Título : | Psicolingüística | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Charles E. Osgood, Autor ; Thomas A. Sebeok, Autor ; A. Richard Diebold, Autor ; George A. Miller, Autor ; Aurelio Verde Irrisarri, Traductor ; Juan J. Aparicio Frutos, Traductor | Editorial: | Barcelona : Planeta | Fecha de publicación: | 1974 | Número de páginas: | 410 p. | Dimensiones: | 22 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-320-7806-4 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | SUMARIO
PSICOLINGÜÍSTICA: PROBLEMAS TEÓRICOS Y DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
1.1. Modelos del proceso de comunicación; 1.2. Disciplinas que se ocupan de la comunicación humana; 1.3. Plan de este estudio.
2. Tres puntos de vista sobre la conducta lingüística
2.1. El punto de vista de la lingüística; 2.1.1. El campo de la lingüística; 2.1.2. Unidades de análisis lingüístico; 2.1.3. Morfología y sintaxis; 2.1.4. El problema del significado en la lingüística; 2.1.5. Lingüística histórica; 2.1.6. Comparación tipológica; 2.1.7. Bibliografía; 2.2. El punto de vista de la teoría del aprendizaje; 2.2.1. Fenómenos de aprendizaje; 2.2.2. Teorías del aprendizaje; 2.2.3. Bibliografía; 2.3. El punto de vista de la teoría de la información; 2.3.1. Teoría de la probabilidad; 2.3.2. Conceptos básicos de la teoría de la información; 2.3.3. Algunas aplicaciones de la teoría de la información; 2.3.4. Consideraciones delimitadoras; 2.3.5. Bibliografía.
3. Unidades psicolingüísticas
3.1. Bases psicológicas de la formación de unidades; 3.1.1. Formación de unidades en la percepción (decodificación); 3.1.2. Formación de unidades en el comportamiento (codificación); 3.2. Relaciones entre las unidades psicológicas y lingüísticas; 3.2.1. El problema; 3.2.2. Factibilidad lingüística de las unidades psicológicas; 3.2.3. Realidad psicológica de las unidades lingüísticas; 3.2.4. Propuestas de investigación; 3.3. La palabra como unidad lingüística; 3.3.1. Criterios para determinar la unidad "palabra"; 3.3.2. Visión general de este análisis; 3.3.3. Definición y aclaración de términos; 3.3.4. Implicaciones psicolingüísticas; 3.4. Jerarquías de las unidades psicolingüísticas.
4. Psicolingüística sincrónica I: Microestructura
4.1. Organización intrabanda; 4.1.1. La banda vocal-auditiva; 4.1.2. La banda gestual-visual; 4.1.3. La banda manipulativo-situacional; 4.2. Organización interbanda; 4.2.1. Complementaridad sincrónica; 4.2.2. Conflicto sincrónico; 4.2.3. Propuestas de investigación.
5. Psicolingüística secuencial
5.1. Probabilidad transicional, estructura lingüística y sistemas de jerarquías de familia de hábitos; 5.1.1 Estructura estadística de los mensajes; 5.1.2. Estructura estadística y estructura lingüística; 5.1.3. Niveles comportamentales en la codificación y decodificación; 5.1.4. Jerarquías de familias de hábitos y probabilidades transicionales; 5.1.5. Fenómenos de pausa, juntura y titubeo; 5.2. Características de las secuencias de fonemas; 5.3. Aplicaciones de las medidas de entropía a los problemas de estructura secuencial; 5.3.1. Procesos de Markov de orden superior; 5.3.2. Análisis de entropía de una lengua artificial a pequeña escala; 5.3.3. Perfiles de entropía; 5.3.4. El procedimiento "cloze"; 5.4. Organización transicional: técnicas de asociación; 5.4.1. La técnica de asociación de palabras; 5.4.2. La asociación de palabras en el estudio de la estructura del lenguaje; 5.4.3. Contexto y asociación; 5.5. Capacidad de canal en la decodificación semántica; 5.5.1. Análisis teórico; 5.5.2. Requisitos experimentales; 5.5.3. Test de predicciones.
