Título : | Historia y crítica de la literatura española I : Edad Media | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Francisco Rico, Director de publicación ; Alan Deyermond (1932-2009), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor | Editorial: | Barcelona : Crítica | Fecha de publicación: | 1980 | Colección: | Páginas de filología | Número de páginas: | 570 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7423-114-4 | Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO Rico
Notas previas
Prólogo al volumen I, por ALAN DEYERMOND
I. TEMAS Y PROBLEMAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Los juglares y los orígenes de la literatura española
Ernst Robert Curtius
La cultura latina y los comienzos de las literaturas en lengua vulgar
Américo Castro
Castilla sin «Edad Media»
Claudio Sánchez Albornoz
Literatura y sociedad en la Castilla medieval («Cantar del Cid», Berceo, «Libro de Buen Amor»)
Etienne Gilson
La imagen del mundo en la Edad Media
H. J. Chaytot
Verso y prosa, literatura para oír y literatura para leer
Francisco López Estrada
Cauces formales en la literatura española medieval
2. LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL
Introducción
Bibliografía
Samuel M. Stern
Moaxajas y jarchas
Emilio García Gómez
De la jarcha a la moaxaja
Dámaso Alonso
Jarchas, cantigas de amigo y villancicos
Peter Dronke
El mundo poético de las jarchas y la tradición europea
Stephen Reckert
Poética mínima de la copla
Eugenio Asensio
Folklore y paralelismo en la cantiga de amigo
Margit Frenk Alatorre
Imagen y estilo en el villancico
3. EL «CANTAR DE MIO CID» Y LA ÉPICA
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Poesía oral y cantares de gesta
Leo Spitzer
Historia y poesía en el «Cantar del Cid»
Dámaso Alonso
Estilo y creación en el «Poema del Cid»
Edmund de Chasca
Fórmulas, contextos y estructuras épicas
Colin Smith
Formas y técnicas narrativas en el «Cantar del Cid»
Alan Deyermond
El ciclo épico de los condes de Castilla: motivos y personajes
Samuel G. Armistead
Trayectoria de una gesta: las «Mocedades de Rodrigo»
4. BERCEO Y LA POESÍA DEL SIGLO XIII
Introducción . Bibliografía
Raymond S. Willis
«Mester de clerecía». El «Libro de Alexandre» v la tradición de la cuaderna vía
Jorge Guillén
Berceo: el lenguaje de la realidad total
Brian Dutton
Móviles de Berceo
Frida Weber de Kurlat
La composición literaria de las vidas de santos de Berceo .
Juan Manuel Rozas
Para una clasificación funcional de los «Milagros de Nuestra Señora»: los milagros de la crisis
Manuel Alvar
Clerecía y juglaría en la «Vida de Santa Maria Egipciaca» y en el «Libro de la infancia y muerte de Jesús»
Leo Spitzer
Unidad y sentido de la «Razón de amor»
5. LA PROSA EN LOS SIGLOS XIII Y XIV
Introducción
Bibliografía
Derek W. Lomax
Reforma de la Iglesia y literatura didáctica: sermones, ejemplos y sentencias
Ramón Menéndez Pidal
La prosa de Alfonso el Sabio en la «Primera Crónica General»
Francisco Rico
Pasado y presente en la «General Estoria»
María Rosa Lida de Malkiel
La individualidad de don Juan Manuel
Ian Macpherson
Los cuentos de un gran señor: la doctrina de «El conde Lucanor»
Reinaldo Ayerbe-Chaux y Pedro L. Barcia
Don Illán y el deán de Santiago: el comentario del ejemplo XI de «El conde Lucanor»
Diego Catalán
Entre Alfonso el Sabio y el canciller Ayala: poesía, novela sentido artístico en las crónicas castellanas
6. EL LIBRO DE BUEN AMOR Y LA POESÍA DEL SIGLO XIV
Introducción
Bibliografía
Félix Lecoy
Elementos estructurales en el «Libro de buen amor»
Leo Spitzer
«Yo, Juan Ruiz»: personalidad e impersonalidad en el arte del Arcipreste de Hita
Alicia C. de Ferraresi
La ambigüedad del «Buen amor»
María Rosa Lida de Malkiel
