Título : | Historia de la lectura en el mundo occidental | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Guglielmo Cavallo, Autor ; Robert Bonfil, Autor ; Roger Chartier, Autor ; Jean-Francois Gilmont, Autor ; Anthony Grafton, Autor ; Jacqueline Hamesse, Autor ; Dominique Julia, Autor ; Martyn Lyons, Autor ; Malcolm Parkes, Autor ; Armando Petrucci (1932-2018), Autor ; Paul Saenger, Autor ; Jesper Svenbro, Autor ; Reinhard Wittmann, Autor | Editorial: | Madrid [España] : Taurus | Fecha de publicación: | 2001 | Número de páginas: | 667 p. | Dimensiones: | 19 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-306-0431-9 | Nota general: | Volumen dirigido por Guglielmo Cavallo y Roger Chartier | Clasificación: | Lectura
| Nota de contenido: |
INDICE | INTRODUCCIÓN, Guglielmo Cavallo y RogerChartier | El mundo griego y helenístico: la diversidad de las prácticas | Modalidades de lectura en Roma: nuevos textos y nuevos libros | En la Edad Media: de la escritura monástica a la lectura escolástica | Geografía contrastada de la lectura en la Edad Moderna | Revoluciones | Tipología | La lectura, entre la coacción y el ingenio | LA GRECIA ARCAICA Y CLÁSICA. LA INVENCIÓN DE LA LECTURA SILENCIOSA, Jesper Svenbro | Vocabulario de "leer'' en griego | La triple lección de los verbos que significaban "leer" | El "yo" y la voz | La lectura silenciosa | El modelo del teatro | El "escenario" de la escritura y la escritura en el alma | En Atenas: la escenificación del alfabeto | ENTRE EL VOLUMEN Y EL CODEX. LA LECTURA EN EL MUNDO ROMANO, Guglielmo Cavallo | El nacimiento de un público lector | Las modalidades de lectura | Los nuevos espacios para la lectura | Volumen y codex: de la lectura recreativa a la lectura normativa | LA ALTA EDAD MEDIA, Malcolm Parkes | De la lectura oral a la lectura silenciosa | La escritura como lenguaje visible | El texto como convención gráfica y lengua hablada | La interpretación: figuras retóricas y exégesis cristiana | EL MODELO ESCOLÁSTICO DE LA LECTURA, Jacqueline Hamesse | De la ruminatio a la lectura | La referencia a las autoridades | Los instrumentos de la labor intelectual | Florilegios y compendios: razones de un éxito | El cometido de las órdenes religiosas | Compilaciones humanistas | La desaparición del modelo escolástico | LA LECTURA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA, Paul Saenger | Autoría | La lectura del copista | Del autor al lector | Leer en la universidad | Los textos en lengua vulgar: libras, escritos,lectores | Lectura silenciosa: disentimiento, erotismo, devoción | LA LECTURA EN LAS COMUNIDADES HEBREAS DE EUROPA OCCIDENTAL EN LA ÉPOCA MEDIEVAL, Robert Bonfil | Libra y lectura en el espacio sagrado | Libro y lectura en el espacio ciudadano | Crisis de autoridad y política represiva | Lectura y sociedad: hacia el libro abierto | El estudio como ritual religioso | La sinagoga como "Biblioteca pública" | Lengua sagrada, lenguas vulgares | La lectura corno ritual religioso: persistencias medievales | La lectura individual: la organización del espacio gráfico | La iconografía de la lectura | Los espacios de la lectura | Oralidad y escritura: la exigencia de la mediación | El desdoblamiento de los campos de lectura | EL LECTOR HUMANISTA, Anthony Grafion | Libros para la playa y para la batalla | "El texto sin intermediarias" | El c1asicismo y los c1ásicos: el texto y su marco | Los intermediarios: cartolai, impresores y lectores | Los intermediarias: el maestro y el lector | En el estudio | Huet: el fin de una tradición | REFORMAS PROTESTANTES Y LECTURA, Jean-François Gilmont | Imprimir en las lenguas