Título : | En busca del sentido de la educación | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Gimeno Sacristán, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Madrid : Morata | Fecha de publicación: | 2013 | Número de páginas: | 270 p. | Dimensiones: | 25 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7112-687-0 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Pedagogía Profesorado
| Clasificación: | 370.1 G491b | Nota de contenido: |
Introducción -- CAPÍTULO PRIMERO: Cómo hemos hecho de la educación una esperanza de progreso universal a la que no podemos renunciar -- La mejor pedagogía para la mejor educación -- Un primer mapa de principios aceptables para el progreso -- Una identidad propia para el alumno. Un ser con posibilidades abiertas -- La confianza en la naturaleza humana y en el poder de la educación -- La educación mejora la sociedad pacíficamente si mejoran todos los individuos -- El valor de la cultura y del conocimiento científico como expresión de la fe en el progreso -- La ciudadanía como meta y método de la educación moderna --Los derechos, la universalidad y su garantía -- La realización del mandato moderno exige una institución con una organización -- CAPÍTULO II: ¿Pierde relevancia la educación? Las promesas parcialmente incumplidas -- Discursos que triunfan, discursos que perecen -- Del pesimismo, la confusión y la mirada crítica esperanzada -- Vivir en el presente mirando el pasado -- Razones para un optimismo exigente -- Mejora el nivel escolar de la población -- Mejora de condiciones básicas -- Avances en la igualdad de género en lo que se refiere a escolarización -- La formación profesional de tercer grado -- La expansión de la enseñanza universitaria --La integración de lo que se denominaba como "educación especial" y el reconocimiento de la diversidad en general como problema -- La descentralización del sistema --Una mejora de la formación inicial del profesorado -- La integración en el EEE -- El sistema tiene sus puntos débiles que es necesario reconocer para afrontarlos -- Las desigualdades territoriales -- Las tasas de graduación -- Un profesor bien formado, seleccionado con rigor y comprometido con las buenas prácticas -- El nivel de educación no solo se adquiere en la escuela -- CAPÍTULO III: La crisis de la educación progresista y el fracaso educativo y escolar. ¿Qué hemos hecho mal? -- A modo de parábola -- El fracaso escolar como constructo -- Una forma sutil de construcción del fracaso. La visión científica -- ¿Qué es fracasar? -- ¿Cuándo un déficit se califica de fracaso? -- El fracaso no se produce súbitamente -- El fracaso no es anónimo. Tiene nombres de sujetos que lo padecen -- Fracaso escolar y calidad de la educación -- Las causas del fracaso y su posible solución -- Ante todo el optimismo -- ¿Qué está por hacer que podamos realizarlo? -- CAPÍTULO IV: La modernidad anti moderna. La evaluación como discurso y como práctica -- El discurso hace la realidad -- Evaluar: Una práctica natural en la vida cotidiana -- Prácticas espontáneas y formales de evaluación -- Una práctica antigua. La desmedida presencia de la evaluación -- La cultura (no solo pedagógica) de la evaluación en educación -- La evaluación rige también al conocimiento en educación -- La extensión de funciones y la variedad de métodos -- La diversidad de métodos, la magia de los números y la deriva al cuantitativismo -- La evaluación asciende a la categoría de racionalidad científica -- La anti pedagogía de la pedagogía de la evaluación -- CAPÍTULO V: Una nueva forma de mirarse en educación. Las evaluaciones externas -- La fe en las evaluaciones externas. Sí, nosotros también tenemos nuestras Moody’s educación -- ¿De dónde emana la autoridad de las evaluaciones externas? -- Los efectos esperados de la evaluación de competencias -- La fe en las evaluaciones externas y el desarrollo profesional del profesorado --CAPÍTULO VI: El núcleo central de la didáctica. Cómo mejorar la instrucción -- Una mirada a la cultura que representan los contenidos escolares -- Entrando en la caja negra del sistema educativo. Un punto de vista radical para entender la instrucción y el aprendizaje -- Las instituciones educativas en los circuitos de la información -- CAPÍTULO VII: La vigencia del discurso acerca de la educación pública -- ¿De qué hablamos? -- ¿Educación pública o escuela pública? -- La educación pública en la escuela pública -- Las señas de identidad de la educación y de la escuelas públicas -- Accesibilidad -- Integradora y no selectiva -- Finalidad y contenido -- Métodos razonables, pedagogía "amable" -- El buen gobierno -- Un profesorado identificado, a la vez que crítico -- CAPÍTULO VIII: Dos mundos, dos formas de acceder a la información: del libro de texto al e-book -- Algo más que un libro -- Un objeto peculiar (por fuera y por dentro) -- La experiencia posible con el libro de texto -- El libro de texto y las funciones de la lectura -- El libro de texto como guardián de la tradición -- La revolución de la lectura digital. El e-book: ¿algo más que un texto? -- Imaginemos otros contextos de aprendizaje -- CAPÍTULO IX: El profesorado: ¿Es la solución o parte del problema? -- El discurso de la “crisis del profesorado” -- Algunos motivos que desestabilizan al profesorado -- Cómo se deslegitima al profesorado -- Las informaciones en el espejo que nos dan la percepción de sí mismo -- La ambigüedad de ser sometido a la mirada de los expertos -- La génesis de una identidad mediatizada, negativa y amarga -- Se suele olvidar la base antropológica y cultural del profesorado: factor de estabilidad, de traba, pero también de innovación -- El desarrollo de los y las docentes. Opciones de la carrera docente -- Enfoques acerca de la carrera docente -- Una práctica real, posible e inquietante. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16179 |
