Título : | Didáctica de lengua y literatura española | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Julio Larrea, Autor ; Elba A. Martínez, Autor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | México : Uteha (Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana) | Fecha de publicación: | 1967 | Número de páginas: | 439 p. | Dimensiones: | 23 cm. | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
PARTE PRIMERA -- LA FUNCIÓN DE LA LENGUA FRENTE A LA VIDA Y A LA CULTURA
I. LA PALABRA, INSTRUMENTO ESENCIAL EN LA FORMACIÓN HUMANA -- II. LENGUA, HABLA, PALABRA: SUS COINCIDENCIAS Y SU IMPORTANCIA CULTURAL -- III. LENGUA, VIDA Y EDUCACIÓN -- IV. OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA LENGUA EN LA CULTURA Y EN LA EDUCACIÓN -- PARTE SEGUNDA -- LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LAS SOLUCIONES QUE RECLAMAN EN DIFERENTES ÁREAS Y GRADOS -- I. PROBLEMAS ACTUALES CONCERNIENTES A LA ENSEÑANZA DE LENGUA -- II. DEFICIENCIAS Y DESORIENTACIONES EN LA ENSEÑANZA ACTUAL -- III. TENDENCIAS MODERNAS DE MAYOR IMPORTANCIA EN DICHA ENSEÑANZA -- PARTE TERCERA -- LA LITERATURA INFANTIL Y LAS DIRECTRICES DE SU NUEVA DIDÁCTICA -- I. EL CONTENIDO DE LA LITERATURA . -- II. QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL -- III. VARIACIONES EN LAS FORMAS Y EN LOS GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL -- IV. LAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA LITERATURA INFANTIL -- PARTE CUARTA -- LA IDEA Y LA PRÁCTICA DEL PROGRAMA EN LA LITERATURA ESCOLAR -- I. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA -- II. EL PROGRAMA EN LOS PRIMEROS GRADOS -- III. EL PROGRAMA EN LOS GRADOS MEDIOS Y SUPERIORES. -- IV. EL PROGRAMA EN LA ENSEÑANZA MEDIA -- PARTE QUINTA -- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA -- I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA -- II. EL PROCEDIMIENTO IDEO-VISUAL -- III. CONEXIONES DE LA LECTURA CON OTRAS RAMAS DEL APRENDIZAJE Y CON LAS ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS -- IV. LA LECTURA EN VOZ ALTA -- V. LA LECTURA SILENCIOSA -- VI. CONDICIONES DIDÁCTICAS DEL LIBRO DE LECTURA -- VII. LA LECTURA Y EL ESTUDIO DIRIGIDO -- VIII. LA BIBLIOTECA ESCOLAR -- IX. LAS CAUSAS DE LAS DEFICIENCIAS Y DE LOS FRACASOS DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA -- PARTE SEXTA -- LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA COMO PROBLEMA -- I. LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA -- II. PROBLEMAS CENTRALES DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LOS DIFERENTES PLANOS DE LA INSTRUCCIÓN -- III. POSIBLE CONCILIACIÓN ENTRE LA FUNDAMENTACIÓN LÓGICA Y PSICOLOGICA DE LA EXPRESIÓN -- IV. POR QUÉ FRACASAN LOS ALUMNOS EN LOS ESTUDIOS GRAMATICALES -- PARTE SÉPTIMA -- LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN -- I. INTERÉS, SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA COMPOSICIÓN -- II. LA COMPOSICIÓN, EL VOCABULARIO BÁSICO: SU PROGRESIVIDAD, SUS RELACIONES CON OTRAS MATERIAS Y SUS MÚLTIPLES IMPLICACIONES FORMATIVAS -- III. EL PLAN DE CLASE EN LA COMPOSICIÓN Y LOS POLOS REALES E IMAGINATIVOS DE LA EXPRESIÓN -- IV. CAUSAS DE LA ACTUAL DEFICIENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR -- PARTE OCTAVA -- LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA -- I. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA -- II. PUNTOS DE VISTA NUEVOS EN LA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA -- PARTE NOVENA -- COMPROBACIÓN OBJETIVA DEL APROVECHAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA -- I. REFLEXIÓN INICIAL -- II. APRECIACIÓN OBJETIVA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA -- III. EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN -- IV. EVALUACIÓN DE LA GRAMÁTICA COMPROBACIÓN OBJETIVA DE LA ORTOGRAFÍA -- VI. EL PROBLEMA DE LA PROMOCIÓN EN RELACIÓN CON LAS DIFERENTES ÁREAS DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS -- ÍNDICE DE AUTORES -- ÍNDICE ALFABÉTICO
