Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Jacques Fontanille
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaSemiótica de las pasiones / Algirdas Julien Greimas (1994)
Título : Semiótica de las pasiones : De los estados de cosas a los estados de ánimo Tipo de documento: texto impreso Autores: Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Autor ; Jacques Fontanille, Autor ; Gabriel Hernández Aguilar, Traductor ; Roberto Flores, Traductor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: México : Siglo Veintiuno Fecha de publicación: 1994 Otro editor: Puebla : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Colección: lingüística y teoría literaria Número de páginas: 278 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-968-231-925-9 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El mundo como discontinuo; La existencia semiótica; El mundo como continuo,
1. LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS PASIONES
DEL SENTIR AL CONOCER
El aroma; La vida, El horizonte tensivo; Las precondiciones (de la significación); Las valencias; Inestabilidad y regresión, (La estesis,; La inestabilidad actancial); El devenir y las premisas de la modalización (Protensividad y devenir,; Las modulaciones del devenir; Modulaciones, modalizaciones y aspectualizaciones); Por un mundo cognoscible (El discernimiento; La categorización)
LA SINTAXIS NARRATIVA DE SUPERFICIE: LOS INSTRUMENTOS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS PASIONES
Las estructuras modales; El sujeto, el objeto y la junción; De la valencia al valor,; Las estructuras actanciales,; Los sujetos modales, (La pasión y el hacer,; El ser del hacer,; Modos de existencia y simulacros existenciales; Sujetos modales y simulacros existenciales,); Los simulacros (Los simulacros modales; Los simulacros pasionales,); Los actantes narrativos y las pasiones
DISPOSITIVOS MODALES: DEL DISPOSITIVO A LA DISPOSICIÓN
El ordenamiento modal del estar-ser, (El excedente pasional; Las paradojas de la "obstinación"); Descripción del dispositivo modal, (Otra vez la obstinación; Las contradicciones internas del sujeto); Del dispositivo a la disposición, (La disposición como "estilo semiótico"; La disposición como programación discursiva; La disposición como aspectualización,); La sintaxis intermodal
METODOLOGÍA DE LAS PASIONES
La terminología; Las taxonomías pasionales connotativas (La praxis enunciativa y los primitivos; Especies y niveles de la taxonomía; La nomenclatura pasional); El universo pasional sociolectal. (La humillación didáctica; Teoría de las pasiones y teoría del valor. El universo pasional idiolectal, (Una desesperación optimista; Un querer pesimista); Filosofía y semiótica de las pasiones, (La taxonomía cartesiana; Algoritmos y sintaxis en Spinoza,
2. A PROPÓSITO DE LA AVARICIA
LA CONFIGURACIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
La performance: la acumulación y la retención (La competencia pasional; Una modulación comunitaria,); Los parasinónimos, (La avidez ; La cicatería, la tacañería; El ahorro y la economía); Los antónimos, (La disipación; La prodigalidad; La generosidad, el desinterés y la largueza)
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
El microsistema y su sintaxis; La doble modalización; Los niveles del objeto; Los simulacros existenciales del sujeto; Simulacros y modos de existencia; “La lechera y el cántaro de leche”: ¿vertimiento o disipación?, (Pasión y veridicción; El reembrague sobre el sujeto tensivo)
DOS GESTOS CULTURALES: LA SENSIBILIZACIÓN Y LA MORALIZACIÓN
La sensibilización, (Variaciones culturales; La sensibilización en acto; El cuerpo sensible; La constitución pasional; Esbozo de un recorrido patémico); La moralización, (De la ética a la estética; Pasiones socializadas; La estratificación del discurso moral; La moralización del comportamiento observable; El esbozo del esquema patémico (continuación)); Observaciones finales
OBSERVACIONES SOBRE LA PUESTA EN DISCURSO DE LA AVARICIA
La praxis enunciativa; La actorialización: roles temáticos y roles patémicos; La aspectualización (La escansión; La pulsación; La intensidad)
3. LOS CELOS
LA CONFIGURACIÓN
