Título : | Lecturas de psicolingüística : 1. Comprensión y producción del lenguaje | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Francisco Valle, Compilador ; Fernando Cuetos, Compilador ; J. M. Igoa, Compilador | Editorial: | Madrid : Alianza | Fecha de publicación: | 1990 | Número de páginas: | 415 p. | Dimensiones: | 23 cm. | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
Relación de autores
Presentación
PRIMERA PARTE. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN, por F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso
Procesos que intervienen en la comprensión, .—Relaciones entre estos procesos, .--Selección y justificación de los artículos, .
CAPÍTULO 1. UN MODELO DE ACTIVACIÓN INTERACTIVO DE LOS EFECTOS
DEL CONTEXTO EN LA PERCEPCIÓN DE LETRAS: EXPLICACIÓN DE LOS DESCUBRIMIENTOS BÁSICOS, por James L. McClelland y David E. Rumelhart
Hallazgos básicos sobre el papel del contexto en la percepción de letras, .-El modelo de activación interactivo, .-Supuestos concretos, .-- Funcionamiento del modelo, -Simulaciones, .-Un ejemplo, .-Selección de parámetros, .Comentarios sobre algunas formulaciones relacionadas, .-Aplicación del modelo de simulación a varios hallazgos básicos, . La superioridad de la palabra y los efectos de las condiciones visuales, .-Percepción de letras en no-palabras regulares, .-El papel de las restricciones léxicas, .-Discusión, .
CAPÍTULO 2. ACCESO AL LÉXICO MENTAL, por Kenneth I. Forster
Introducción, .-Teorías del acceso al léxico: acceso directo vs. búsqueda, .-Un modelo de búsqueda de acceso al léxico, .-Acceso al léxico en oraciones, .--Ampliaciones del modelo,
CAPÍTULO 3. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS por John Morton
Introducción al modelo.-Modelos alternativos de reconocimiento de palabras.–Dos clases de respuestas.–Frecuencia de las palabras.-El modelo de logogén como modelo simplificador.—Los dos hemisferios.—Coda
CAPÍTULO 4. PERCEPCIÓN DE PALABRAS Y ORACIONES, por Merrill F. Garrett
Introducción, .—Percepción de palabras: efectos de la forma.—Percepción de palabras en oraciones.—Comentarios finales
CAPÍTULO 5. ACCESO AL LÉXICO DURANTE LA COMPRENSIÓN DE ORACIONES: (RE)CONSIDERACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTEXTO, por David A. Swinney Experimento 1.—Experimento 2.—Discusión general.
CAPÍTULO 6. PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL HABLA, por Lorraine K
Tyler y William D. Marslen-Wilson
Introducción.—Procesos centrales en la comprensión del habla.—Interacciones contextuales en los procesos de reconocimiento de palabras. Procesos de reconocimiento óptimo de palabras -Aspectos estructurales e interpretativos de la comprensión del habla.—Comentarios finales.
CAPÍTULO 7. LECTURA Y ANÁLISIS SINTÁCTICO, por Don C. Mitchell
Papel del análisis sintáctico en la lectura.—Teorías formales e informales del análisis sintáctico.—Trabajo experimental sobre análisis sintáctico.—Hacia un modelo psicológicamente realista.—Dificultades de análisis sintáctico en pacientes con trastornos neuropsicológicos.—Comentarios finales
CAPÍTULO 8. SINTAXIS, SEMÁNTICA Y ORACIONES AMBIGUAS, por Dennis Norris
Introducción.—Datos a favor de la interacción.—Modelos seriales de la comprensión, -Oraciones de vía muerta («garden path»), Conclusiones
CAPÍTULO 9. CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS DE LA COMPRENSIÓN, por J. D. Bransford y M. K. Johnson.
La comprensión como un proceso de creación de productos semánticos.-Inferencias de relaciones espaciales entre objetos.—Inferencias de instrumentos usados para realizar actos,.-Inferencias sobre las consecuencias del «input».-Creación de situaciones que justifican las relaciones entre dos sucesos,.-Prerrequisitos semánticos de la comprensió.Contextos nuevos.-Contextos familiares.Contexto y aprendizaje de oraciones.-Situaciones en que la activación previa de información relevante no produce una mejoría de la comprensión o del recuerdo.- Situaciones en que la activación previa de cierta información retrasa la comprensión y el recuerdo.- Contextos alternativos. Hacia una caracterización esquemática del problema de comprensión, Los estímulos lingüísticos presuponen un conocimiento adecuado del mundo. La memoria puede contener información extra-lingüística . Lo que se comprende y recuerda puede depender de los usos a los que se destina la información. Comentarios finales.