En busca del sentido de la educación [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 1a ed. . - Madrid : Morata, 2013 . - 270 p. ; 25 cm. ISBN : 978-84-7112-687-0 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Pedagogía Profesorado
| Clasificación: | 370.1 G491b | Nota de contenido: |
Introducción -- CAPÍTULO PRIMERO: Cómo hemos hecho de la educación una esperanza de progreso universal a la que no podemos renunciar -- La mejor pedagogía para la mejor educación -- Un primer mapa de principios aceptables para el progreso -- Una identidad propia para el alumno. Un ser con posibilidades abiertas -- La confianza en la naturaleza humana y en el poder de la educación -- La educación mejora la sociedad pacíficamente si mejoran todos los individuos -- El valor de la cultura y del conocimiento científico como expresión de la fe en el progreso -- La ciudadanía como meta y método de la educación moderna --Los derechos, la universalidad y su garantía -- La realización del mandato moderno exige una institución con una organización -- CAPÍTULO II: ¿Pierde relevancia la educación? Las promesas parcialmente incumplidas -- Discursos que triunfan, discursos que perecen -- Del pesimismo, la confusión y la mirada crítica esperanzada -- Vivir en el presente mirando el pasado -- Razones para un optimismo exigente -- Mejora el nivel escolar de la población -- Mejora de condiciones básicas -- Avances en la igualdad de género en lo que se refiere a escolarización -- La formación profesional de tercer grado -- La expansión de la enseñanza universitaria --La integración de lo que se denominaba como "educación especial" y el reconocimiento de la diversidad en general como problema -- La descentralización del sistema --Una mejora de la formación inicial del profesorado -- La integración en el EEE -- El sistema tiene sus puntos débiles que es necesario reconocer para afrontarlos -- Las desigualdades territoriales -- Las tasas de graduación -- Un profesor bien formado, seleccionado con rigor y comprometido con las buenas prácticas -- El nivel de educación no solo se adquiere en la escuela -- CAPÍTULO III: La crisis de la educación progresista y el fracaso educativo y escolar. ¿Qué hemos hecho mal? -- A modo de parábola -- El fracaso escolar como constructo -- Una forma sutil de construcción del fracaso. La visión científica -- ¿Qué es fracasar? -- ¿Cuándo un déficit se califica de fracaso? -- El fracaso no se produce súbitamente -- El fracaso no es anónimo. Tiene nombres de sujetos que lo padecen -- Fracaso escolar y calidad de la educación -- Las causas del fracaso y su posible solución -- Ante todo el optimismo -- ¿Qué está por hacer que podamos realizarlo? -- CAPÍTULO IV: La modernidad anti moderna. La evaluación como discurso y como práctica -- El discurso hace la realidad -- Evaluar: Una práctica natural en la vida cotidiana -- Prácticas espontáneas y formales de evaluación -- Una práctica antigua. La desmedida presencia de la evaluación -- La cultura (no solo pedagógica) de la evaluación en educación -- La evaluación rige también al conocimiento en educación -- La extensión de funciones y la variedad de métodos -- La diversidad de métodos, la magia de los números y la deriva al cuantitativismo -- La evaluación asciende a la categoría de racionalidad científica -- La anti pedagogía de la pedagogía de la evaluación -- CAPÍTULO V: Una nueva forma de mirarse en educación. Las evaluaciones externas -- La fe en las evaluaciones externas. Sí, nosotros también tenemos nuestras Moody’s educación -- ¿De dónde emana la autoridad de las evaluaciones externas? -- Los efectos esperados de la evaluación de competencias -- La fe en las evaluaciones externas y el desarrollo profesional del profesorado --CAPÍTULO VI: El núcleo central de la didáctica. Cómo mejorar la instrucción -- Una mirada a la cultura que representan los contenidos escolares -- Entrando en la caja negra del sistema educativo. Un punto de vista radical para entender la instrucción y el aprendizaje -- Las instituciones educativas en los circuitos de la información -- CAPÍTULO VII: La vigencia del discurso acerca de la educación pública -- ¿De qué hablamos? -- ¿Educación pública o escuela pública? -- La educación pública en la escuela pública -- Las señas de identidad de la educación y de la escuelas públicas -- Accesibilidad -- Integradora y no selectiva -- Finalidad y contenido -- Métodos razonables, pedagogía "amable" -- El buen gobierno -- Un profesorado identificado, a la vez que crítico -- CAPÍTULO VIII: Dos mundos, dos formas de acceder a la información: del libro de texto al e-book -- Algo más que un libro -- Un objeto peculiar (por fuera y por dentro) -- La experiencia posible con el libro de texto -- El libro de texto y las funciones de la lectura -- El libro de texto como guardián de la tradición -- La revolución de la lectura digital. El e-book: ¿algo más que un texto? -- Imaginemos otros contextos de aprendizaje -- CAPÍTULO IX: El profesorado: ¿Es la solución o parte del problema? -- El discurso de la “crisis del profesorado” -- Algunos motivos que desestabilizan al profesorado -- Cómo se deslegitima al profesorado -- Las informaciones en el espejo que nos dan la percepción de sí mismo -- La ambigüedad de ser sometido a la mirada de los expertos -- La génesis de una identidad mediatizada, negativa y amarga -- Se suele olvidar la base antropológica y cultural del profesorado: factor de estabilidad, de traba, pero también de innovación -- El desarrollo de los y las docentes. Opciones de la carrera docente -- Enfoques acerca de la carrera docente -- Una práctica real, posible e inquietante. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16179 |
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