El estilo de Juan Ruiz y la construcción del episodio de doña Garoza
Américo Castro
Don Santob de Carrión
Jacques Joset
La composición del «Rimado de Palacio»: escritura y política en Pero López de Ayala
7. EL ROMANCERO
Introducción
Bibliografia
Ramón Menéndez Pidal
El estilo tradicional del romancero
Giuseppe di Stefano
Los temas del romancero
Rafael Lapesa
Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares gesta y en el romancero viejo
Seminario Menéndez Pidal
Un romance épico: «Las quejas de doña Lambra»
Paul Bénichou
«Abenámar» o la libertad creadora
Eugenio Asensio
El diseño de «Fonte frida»
Diego Catalán
La «apertura» del romancero oral
8. LA POESÍA DEL SIGLO XV
Introducción
Bibliografía
Pierre Le Gentil
Trayectoria de los cancioneros
Fernando Lázaro Carreter
La poética del arte mayor
Rafael Lapesa
Las serranillas del marqués de Santillana
Philip O. Gericke
La estructura narrativa del «Laberinto de Fortuna»
María Rosa Lida de Malkiel
Juan de Mena y la lírica amorosa
Pedro Salinas
Elegía y sermón: las «Coplas por la muerte de su padre»
Stephen Gilman, Tomás Navarro y Leo Spitzer
Para el comentario de las «Coplas» de Manrique
Keith Whinnom
Construcción técnica y eufemismo en el «Cancionero general»
LIBROS DE CABALLERÍAS Y «NOVELA» SENTIMENTAL
Introducción
Bibliografía
Mario Vargas Llosa
Viejos y nuevos libros de caballerías
Justina Ruiz de Conde
La composición de «El caballero Zifar»
Frida Weber de Kurlat
El diseño novelesco del «Amadís de Gaula»
Juan Manuel Cacho Blecua
Etapas y técnicas del «Amadís»
Carmelo Samonà
Los códigos de la «novela» sentimental
Bruce W. Wardropper
Entre la alegoría y la realidad: el papel de «El autor» en la «Cárcel de amor»
Keith Whinnom
La renovación estilística de Diego de San Pedro
10. PROSA Y ACTIVIDAD INTELECTUAL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA
Introducción
Bibliografía
Joaquín Gimeno Casalduero y Alberto Varvaro
Las «Crónicas» del canciller Pero López de Ayala
Margherita Morreale
«Los doze trabajos de Hércules» de Enrique de Villena: un ensayo medieval de exégesis mitológica
Dámaso Alonso
El Arcipreste de Talavera, a medio camino entre moralista y novelista
Madeleine Pardo
Los amores de Pero Niño y Beatriz. Biografía y elaboración novelesca en un episodio del «Victorial»
Robert B. Tate
De las «Generaciones y semblanzas» a los «Claros varones de Castilla»
Margherita Morreale
Sobre el estilo latinizante de Juan de Lucena
Juan Marichal
El derecho a una voz propia: vislumbres del ensayo en la prosa del siglo XV
Peter E. Russell y Francisco Rico
Caminos del humanismo
11. EL TEATRO MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Fernando Lázaro Carreter
El drama litúrgico, los «juegos de escarnio» y el «Auto de los Reyes Magos»
Bruce W. Wardropper
La textura dramática del «Auto de los Reyes Magos»
N. D. Shergold / Carmen Torroja Menéndez y María Rivas Palá
Tradiciones y técnicas en el teatro sacro del siglo XV
Humberto López Morales
Hacia la secularización del teatro: la figura del pastor en Juan del Encina y Lucas Fernández Rosalie Gimeno
La «Égloga de Plácida y Victoriano» y los temas de la segunda época de Juan del Encina
12. LA CELESTINA
Introducción
Bibliografía
María Rosa Lida de Malkiel
La originalidad artística de «La Celestina»
Otis H. Green
Amor cortés y moral cristiana en la trama de «La Celestina»
Peter E. Russell
La magia de Celestina
José Antonio Maravall
Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales
Marcel Bataillon
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido
Stephen Gilman
La voz de Fernando de Rojas en el monólogo de Pleberio
Américo Castro
Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en
«La Celestina»
Adiciones