CAPÍTULO 10. PAPEL DEL CONOCIMIENTO PREVIO EN LAS EXPLICACIONES
PSICOLÓGICAS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS, por A. J. Sanford y S. C Garrod
Puntos en los que se accede al conocimiento.—Conocimiento y foco implícito. Dependencia del escenario, agentes principales y cambio de tópico (tema),, Conocimiento previo focal y énfasis,.—Conclusión.
SEGUNDA PARTE, PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN, Por F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso
Problemas metodológicos en el estudio de la producción.–Fuentes de datos,
CAPÍTULO 11. APORTACIONES DEL ESTUDIO DE LAS PAUSAS EN EL HABLA,
por Brian Butterworth
El tiempo,- Planes y Planificación.-La función comunicativa de las pausa. Supuestos operativos, —Macro-planificación, macro-planes y macro-patrones de pausas.-Micro-patrones de pausas, selección léxica y organización sintáctica.-La distribución del tiempo de pausa en macro y micro planificación.-Conclusiones.
CAPÍTULO 12. NIVELES DE PROCESAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ORACIONES, por Merrill F. Garrett
Introducción.El estudio de los errores del habla: marco general.-Tipos de errores y mecanismos de planificación de oraciones.-Un mecanismo de error para los intercambios y desplazamientos,.-Sustituciones de palabras y fusiones.-Relaciones entre comprensión y producción.-Relaciones entre los sistemas de procesamiento y los sistemas de la gramática, -Conclusión,
CAPÍTULO 13. UN MODELO DE ACTIVACIÓN INTERACTIVO DE LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE, por Joseph Paul Stemberger
Introducción.-El modelo: objetivos y supuestos, --Método,.--La naturaleza interactiva del procesamiento del lenguaje.-El acceso al léxico: la unidad de los errores de sustitución de palabras.--Acceso y análisis de formas morfológicamente complejas.-Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20347 |
Lecturas de psicolingüística : 1. Comprensión y producción del lenguaje [texto impreso] / Francisco Valle, Compilador ; Fernando Cuetos, Compilador ; J. M. Igoa, Compilador . - Madrid : Alianza, 1990 . - 415 p. ; 23 cm. Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
Relación de autores
Presentación
PRIMERA PARTE. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN, por F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso
Procesos que intervienen en la comprensión, .—Relaciones entre estos procesos, .--Selección y justificación de los artículos, .
CAPÍTULO 1. UN MODELO DE ACTIVACIÓN INTERACTIVO DE LOS EFECTOS
DEL CONTEXTO EN LA PERCEPCIÓN DE LETRAS: EXPLICACIÓN DE LOS DESCUBRIMIENTOS BÁSICOS, por James L. McClelland y David E. Rumelhart
Hallazgos básicos sobre el papel del contexto en la percepción de letras, .-El modelo de activación interactivo, .-Supuestos concretos, .-- Funcionamiento del modelo, -Simulaciones, .-Un ejemplo, .-Selección de parámetros, .Comentarios sobre algunas formulaciones relacionadas, .-Aplicación del modelo de simulación a varios hallazgos básicos, . La superioridad de la palabra y los efectos de las condiciones visuales, .-Percepción de letras en no-palabras regulares, .-El papel de las restricciones léxicas, .-Discusión, .
CAPÍTULO 2. ACCESO AL LÉXICO MENTAL, por Kenneth I. Forster
Introducción, .-Teorías del acceso al léxico: acceso directo vs. búsqueda, .-Un modelo de búsqueda de acceso al léxico, .-Acceso al léxico en oraciones, .--Ampliaciones del modelo,
CAPÍTULO 3. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS por John Morton
Introducción al modelo.-Modelos alternativos de reconocimiento de palabras.–Dos clases de respuestas.–Frecuencia de las palabras.-El modelo de logogén como modelo simplificador.—Los dos hemisferios.—Coda
CAPÍTULO 4. PERCEPCIÓN DE PALABRAS Y ORACIONES, por Merrill F. Garrett
Introducción, .—Percepción de palabras: efectos de la forma.—Percepción de palabras en oraciones.—Comentarios finales
CAPÍTULO 5. ACCESO AL LÉXICO DURANTE LA COMPRENSIÓN DE ORACIONES: (RE)CONSIDERACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTEXTO, por David A. Swinney Experimento 1.—Experimento 2.—Discusión general.