Apego y rivalidad; Primera configuración genérica: la rivalidad, (Rivalidad, antagonismo y competencia; La emulación; La envidia; Del recelo a los celos; Punto de vista y sensibilización; El celoso en el espectáculo); Segunda configuración genérica: el apego, (El apego intenso; El celo; La posesión y el gozo; La exclusividad); Los celos en la intersección de dos configuraciones,
LA CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA DE LOS CELOS
Los constituyentes sintácticos de los celos, (La inquietud; ¿Desconfianza o difidencia?; Esbozo del modelo de los celos; Roles y dispositivos patémicos)
LOS CELOS, PASIÓN INTERSUBJETIVA
El simulacro del objeto-sujeto amado: de la estética a la ética, (Un resto de esperanza; Universalidad y exclusividad); La conversión del actante; Los simulacros de los rivales y la identificación, (El mérito del rival; De la emulación al odio; La presunción del celoso); Manipulaciones pasionales, (Solicitud y confesión de dependencia; La escena y la imagen; Contramanipulación: fingir no creer más); La moralización, (¿Desprecio o sobreestima?; Honor y vergüenza del celoso; La presión de la totalidad social; La moral de la firmeza); Dispositivos actanciales y modales de los celos, (Dispositivos actanciales; La sintaxis modal; Macrosecuencia y microsecuencia; La macrosecuencia; La microsecuencia; Los simulacros existenciales)
LA PUESTA EN DISCURSO: LOS CELOS EN LOS TEXTOS
Aspectualización: el componente sintáctico; Los esquemas discursivos pasionales: formas canónicas, (La macrosecuencia; La microsecuencia); Los esquemas pasionales: realizaciones concretas, (Los amores fiduciarios de Roxane; Los vestigios del esquema narrativo en La celosía; Diseminación y agitación en Un amor de Swann; Perturbaciones y salidas prematuras); Formas realizadas de la microsecuencia (La inquietud de Swann; Las sospechas de Otelo; Swann y la pasión por la verdad; La prueba: Otelo en el laberinto; Un averiguador lobotomizado; Una aspectualización sensible; La ventana iluminada: simulacros figurativos y aspectualización espacial; De la escena como trampa,); La celosía: Ego ha desaparecido); Los celos puestos en discurso: el componente semántico, (El pequeño detalle concreto; El mineral y lo vital; El poder isotopante del sufrimiento: idiolectos y sociolectos); Nota sobre la cuantificación,
A MANERA DE CONCLUSIÓN
ÍNDICE ANALÍTICOLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20689 Semiótica de las pasiones : De los estados de cosas a los estados de ánimo [texto impreso] / Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Autor ; Jacques Fontanille, Autor ; Gabriel Hernández Aguilar, Traductor ; Roberto Flores, Traductor . - 1a. ed. . - México : Siglo Veintiuno : Puebla : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1994 . - 278 p. ; 23 cm.. - (lingüística y teoría literaria) .
ISBN : 978-968-231-925-9
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El mundo como discontinuo; La existencia semiótica; El mundo como continuo,
1. LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS PASIONES
DEL SENTIR AL CONOCER
El aroma; La vida, El horizonte tensivo; Las precondiciones (de la significación); Las valencias; Inestabilidad y regresión, (La estesis,; La inestabilidad actancial); El devenir y las premisas de la modalización (Protensividad y devenir,; Las modulaciones del devenir; Modulaciones, modalizaciones y aspectualizaciones); Por un mundo cognoscible (El discernimiento; La categorización)
LA SINTAXIS NARRATIVA DE SUPERFICIE: LOS INSTRUMENTOS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS PASIONES
Las estructuras modales; El sujeto, el objeto y la junción; De la valencia al valor,; Las estructuras actanciales,; Los sujetos modales, (La pasión y el hacer,; El ser del hacer,; Modos de existencia y simulacros existenciales; Sujetos modales y simulacros existenciales,); Los simulacros (Los simulacros modales; Los simulacros pasionales,); Los actantes narrativos y las pasiones
DISPOSITIVOS MODALES: DEL DISPOSITIVO A LA DISPOSICIÓN
El ordenamiento modal del estar-ser, (El excedente pasional; Las paradojas de la "obstinación"); Descripción del dispositivo modal, (Otra vez la obstinación; Las contradicciones internas del sujeto); Del dispositivo a la disposición, (La disposición como "estilo semiótico"; La disposición como programación discursiva; La disposición como aspectualización,); La sintaxis intermodal
METODOLOGÍA DE LAS PASIONES
