Título de serie: | Summa artis. Historia general del arte, Tomo IV | Título : | El arte griego : hasta la toma de Corinto por los romanos (146 a.J.C.) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pijoán, Autor | Mención de edición: | 7a ed. | Editorial: | Espasa Calpe | Fecha de publicación: | 1975 | Número de páginas: | 591 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 28 cm | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Clasificación: | 709 P 634 v.4 | Nota de contenido: |
UN TROFEO SE HA ERIGIDO A LA GRECIA | La interpretación moderna del pensamiento griego | LO QUE NO ENCONTRARÁ El LECTOR EN ESTE LIBRO | La estética positivista de geografía, economía y antropología | La mitología griega al uso del siglo XIX | La creación de los tipos | Orígenes del arte griego | Desde la invasión dórica (1000 a. de J.C.) hasta la primera Olimpíada (776 a. de J.C.) | LA CERÁMICA PRIMITIVA ARCAICA CON DECORACIÓN GEOMÉTRICA | Arqueos y dorios | La cerámica puramente dórica. Estilo llamado del dipylon | La cerámica de las cíclades con influencias fenicias | La cerámica corintia con zonas de monstruos y animales | LAS PRIMERAS ESCULTURAS GRIEGAS DESPUÉS DE LA INVASIÓN DÓRTCA | Los «xoana» o primitivas estatuas griegas de madera | Dédalo | Las estatuas de piedra de la Grecia primitiva | El cofre de Cípselo y el trono de Amiclea | El arte griego arcaico | Desde la primera Olimpiada (776 a. de J. C.) hasta las guerras médicas (480 a. de J. C.) | LAS ESTATUAS DE ATLETAS DIVINIZADAS LLAMADAS KUROI | Significado de los Kuroi o Apolos arcaicos | Los autores de los Kuroi o Apolos arcaicos | El estilo de los Kuroi | LAS ESTATUAS DE PROFESAS DIVINIZADAS LLAMADAS KORAI | Significado de las Korai o estatuas de doncellas | El estilo jónico de las Korai. La sonrisa y los pliegues arcaicos | ESTATUAS ARCAICAS DE PERSONAJES DIVINOS | Los relieves funerarios de Esparta | Las estatuas monumentales | Los tronos arcaicos de divinidades sentadas | LOS MONUMENTOS FUNERARIOS Y ESTELAS DE GRECIA ARCAICA | Los relieves del Pritaneo de Tasos | El monumento funerario llamado de las Harpías | La estela Albani | Las estelas militares de la época arcaica | Los relieves funerarios con alusiones a los misterios | Estelas funerarias arcaicas con escenas de la vida diaria | MONSTRUOS Y ANIMALES EN EL ARTE GRIEGO ARCAICO | Esfinges griegas de estilo arcaico | Las victorias y vientos de estilo arcaico | Los animales arcaicos | LOS COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA. EL ORDEN DÓRICO | Hipótesis acerca del origen | La columna dórica | El entablamento y el frontón dóricos | ORÍGENES Y EXPANSIÓN DEL ORDEN JÓNICO | Precedentes del orden jónico en Asia | «Tesoros» con doncellas (Korai) en lugar de columnas | El templo de Efeso | LA CERÁMICA GRIEGA ARCAICA DE FIGURAS NEGRAS | Importancia arqueológica de la cerámica griega | Los asuntos pintados en la cerámica griega de figuras negras | Los autores de los vasos griegos de figuras negras | El arte griego en el siglo V a. J.C. | Desde las guerras médicas (490) hasta el fin de la guerra del Peloponeso (400) | LOS FUNDIDORES DE BRONCES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO V | Importancia y dificultades del estudio de este periodo | Onatas de Egina | Los frontones del templo de Afaia en Egina | El auriga de Delfos. Pitágoras de Regio | Los bronces con figuras de guerreros espartanos | El Zeus de Itome. Ageladas de Argos | LOS PRECURSORES DE FIDIAS EN ATENAS | El grupo de los tiranicidas, por Kritias y Nesiotes | Kalamis | Los relieves áticos con temas de los misterios | LOS CONTEMPORÁNEOS DE FIDIAS, MIRÓN, KRÉSILAS Y POLICLETO. LOS FRONTONES DE OLIMPIA | Mirón | Krésilas | Policleto | Las amazonas de Efeso | El sepulcro del Sátrapa | Los frontones y metopas del templo de Zeus (Júpiter) en Olimpia | FIDIAS | La Acrópolis de Atenas | El Partenón, «morada de la Virgen», de Atenas | Pericles el constructor | Fidias como decorador del