Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Domingo Tavarone
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaFundamentos de Lingüística / Domingo Tavarone (1988)
Título : Fundamentos de Lingüística : Para maestros y estudiantes del magisterio Tipo de documento: texto impreso Autores: Domingo Tavarone, Autor Editorial: Guadalupe Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 320 p. Dimensiones: 22 cm. Idioma : Español (spa) Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3008 Fundamentos de Lingüística : Para maestros y estudiantes del magisterio [texto impreso] / Domingo Tavarone, Autor . - [S.l.] : Guadalupe, 1988 . - 320 p. ; 22 cm.
Idioma : Español (spa)
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=3008 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 117694 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 117694 Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio / Domingo Tavarone (1983)
Título : Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio Tipo de documento: texto impreso Autores: Domingo Tavarone, Autor Editorial: Buenos Aires : Guadalupe Fecha de publicación: 1983 Colección: Biblioteca pedagógica / Metodología de la Enseñanza Número de páginas: 320 p. Il.: il., fot. byn. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-950-500-045-6 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I: El lenguaje y la comunicación
1.1. Teoría de la información
1.1.1. Diálogo y difusión
1.1.2. Esquema de la comunicación
1.1.3. La redundancia
1.1.4. Las funciones del lenguaje
Actividad
Bibliografía
1.2. La lingüística. Corrientes del siglo XX
1.2.1. La lingüística anterior a Saussure
1.2.2. Ferdinand de Saussure
1.2.2.1. La lengua: objeto de la lingüística
1.2.2.2. Lengua y habla
1.2.2.3. Valor
1.2.2.4. El signo lingüístico: significante y significado .
1.2.2.5. Sincronía y diacronía
1.2.2.6. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Actividad
Bibliografía
1.2.3. La glosemática
1.2.3.1. La teoría como modelo
1.2.3.2. “La lengua es forma, no sustancia"
1.2.3.3. Los planos del lenguaje y las disciplinas que los estudian
Actividad
Bibliografía
1.2.4. La doble articulación del lenguaje
1.2.5. El círculo lingüístico de Praga
1.2.6. La lingüística norteamericana
1.2.6.1. El descriptivismo
Bibliografía
Actividad
1.2.6.2. El transformacionalismo
1.2.6.2.1. Los principios
1.2.6.2.2. Reglas sintagmáticas y reglas de transformación
Actividad
Bibliografía
Capítulo II: Estudio sistemático de la lengua
2.1. Panorama de la enseñanza de la gramática en nuestro medio: las tendencias
2.2. Aspectos fónicos y gráficos de la lengua
2.2.1. Es aparato fonador
2.2.2. Los sonidos de la lengua
Correspondencias entre letras y sonidos
Actividades
2.2.2.2. Criterios para la clasificación de fonemas
Actividades
2.2.3. Diptongos y triptongos
Actividad
2.2.4. La sílaba
2.2.4.1. División en sílabas
2.2.5. El acento
Actividad
2.2.6. La entonación
Actividad
Actividad
Bibliografía
2.3. Aspectos morfológicos
2.3.1. El campo morfémico y las mínimas unidades significativas
2.3.2. Las combinaciones de morfos
2.3.3. Clases de palabras por su formación
2.3.4. Las categorías morfémicas (accidentes gramaticales)
2.3.4.1. Categorías morfémicas nominales
2.3.4.2. Categorías morfémicas verbales
2.3.5. Las clases de palabras
Actividad
Bibliografía
2.4. Aspectos sintácticos
2.4.1. Morfología y sintaxis
2.4.2. Los conceptos previos
Actividad
2.4.3. Las relaciones sintácticas
Actividad
2.4.4. La oración
2.4.5. Las funciones sintácticas
Actividad
2.5. Aspectos semánticos
2.5.1. El campo semántico