6. Psicolingüística diacrónica
6.1. Aprendizaje de la primera lengua; 6.1.1. Un análisis psicolingüístico de la decodificación y de la codificación; 6.1.2. Un análogo experimental para estudiar el aprendizaje del lenguaje; 6.2. Aprendizaje de una segunda lengua y bilingüismo; 6.2.1. Sistemas lingüísticos compuestos y coordinados; 6.2.2. La traducción bajo sistemas compuestos y coordinados; 6.2.3. Niveles gramaticales y de habilidad; 6.2.4. Propuestas de investigación: 6.3. Cambio lingüístico; 6.3.1. Cambio formal; 6.3.2. Cambio semántico.
7. Psicolingüística sincrónica II: Macroestructura
7.1. Efectos de los estados de motivación sobre la decodificación y la codificación; 7.1.1. Proposiciones de la teoría del aprendizaje; 7.1.2. Propuestas de investigación y predicciones; 7.2. El significado; 7.2.1. Significados de "significado"; 7.2.2. Medida del significado connotativo; 7.3. Transmisión de información por medio de mensajes lingüísticos; 7.3.1. Transmisión de información sin traducción del código; 7.3.2. Transmisión de información con traducción del código; 7.4. Lenguaje, cognición y cultura; 7.4.1. Problemas de terminología; 7.4.2. Problemas de metodología; 7.4.3. Reformulación de hipótesis y diseños de investigación concretos.
PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA, 1954-1964
1. Naturaleza y función del lenguaje
2. Tendencias en el estudio del lenguaje
3. Percepción del lenguaje
4. Organización secuencial de los acontecimientos lingüísticos
5. Aspectos semánticos de los acontecimientos lingüísticos
6. Adquisición del lenguaje, bilingüismo y cambio lingüístico
7. Patologías de la conducta lingüística
8. Relatividad lingüística y relación de los procesos lingüísticos con la percepción y la cognición
9. Otros temas
Bibliografía
APÉNDICE. LOS PSICOLINGÜÍSTAS
Sobre los nuevos científicos del lenguaje | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20355 |
Psicolingüística [texto impreso] / Charles E. Osgood, Autor ; Thomas A. Sebeok, Autor ; A. Richard Diebold, Autor ; George A. Miller, Autor ; Aurelio Verde Irrisarri, Traductor ; Juan J. Aparicio Frutos, Traductor . - Barcelona : Planeta, 1974 . - 410 p. ; 22 cm. ISBN : 978-84-320-7806-4 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | SUMARIO
PSICOLINGÜÍSTICA: PROBLEMAS TEÓRICOS Y DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
1.1. Modelos del proceso de comunicación; 1.2. Disciplinas que se ocupan de la comunicación humana; 1.3. Plan de este estudio.
2. Tres puntos de vista sobre la conducta lingüística
2.1. El punto de vista de la lingüística; 2.1.1. El campo de la lingüística; 2.1.2. Unidades de análisis lingüístico; 2.1.3. Morfología y sintaxis; 2.1.4. El problema del significado en la lingüística; 2.1.5. Lingüística histórica; 2.1.6. Comparación tipológica; 2.1.7. Bibliografía; 2.2. El punto de vista de la teoría del aprendizaje; 2.2.1. Fenómenos de aprendizaje; 2.2.2. Teorías del aprendizaje; 2.2.3. Bibliografía; 2.3. El punto de vista de la teoría de la información; 2.3.1. Teoría de la probabilidad; 2.3.2. Conceptos básicos de la teoría de la información; 2.3.3. Algunas aplicaciones de la teoría de la información; 2.3.4. Consideraciones delimitadoras; 2.3.5. Bibliografía.
3. Unidades psicolingüísticas
3.1. Bases psicológicas de la formación de unidades; 3.1.1. Formación de unidades en la percepción (decodificación); 3.1.2. Formación de unidades en el comportamiento (codificación); 3.2. Relaciones entre las unidades psicológicas y lingüísticas; 3.2.1. El problema; 3.2.2. Factibilidad lingüística de las unidades psicológicas; 3.2.3. Realidad psicológica de las unidades lingüísticas; 3.2.4. Propuestas de investigación; 3.3. La palabra como unidad lingüística; 3.3.1. Criterios para determinar la unidad "palabra"; 3.3.2. Visión general de este análisis; 3.3.3. Definición y aclaración de términos; 3.3.4. Implicaciones psicolingüísticas; 3.4. Jerarquías de las unidades psicolingüísticas.