del pueblo | Los peligros de la lectura | Lecturas plurales | Apropiación y circulación de los textos | La autoridad de lo escrito | LECTURAS Y CONTRARREFORMA, Dominique Julia | Los textos conciliares | La lectura de la Biblia | Lecturas del clero | Lecturas de los fieles | EI catecismo | Las lecturas de los analfabetos | LECTURAS Y LECTORES "POPULARES" DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ÉPOCA CLÁSICA, Roger Chartier | Lecturas compartidas | El mercado popular de lo impreso | Apropiaciones contrastadas | Leer en voz alta, leer en silencio | Fórmulas editoriales y repertorios textuales | Maneras de leer | ¿HUBO UNA REVOLUCIÓN EN LA LECTURA A FINALES DEL SIGLO XVIII?, Reinhard Wittmann | Introducción | Premisas sociales y culturales | Viejas y nuevas formas de lectura en el siglo XVIII | El lector "moderno" en torno a 1800 y sus prácticas de lectura | La manía lectora | Mercado del libro y gustos de los lectores | Instituciones relacionadas con la lectura: bibliotecas de préstamo y sociedades literarias | Los NUEVOS LECTORES DEL SIGLO XIX: MUJERES, NIÑOS, OBREROS, Martyn Lyons | La lectura: la conquista de un espacio autónomo | El niño lector: del ejercicio escolar aI placer de leer | Las clases trabajadoras: lecturas impuestas, lecturas furtivas | Supervivencia de la oralidad | LEER POR LEER: UN PORVENIR PARA LA LECTURA, Armando Petrucci | Lo que se lee, dónde se lee | Control y límite | Canon y clasificación | Crisis de la lectura, crisis de la producción | El canon discutido | Leer otros temas | El desorden de la lectura | Los modos de leer | Ausencia de cánones y nuevos cánones | BIBLIOGRAFÍA. Estudios generales. Grecia y Roma. La Edad Media. El Renacimiento y las Reformas. De la época clásica a la Ilustración. ¿Hubo una revolución de la lectura?. El siglo XIX. EI siglo XX. BIOGRAFÍAS | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16398 |
Historia de la lectura en el mundo occidental [texto impreso] / Guglielmo Cavallo, Autor ; Robert Bonfil, Autor ; Roger Chartier, Autor ; Jean-Francois Gilmont, Autor ; Anthony Grafton, Autor ; Jacqueline Hamesse, Autor ; Dominique Julia, Autor ; Martyn Lyons, Autor ; Malcolm Parkes, Autor ; Armando Petrucci (1932-2018), Autor ; Paul Saenger, Autor ; Jesper Svenbro, Autor ; Reinhard Wittmann, Autor . - Madrid (España) : Taurus, 2001 . - 667 p. ; 19 cm. ISBN : 978-84-306-0431-9 Volumen dirigido por Guglielmo Cavallo y Roger Chartier Clasificación: | Lectura
| Nota de contenido: |
INDICE | INTRODUCCIÓN, Guglielmo Cavallo y RogerChartier | El mundo griego y helenístico: la diversidad de las prácticas | Modalidades de lectura en Roma: nuevos textos y nuevos libros | En la Edad Media: de la escritura monástica a la lectura escolástica | Geografía contrastada de la lectura en la Edad Moderna | Revoluciones | Tipología | La lectura, entre la coacción y el ingenio | LA GRECIA ARCAICA Y CLÁSICA. LA INVENCIÓN DE LA LECTURA SILENCIOSA, Jesper Svenbro | Vocabulario de "leer'' en griego | La triple lección de los verbos que significaban "leer" | El "yo" y la voz | La lectura silenciosa | El modelo del teatro | El "escenario" de la escritura y la escritura en el alma | En Atenas: la escenificación del alfabeto | ENTRE EL VOLUMEN Y EL CODEX. LA LECTURA EN EL MUNDO ROMANO, Guglielmo Cavallo | El nacimiento de un público lector | Las modalidades de lectura | Los nuevos espacios para la lectura | Volumen y codex: de la lectura recreativa a la lectura normativa | LA ALTA EDAD MEDIA, Malcolm Parkes | De la lectura oral a la lectura silenciosa | La escritura como lenguaje visible | El texto como convención gráfica y