La terminología; Las taxonomías pasionales connotativas (La praxis enunciativa y los primitivos; Especies y niveles de la taxonomía; La nomenclatura pasional); El universo pasional sociolectal. (La humillación didáctica; Teoría de las pasiones y teoría del valor. El universo pasional idiolectal, (Una desesperación optimista; Un querer pesimista); Filosofía y semiótica de las pasiones, (La taxonomía cartesiana; Algoritmos y sintaxis en Spinoza,
2. A PROPÓSITO DE LA AVARICIA
LA CONFIGURACIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
La performance: la acumulación y la retención (La competencia pasional; Una modulación comunitaria,); Los parasinónimos, (La avidez ; La cicatería, la tacañería; El ahorro y la economía); Los antónimos, (La disipación; La prodigalidad; La generosidad, el desinterés y la largueza)
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
El microsistema y su sintaxis; La doble modalización; Los niveles del objeto; Los simulacros existenciales del sujeto; Simulacros y modos de existencia; “La lechera y el cántaro de leche”: ¿vertimiento o disipación?, (Pasión y veridicción; El reembrague sobre el sujeto tensivo)
DOS GESTOS CULTURALES: LA SENSIBILIZACIÓN Y LA MORALIZACIÓN
La sensibilización, (Variaciones culturales; La sensibilización en acto; El cuerpo sensible; La constitución pasional; Esbozo de un recorrido patémico); La moralización, (De la ética a la estética; Pasiones socializadas; La estratificación del discurso moral; La moralización del comportamiento observable; El esbozo del esquema patémico (continuación)); Observaciones finales
OBSERVACIONES SOBRE LA PUESTA EN DISCURSO DE LA AVARICIA
La praxis enunciativa; La actorialización: roles temáticos y roles patémicos; La aspectualización (La escansión; La pulsación; La intensidad)
3. LOS CELOS
LA CONFIGURACIÓN
Apego y rivalidad; Primera configuración genérica: la rivalidad, (Rivalidad, antagonismo y competencia; La emulación; La envidia; Del recelo a los celos; Punto de vista y sensibilización; El celoso en el espectáculo); Segunda configuración genérica: el apego, (El apego intenso; El celo; La posesión y el gozo; La exclusividad); Los celos en la intersección de dos configuraciones,
LA CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA DE LOS CELOS
Los constituyentes sintácticos de los celos, (La inquietud; ¿Desconfianza o difidencia?; Esbozo del modelo de los celos; Roles y dispositivos patémicos)
LOS CELOS, PASIÓN INTERSUBJETIVA
El simulacro del objeto-sujeto amado: de la estética a la ética, (Un resto de esperanza; Universalidad y exclusividad); La conversión del actante; Los simulacros de los rivales y la identificación, (El mérito del rival; De la emulación al odio; La presunción del celoso); Manipulaciones pasionales, (Solicitud y confesión de dependencia; La escena y la imagen; Contramanipulación: fingir no creer más); La moralización, (¿Desprecio o sobreestima?; Honor y vergüenza del celoso; La presión de la totalidad social; La moral de la firmeza); Dispositivos actanciales y modales de los celos, (Dispositivos actanciales; La sintaxis modal; Macrosecuencia y microsecuencia; La macrosecuencia; La microsecuencia; Los simulacros existenciales)
LA PUESTA EN DISCURSO: LOS CELOS EN LOS TEXTOS
Aspectualización: el componente sintáctico; Los esquemas discursivos pasionales: formas canónicas, (La macrosecuencia; La microsecuencia); Los esquemas pasionales: realizaciones concretas, (Los amores fiduciarios de Roxane; Los vestigios del esquema narrativo en La celosía; Diseminación y agitación en Un amor de Swann; Perturbaciones y salidas prematuras); Formas realizadas de la microsecuencia (La inquietud de Swann; Las sospechas de Otelo; Swann y la pasión por la verdad; La prueba: Otelo en el laberinto; Un averiguador lobotomizado; Una aspectualización sensible; La ventana iluminada: simulacros figurativos y aspectualización espacial; De la escena como trampa,); La celosía: Ego ha desaparecido); Los celos puestos en discurso: el componente semántico, (El pequeño detalle concreto; El mineral y lo vital; El poder isotopante del sufrimiento: idiolectos y sociolectos); Nota sobre la cuantificación,
A MANERA DE CONCLUSIÓN