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21112 |
Didáctica de lengua y literatura española [texto impreso] / Julio Larrea, Autor ; Elba A. Martínez, Autor . - 1a. ed. . - México : Uteha (Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana), 1967 . - 439 p. ; 23 cm. Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
PARTE PRIMERA -- LA FUNCIÓN DE LA LENGUA FRENTE A LA VIDA Y A LA CULTURA
I. LA PALABRA, INSTRUMENTO ESENCIAL EN LA FORMACIÓN HUMANA -- II. LENGUA, HABLA, PALABRA: SUS COINCIDENCIAS Y SU IMPORTANCIA CULTURAL -- III. LENGUA, VIDA Y EDUCACIÓN -- IV. OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA LENGUA EN LA CULTURA Y EN LA EDUCACIÓN -- PARTE SEGUNDA -- LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LAS SOLUCIONES QUE RECLAMAN EN DIFERENTES ÁREAS Y GRADOS -- I. PROBLEMAS ACTUALES CONCERNIENTES A LA ENSEÑANZA DE LENGUA -- II. DEFICIENCIAS Y DESORIENTACIONES EN LA ENSEÑANZA ACTUAL -- III. TENDENCIAS MODERNAS DE MAYOR IMPORTANCIA EN DICHA ENSEÑANZA -- PARTE TERCERA -- LA LITERATURA INFANTIL Y LAS DIRECTRICES DE SU NUEVA DIDÁCTICA -- I. EL CONTENIDO DE LA LITERATURA . -- II. QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL -- III. VARIACIONES EN LAS FORMAS Y EN LOS GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL -- IV. LAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA LITERATURA INFANTIL -- PARTE CUARTA -- LA IDEA Y LA PRÁCTICA DEL PROGRAMA EN LA LITERATURA ESCOLAR -- I. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA -- II. EL PROGRAMA EN LOS PRIMEROS GRADOS -- III. EL PROGRAMA EN LOS GRADOS MEDIOS Y SUPERIORES. -- IV. EL PROGRAMA EN LA ENSEÑANZA MEDIA -- PARTE QUINTA -- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA -- I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA -- II. EL PROCEDIMIENTO IDEO-VISUAL -- III. CONEXIONES DE LA LECTURA CON OTRAS RAMAS DEL APRENDIZAJE Y CON LAS ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS -- IV. LA LECTURA EN VOZ ALTA -- V. LA LECTURA SILENCIOSA -- VI. CONDICIONES DIDÁCTICAS DEL LIBRO DE LECTURA -- VII. LA LECTURA Y EL ESTUDIO DIRIGIDO -- VIII. LA BIBLIOTECA ESCOLAR -- IX. LAS CAUSAS DE LAS DEFICIENCIAS Y DE LOS FRACASOS DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA -- PARTE SEXTA -- LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA COMO PROBLEMA -- I. LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA -- II. PROBLEMAS CENTRALES DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LOS DIFERENTES PLANOS DE LA INSTRUCCIÓN -- III. POSIBLE CONCILIACIÓN ENTRE LA FUNDAMENTACIÓN LÓGICA Y PSICOLOGICA DE LA EXPRESIÓN -- IV. POR QUÉ FRACASAN LOS ALUMNOS EN LOS ESTUDIOS GRAMATICALES -- PARTE SÉPTIMA -- LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN -- I. INTERÉS, SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA COMPOSICIÓN -- II. LA COMPOSICIÓN, EL VOCABULARIO BÁSICO: SU PROGRESIVIDAD, SUS RELACIONES CON OTRAS MATERIAS Y SUS MÚLTIPLES IMPLICACIONES FORMATIVAS -- III. EL PLAN DE CLASE EN LA COMPOSICIÓN Y LOS POLOS REALES E IMAGINATIVOS DE LA EXPRESIÓN -- IV. CAUSAS DE LA ACTUAL DEFICIENCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR -- PARTE OCTAVA -- LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA -- I. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA -- II. PUNTOS DE VISTA NUEVOS EN LA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA -- PARTE NOVENA -- COMPROBACIÓN OBJETIVA DEL APROVECHAMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA -- I. REFLEXIÓN INICIAL -- II. APRECIACIÓN OBJETIVA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA -- III. EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN -- IV. EVALUACIÓN DE LA GRAMÁTICA COMPROBACIÓN OBJETIVA DE LA ORTOGRAFÍA -- VI. EL PROBLEMA DE LA PROMOCIÓN EN RELACIÓN CON LAS DIFERENTES ÁREAS DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS -- ÍNDICE DE AUTORES -- ÍNDICE ALFABÉTICO
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21112 |
|