Título : | Introducción a la lingüística cognitiva | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Maria Josep Cuenca, Autor ; Joseph Hilferty, Autor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Barcelona : Ariel | Fecha de publicación: | 1999 | Colección: | Ariel Lingüística | Número de páginas: | 252 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-344-8234-0 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. La aparición de un nuevo paradigma
1.1. Orígenes y desarrollo de la lingüística cognitiva
1.2. La naturaleza cognitiva del lenguaje
1.3. Postulados básicos de la lingüística cognitiva
1.4. Lingüística cognitiva y generativismo
1.5. Líneas de investigación
1.6. Mujeres, fuego y cosas peligrosas
1.7. El cognitivismo en el panorama lingüístico actual
CAPÍTULO 2. La categorización
2.1. La concepción cognitiva de la categorización
2.1.1. Qué es categorizar
2.1.2. Bases de la categorización cognitiva
2.2. La teoría de prototipos
2.3. La teoría del nivel básico
2.4. Prototipo y nivel básico como conceptos dinámicos
2.5. Gramáticas prototípicas, prototipos de gramática
2.5.1. La estructura prototípica de la función de sujeto
2.5.2. La interjección como categoría gramatical: una definición cognitiva
2.6. La categorización cognitiva como alternativa a la concepción tradicional
CAPÍTULO 3. La estructura semántica
3.1. La naturaleza simbólica del lenguaje
3.1.1. Unidades simbólicas
3.1.2. La semántica no composicional
3.2. Denotación y connotación
3.2.1. Dominios cognitivos
3.2.2. Modelos cognitivos idealizados
3.3. Perfil y base
3.4. Imágenes y gramática
3.5. De la semántica a la gramática
3.5.1. Construcciones
3.5.2. Tener y los modelos cognitivos idealizados
3.6. Semántica enciclopédica
CAPÍTULO 4. Metáfora y metonimia
4.1. De la retórica a la vida cotidiana
4.2. La metáfora
4.2.1. Metáforas conceptuales
4.2.2. Metáforas de imagen
4.2.3. Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad
4.3. La metonimia
4.3.1. Puntos de referencia y zonas activas
4.3.2. Metonimia y metáfora: similitudes y diferencias
4.4. Poesía en acción
4.4.1. Idiomaticidad
4.4.2. Las metáforas pueden matar
4.5. Conceptualización y lenguaje figurado
CAPÍTULO 5. Polisemia y categorías radiales
5.1. Monosemia, polisemia y homonimia
5.2. Cadenas de significados y semejanza de familia
5.3. El reino de los sentidos
5.3.1. Intención y futuro
5.3.2. Trayectos e ideas afines
5.4. Categorías radiales y motivación
CAPÍTULO 6. La gramaticalización
6.1. Una forma, varios sentidos
6.2. La gramaticalización: concepto y consecuencias teóricas
6.3. El proceso de gramaticalización
6.4. La motivación de la gramaticalización
6.4.1. La hipótesis de la gramática emergente
6.4.2. La hipótesis de la subjetivación
6.5. La metáfora y la metonimia en el proceso de gramaticalización
6.5.1. Metáfora y gramaticalización
6.5.2. Metonimia y gramaticalización
6.6. Regreso al futuro: la gramaticalización en la formación de conjunciones
6.7. Polisemia, ambigüedad y cambio lingüístico
CAPÍTULO 7. La lingüística cognitiva: presente y futuro
7.1. Principios fundamentales de la lingüística cognitiva
7.1.1. La naturaleza cognitiva y simbólica del lenguaje
7.1.2. Semántica y pragmática
7.1.3. La relación entre los componentes de la gramática
7.1.4. El carácter difuso del lenguaje
7.2. Aportaciones de la lingüística cognitiva
7.2.1. La lingüística cognitiva como modelo gramatical
7.2.2. Nuevos enfoques de viejos conceptos
7.3. Dos maneras de viajar: un ejemplo de análisis contrastivo cognitivo
7.4. Perspectivas y retos del cognitivismo
7.5. La lingüística cognitiva en/sobre las lenguas de España
Bibliografía general
Anexo bibliográfico
Índice de materias