Partenón | El estilo de Fidias | Las obras de la juventud de Fidias | Fidias escultor de Minervas Ateneas | El Zeus de Fidias en Olimpia | El erecteión o relicario de la Acrópolis de Atenas | El templo de la Nike Apteros, Victoria sin alas de la Acrópolis | La expansión del arte ático del siglo V. A) Figalia. B) El monumento de las Nereidas del Xanto | LOS DISCÍPULOS DE FIDIAS | Alkamenes | Los Niobides de tipo fidiaco. Acaso obra de Agorakrito | Calimaco. El inventor del capitel corintio, discípulo de Fidias | El relieve de las ninfas, atribuido a Sócrates | LAS ESTELAS FUNERARIAS DEL V Y DEL IV SIGLOS | Estelas funerarias con asuntos militares | Estelas funerarias con escenas de despedida de objetos | Estelas con escenas de despedida de la familia | El arte griego en el siglo IV a. de J. C. | Desde el final de la guerra del Peloponeso (400) hasta la muerte de Alejandro (323) | LA ESCUELA DE ARGOS EN EL COMIENZO DEL SIGLO IV | Los continuadores del taller de Policleto | El trofeo de Egos Pótamosen Olimpia | La Venus de Cirene,de la escuela de Argos | El grupo de Irene y Plutos, por Cefisodoto | PRAXITELES | El grupo de Hermes y Dionisos niños | La Venus de Gnido, de Praxíteles | El Apolo Sauróctono | El Eubuleus de Eleusis, atribuído a Praxíteles | El Sátiro escanciador | El amor de Tespis, regalo de Friné | Los faunos de Praxíteles | Dionisos (Baco) de tipo praxitélico | La base con relieves de las musas de Mantinea, obra de Praxíteles | La Demeter de Gnido | El sarcófago de las afligidas o lloronas, de Sidón | El estilo y el esfumado praxitélico | SCOPAS | La Ménade y el Meleagro de Scopas | Las esculturas del templo de Atenea en Tegea, por Scopas | El estilo de Scopas | EUFRANOR, BRYAXIS, TIM0TE0 y LEOCARES | Los asuntos del siglo IV | EL eclecticismo de los estilos del siglo IV en la escultura ática | EL MAUSOLEO DE HALICARNASO | La colaboración en el mausoleo | Scopas y el mausoleo | EL SANTUARIO DE ASCLEPIOS EN EPIDAURO | El templo y la estatua de Asclepios | El Tolos, edificio circular de Epidauro | LISIPO | La disputa entre Apoxiomeno y el Agias | El estilo de Lisipo representado por el Apoxiomeno | Las obras de Lisipo | LOS RETRATOS GRIEGOS DEL SIGLO IV a. J.C. | Retratos de personajes políticos | Retratos de filósofos, poetas y oradores | La policromía de la escultura griega | El llamado sarcófago de Alejandro, de Sidón | LA PINTURA MONUMENTAL GRIEGA | Desde los orígenes hasta Polignoto | Polignoto y su escuela | La pintura griega en el siglo IV a. de J.C. | LA CERÁMICA GRIEGA EN EL SIGLO IV a de J.C. | Los lekitos funerarios de fondo blanco del ático | La cerámica griega de figuras rojas | El arte griego de la época de los Diádocos | Desde la muerte de Alejandro (323 a. de J. C,) hasta la toma de Corinto por los romanos (146 a. de J.C.) | LA ESCUELA DEL ARTE HELENÍSTICO EN LA PROPIA GRECIA | El templo de Júpiter Olímpico en Atenas | Los relieves funerarios y las estatuas sepulcrales áticas del período helenístico | El "joven orante" de Boedas | El grupo de Damofón y Lycosura | El "Espinario" | Apolonio, hijo de Néstor, Ateniense | LAS ESCUELAS DEL ARTE HELENÍSTICO EN LA PROPIA GRECIA | Los grandes santuarios jónicos, Éfeso, Sardes, Mileto y Samos | La Acrópolis de Pérgamo | Los grupos de los galos donados por Atalo I de Pérgamo | El altar de Pérgamo | El grupo de Apolo, el esclavo y Marsias de Pérgamo | El Symplegma y las obras eróticas de la escuela de Pérgamo | La escuela de Antioquía | La Tike o Fortuna, de Antioquía | El estilo de Antioquía | La Victoria de Samotracia | LA ESCUELA HELENÍSTICA DE RODAS | El coloso de Rodas, por Cares de Lindo | Los centauros llevando al Amor | El grupo de Laoconte y sus hijos |El toro Farnesio. Las Musas de Filisco de Rodas | LA ESCUELA HELENÍSTICA DE ALEJANDRÍA | Alejandría y el disfuminado praxitélico | Los relieves de "Nueva Comedia" | Los mimos y cantadores de Alejandría | Las figurillas de cerámica llamadas "tanagras".