ÍNDICE ANALÍTICOLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20689 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 412 G824sem Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo111096 67250 Semiótica de las pasiones / Algirdas Julien Greimas (2002)
Título : Semiótica de las pasiones : De los estados de cosas a los estados de ánimo Tipo de documento: texto impreso Autores: Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Autor ; Jacques Fontanille, Autor ; Gabriel Hernández Aguilar, Traductor ; Roberto Flores, Traductor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: México : Siglo Veintiuno Fecha de publicación: 2002 Otro editor: México : Benemérita Unversidad Autónoma de Puebla Colección: lingüística y teoría literaria Número de páginas: 278 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-968-231-925-9 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El mundo como discontinuo; La existencia semiótica; El mundo como continuo,
1. LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS PASIONES
DEL SENTIR AL CONOCER
El aroma; La vida, El horizonte tensivo; Las precondiciones (de la significación); Las valencias; Inestabilidad y regresión, (La estesis,; La inestabilidad actancial); El devenir y las premisas de la modalización (Protensividad y devenir,; Las modulaciones del devenir; Modulaciones, modalizaciones y aspectualizaciones); Por un mundo cognoscible (El discernimiento; La categorización)
LA SINTAXIS NARRATIVA DE SUPERFICIE: LOS INSTRUMENTOS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS PASIONES
Las estructuras modales; El sujeto, el objeto y la junción; De la valencia al valor,; Las estructuras actanciales,; Los sujetos modales, (La pasión y el hacer,; El ser del hacer,; Modos de existencia y simulacros existenciales; Sujetos modales y simulacros existenciales,); Los simulacros (Los simulacros modales; Los simulacros pasionales,); Los actantes narrativos y las pasiones
DISPOSITIVOS MODALES: DEL DISPOSITIVO A LA DISPOSICIÓN
El ordenamiento modal del estar-ser, (El excedente pasional; Las paradojas de la "obstinación"); Descripción del dispositivo modal, (Otra vez la obstinación; Las contradicciones internas del sujeto); Del dispositivo a la disposición, (La disposición como "estilo semiótico"; La disposición como programación discursiva; La disposición como aspectualización,); La sintaxis intermodal
METODOLOGÍA DE LAS PASIONES
La terminología; Las taxonomías pasionales connotativas (La praxis enunciativa y los primitivos; Especies y niveles de la taxonomía; La nomenclatura pasional); El universo pasional sociolectal. (La humillación didáctica; Teoría de las pasiones y teoría del valor. El universo pasional idiolectal, (Una desesperación optimista; Un querer pesimista); Filosofía y semiótica de las pasiones, (La taxonomía cartesiana; Algoritmos y sintaxis en Spinoza,
2. A PROPÓSITO DE LA AVARICIA
LA CONFIGURACIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
La performance: la acumulación y la retención (La competencia pasional; Una modulación comunitaria,); Los parasinónimos, (La avidez ; La cicatería, la tacañería; El ahorro y la economía); Los antónimos, (La disipación; La prodigalidad; La generosidad, el desinterés y la largueza)
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
El microsistema y su sintaxis; La doble modalización; Los niveles del objeto; Los simulacros existenciales del sujeto; Simulacros y modos de existencia; “La lechera y el cántaro de leche”: ¿vertimiento o disipación?, (Pasión y veridicción; El reembrague sobre el sujeto tensivo)
DOS GESTOS CULTURALES: LA SENSIBILIZACIÓN Y LA MORALIZACIÓN
La sensibilización, (Variaciones culturales; La sensibilización en acto; El cuerpo sensible; La constitución pasional; Esbozo de un recorrido patémico); La moralización, (De la ética a la estética; Pasiones socializadas; La estratificación del discurso moral; La moralización del comportamiento observable; El esbozo del esquema patémico (continuación)); Observaciones finales
OBSERVACIONES SOBRE LA PUESTA EN DISCURSO DE LA AVARICIA
La praxis enunciativa; La actorialización: roles temáticos y roles patémicos; La aspectualización (La escansión; La pulsación; La intensidad)
3. LOS CELOS
LA CONFIGURACIÓN