Índice de autores | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20447 |
Introducción a la lingüística cognitiva [texto impreso] / Maria Josep Cuenca, Autor ; Joseph Hilferty, Autor . - 1a. ed. . - Barcelona : Ariel, 1999 . - 252 p. ; 23 cm.. - ( Ariel Lingüística) . ISBN : 978-84-344-8234-0 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. La aparición de un nuevo paradigma
1.1. Orígenes y desarrollo de la lingüística cognitiva
1.2. La naturaleza cognitiva del lenguaje
1.3. Postulados básicos de la lingüística cognitiva
1.4. Lingüística cognitiva y generativismo
1.5. Líneas de investigación
1.6. Mujeres, fuego y cosas peligrosas
1.7. El cognitivismo en el panorama lingüístico actual
CAPÍTULO 2. La categorización
2.1. La concepción cognitiva de la categorización
2.1.1. Qué es categorizar
2.1.2. Bases de la categorización cognitiva
2.2. La teoría de prototipos
2.3. La teoría del nivel básico
2.4. Prototipo y nivel básico como conceptos dinámicos
2.5. Gramáticas prototípicas, prototipos de gramática
2.5.1. La estructura prototípica de la función de sujeto
2.5.2. La interjección como categoría gramatical: una definición cognitiva
2.6. La categorización cognitiva como alternativa a la concepción tradicional
CAPÍTULO 3. La estructura semántica
3.1. La naturaleza simbólica del lenguaje
3.1.1. Unidades simbólicas
3.1.2. La semántica no composicional
3.2. Denotación y connotación
3.2.1. Dominios cognitivos
3.2.2. Modelos cognitivos idealizados
3.3. Perfil y base
3.4. Imágenes y gramática
3.5. De la semántica a la gramática
3.5.1. Construcciones
3.5.2. Tener y los modelos cognitivos idealizados
3.6. Semántica enciclopédica
CAPÍTULO 4. Metáfora y metonimia
4.1. De la retórica a la vida cotidiana
4.2. La metáfora
4.2.1. Metáforas conceptuales
4.2.2. Metáforas de imagen
4.2.3. Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad
4.3. La metonimia
4.3.1. Puntos de referencia y zonas activas
4.3.2. Metonimia y metáfora: similitudes y diferencias
4.4. Poesía en acción
4.4.1. Idiomaticidad
4.4.2. Las metáforas pueden matar
4.5. Conceptualización y lenguaje figurado
CAPÍTULO 5. Polisemia y categorías radiales
5.1. Monosemia, polisemia y homonimia
5.2. Cadenas de significados y semejanza de familia
5.3. El reino de los sentidos
5.3.1. Intención y futuro
5.3.2. Trayectos e ideas afines
5.4. Categorías radiales y motivación
CAPÍTULO 6. La gramaticalización
6.1. Una forma, varios sentidos
6.2. La gramaticalización: concepto y consecuencias teóricas
6.3. El proceso de gramaticalización
6.4. La motivación de la gramaticalización
6.4.1. La hipótesis de la gramática emergente
6.4.2. La hipótesis de la subjetivación
6.5. La metáfora y la metonimia en el proceso de gramaticalización
6.5.1. Metáfora y gramaticalización
6.5.2. Metonimia y gramaticalización
6.6. Regreso al futuro: la gramaticalización en la formación de conjunciones
6.7. Polisemia, ambigüedad y cambio lingüístico
CAPÍTULO 7. La lingüística cognitiva: presente y futuro
7.1. Principios fundamentales de la lingüística cognitiva
7.1.1. La naturaleza cognitiva y simbólica del lenguaje
7.1.2. Semántica y pragmática
7.1.3. La relación entre los componentes de la gramática
7.1.4. El carácter difuso del lenguaje
7.2. Aportaciones de la lingüística cognitiva
7.2.1. La lingüística cognitiva como modelo gramatical
7.2.2. Nuevos enfoques de viejos conceptos
7.3. Dos maneras de viajar: un ejemplo de análisis contrastivo cognitivo
7.4. Perspectivas y retos del cognitivismo
7.5. La lingüística cognitiva en/sobre las lenguas de España
Bibliografía general
Anexo bibliográfico
Índice de materias
Índice de autores | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20447 |
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