CAPÍTULO 6. PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL HABLA, por Lorraine K
Tyler y William D. Marslen-Wilson
Introducción.—Procesos centrales en la comprensión del habla.—Interacciones contextuales en los procesos de reconocimiento de palabras. Procesos de reconocimiento óptimo de palabras -Aspectos estructurales e interpretativos de la comprensión del habla.—Comentarios finales.
CAPÍTULO 7. LECTURA Y ANÁLISIS SINTÁCTICO, por Don C. Mitchell
Papel del análisis sintáctico en la lectura.—Teorías formales e informales del análisis sintáctico.—Trabajo experimental sobre análisis sintáctico.—Hacia un modelo psicológicamente realista.—Dificultades de análisis sintáctico en pacientes con trastornos neuropsicológicos.—Comentarios finales
CAPÍTULO 8. SINTAXIS, SEMÁNTICA Y ORACIONES AMBIGUAS, por Dennis Norris
Introducción.—Datos a favor de la interacción.—Modelos seriales de la comprensión, -Oraciones de vía muerta («garden path»), Conclusiones
CAPÍTULO 9. CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS DE LA COMPRENSIÓN, por J. D. Bransford y M. K. Johnson.
La comprensión como un proceso de creación de productos semánticos.-Inferencias de relaciones espaciales entre objetos.—Inferencias de instrumentos usados para realizar actos,.-Inferencias sobre las consecuencias del «input».-Creación de situaciones que justifican las relaciones entre dos sucesos,.-Prerrequisitos semánticos de la comprensió.Contextos nuevos.-Contextos familiares.Contexto y aprendizaje de oraciones.-Situaciones en que la activación previa de información relevante no produce una mejoría de la comprensión o del recuerdo.- Situaciones en que la activación previa de cierta información retrasa la comprensión y el recuerdo.- Contextos alternativos. Hacia una caracterización esquemática del problema de comprensión, Los estímulos lingüísticos presuponen un conocimiento adecuado del mundo. La memoria puede contener información extra-lingüística . Lo que se comprende y recuerda puede depender de los usos a los que se destina la información. Comentarios finales.
CAPÍTULO 10. PAPEL DEL CONOCIMIENTO PREVIO EN LAS EXPLICACIONES
PSICOLÓGICAS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS, por A. J. Sanford y S. C Garrod
Puntos en los que se accede al conocimiento.—Conocimiento y foco implícito. Dependencia del escenario, agentes principales y cambio de tópico (tema),, Conocimiento previo focal y énfasis,.—Conclusión.
SEGUNDA PARTE, PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN, Por F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso
Problemas metodológicos en el estudio de la producción.–Fuentes de datos,
CAPÍTULO 11. APORTACIONES DEL ESTUDIO DE LAS PAUSAS EN EL HABLA,
por Brian Butterworth
El tiempo,- Planes y Planificación.-La función comunicativa de las pausa. Supuestos operativos, —Macro-planificación, macro-planes y macro-patrones de pausas.-Micro-patrones de pausas, selección léxica y organización sintáctica.-La distribución del tiempo de pausa en macro y micro planificación.-Conclusiones.
CAPÍTULO 12. NIVELES DE PROCESAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ORACIONES, por Merrill F. Garrett
Introducción.El estudio de los errores del habla: marco general.-Tipos de errores y mecanismos de planificación de oraciones.-Un mecanismo de error para los intercambios y desplazamientos,.-Sustituciones de palabras y fusiones.-Relaciones entre comprensión y producción.-Relaciones entre los sistemas de procesamiento y los sistemas de la gramática, -Conclusión,
CAPÍTULO 13. UN MODELO DE ACTIVACIÓN INTERACTIVO DE LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE, por Joseph Paul Stemberger
Introducción.-El modelo: objetivos y supuestos, --Método,.--La naturaleza interactiva del procesamiento del lenguaje.-El acceso al léxico: la unidad de los errores de sustitución de palabras.--Acceso y análisis de formas morfológicamente complejas.-Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20347 |
|