2.5.2. Las unidades semánticas
2.5.3. Denotación y connotación
2.5.4. Sinonimia, homonimia, polisemia
Actividad
Bibliografía
2.5.5. El significado objetivo
2.5.6. El significado subjetivo
2.5.6.1. La actitud del hablante
2.5.6.2. El estilo
2.5.7. Categorías de pensamiento y categorías lingüísticas
2.5.8. Denominación y mostración
2.5.8.1. Denominación
2.5.8.2. Mostración
2.5.9. Otros modos de significación
2.5.9.1. Relación
2.5.9.2. Expresión
2.5.10. El pronombre
Bibliografía
Capítulo III: Normativa
3.1. Gramática teórica y normativa
3.2. El idiolecto
3.3. El sociolecto
3.4. Dialectos y Lenguas
3.5. Formas dialectales del español americano
Actividad
Bibliografía
3.6. Regiones dialectales de nuestro país
3.7. Lo correcto y lo incorrecto
3.8. El lenguaje de los libros de texto
Actividad
Bibliografía
Capítulo IV: Estudio sistemático del discurso
4.1. Texto
4.2. Texto informativo y texto literario
4.3. Los textos y los planos del lenguaje
4.4. La inagotable interpretación de un texto
4.5. Otros métodos para la interpretación de textos
Capítulo V: Producción de mensaje
5.1. La expresión
5.2. Los criterios y las finalidades
5.3. Los registros
5.4. Los temas y las técnicas
5.5. La correción y la evaluación
Bibliografía
Capítulo VI: Las nuevas corrientes de investigación literaria y la literatura infantil
6.1. Las nuevas corrientes de investigación literaria. Sus aportes
6.1.1. La crítica psicológica
6.1.2. La crítica sociológica
6.1.3. La crítica de ideas
6.1.4. La estilística
6.1.5. El formalismo ruso
6.1.6. El "New Criticism"
6.1.7. La poética
6.1.8. El estructuralismo francés
Bibliografía
6.2. La literatura infantil
6.2.1. Su campo
6.2.2. Folklore y literatura infantil
6.2.3. Los intereses infantiles y las características de un texto para niños
6.2.4. La narración
6.2.5. La poesía infantil
Actividad
Bibliografía
Apéndice gráfico
Imágenes correspondientes al capítulo VLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20562 Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio [texto impreso] / Domingo Tavarone, Autor . - Buenos Aires : Guadalupe, 1983 . - 320 p. : il., fot. byn. ; 23 cm.. - (Biblioteca pedagógica / Metodología de la Enseñanza) .
ISBN : 978-950-500-045-6
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I: El lenguaje y la comunicación
1.1. Teoría de la información
1.1.1. Diálogo y difusión
1.1.2. Esquema de la comunicación
1.1.3. La redundancia
1.1.4. Las funciones del lenguaje
Actividad
Bibliografía
1.2. La lingüística. Corrientes del siglo XX
1.2.1. La lingüística anterior a Saussure
1.2.2. Ferdinand de Saussure
1.2.2.1. La lengua: objeto de la lingüística
1.2.2.2. Lengua y habla
1.2.2.3. Valor
1.2.2.4. El signo lingüístico: significante y significado .
1.2.2.5. Sincronía y diacronía
1.2.2.6. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Actividad
Bibliografía
1.2.3. La glosemática
1.2.3.1. La teoría como modelo
1.2.3.2. “La lengua es forma, no sustancia"
1.2.3.3. Los planos del lenguaje y las disciplinas que los estudian
Actividad
Bibliografía
1.2.4. La doble articulación del lenguaje
1.2.5. El círculo lingüístico de Praga
1.2.6. La lingüística norteamericana
1.2.6.1. El descriptivismo
Bibliografía
Actividad
1.2.6.2. El transformacionalismo
1.2.6.2.1. Los principios
1.2.6.2.2. Reglas sintagmáticas y reglas de transformación
Actividad
Bibliografía
Capítulo II: Estudio sistemático de la lengua
2.1. Panorama de la enseñanza de la gramática en nuestro medio: las tendencias
2.2. Aspectos fónicos y gráficos de la lengua
2.2.1. Es aparato fonador
2.2.2. Los sonidos de la lengua
