Una introducción a la educación intercultural bilingue (EIB) [texto impreso] /
Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (Salta), Autor . - 1a ed. . -
Salta : Fundación ASOCIANA, 2012 . - 44 p. : fot. byn ; 22 cm.
Idioma : Español (
spa)
Clasificación: | Educación intercultural
|
Nota de contenido: |
Los antecedentes | Principios Básicos de la EIB | El valor positivo de la diversidad cultural y lingüística | La transformación de las relación entre escuela y comunidad | La familia y la comunidad en la formación de los niños | El fortalecimiento de la identidad indígena | El concepto de cultura | El diálogo permanente entre las dos lenguas y culturas | Cultura como sistema | El desarrollo de las dos lenguas | Hipótesis de la Interdependencia Lingüística | El valorar lo propio | Hipótesis de la Transferencia | Los conocimientos previos | La prioridad de la oralidad | Los derechos indígenas. Los cambios para hacer | Formación y capacitación de docentes indígenas | Formación y capacitación de docentes no indígenas | Estudio de los aspectos formales y gramaticales de las lenguas indígenas | Producción de materiales variados en lengua indígena | Incorporación de la investigación como tarea normal de la escuela | Adaptación del currículo a las necesidades de las comunidades indígenas | Promoción de una pedagogía apropiada | Reforma de los criterios y prácticas de evaluación | Adaptación de la estructura política-administrativa a nivel ministerial | Mecanismos de consulta y participación indígena | Anexos. Convenio 169 de la OIT. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ley Nº 26.206, de Educación Nacional. Resolución Nº 107/99. |
Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15377 |