Título : | Elementos para una semiótica del texto artístico : (Poesía, narrativa, teatro, cine) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jenaro Talens, Autor ; José Romera Castillo, Autor ; Antonio Tordera, Autor ; Vicente Hernández Esteve, Autor | Mención de edición: | 3a. ed. | Editorial: | Madrid : Cátedra | Fecha de publicación: | 1983 | Número de páginas: | 238 p. | Dimensiones: | 21 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-376-0135-9 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
PRELIMINAR
PRIMERA PARTE. TEORÍA GENERAL
JENARO TALENS: PRÁCTICA ARTÍSTICA Y PRODUCCIÓN SIGNIFICANTE.
NOTAS PARA UNA DISCUSIÓN
1. Liminar
2. El sistema hipotético-deductivo científico en la teoría de la producción artística
3. Algunas disquisiciones terminológicas. La noción de semiótica
4. El arte como lenguaje
4.1. Los AIE de Althuser
4.2. La programación social de F. Rossi-Landi
4.3. El discurso artístico..
5. Comunicación y producción significante.
6. El análisis semiótico del texto artístico
6.1. Nivel pragmático
6.2. Nivel semántico
6.3. Nivel sintáctico
7. Algunas consideraciones finales. A modo de conclusión provisional
SEGUNDA PARTE. SEMIÓTICA LITERARIA
JENARO TALENS: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS POÉTICO
1. La Poética como teoría semiótica
2. La literatura como espacio específico de la Poética.
2.1. Lenguas naturales y lenguaje literario
2.2. Consideraciones en torno a la noción de poesía
3. Los principios constructivos del texto literario
3.1. El eje paradigmático de las significaciones
3.2. El eje sintagmático de la estructura
3.3. Lenguaje literario y significación.
3.4. Los niveles de sentido
4. Análisis de un fragmento del Poema de mio Cid.
4 1. Algunas consideraciones sobre el lenguaje literario-poético
4.2. La elección del corpus de análisis
4.3. Algunos problemas previos.
4.4. Composición y estructura del fragmento
5. Análisis de Zangra, de Jacques Brel
5.1. Lenguaje literario-poético y lenguaje musical
5.2. La elección del corpus de análisis
5.3. Composición y estructura del apartado verbal
5.4. Composición y estructura del apartado musical
5.5. Conclusiones
6. Coda final
José ROMERA CASTILLO: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS NARRATIVO
0. Introducción
1. Morfosintáctica
1.1. Las secuencias
1.2. Las funciones
1.3. Las acciones
2. Semántica
2.1. Family Life
2.2. La televisión, espíritu de nuestro tiempo.
2.3. Colonización cultural
3. Retórica o pragmática
3.1. El tiempo
3.2. Los aspectos del relato
3.3. Los modos del relato
Coda final
TERCERA PARTE. SEMIÓTICA DEL ESPECTÁCULO
ANTONIO TORDERA SÁEZ: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS TEATRAL
1. Introducción
2. Definición del objeto teatral
2.1. Algunas fases de la definición histórica del concepto de teatro
2.2. Definición sincrónica: El proprium de la representación teatral.
3. Elementos de teoría crítica: epistemología
3.1. Significación y comunicación en arte
3.2. Del concepto de signo
3.3. Texto y representación
3.4. Dos aproximaciones a la acción dramática multilineal
4. Conceptos instrumentales de semiótica teatral
4.1. Teatro como estructura de signos
4.2. Los sistemas operantes en la escena 4.3. El espacio escénico y la mise en scéne
5. Descripción del método y técnicas del análisis teatral
6. Análisis de la dimensión sintáctica
6.1. El texto dramático: funciones y situaciones
6.2. Los signos no lingüísticos
7. Análisis de la dimensión semántica
7.1. Espacio escénico y Sentido
7.2. La estructura semántica: modelos operantes
7.3. El significado de los personajes
7.4. Iconos, Índices y Símbolos
8. Análisis de la dimensión pragmática
8.1. El eje Autor-Texto
8.2. El eje Texto-Receptor
VICENTE HERNÁNDEZ ESTEVE: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS FÍLMICO
1. Premisa
2. El genérico
3. El referente fílmico
4. La mirada
5. La ruptura
BIBLIOGRAFÍA
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20664 |
Elementos para una semiótica del texto artístico : (Poesía, narrativa, teatro, cine) [texto impreso] / Jenaro Talens, Autor ; José Romera Castillo, Autor ; Antonio Tordera, Autor ; Vicente Hernández Esteve, Autor . - 3a. ed. . - Madrid (Madrid) : Cátedra, 1983 . - 238 p. ; 21 cm. ISBN : 978-84-376-0135-9 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
PRELIMINAR
PRIMERA PARTE. TEORÍA GENERAL
JENARO TALENS: PRÁCTICA ARTÍSTICA Y PRODUCCIÓN SIGNIFICANTE.
