Título : | Configuraciones estético - políticas en el discurso literario y crítico de Sara San Martín. | Tipo de documento: | texto manuscrito | Autores: | Josefina Mercedes Soria Quispe, Autor ; Raquel Guzmán de Dallacaminá, Director de tesi | Fecha de publicación: | 2016 | Número de páginas: | 161 p. | Il.: | il. byn. | Dimensiones: | 30 cm. | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: |
Introducción.
Sara San Martín: una escritora del NOA.
Capítulo I: La perspectiva retórica y sus enfoques contemporáneos.
Orígenes de la retórica. Retórica en el siglo XX. Retórica y poética. Metáfora, figura, cuerpo y voz. En torno al concepto de metáfora. En torno al concepto de figura, cuerpo y voz. Retórica y discurso social.
Capítulo II: La trayectoria poética de Sara San Martín como configuración retórica.
1. Llamado, entrega y recreación del mundo en "Yo soy América (1962). Una retórica de la revolución. La interpelación de la voz femenina: el grito universal y el llamado. Transformación del cuerpo desgarrado en espacio utópico: cuerpo político, cuerpo femenino. La recreación del mundo: el amor como principio ético de la humanidad.
2. Entre el anhelo de eternidad y la experiencia de la pérdida en "Shusky y otras soledades" (1988).
La figura onírica de Shusky. Metáforas del despertar. Una dramática voz que busca restituir la ausencia. Una conciencia escindida.
3. Herida existencial y búsqueda de amor infinito, en "Una eternidad descomedida" (1992).
Metáforas del sueño y canto a su búsqueda. Metáforas de la muerte y reclamo desafiante de eternidad. Metáforas de lo inefable e interrogación hacia lo divino. Metáforas de la conciencia herida.
4. Desconsuelo y locura en "De amor deshabitada" (1995).
Metáforas del desamparo. Figuras siniestras del desamparo. Metáforas del amor trascendente. Estertorosos quejidos de aflicción. Búsqueda de amor inalcanzable.
5. Confinamiento y terror en "Festín del águila" (1995)
Itinerario y límite. Dimensión cósmica y sagrada del paisaje. Proceso interior. Tiempo del solsticio. Huéspedes y miradas. El hallazgo frente al terror.
6. Trayectoria poética: de la utopía al desarraigo.
Capítulo III: La obra poética de Sara San Martín en relación interdiscursiva con otras configuraciones retóricas.
1. La Carpa como movimiento geopoético y cultural.
2. La escritura poética de mujeres en Salta en los diarios El Intransigente y El Tribuno. Algunas consideraciones respecto a las reconfiguraciones de la poesía femenina entre 1939 y 1969.
Conclusión. Bibliografía. Anexo I.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20839 |
Configuraciones estético - políticas en el discurso literario y crítico de Sara San Martín. [texto manuscrito] / Josefina Mercedes Soria Quispe, Autor ; Raquel Guzmán de Dallacaminá, Director de tesi . - 2016 . - 161 p. : il. byn. ; 30 cm. Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: |
Introducción.
Sara San Martín: una escritora del NOA.
Capítulo I: La perspectiva retórica y sus enfoques contemporáneos.
Orígenes de la retórica. Retórica en el siglo XX. Retórica y poética. Metáfora, figura, cuerpo y voz. En torno al concepto de metáfora. En torno al concepto de figura, cuerpo y voz. Retórica y discurso social.
Capítulo II: La trayectoria poética de Sara San Martín como configuración retórica.
1. Llamado, entrega y recreación del mundo en "Yo soy América (1962). Una retórica de la revolución. La interpelación de la voz femenina: el grito universal y el llamado. Transformación del cuerpo desgarrado en espacio utópico: cuerpo político, cuerpo femenino. La recreación del mundo: el amor como principio ético de la humanidad.
2. Entre el anhelo de eternidad y la experiencia de la pérdida en "Shusky y otras soledades" (1988).
La figura onírica de Shusky. Metáforas del despertar. Una dramática voz que busca restituir la ausencia. Una conciencia escindida.
3. Herida existencial y búsqueda de amor infinito, en "Una eternidad descomedida" (1992).
Metáforas del sueño y canto a su búsqueda. Metáforas de la muerte y reclamo desafiante de eternidad. Metáforas de lo inefable e interrogación hacia lo divino. Metáforas de la conciencia herida.
4. Desconsuelo y locura en "De amor deshabitada" (1995).
Metáforas del desamparo. Figuras siniestras del desamparo. Metáforas del amor trascendente. Estertorosos quejidos de aflicción. Búsqueda de amor inalcanzable.
5. Confinamiento y terror en "Festín del águila" (1995)
Itinerario y límite. Dimensión cósmica y sagrada del paisaje. Proceso interior. Tiempo del solsticio. Huéspedes y miradas. El hallazgo frente al terror.
6. Trayectoria poética: de la utopía al desarraigo.
Capítulo III: La obra poética de Sara San Martín en relación interdiscursiva con otras configuraciones retóricas.
1. La Carpa como movimiento geopoético y cultural.
2. La escritura poética de mujeres en Salta en los diarios El Intransigente y El Tribuno. Algunas consideraciones respecto a las reconfiguraciones de la poesía femenina entre 1939 y 1969.
Conclusión. Bibliografía. Anexo I.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20839 |
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