Correspondencias entre letras y sonidos
Actividades
2.2.2.2. Criterios para la clasificación de fonemas
Actividades
2.2.3. Diptongos y triptongos
Actividad
2.2.4. La sílaba
2.2.4.1. División en sílabas
2.2.5. El acento
Actividad
2.2.6. La entonación
Actividad
Actividad
Bibliografía
2.3. Aspectos morfológicos
2.3.1. El campo morfémico y las mínimas unidades significativas
2.3.2. Las combinaciones de morfos
2.3.3. Clases de palabras por su formación
2.3.4. Las categorías morfémicas (accidentes gramaticales)
2.3.4.1. Categorías morfémicas nominales
2.3.4.2. Categorías morfémicas verbales
2.3.5. Las clases de palabras
Actividad
Bibliografía
2.4. Aspectos sintácticos
2.4.1. Morfología y sintaxis
2.4.2. Los conceptos previos
Actividad
2.4.3. Las relaciones sintácticas
Actividad
2.4.4. La oración
2.4.5. Las funciones sintácticas
Actividad
2.5. Aspectos semánticos
2.5.1. El campo semántico
2.5.2. Las unidades semánticas
2.5.3. Denotación y connotación
2.5.4. Sinonimia, homonimia, polisemia
Actividad
Bibliografía
2.5.5. El significado objetivo
2.5.6. El significado subjetivo
2.5.6.1. La actitud del hablante
2.5.6.2. El estilo
2.5.7. Categorías de pensamiento y categorías lingüísticas
2.5.8. Denominación y mostración
2.5.8.1. Denominación
2.5.8.2. Mostración
2.5.9. Otros modos de significación
2.5.9.1. Relación
2.5.9.2. Expresión
2.5.10. El pronombre
Bibliografía
Capítulo III: Normativa
3.1. Gramática teórica y normativa
3.2. El idiolecto
3.3. El sociolecto
3.4. Dialectos y Lenguas
3.5. Formas dialectales del español americano
Actividad
Bibliografía
3.6. Regiones dialectales de nuestro país
3.7. Lo correcto y lo incorrecto
3.8. El lenguaje de los libros de texto
Actividad
Bibliografía
Capítulo IV: Estudio sistemático del discurso
4.1. Texto
4.2. Texto informativo y texto literario
4.3. Los textos y los planos del lenguaje
4.4. La inagotable interpretación de un texto
4.5. Otros métodos para la interpretación de textos
Capítulo V: Producción de mensaje
5.1. La expresión
5.2. Los criterios y las finalidades
5.3. Los registros
5.4. Los temas y las técnicas
5.5. La correción y la evaluación
Bibliografía
Capítulo VI: Las nuevas corrientes de investigación literaria y la literatura infantil
6.1. Las nuevas corrientes de investigación literaria. Sus aportes
6.1.1. La crítica psicológica
6.1.2. La crítica sociológica
6.1.3. La crítica de ideas
6.1.4. La estilística
6.1.5. El formalismo ruso
6.1.6. El "New Criticism"
6.1.7. La poética
6.1.8. El estructuralismo francés
Bibliografía
6.2. La literatura infantil
6.2.1. Su campo
6.2.2. Folklore y literatura infantil
6.2.3. Los intereses infantiles y las características de un texto para niños
6.2.4. La narración
6.2.5. La poesía infantil
Actividad
Bibliografía
Apéndice gráfico
Imágenes correspondientes al capítulo VLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20562 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 T231 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 83028 50877 Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio / Domingo Tavarone (1992)
Título : Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio Tipo de documento: texto impreso Autores: Domingo Tavarone, Autor Mención de edición: 3a. ed. Editorial: Buenos Aires : Guadalupe Fecha de publicación: 1992 Colección: Biblioteca pedagógica / Metodología de la Enseñanza Número de páginas: 351 p. Il.: il., fot. byn. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-950-500-045-6 Nota general: Tercera edición revisada y actualizada Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I: El lenguaje y la comunicación