NOTAS PARA UNA DISCUSIÓN
1. Liminar
2. El sistema hipotético-deductivo científico en la teoría de la producción artística
3. Algunas disquisiciones terminológicas. La noción de semiótica
4. El arte como lenguaje
4.1. Los AIE de Althuser
4.2. La programación social de F. Rossi-Landi
4.3. El discurso artístico..
5. Comunicación y producción significante.
6. El análisis semiótico del texto artístico
6.1. Nivel pragmático
6.2. Nivel semántico
6.3. Nivel sintáctico
7. Algunas consideraciones finales. A modo de conclusión provisional
SEGUNDA PARTE. SEMIÓTICA LITERARIA
JENARO TALENS: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS POÉTICO
1. La Poética como teoría semiótica
2. La literatura como espacio específico de la Poética.
2.1. Lenguas naturales y lenguaje literario
2.2. Consideraciones en torno a la noción de poesía
3. Los principios constructivos del texto literario
3.1. El eje paradigmático de las significaciones
3.2. El eje sintagmático de la estructura
3.3. Lenguaje literario y significación.
3.4. Los niveles de sentido
4. Análisis de un fragmento del Poema de mio Cid.
4 1. Algunas consideraciones sobre el lenguaje literario-poético
4.2. La elección del corpus de análisis
4.3. Algunos problemas previos.
4.4. Composición y estructura del fragmento
5. Análisis de Zangra, de Jacques Brel
5.1. Lenguaje literario-poético y lenguaje musical
5.2. La elección del corpus de análisis
5.3. Composición y estructura del apartado verbal
5.4. Composición y estructura del apartado musical
5.5. Conclusiones
6. Coda final
José ROMERA CASTILLO: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS NARRATIVO
0. Introducción
1. Morfosintáctica
1.1. Las secuencias
1.2. Las funciones
1.3. Las acciones
2. Semántica
2.1. Family Life
2.2. La televisión, espíritu de nuestro tiempo.
2.3. Colonización cultural
3. Retórica o pragmática
3.1. El tiempo
3.2. Los aspectos del relato
3.3. Los modos del relato
Coda final
TERCERA PARTE. SEMIÓTICA DEL ESPECTÁCULO
ANTONIO TORDERA SÁEZ: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS TEATRAL
1. Introducción
2. Definición del objeto teatral
2.1. Algunas fases de la definición histórica del concepto de teatro
2.2. Definición sincrónica: El proprium de la representación teatral.
3. Elementos de teoría crítica: epistemología
3.1. Significación y comunicación en arte
3.2. Del concepto de signo
3.3. Texto y representación
3.4. Dos aproximaciones a la acción dramática multilineal
4. Conceptos instrumentales de semiótica teatral
4.1. Teatro como estructura de signos
4.2. Los sistemas operantes en la escena 4.3. El espacio escénico y la mise en scéne
5. Descripción del método y técnicas del análisis teatral
6. Análisis de la dimensión sintáctica
6.1. El texto dramático: funciones y situaciones
6.2. Los signos no lingüísticos
7. Análisis de la dimensión semántica
7.1. Espacio escénico y Sentido
7.2. La estructura semántica: modelos operantes
7.3. El significado de los personajes
7.4. Iconos, Índices y Símbolos
8. Análisis de la dimensión pragmática
8.1. El eje Autor-Texto
8.2. El eje Texto-Receptor
VICENTE HERNÁNDEZ ESTEVE: TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS FÍLMICO
1. Premisa
2. El genérico
3. El referente fílmico
4. La mirada
5. La ruptura
BIBLIOGRAFÍA
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20664 |
| |