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=155 |
Summa artis. Historia general del arte, Tomo IV. El arte griego : hasta la toma de Corinto por los romanos (146 a.J.C.) [texto impreso] / José Pijoán, Autor . - 7a ed. . - [S.l.] : Espasa Calpe, 1975 . - 591 p. : il. ; 28 cm. Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Enciclopedias Arte
| Clasificación: | 709 P 634 v.4 | Nota de contenido: |
UN TROFEO SE HA ERIGIDO A LA GRECIA | La interpretación moderna del pensamiento griego | LO QUE NO ENCONTRARÁ El LECTOR EN ESTE LIBRO | La estética positivista de geografía, economía y antropología | La mitología griega al uso del siglo XIX | La creación de los tipos | Orígenes del arte griego | Desde la invasión dórica (1000 a. de J.C.) hasta la primera Olimpíada (776 a. de J.C.) | LA CERÁMICA PRIMITIVA ARCAICA CON DECORACIÓN GEOMÉTRICA | Arqueos y dorios | La cerámica puramente dórica. Estilo llamado del dipylon | La cerámica de las cíclades con influencias fenicias | La cerámica corintia con zonas de monstruos y animales | LAS PRIMERAS ESCULTURAS GRIEGAS DESPUÉS DE LA INVASIÓN DÓRTCA | Los «xoana» o primitivas estatuas griegas de madera | Dédalo | Las estatuas de piedra de la Grecia primitiva | El cofre de Cípselo y el trono de Amiclea | El arte griego arcaico | Desde la primera Olimpiada (776 a. de J. C.) hasta las guerras médicas (480 a. de J. C.) | LAS ESTATUAS DE ATLETAS DIVINIZADAS LLAMADAS KUROI | Significado de los Kuroi o Apolos arcaicos | Los autores de los Kuroi o Apolos arcaicos | El estilo de los Kuroi | LAS ESTATUAS DE PROFESAS DIVINIZADAS LLAMADAS KORAI | Significado de las Korai o estatuas de doncellas | El estilo jónico de las Korai. La sonrisa y los pliegues arcaicos | ESTATUAS ARCAICAS DE PERSONAJES DIVINOS | Los relieves funerarios de Esparta | Las estatuas monumentales | Los tronos arcaicos de divinidades sentadas | LOS MONUMENTOS FUNERARIOS Y ESTELAS DE GRECIA ARCAICA | Los relieves del Pritaneo de Tasos | El monumento funerario llamado de las Harpías | La estela Albani | Las estelas militares de la época arcaica | Los relieves funerarios con alusiones a los misterios | Estelas funerarias arcaicas con escenas de la vida diaria | MONSTRUOS Y ANIMALES EN EL ARTE GRIEGO ARCAICO | Esfinges griegas de estilo arcaico | Las victorias y vientos de estilo arcaico | Los animales arcaicos | LOS COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA. EL ORDEN DÓRICO | Hipótesis acerca del origen | La columna dórica | El entablamento y el frontón dóricos | ORÍGENES Y EXPANSIÓN DEL ORDEN JÓNICO | Precedentes del orden jónico en Asia | «Tesoros» con doncellas (Korai) en lugar de columnas | El templo de Efeso | LA CERÁMICA GRIEGA ARCAICA DE FIGURAS NEGRAS | Importancia arqueológica de la cerámica griega | Los asuntos pintados en la cerámica griega de figuras negras | Los autores de los vasos griegos de figuras negras | El arte griego en el siglo V a. J.C. | Desde las guerras médicas (490) hasta el fin de la guerra del Peloponeso (400) | LOS FUNDIDORES DE BRONCES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO V | Importancia y dificultades del estudio de este periodo | Onatas de Egina | Los frontones del templo de Afaia en Egina | El auriga de Delfos. Pitágoras de Regio | Los bronces con figuras de guerreros espartanos | El Zeus de Itome. Ageladas de Argos | LOS PRECURSORES DE FIDIAS EN ATENAS | El grupo de los tiranicidas, por Kritias y Nesiotes | Kalamis | Los relieves áticos con temas de los misterios | LOS CONTEMPORÁNEOS DE FIDIAS, MIRÓN, KRÉSILAS Y POLICLETO. LOS FRONTONES DE OLIMPIA | Mirón | Krésilas | Policleto | Las amazonas de Efeso | El sepulcro del Sátrapa | Los frontones y metopas del templo de Zeus (Júpiter) en Olimpia | FIDIAS | La Acrópolis de Atenas | El Partenón, «morada de la Virgen», de Atenas | Pericles el constructor | Fidias como decorador del Partenón | El estilo de Fidias | Las obras de la juventud de Fidias | Fidias