Apego y rivalidad; Primera configuración genérica: la rivalidad, (Rivalidad, antagonismo y competencia; La emulación; La envidia; Del recelo a los celos; Punto de vista y sensibilización; El celoso en el espectáculo); Segunda configuración genérica: el apego, (El apego intenso; El celo; La posesión y el gozo; La exclusividad); Los celos en la intersección de dos configuraciones,
LA CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA DE LOS CELOS
Los constituyentes sintácticos de los celos, (La inquietud; ¿Desconfianza o difidencia?; Esbozo del modelo de los celos; Roles y dispositivos patémicos)
LOS CELOS, PASIÓN INTERSUBJETIVA
El simulacro del objeto-sujeto amado: de la estética a la ética, (Un resto de esperanza; Universalidad y exclusividad); La conversión del actante; Los simulacros de los rivales y la identificación, (El mérito del rival; De la emulación al odio; La presunción del celoso); Manipulaciones pasionales, (Solicitud y confesión de dependencia; La escena y la imagen; Contramanipulación: fingir no creer más); La moralización, (¿Desprecio o sobreestima?; Honor y vergüenza del celoso; La presión de la totalidad social; La moral de la firmeza); Dispositivos actanciales y modales de los celos, (Dispositivos actanciales; La sintaxis modal; Macrosecuencia y microsecuencia; La macrosecuencia; La microsecuencia; Los simulacros existenciales)
LA PUESTA EN DISCURSO: LOS CELOS EN LOS TEXTOS
Aspectualización: el componente sintáctico; Los esquemas discursivos pasionales: formas canónicas, (La macrosecuencia; La microsecuencia); Los esquemas pasionales: realizaciones concretas, (Los amores fiduciarios de Roxane; Los vestigios del esquema narrativo en La celosía; Diseminación y agitación en Un amor de Swann; Perturbaciones y salidas prematuras); Formas realizadas de la microsecuencia (La inquietud de Swann; Las sospechas de Otelo; Swann y la pasión por la verdad; La prueba: Otelo en el laberinto; Un averiguador lobotomizado; Una aspectualización sensible; La ventana iluminada: simulacros figurativos y aspectualización espacial; De la escena como trampa,); La celosía: Ego ha desaparecido); Los celos puestos en discurso: el componente semántico, (El pequeño detalle concreto; El mineral y lo vital; El poder isotopante del sufrimiento: idiolectos y sociolectos); Nota sobre la cuantificación,
A MANERA DE CONCLUSIÓN
ÍNDICE ANALÍTICO
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20690 Semiótica de las pasiones : De los estados de cosas a los estados de ánimo [texto impreso] / Algirdas Julien Greimas (1917-1992), Autor ; Jacques Fontanille, Autor ; Gabriel Hernández Aguilar, Traductor ; Roberto Flores, Traductor . - 2a. ed. . - México : Siglo Veintiuno : México : Benemérita Unversidad Autónoma de Puebla, 2002 . - 278 p. ; 23 cm.. - (lingüística y teoría literaria) .
ISBN : 978-968-231-925-9
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El mundo como discontinuo; La existencia semiótica; El mundo como continuo,
1. LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS PASIONES
DEL SENTIR AL CONOCER
El aroma; La vida, El horizonte tensivo; Las precondiciones (de la significación); Las valencias; Inestabilidad y regresión, (La estesis,; La inestabilidad actancial); El devenir y las premisas de la modalización (Protensividad y devenir,; Las modulaciones del devenir; Modulaciones, modalizaciones y aspectualizaciones); Por un mundo cognoscible (El discernimiento; La categorización)
LA SINTAXIS NARRATIVA DE SUPERFICIE: LOS INSTRUMENTOS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS PASIONES
Las estructuras modales; El sujeto, el objeto y la junción; De la valencia al valor,; Las estructuras actanciales,; Los sujetos modales, (La pasión y el hacer,; El ser del hacer,; Modos de existencia y simulacros existenciales; Sujetos modales y simulacros existenciales,); Los simulacros (Los simulacros modales; Los simulacros pasionales,); Los actantes narrativos y las pasiones
DISPOSITIVOS MODALES: DEL DISPOSITIVO A LA DISPOSICIÓN
El ordenamiento modal del estar-ser, (El excedente pasional; Las paradojas de la "obstinación"); Descripción del dispositivo modal, (Otra vez la obstinación; Las contradicciones internas del sujeto); Del dispositivo a la disposición, (La disposición como "estilo semiótico"; La disposición como programación discursiva; La disposición como aspectualización,); La sintaxis intermodal
METODOLOGÍA DE LAS PASIONES