1.1. Teoría de la información
1.1.1. Diálogo y difusión
1.1.2. Esquema de la comunicación
1.1.3. La redundancia
1.1.4. Las funciones del lenguaje
Actividad
Bibliografía
1.2. La lingüística. Corrientes del siglo XX
1.2.1. La lingüística anterior a Saussure
1.2.2. Ferdinand de Saussure
1.2.2.1. La lengua: objeto de la lingüística
1.2.2.2. Lengua y habla
1.2.2.3. Valor
1.2.2.4. El signo lingüístico: significante y significado .
1.2.2.5. Sincronía y diacronía
1.2.2.6. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Actividad
Bibliografía
1.2.3. La glosemática
1.2.3.1. La teoría como modelo
1.2.3.2. “La lengua es forma, no sustancia"
1.2.3.3. Los planos del lenguaje y las disciplinas que los estudian
Actividad
Bibliografía
1.2.4. La doble articulación del lenguaje
1.2.5. El círculo lingüístico de Praga
1.2.6. La lingüística norteamericana
1.2.6.1. El descriptivismo
Bibliografía
Actividad
1.2.6.2. El transformacionalismo
1.2.6.2.1. Los principios
1.2.6.2.2. Reglas sintagmáticas y reglas de transformación
Actividad
Bibliografía
Capítulo II: Estudio sistemático de la lengua
2.1. Panorama de la enseñanza de la gramática en nuestro medio: las tendencias
2.2. Aspectos fónicos y gráficos de la lengua
2.2.1. Es aparato fonador
2.2.2. Los sonidos de la lengua
Correspondencias entre letras y sonidos
Actividades
2.2.2.2. Criterios para la clasificación de fonemas
Actividades
2.2.3. Diptongos y triptongos
Actividad
2.2.4. La sílaba
2.2.4.1. División en sílabas
2.2.5. El acento
Actividad
2.2.6. La entonación
Actividad
Actividad
Bibliografía
2.3. Aspectos morfológicos
2.3.1. El campo morfémico y las mínimas unidades significativas
2.3.2. Las combinaciones de morfos
2.3.3. Clases de palabras por su formación
2.3.4. Las categorías morfémicas (accidentes gramaticales)
2.3.4.1. Categorías morfémicas nominales
2.3.4.2. Categorías morfémicas verbales
2.3.5. Las clases de palabras
Actividad
Bibliografía
2.4. Aspectos sintácticos
2.4.1. Morfología y sintaxis
2.4.2. Los conceptos previos
Actividad
2.4.3. Las relaciones sintácticas
Actividad
2.4.4. La oración
2.4.5. Las funciones sintácticas
Actividad
2.5. Aspectos semánticos
2.5.1. El campo semántico
2.5.2. Las unidades semánticas
2.5.3. Denotación y connotación
2.5.4. Sinonimia, homonimia, polisemia
Actividad
Bibliografía
2.5.5. El significado objetivo
2.5.6. El significado subjetivo
2.5.6.1. La actitud del hablante
2.5.6.2. El estilo
2.5.7. Categorías de pensamiento y categorías lingüísticas
2.5.8. Denominación y mostración
2.5.8.1. Denominación
2.5.8.2. Mostración
2.5.9. Otros modos de significación
2.5.9.1. Relación
2.5.9.2. Expresión
2.5.10. El pronombre
Bibliografía
Capítulo III: Normativa
3.1. Gramática teórica y normativa
3.2. El idiolecto
3.3. El sociolecto
3.4. Dialectos y Lenguas
3.5. Formas dialectales del español americano
Actividad
Bibliografía
3.6. Regiones dialectales de nuestro país
3.7. Lo correcto y lo incorrecto
3.8. El lenguaje de los libros de texto
Actividad
Bibliografía
Capítulo IV: Estudio sistemático del discurso
4.1. Texto
4.2. Texto informativo y texto literario
4.3. Los textos y los planos del lenguaje
4.4. La inagotable interpretación de un texto
4.5. Otros métodos para la interpretación de textos
Capítulo V: Producción de mensaje
5.1. La expresión
5.2. Los criterios y las finalidades
5.3. Los registros
5.4. Los temas y las técnicas
5.5. La correción y la evaluación
Bibliografía
Capítulo VI: Las nuevas corrientes de investigación literaria y la literatura infantil
6.1. Las nuevas corrientes de investigación literaria. Sus aportes
6.1.1. La crítica psicológica
6.1.2. La crítica sociológica
6.1.3. La crítica de ideas
6.1.4. La estilística
6.1.5. El formalismo ruso
6.1.6. El "New Criticism"
6.1.7. La poética
6.1.8. El estructuralismo francés
Bibliografía
6.2. La literatura infantil
6.2.1. Su campo
6.2.2. Folklore y literatura infantil
6.2.3. Los intereses infantiles y las características de un texto para niños
6.2.4. La narración
6.2.5. La poesía infantil
Actividad
Bibliografía
Apéndice gráfico
Imágenes correspondientes al capítulo VLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20563 Fundamentos de lingüística para maestros y estudiantes de magisterio [texto impreso] / Domingo Tavarone, Autor . - 3a. ed. . - Buenos Aires : Guadalupe, 1992 . - 351 p. : il., fot. byn. ; 23 cm.. - (Biblioteca pedagógica / Metodología de la Enseñanza) .
ISBN : 978-950-500-045-6
Tercera edición revisada y actualizada
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I: El lenguaje y la comunicación