escultor de Minervas Ateneas | El Zeus de Fidias en Olimpia | El erecteión o relicario de la Acrópolis de Atenas | El templo de la Nike Apteros, Victoria sin alas de la Acrópolis | La expansión del arte ático del siglo V. A) Figalia. B) El monumento de las Nereidas del Xanto | LOS DISCÍPULOS DE FIDIAS | Alkamenes | Los Niobides de tipo fidiaco. Acaso obra de Agorakrito | Calimaco. El inventor del capitel corintio, discípulo de Fidias | El relieve de las ninfas, atribuido a Sócrates | LAS ESTELAS FUNERARIAS DEL V Y DEL IV SIGLOS | Estelas funerarias con asuntos militares | Estelas funerarias con escenas de despedida de objetos | Estelas con escenas de despedida de la familia | El arte griego en el siglo IV a. de J. C. | Desde el final de la guerra del Peloponeso (400) hasta la muerte de Alejandro (323) | LA ESCUELA DE ARGOS EN EL COMIENZO DEL SIGLO IV | Los continuadores del taller de Policleto | El trofeo de Egos Pótamosen Olimpia | La Venus de Cirene,de la escuela de Argos | El grupo de Irene y Plutos, por Cefisodoto | PRAXITELES | El grupo de Hermes y Dionisos niños | La Venus de Gnido, de Praxíteles | El Apolo Sauróctono | El Eubuleus de Eleusis, atribuído a Praxíteles | El Sátiro escanciador | El amor de Tespis, regalo de Friné | Los faunos de Praxíteles | Dionisos (Baco) de tipo praxitélico | La base con relieves de las musas de Mantinea, obra de Praxíteles | La Demeter de Gnido | El sarcófago de las afligidas o lloronas, de Sidón | El estilo y el esfumado praxitélico | SCOPAS | La Ménade y el Meleagro de Scopas | Las esculturas del templo de Atenea en Tegea, por Scopas | El estilo de Scopas | EUFRANOR, BRYAXIS, TIM0TE0 y LEOCARES | Los asuntos del siglo IV | EL eclecticismo de los estilos del siglo IV en la escultura ática | EL MAUSOLEO DE HALICARNASO | La colaboración en el mausoleo | Scopas y el mausoleo | EL SANTUARIO DE ASCLEPIOS EN EPIDAURO | El templo y la estatua de Asclepios | El Tolos, edificio circular de Epidauro | LISIPO | La disputa entre Apoxiomeno y el Agias | El estilo de Lisipo representado por el Apoxiomeno | Las obras de Lisipo | LOS RETRATOS GRIEGOS DEL SIGLO IV a. J.C. | Retratos de personajes políticos | Retratos de filósofos, poetas y oradores | La policromía de la escultura griega | El llamado sarcófago de Alejandro, de Sidón | LA PINTURA MONUMENTAL GRIEGA | Desde los orígenes hasta Polignoto | Polignoto y su escuela | La pintura griega en el siglo IV a. de J.C. | LA CERÁMICA GRIEGA EN EL SIGLO IV a de J.C. | Los lekitos funerarios de fondo blanco del ático | La cerámica griega de figuras rojas | El arte griego de la época de los Diádocos | Desde la muerte de Alejandro (323 a. de J. C,) hasta la toma de Corinto por los romanos (146 a. de J.C.) | LA ESCUELA DEL ARTE HELENÍSTICO EN LA PROPIA GRECIA | El templo de Júpiter Olímpico en Atenas | Los relieves funerarios y las estatuas sepulcrales áticas del período helenístico | El "joven orante" de Boedas | El grupo de Damofón y Lycosura | El "Espinario" | Apolonio, hijo de Néstor, Ateniense | LAS ESCUELAS DEL ARTE HELENÍSTICO EN LA PROPIA GRECIA | Los grandes santuarios jónicos, Éfeso, Sardes, Mileto y Samos | La Acrópolis de Pérgamo | Los grupos de los galos donados por Atalo I de Pérgamo | El altar de Pérgamo | El grupo de Apolo, el esclavo y Marsias de Pérgamo | El Symplegma y las obras eróticas de la escuela de Pérgamo | La escuela de Antioquía | La Tike o Fortuna, de Antioquía | El estilo de Antioquía | La Victoria de Samotracia | LA ESCUELA HELENÍSTICA DE RODAS | El coloso de Rodas, por Cares de Lindo | Los centauros llevando al Amor | El grupo de Laoconte y sus hijos |El toro Farnesio. Las Musas de Filisco de Rodas | LA ESCUELA HELENÍSTICA DE ALEJANDRÍA | Alejandría y el disfuminado praxitélico | Los relieves de "Nueva Comedia" | Los mimos y cantadores de Alejandría | Las figurillas de cerámica llamadas "tanagras".
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=155 |
|