Índice alfabético | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20388 |
Historia y crítica de la literatura española I : Edad Media [texto impreso] / Francisco Rico, Director de publicación ; Alan Deyermond (1932-2009), Autor ; Pujol, Carlos, Traductor . - Barcelona : Crítica, 1980 . - 570 p. ; 21 cm.. - ( Páginas de filología) . ISBN : 978-84-7423-114-4 Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción, por FRANCISCO Rico
Notas previas
Prólogo al volumen I, por ALAN DEYERMOND
I. TEMAS Y PROBLEMAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Los juglares y los orígenes de la literatura española
Ernst Robert Curtius
La cultura latina y los comienzos de las literaturas en lengua vulgar
Américo Castro
Castilla sin «Edad Media»
Claudio Sánchez Albornoz
Literatura y sociedad en la Castilla medieval («Cantar del Cid», Berceo, «Libro de Buen Amor»)
Etienne Gilson
La imagen del mundo en la Edad Media
H. J. Chaytot
Verso y prosa, literatura para oír y literatura para leer
Francisco López Estrada
Cauces formales en la literatura española medieval
2. LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL
Introducción
Bibliografía
Samuel M. Stern
Moaxajas y jarchas
Emilio García Gómez
De la jarcha a la moaxaja
Dámaso Alonso
Jarchas, cantigas de amigo y villancicos
Peter Dronke
El mundo poético de las jarchas y la tradición europea
Stephen Reckert
Poética mínima de la copla
Eugenio Asensio
Folklore y paralelismo en la cantiga de amigo
Margit Frenk Alatorre
Imagen y estilo en el villancico
3. EL «CANTAR DE MIO CID» Y LA ÉPICA
Introducción
Bibliografía
Ramón Menéndez Pidal
Poesía oral y cantares de gesta
Leo Spitzer
Historia y poesía en el «Cantar del Cid»
Dámaso Alonso
Estilo y creación en el «Poema del Cid»
Edmund de Chasca
Fórmulas, contextos y estructuras épicas
Colin Smith
Formas y técnicas narrativas en el «Cantar del Cid»
Alan Deyermond
El ciclo épico de los condes de Castilla: motivos y personajes
Samuel G. Armistead
Trayectoria de una gesta: las «Mocedades de Rodrigo»
4. BERCEO Y LA POESÍA DEL SIGLO XIII
Introducción . Bibliografía
Raymond S. Willis
«Mester de clerecía». El «Libro de Alexandre» v la tradición de la cuaderna vía
Jorge Guillén
Berceo: el lenguaje de la realidad total
Brian Dutton
Móviles de Berceo
Frida Weber de Kurlat
La composición literaria de las vidas de santos de Berceo .
Juan Manuel Rozas
Para una clasificación funcional de los «Milagros de Nuestra Señora»: los milagros de la crisis
Manuel Alvar
Clerecía y juglaría en la «Vida de Santa Maria Egipciaca» y en el «Libro de la infancia y muerte de Jesús»
Leo Spitzer
Unidad y sentido de la «Razón de amor»
5. LA PROSA EN LOS SIGLOS XIII Y XIV
Introducción
Bibliografía
Derek W. Lomax
Reforma de la Iglesia y literatura didáctica: sermones, ejemplos y sentencias
Ramón Menéndez Pidal
La prosa de Alfonso el Sabio en la «Primera Crónica General»
Francisco Rico
Pasado y presente en la «General Estoria»
María Rosa Lida de Malkiel
La individualidad de don Juan Manuel
Ian Macpherson
Los cuentos de un gran señor: la doctrina de «El conde Lucanor»
Reinaldo Ayerbe-Chaux y Pedro L. Barcia
Don Illán y el deán de Santiago: el comentario del ejemplo XI de «El conde Lucanor»
Diego Catalán
Entre Alfonso el Sabio y el canciller Ayala: poesía, novela sentido artístico en las crónicas castellanas
6. EL LIBRO DE BUEN AMOR Y LA POESÍA DEL SIGLO XIV
Introducción
Bibliografía
Félix Lecoy
Elementos estructurales en el «Libro de buen amor»
Leo Spitzer
«Yo, Juan Ruiz»: personalidad e impersonalidad en el arte del Arcipreste de Hita
Alicia C. de Ferraresi
La ambigüedad del «Buen amor»
María Rosa Lida de Malkiel
El estilo de Juan Ruiz y la construcción del episodio de doña Garoza