4. Psicolingüística sincrónica I: Microestructura
4.1. Organización intrabanda; 4.1.1. La banda vocal-auditiva; 4.1.2. La banda gestual-visual; 4.1.3. La banda manipulativo-situacional; 4.2. Organización interbanda; 4.2.1. Complementaridad sincrónica; 4.2.2. Conflicto sincrónico; 4.2.3. Propuestas de investigación.
5. Psicolingüística secuencial
5.1. Probabilidad transicional, estructura lingüística y sistemas de jerarquías de familia de hábitos; 5.1.1 Estructura estadística de los mensajes; 5.1.2. Estructura estadística y estructura lingüística; 5.1.3. Niveles comportamentales en la codificación y decodificación; 5.1.4. Jerarquías de familias de hábitos y probabilidades transicionales; 5.1.5. Fenómenos de pausa, juntura y titubeo; 5.2. Características de las secuencias de fonemas; 5.3. Aplicaciones de las medidas de entropía a los problemas de estructura secuencial; 5.3.1. Procesos de Markov de orden superior; 5.3.2. Análisis de entropía de una lengua artificial a pequeña escala; 5.3.3. Perfiles de entropía; 5.3.4. El procedimiento "cloze"; 5.4. Organización transicional: técnicas de asociación; 5.4.1. La técnica de asociación de palabras; 5.4.2. La asociación de palabras en el estudio de la estructura del lenguaje; 5.4.3. Contexto y asociación; 5.5. Capacidad de canal en la decodificación semántica; 5.5.1. Análisis teórico; 5.5.2. Requisitos experimentales; 5.5.3. Test de predicciones.
6. Psicolingüística diacrónica
6.1. Aprendizaje de la primera lengua; 6.1.1. Un análisis psicolingüístico de la decodificación y de la codificación; 6.1.2. Un análogo experimental para estudiar el aprendizaje del lenguaje; 6.2. Aprendizaje de una segunda lengua y bilingüismo; 6.2.1. Sistemas lingüísticos compuestos y coordinados; 6.2.2. La traducción bajo sistemas compuestos y coordinados; 6.2.3. Niveles gramaticales y de habilidad; 6.2.4. Propuestas de investigación: 6.3. Cambio lingüístico; 6.3.1. Cambio formal; 6.3.2. Cambio semántico.
7. Psicolingüística sincrónica II: Macroestructura
7.1. Efectos de los estados de motivación sobre la decodificación y la codificación; 7.1.1. Proposiciones de la teoría del aprendizaje; 7.1.2. Propuestas de investigación y predicciones; 7.2. El significado; 7.2.1. Significados de "significado"; 7.2.2. Medida del significado connotativo; 7.3. Transmisión de información por medio de mensajes lingüísticos; 7.3.1. Transmisión de información sin traducción del código; 7.3.2. Transmisión de información con traducción del código; 7.4. Lenguaje, cognición y cultura; 7.4.1. Problemas de terminología; 7.4.2. Problemas de metodología; 7.4.3. Reformulación de hipótesis y diseños de investigación concretos.
PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA, 1954-1964
1. Naturaleza y función del lenguaje
2. Tendencias en el estudio del lenguaje
3. Percepción del lenguaje
4. Organización secuencial de los acontecimientos lingüísticos
5. Aspectos semánticos de los acontecimientos lingüísticos
6. Adquisición del lenguaje, bilingüismo y cambio lingüístico
7. Patologías de la conducta lingüística
8. Relatividad lingüística y relación de los procesos lingüísticos con la percepción y la cognición
9. Otros temas
Bibliografía
APÉNDICE. LOS PSICOLINGÜÍSTAS
Sobre los nuevos científicos del lenguaje | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20355 |
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