La terminología; Las taxonomías pasionales connotativas (La praxis enunciativa y los primitivos; Especies y niveles de la taxonomía; La nomenclatura pasional); El universo pasional sociolectal. (La humillación didáctica; Teoría de las pasiones y teoría del valor. El universo pasional idiolectal, (Una desesperación optimista; Un querer pesimista); Filosofía y semiótica de las pasiones, (La taxonomía cartesiana; Algoritmos y sintaxis en Spinoza,
2. A PROPÓSITO DE LA AVARICIA
LA CONFIGURACIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
La performance: la acumulación y la retención (La competencia pasional; Una modulación comunitaria,); Los parasinónimos, (La avidez ; La cicatería, la tacañería; El ahorro y la economía); Los antónimos, (La disipación; La prodigalidad; La generosidad, el desinterés y la largueza)
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
El microsistema y su sintaxis; La doble modalización; Los niveles del objeto; Los simulacros existenciales del sujeto; Simulacros y modos de existencia; “La lechera y el cántaro de leche”: ¿vertimiento o disipación?, (Pasión y veridicción; El reembrague sobre el sujeto tensivo)
DOS GESTOS CULTURALES: LA SENSIBILIZACIÓN Y LA MORALIZACIÓN
La sensibilización, (Variaciones culturales; La sensibilización en acto; El cuerpo sensible; La constitución pasional; Esbozo de un recorrido patémico); La moralización, (De la ética a la estética; Pasiones socializadas; La estratificación del discurso moral; La moralización del comportamiento observable; El esbozo del esquema patémico (continuación)); Observaciones finales
OBSERVACIONES SOBRE LA PUESTA EN DISCURSO DE LA AVARICIA
La praxis enunciativa; La actorialización: roles temáticos y roles patémicos; La aspectualización (La escansión; La pulsación; La intensidad)
3. LOS CELOS
LA CONFIGURACIÓN
Apego y rivalidad; Primera configuración genérica: la rivalidad, (Rivalidad, antagonismo y competencia; La emulación; La envidia; Del recelo a los celos; Punto de vista y sensibilización; El celoso en el espectáculo); Segunda configuración genérica: el apego, (El apego intenso; El celo; La posesión y el gozo; La exclusividad); Los celos en la intersección de dos configuraciones,
LA CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA DE LOS CELOS
Los constituyentes sintácticos de los celos, (La inquietud; ¿Desconfianza o difidencia?; Esbozo del modelo de los celos; Roles y dispositivos patémicos)
LOS CELOS, PASIÓN INTERSUBJETIVA
El simulacro del objeto-sujeto amado: de la estética a la ética, (Un resto de esperanza; Universalidad y exclusividad); La conversión del actante; Los simulacros de los rivales y la identificación, (El mérito del rival; De la emulación al odio; La presunción del celoso); Manipulaciones pasionales, (Solicitud y confesión de dependencia; La escena y la imagen; Contramanipulación: fingir no creer más); La moralización, (¿Desprecio o sobreestima?; Honor y vergüenza del celoso; La presión de la totalidad social; La moral de la firmeza); Dispositivos actanciales y modales de los celos, (Dispositivos actanciales; La sintaxis modal; Macrosecuencia y microsecuencia; La macrosecuencia; La microsecuencia; Los simulacros existenciales)
LA PUESTA EN DISCURSO: LOS CELOS EN LOS TEXTOS
Aspectualización: el componente sintáctico; Los esquemas discursivos pasionales: formas canónicas, (La macrosecuencia; La microsecuencia); Los esquemas pasionales: realizaciones concretas, (Los amores fiduciarios de Roxane; Los vestigios del esquema narrativo en La celosía; Diseminación y agitación en Un amor de Swann; Perturbaciones y salidas prematuras); Formas realizadas de la microsecuencia (La inquietud de Swann; Las sospechas de Otelo; Swann y la pasión por la verdad; La prueba: Otelo en el laberinto; Un averiguador lobotomizado; Una aspectualización sensible; La ventana iluminada: simulacros figurativos y aspectualización espacial; De la escena como trampa,); La celosía: Ego ha desaparecido); Los celos puestos en discurso: el componente semántico, (El pequeño detalle concreto; El mineral y lo vital; El poder isotopante del sufrimiento: idiolectos y sociolectos); Nota sobre la cuantificación,
A MANERA DE CONCLUSIÓN
ÍNDICE ANALÍTICO
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20690 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 412 G824sem Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 287371 116399