1.1. Teoría de la información
1.1.1. Diálogo y difusión
1.1.2. Esquema de la comunicación
1.1.3. La redundancia
1.1.4. Las funciones del lenguaje
Actividad
Bibliografía
1.2. La lingüística. Corrientes del siglo XX
1.2.1. La lingüística anterior a Saussure
1.2.2. Ferdinand de Saussure
1.2.2.1. La lengua: objeto de la lingüística
1.2.2.2. Lengua y habla
1.2.2.3. Valor
1.2.2.4. El signo lingüístico: significante y significado .
1.2.2.5. Sincronía y diacronía
1.2.2.6. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Actividad
Bibliografía
1.2.3. La glosemática
1.2.3.1. La teoría como modelo
1.2.3.2. “La lengua es forma, no sustancia"
1.2.3.3. Los planos del lenguaje y las disciplinas que los estudian
Actividad
Bibliografía
1.2.4. La doble articulación del lenguaje
1.2.5. El círculo lingüístico de Praga
1.2.6. La lingüística norteamericana
1.2.6.1. El descriptivismo
Bibliografía
Actividad
1.2.6.2. El transformacionalismo
1.2.6.2.1. Los principios
1.2.6.2.2. Reglas sintagmáticas y reglas de transformación
Actividad
Bibliografía
Capítulo II: Estudio sistemático de la lengua
2.1. Panorama de la enseñanza de la gramática en nuestro medio: las tendencias
2.2. Aspectos fónicos y gráficos de la lengua
2.2.1. Es aparato fonador
2.2.2. Los sonidos de la lengua
Correspondencias entre letras y sonidos
Actividades
2.2.2.2. Criterios para la clasificación de fonemas
Actividades
2.2.3. Diptongos y triptongos
Actividad
2.2.4. La sílaba
2.2.4.1. División en sílabas
2.2.5. El acento
Actividad
2.2.6. La entonación
Actividad
Actividad
Bibliografía
2.3. Aspectos morfológicos
2.3.1. El campo morfémico y las mínimas unidades significativas
2.3.2. Las combinaciones de morfos
2.3.3. Clases de palabras por su formación
2.3.4. Las categorías morfémicas (accidentes gramaticales)
2.3.4.1. Categorías morfémicas nominales
2.3.4.2. Categorías morfémicas verbales
2.3.5. Las clases de palabras
Actividad
Bibliografía
2.4. Aspectos sintácticos
2.4.1. Morfología y sintaxis
2.4.2. Los conceptos previos
Actividad
2.4.3. Las relaciones sintácticas
Actividad
2.4.4. La oración
2.4.5. Las funciones sintácticas
Actividad
2.5. Aspectos semánticos
2.5.1. El campo semántico
2.5.2. Las unidades semánticas
2.5.3. Denotación y connotación
2.5.4. Sinonimia, homonimia, polisemia
Actividad
Bibliografía
2.5.5. El significado objetivo
2.5.6. El significado subjetivo
2.5.6.1. La actitud del hablante
2.5.6.2. El estilo
2.5.7. Categorías de pensamiento y categorías lingüísticas
2.5.8. Denominación y mostración
2.5.8.1. Denominación
2.5.8.2. Mostración
2.5.9. Otros modos de significación
2.5.9.1. Relación
2.5.9.2. Expresión
2.5.10. El pronombre
Bibliografía
Capítulo III: Normativa
3.1. Gramática teórica y normativa
3.2. El idiolecto
3.3. El sociolecto
3.4. Dialectos y Lenguas
3.5. Formas dialectales del español americano
Actividad
Bibliografía
3.6. Regiones dialectales de nuestro país
3.7. Lo correcto y lo incorrecto
3.8. El lenguaje de los libros de texto
Actividad
Bibliografía
Capítulo IV: Estudio sistemático del discurso
4.1. Texto
4.2. Texto informativo y texto literario
4.3. Los textos y los planos del lenguaje
4.4. La inagotable interpretación de un texto
4.5. Otros métodos para la interpretación de textos
Capítulo V: Producción de mensaje
5.1. La expresión
5.2. Los criterios y las finalidades
5.3. Los registros
5.4. Los temas y las técnicas
5.5. La correción y la evaluación
Bibliografía
Capítulo VI: Las nuevas corrientes de investigación literaria y la literatura infantil
6.1. Las nuevas corrientes de investigación literaria. Sus aportes
6.1.1. La crítica psicológica
6.1.2. La crítica sociológica
6.1.3. La crítica de ideas
6.1.4. La estilística
6.1.5. El formalismo ruso
6.1.6. El "New Criticism"
6.1.7. La poética
6.1.8. El estructuralismo francés
Bibliografía
6.2. La literatura infantil
6.2.1. Su campo
6.2.2. Folklore y literatura infantil
6.2.3. Los intereses infantiles y las características de un texto para niños
6.2.4. La narración
6.2.5. La poesía infantil
Actividad
Bibliografía
Apéndice gráfico
Imágenes correspondientes al capítulo VLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20563 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 410 T231 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 119903 77882