Título : | Para una didáctica con perspectiva de género | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ana María Bach, Coordinador ; Mabel Alicia Campagnoli, Autor ; Graciela Tejero Coni, Autor ; Brisa Varela, Autor ; Pablo Martín Vicari, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Miño y Dávila | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Educación y Didáctica | Número de páginas: | 269 p. | Dimensiones: | 23 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-15-29588-4 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación Género (Ciencias sociales) Didáctica
| Nota de contenido: |
Presentación, por Ana María Bach | Capítulo 1. Género, estereotipos y otras discriminaciones como puntos ciegos, por Ana María Bach | Feminismos Feminismos y democracias | Patriarcado | Género | Contribuciones de las teorías feministas al campo del conocimiento | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 2 ¡Andá a lavar los platos! | Androcentrismo y sexismo en el lenguaje, por Mabel Alicia Campagnoli | Introducción | Concepciones del patriarcado | Orden simbólico patriarcal y violencia moral | Manifestaciones de androcentrismo | Manifestaciones de sexismo | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 3. Aspectos histórico - antropológicos de la sexualidad | Antropología. Historia y sexualidad | Ruptura de modelos hegemónicos | Estrategias pedagógicas | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 4.El currículum como "Sepectrum" | Los currículum y sus problemas | Silencio epistemológico, violencia epistémica: una lectura filosófica | ¿Una didáctica excéntrica y (des) generada? | La crítica de Irigaray al modelo "monosexual". Lo que se escucha cuando el silencio (epistemológico) habla | ¿Quién es esa mujer? La lectura butleriana y los peligros de los universales | ¡Niñas, hagan (y sean) silencio! | Análisis del currículum de filosofía y psicología desde dentro | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 5. Agenda pendiente. Geografías de género: problemas y didáctica, por Brisa Varela | Pensar lo geográfico | Feminismo y pensamiento geográfico | La geografía de género en las aulas | El género coo construcción social: aportes para la formación de docentes | Propuesta de taller de actualización docente | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 6. De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música, por Pablo Martín Vicari | Obertura | Impromptu pedagógico, la educación artística en clave feminista | Los sonidos enmudecidos. La diferencia sexual en la historia de la música | Contrapunto de sentidos: forma y contenido en el discurso musical | Debates filosóficos en torno a la musicología feminista contemporánea | Música, educación e igualdad. Conclusiones programáticas | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas. | En línea: | http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X20160002000 [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21694 |
Para una didáctica con perspectiva de género [texto impreso] / Ana María Bach, Coordinador ; Mabel Alicia Campagnoli, Autor ; Graciela Tejero Coni, Autor ; Brisa Varela, Autor ; Pablo Martín Vicari, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Miño y Dávila, 2015 . - 269 p. ; 23 cm. - ( Educación y Didáctica) . ISBN : 978-84-15-29588-4 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación Género (Ciencias sociales) Didáctica
| Nota de contenido: |
Presentación, por Ana María Bach | Capítulo 1. Género, estereotipos y otras discriminaciones como puntos ciegos, por Ana María Bach | Feminismos Feminismos y democracias | Patriarcado | Género | Contribuciones de las teorías feministas al campo del conocimiento | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 2 ¡Andá a lavar los platos! | Androcentrismo y sexismo en el lenguaje, por Mabel Alicia Campagnoli | Introducción | Concepciones del patriarcado | Orden simbólico patriarcal y violencia moral | Manifestaciones de androcentrismo | Manifestaciones de sexismo | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 3. Aspectos histórico - antropológicos de la sexualidad | Antropología. Historia y sexualidad | Ruptura de modelos hegemónicos | Estrategias pedagógicas | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 4.El currículum como "Sepectrum" | Los currículum y sus problemas | Silencio epistemológico, violencia epistémica: una lectura filosófica | ¿Una didáctica excéntrica y (des) generada? | La crítica de Irigaray al modelo "monosexual". Lo que se escucha cuando el silencio (epistemológico) habla | ¿Quién es esa mujer? La lectura butleriana y los peligros de los universales | ¡Niñas, hagan (y sean) silencio! | Análisis del currículum de filosofía y psicología desde dentro | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 5. Agenda pendiente. Geografías de género: problemas y didáctica, por Brisa Varela | Pensar lo geográfico | Feminismo y pensamiento geográfico | La geografía de género en las aulas | El género coo construcción social: aportes para la formación de docentes | Propuesta de taller de actualización docente | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas | Capítulo 6. De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música, por Pablo Martín Vicari | Obertura | Impromptu pedagógico, la educación artística en clave feminista | Los sonidos enmudecidos. La diferencia sexual en la historia de la música | Contrapunto de sentidos: forma y contenido en el discurso musical | Debates filosóficos en torno a la musicología feminista contemporánea | Música, educación e igualdad. Conclusiones programáticas | Actividades propuestas | Referencias bibliográficas. | En línea: | http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X20160002000 [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21694 |
| |