Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Avelino Herrero Mayor (1891-1982)
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLengua y gramática en la enseñanza / Avelino Herrero Mayor (1969)
Título : Lengua y gramática en la enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: Avelino Herrero Mayor (1891-1982), Autor Editorial: Buenos Aires : Paidós Fecha de publicación: 1969 Colección: Biblioteca del Educador Contemporáneo num. 94 Número de páginas: 122 p. Dimensiones: 19 cm. Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
CAPÍTULO I ¿PARA QUÉ SIRVE LA GRAMÁTICA?
La gramática y los gramáticos
Janua omnium scientiarum
Los escritores y la liberación gramatical
CAPÍTULO II LOS INSTRUMENTOS CODIFICADORES DEL IDIOMA
El método libresco
Crecimiento y genio
La institución del lenguaje
El Diccionario en el aula
Diccionario selectivo y Diccionario total
Incorporación de americanismos
CAPÍTULO III CONOCIMIENTO ESTÉTICO Y SOCIAL DE LA LENGUA
Individualidad de la creación
Elemento extraño en el idioma
Armonía y crecimiento
Legitimidad y discreción de la lengua
Reproches sentimentales
CAPÍTULO IV CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL IDIOMA
Unidad literaria y habla familiar
Expresión y normas americanas
La posición de unidad
Madurez de la expresión continental
CAPÍTULO V PERFECCIÓN E IMPERFECCIÓN DE LA LENGUA
Educación idiomática
El arte de escribir
Galicismos y anglicismos
Necesidad del acento
CAPÍTULO VI FILOSOFÍA DE LA EXPRESIÓN POPULAR
El pueblo y las convenciones
Expresión culta y expresión plebeya
La resonancia sentimental y afectiva
La creación y la invención
Llaneza y afectación
CAPÍTULO VII LAS NUEVAS NORMAS ACADÉMICAS DE PROSODIA Y ORTOGRAFÍA
La influencia del uso
El uso culto y el otro
Pronunciaciones a elegir
El caos prosódico se consolida
La unidad del uso y la excepción
Poca psicología y mucho "periodo"
Pues donde hay opción no hay fijeza
Empleo de mayúsculas y acentos en formas pronominales
Las formas dudosas o rivales
CAPÍTULO VIII NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA
Prácticas tradicionales y estructurales
Maneras pertinentes para la prevención
Conclusión oportuna
BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANOLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20924 Lengua y gramática en la enseñanza [texto impreso] / Avelino Herrero Mayor (1891-1982), Autor . - Buenos Aires : Paidós, 1969 . - 122 p. ; 19 cm.. - (Biblioteca del Educador Contemporáneo; 94) .
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
CAPÍTULO I ¿PARA QUÉ SIRVE LA GRAMÁTICA?
La gramática y los gramáticos
Janua omnium scientiarum
Los escritores y la liberación gramatical
CAPÍTULO II LOS INSTRUMENTOS CODIFICADORES DEL IDIOMA
El método libresco
Crecimiento y genio
La institución del lenguaje
El Diccionario en el aula
Diccionario selectivo y Diccionario total
Incorporación de americanismos
CAPÍTULO III CONOCIMIENTO ESTÉTICO Y SOCIAL DE LA LENGUA
Individualidad de la creación
Elemento extraño en el idioma
Armonía y crecimiento
Legitimidad y discreción de la lengua
Reproches sentimentales
CAPÍTULO IV CONSERVACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL IDIOMA
Unidad literaria y habla familiar
Expresión y normas americanas
La posición de unidad
Madurez de la expresión continental
CAPÍTULO V PERFECCIÓN E IMPERFECCIÓN DE LA LENGUA
Educación idiomática
El arte de escribir
Galicismos y anglicismos
Necesidad del acento
CAPÍTULO VI FILOSOFÍA DE LA EXPRESIÓN POPULAR
El pueblo y las convenciones
Expresión culta y expresión plebeya
La resonancia sentimental y afectiva
La creación y la invención
Llaneza y afectación
CAPÍTULO VII LAS NUEVAS NORMAS ACADÉMICAS DE PROSODIA Y ORTOGRAFÍA
La influencia del uso
El uso culto y el otro
Pronunciaciones a elegir
El caos prosódico se consolida
La unidad del uso y la excepción
Poca psicología y mucho "periodo"
Pues donde hay opción no hay fijeza
Empleo de mayúsculas y acentos en formas pronominales
Las formas dudosas o rivales
CAPÍTULO VIII NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA
Prácticas tradicionales y estructurales
Maneras pertinentes para la prevención
Conclusión oportuna
BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANOLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20924 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 465 H565 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 6198 6199 465 H565 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 6197 6198