lengua hablada | La interpretación: figuras retóricas y exégesis cristiana | EL MODELO ESCOLÁSTICO DE LA LECTURA, Jacqueline Hamesse | De la ruminatio a la lectura | La referencia a las autoridades | Los instrumentos de la labor intelectual | Florilegios y compendios: razones de un éxito | El cometido de las órdenes religiosas | Compilaciones humanistas | La desaparición del modelo escolástico | LA LECTURA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA, Paul Saenger | Autoría | La lectura del copista | Del autor al lector | Leer en la universidad | Los textos en lengua vulgar: libras, escritos,lectores | Lectura silenciosa: disentimiento, erotismo, devoción | LA LECTURA EN LAS COMUNIDADES HEBREAS DE EUROPA OCCIDENTAL EN LA ÉPOCA MEDIEVAL, Robert Bonfil | Libra y lectura en el espacio sagrado | Libro y lectura en el espacio ciudadano | Crisis de autoridad y política represiva | Lectura y sociedad: hacia el libro abierto | El estudio como ritual religioso | La sinagoga como "Biblioteca pública" | Lengua sagrada, lenguas vulgares | La lectura corno ritual religioso: persistencias medievales | La lectura individual: la organización del espacio gráfico | La iconografía de la lectura | Los espacios de la lectura | Oralidad y escritura: la exigencia de la mediación | El desdoblamiento de los campos de lectura | EL LECTOR HUMANISTA, Anthony Grafion | Libros para la playa y para la batalla | "El texto sin intermediarias" | El c1asicismo y los c1ásicos: el texto y su marco | Los intermediarios: cartolai, impresores y lectores | Los intermediarias: el maestro y el lector | En el estudio | Huet: el fin de una tradición | REFORMAS PROTESTANTES Y LECTURA, Jean-François Gilmont | Imprimir en las lenguas del pueblo | Los peligros de la lectura | Lecturas plurales | Apropiación y circulación de los textos | La autoridad de lo escrito | LECTURAS Y CONTRARREFORMA, Dominique Julia | Los textos conciliares | La lectura de la Biblia | Lecturas del clero | Lecturas de los fieles | EI catecismo | Las lecturas de los analfabetos | LECTURAS Y LECTORES "POPULARES" DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ÉPOCA CLÁSICA, Roger Chartier | Lecturas compartidas | El mercado popular de lo impreso | Apropiaciones contrastadas | Leer en voz alta, leer en silencio | Fórmulas editoriales y repertorios textuales | Maneras de leer | ¿HUBO UNA REVOLUCIÓN EN LA LECTURA A FINALES DEL SIGLO XVIII?, Reinhard Wittmann | Introducción | Premisas sociales y culturales | Viejas y nuevas formas de lectura en el siglo XVIII | El lector "moderno" en torno a 1800 y sus prácticas de lectura | La manía lectora | Mercado del libro y gustos de los lectores | Instituciones relacionadas con la lectura: bibliotecas de préstamo y sociedades literarias | Los NUEVOS LECTORES DEL SIGLO XIX: MUJERES, NIÑOS, OBREROS, Martyn Lyons | La lectura: la conquista de un espacio autónomo | El niño lector: del ejercicio escolar aI placer de leer | Las clases trabajadoras: lecturas impuestas, lecturas furtivas | Supervivencia de la oralidad | LEER POR LEER: UN PORVENIR PARA LA LECTURA, Armando Petrucci | Lo que se lee, dónde se lee | Control y límite | Canon y clasificación | Crisis de la lectura, crisis de la producción | El canon discutido | Leer otros temas | El desorden de la lectura | Los modos de leer | Ausencia de cánones y nuevos cánones | BIBLIOGRAFÍA. Estudios generales. Grecia y Roma. La Edad Media. El Renacimiento y las Reformas. De la época clásica a la Ilustración. ¿Hubo una revolución de la lectura?. El siglo XIX. EI siglo XX. BIOGRAFÍAS | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16398 |
| |