Américo Castro
Don Santob de Carrión
Jacques Joset
La composición del «Rimado de Palacio»: escritura y política en Pero López de Ayala
7. EL ROMANCERO
Introducción
Bibliografia
Ramón Menéndez Pidal
El estilo tradicional del romancero
Giuseppe di Stefano
Los temas del romancero
Rafael Lapesa
Tiempos verbales y modos narrativos en los cantares gesta y en el romancero viejo
Seminario Menéndez Pidal
Un romance épico: «Las quejas de doña Lambra»
Paul Bénichou
«Abenámar» o la libertad creadora
Eugenio Asensio
El diseño de «Fonte frida»
Diego Catalán
La «apertura» del romancero oral
8. LA POESÍA DEL SIGLO XV
Introducción
Bibliografía
Pierre Le Gentil
Trayectoria de los cancioneros
Fernando Lázaro Carreter
La poética del arte mayor
Rafael Lapesa
Las serranillas del marqués de Santillana
Philip O. Gericke
La estructura narrativa del «Laberinto de Fortuna»
María Rosa Lida de Malkiel
Juan de Mena y la lírica amorosa
Pedro Salinas
Elegía y sermón: las «Coplas por la muerte de su padre»
Stephen Gilman, Tomás Navarro y Leo Spitzer
Para el comentario de las «Coplas» de Manrique
Keith Whinnom
Construcción técnica y eufemismo en el «Cancionero general»
LIBROS DE CABALLERÍAS Y «NOVELA» SENTIMENTAL
Introducción
Bibliografía
Mario Vargas Llosa
Viejos y nuevos libros de caballerías
Justina Ruiz de Conde
La composición de «El caballero Zifar»
Frida Weber de Kurlat
El diseño novelesco del «Amadís de Gaula»
Juan Manuel Cacho Blecua
Etapas y técnicas del «Amadís»
Carmelo Samonà
Los códigos de la «novela» sentimental
Bruce W. Wardropper
Entre la alegoría y la realidad: el papel de «El autor» en la «Cárcel de amor»
Keith Whinnom
La renovación estilística de Diego de San Pedro
10. PROSA Y ACTIVIDAD INTELECTUAL EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA
Introducción
Bibliografía
Joaquín Gimeno Casalduero y Alberto Varvaro
Las «Crónicas» del canciller Pero López de Ayala
Margherita Morreale
«Los doze trabajos de Hércules» de Enrique de Villena: un ensayo medieval de exégesis mitológica
Dámaso Alonso
El Arcipreste de Talavera, a medio camino entre moralista y novelista
Madeleine Pardo
Los amores de Pero Niño y Beatriz. Biografía y elaboración novelesca en un episodio del «Victorial»
Robert B. Tate
De las «Generaciones y semblanzas» a los «Claros varones de Castilla»
Margherita Morreale
Sobre el estilo latinizante de Juan de Lucena
Juan Marichal
El derecho a una voz propia: vislumbres del ensayo en la prosa del siglo XV
Peter E. Russell y Francisco Rico
Caminos del humanismo
11. EL TEATRO MEDIEVAL
Introducción
Bibliografía
Fernando Lázaro Carreter
El drama litúrgico, los «juegos de escarnio» y el «Auto de los Reyes Magos»
Bruce W. Wardropper
La textura dramática del «Auto de los Reyes Magos»
N. D. Shergold / Carmen Torroja Menéndez y María Rivas Palá
Tradiciones y técnicas en el teatro sacro del siglo XV
Humberto López Morales
Hacia la secularización del teatro: la figura del pastor en Juan del Encina y Lucas Fernández Rosalie Gimeno
La «Égloga de Plácida y Victoriano» y los temas de la segunda época de Juan del Encina
12. LA CELESTINA
Introducción
Bibliografía
María Rosa Lida de Malkiel
La originalidad artística de «La Celestina»
Otis H. Green
Amor cortés y moral cristiana en la trama de «La Celestina»
Peter E. Russell
La magia de Celestina
José Antonio Maravall
Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales
Marcel Bataillon
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido
Stephen Gilman
La voz de Fernando de Rojas en el monólogo de Pleberio
Américo Castro
Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en
«La Celestina»
Adiciones
Índice alfabético | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20388 |
| |