleza humana -- La infancia invisible en el paraíso de los niños visibles -- SEGUNDA PARTE: El sujeto es escolarizado -- CAPÍTULO III: Una larga, compleja y desigual historia de relacionarse, de querer y enseñar al alumno -- Algunos rasgos del largo proceso de/ aprendizaje cultural de saber Ternura, disciplina y redención de los menores por la cultura La familia en el origen de las relaciones educativas afectuosas, pero no sólo -- Ser querido dentro de un orden social. La relación disciplinante,
CAPÍTULO IV: Las raíces culturales del orden escolar en el que adquiere sentido ser alumno -- La evolución del papel de los adultos especializados en el cuidado educación de los menores. La protoprofesión de enseñar -- Soldados fieles y "mujercitas": El control de los individuos -- La retórica moderna: La educación como proyecto y comunicación de cultura, rasgos esenciales del orden escolar que regulan de cerca al alumno -- El espacio y el tiempo: reguladores de la vida -- Control sobre y sobre las formas de estar con los demás en la escuela -- La disciplina a la que obliga una cultura de "disciplinas" -- Modos de aprender los saberes. De la disciplina de escuchar a la de leer y escribir -- CAPÍTULO V: La educación a "la medida del alumno" en las instituciones escolares hoy, o cómo hacer compatibles el agrado, los afectos, el placer de aprender, la formación y el progreso -- Necesitamos un diagnóstico justo de la situación -- Algunos principios desde los que partir -- El papel de las instituciones al servicio del sujeto en sociedad -- Considerando al sujeto en "su" propia cultura -- Una cultura escolar -- BIBLIOGRAFíA .
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16181 |
El alumno como invención [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Morata, 2003 . - 255 p. : il. ; 25 cm. ISBN : 978-84-7112-487-6 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 371.12 G491 | Nota de contenido: |
PRIMERA PARTE: El sujeto que será escolarizado -- CAPÍTULO PRIMERO: El adulto construye al menor y al alumno -- La actualidad de lo necesario -- A modo de síntesis previa. Un esquema para la investigación de las determinaciones del sujeto infantil. 20-— La historia depositada en los significados de las palabras. La construcción hecha por los adultos de la identidad de/ menor que será después el alumno -- La imprecisión de los límites acerca de qué es ser -menor", de acuerdo con las realidades de los adultos -- CAPÍTULO II: ¿Cómo hemos creado al menor? Las imágenes de la infancia -- La naturaleza influenciable de los menores. Ambientalismo frente a determinismo en la construcción del sujeto de la educación -- Del ambientalismo como abstención de intervenir al determinismo ambientalista -- Los matices del determinismo. La fuerza del pasado en el presente y en el futuro -- La transitoriedad de la infancia y de la juventud: El destino de llegar a ser adulto como camino de progreso, -- ¿Cambian los tiempos, los adultos o los menores? -- Los menores jerarquizados por el cuerpo y por el tiempo; después por las cualidades invisibles -- Distinguirse en la mirada evolutiva: Primero, por el cuerpo -- Del cuerpo como "cárcel del espíritu", espejo del alma y objeto de dominio, al cuerpo como medio de perfección -- Controlados, clasificados e individualizados por el tiempo -- Controlados, clasificados e individualizados por cualidades más invisibles -- ¿Se convierte la experiencia en naturaleza? La permanencia del pasado en el presente y la de éste en el futuro del menor -- Imágenes en negativo de la infancia. La perversidad en el niño como manifestación de la maldad en la naturaleza humana -- La infancia invisible en el paraíso de los niños visibles -- SEGUNDA PARTE: El sujeto es escolarizado -- CAPÍTULO III: Una larga, compleja y desigual historia de relacionarse, de querer y enseñar al alumno -- Algunos rasgos del largo proceso de/ aprendizaje cultural de saber Ternura, disciplina y redención de los menores por la cultura La familia en el origen de las relaciones educativas afectuosas, pero no sólo -- Ser querido dentro de un orden social. La relación disciplinante,
CAPÍTULO IV: Las raíces culturales del orden escolar en el que adquiere sentido ser alumno -- La evolución del papel de los adultos especializados en el cuidado educación de los menores. La protoprofesión de enseñar -- Soldados fieles y "mujercitas": El control de los individuos -- La retórica moderna: La educación como proyecto y comunicación de cultura, rasgos esenciales del orden escolar que regulan de cerca al alumno -- El espacio y el tiempo: reguladores de la vida -- Control sobre y sobre las formas de estar con los demás en la escuela -- La disciplina a la que obliga una cultura de "disciplinas" -- Modos de aprender los saberes. De la disciplina de escuchar a la de leer y escribir -- CAPÍTULO V: La educación a "la medida del alumno" en las instituciones escolares hoy, o cómo hacer compatibles el agrado, los afectos, el placer de aprender, la formación y el progreso -- Necesitamos un diagnóstico justo de la situación -- Algunos principios desde los que partir -- El papel de las instituciones al servicio del sujeto en sociedad -- Considerando al sujeto en "su" propia cultura -- Una cultura escolar -- BIBLIOGRAFíA .
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