Título : | Seis semiólogos en busca del lector : Saussure/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Victorino Zecchetto, Coordinador ; Osvaldo Dallera, Autor ; Mabel Marro, Autor ; María Laura Braga, Autor ; Karina Vicente, Autor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Buenos Aires : CICCUS | Fecha de publicación: | 1999 | Otro editor: | Buenos Aires : La Crujía | Colección: | Colección Signo | Número de páginas: | 250 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-974982--1 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | Índice
Introducción
Ferdinand de Saussure
I. Datos biográficos
Las peripecias de un libro
II. La teoría semiológica de Saussure
1. La lingüística y su evolución histórica
2. Lingüística y semiología
3. La lengua y el habla
4. El signo es un compuesto de significante y significado
5. La arbitrariedad del signo y su valor
6. El signo: fenómeno inmutable y cambiante
7. La sincronía y la diacronía
8. Sintagma y paradigma
Conclusión: el aporte de Saussure
1. Su análisis del signo
2. La lengua y el habla, como entidades sociales
Notas Charles Sanders Peirce
I. Datos biográficos
II. La teoría semiótica
1. La semiótica en el contexto de su filosofía
a. La realidad como triada
b. El fanerón y la faneroscopía
2. El signo según Peirce
a. Los tres componentes del signo
b. La clasificación del signo
c. Sobre el argumento
d. La deducción e. La inducción
f. La abducción
Conclusión : Peirce en el ruedo semiótico
1. Una semiótica integrada a una teoría general del ser
2. La proyección de la semiótica persiana
Notas
Roland Barthes
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica
1. Primer momento: El deslumbramiento del lenguaje y la desnaturalización del significante
a. La cultura como historia
b. Lo "no natural" en una forma de habla: el mito
c. Formas retóricas del mito
2. Segundo momento: El de la ciencia o de la "cientificidad"
a. La constitución de la semiología
b. El sistema de la moda
c. El aporte de los elementos
La impronta Saussureana.
La impronta no Saussureana
Sobre el signo
Denotación y connotación
d. Retórica de la imagen
3. Tercer momento : El texto como práctica significante, como estructuración, como volumen de huellas en trance de desplazamiento
a. Primera línea. El análisis estructural del relato.
b. Segunda línea. El placer, el significante, la moral y la lectura de textos literarios
La intertextualidad
El texto y el lector
La práctica del significante
Conclusión. Aspectos fuertes del legado "Barthes"
Notas
Algirdas Julien Greimas
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica.
1. Greimas y los discursos
2. ¿Qué es el sentido?
3. ¿De qué está compuesto el sentido?
4. ¿Cómo se articulan los componentes semánticos del sentido?
5 ¿Cómo se representa el sentido?
a. Componentes figurativos.
La categoría del actante
Tipos de enunciados
Tipos de relación
Tipos de transformaciones
b. Las fases del programa narrativo
Las dimensiones de las fases
Las modalidades
6. El componente estructural
7. ¿Cómo se manifiesta el sentido?
Conclusión
Notas
Umberto Eco
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica Introducción
a. Apocalípticos e integrados
1. Conceptos semióticos
A. Signo
B. La semiosis ilimitada
C. Signo e iconicidad
1. Sobre el iconismo
a. La iconicidad primaria.
b. Los estímulos sustitutivos
c. Las prótesis
d. Los espejos
2. Conocimiento y signos
a. La percepción primaria
b. El tipo cognitivo (=TC)
c. El contenido nuclear (=CN)
D. Código
1. El papel de la abducción
E. Metáfora
F. “Diccionario" y "enciclopedia"
G. Símbolo
2. El nominalismo en la obra de Eco
3. La pregunta sobre el ser
Conclusión
Notas
Bibliografía
Eliseo Verón
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica
1. Producción social de sentido
a. Los discursos sociales
b. Un ejemplo: la producción discursiva en la obra de Saussure
2. Teoría de los discursos sociales
a. La influencia de Peirce
b. La producción discursiva del sentido
c. Una red significante infinita
• El contrato de lectura
• El discurso político
La enunciación política
El plano del enunciado
d. La problemática de lo ideológico
• Ideología y Cientificidad
e. "El cuerpo reencontrado"
- A modo de ejemplo
f. La pragmática frente a la discursividad social
Conclusión
Notas
Bibliografía
Índice biográfico de autores | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20298 |
Seis semiólogos en busca del lector : Saussure/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón [texto impreso] / Victorino Zecchetto, Coordinador ; Osvaldo Dallera, Autor ; Mabel Marro, Autor ; María Laura Braga, Autor ; Karina Vicente, Autor . - 1a. ed. . - Buenos Aires : CICCUS : Buenos Aires : La Crujía, 1999 . - 250 p. ; 23 cm.. - ( Colección Signo) . ISBN : 978-987-974982--1 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | Índice
Introducción
Ferdinand de Saussure
I. Datos biográficos
Las peripecias de un libro
II. La teoría semiológica de Saussure
1. La lingüística y su evolución histórica
2. Lingüística y semiología
3. La lengua y el habla
4. El signo es un compuesto de significante y significado
5. La arbitrariedad del signo y su valor
6. El signo: fenómeno inmutable y cambiante
7. La sincronía y la diacronía
8. Sintagma y paradigma
Conclusión: el aporte de Saussure
1. Su análisis del signo
2. La lengua y el habla, como entidades sociales
Notas Charles Sanders Peirce
I. Datos biográficos
II. La teoría semiótica
1. La semiótica en el contexto de su filosofía
a. La realidad como triada
b. El fanerón y la faneroscopía
2. El signo según Peirce
a. Los tres componentes del signo
b. La clasificación del signo
c. Sobre el argumento
d. La deducción e. La inducción
f. La abducción
Conclusión : Peirce en el ruedo semiótico
1. Una semiótica integrada a una teoría general del ser
2. La proyección de la semiótica persiana
Notas
Roland Barthes
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica
1. Primer momento: El deslumbramiento del lenguaje y la desnaturalización del significante
a. La cultura como historia
b. Lo "no natural" en una forma de habla: el mito
c. Formas retóricas del mito
2. Segundo momento: El de la ciencia o de la "cientificidad"
a. La constitución de la semiología
b. El sistema de la moda
c. El aporte de los elementos
La impronta Saussureana.
La impronta no Saussureana
Sobre el signo
Denotación y connotación
d. Retórica de la imagen
3. Tercer momento : El texto como práctica significante, como estructuración, como volumen de huellas en trance de desplazamiento
a. Primera línea. El análisis estructural del relato.
b. Segunda línea. El placer, el significante, la moral y la lectura de textos literarios
La intertextualidad
El texto y el lector
La práctica del significante
Conclusión. Aspectos fuertes del legado "Barthes"
Notas
Algirdas Julien Greimas
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica.
1. Greimas y los discursos
2. ¿Qué es el sentido?
3. ¿De qué está compuesto el sentido?
4. ¿Cómo se articulan los componentes semánticos del sentido?
5 ¿Cómo se representa el sentido?
a. Componentes figurativos.
La categoría del actante
Tipos de enunciados
Tipos de relación
Tipos de transformaciones
b. Las fases del programa narrativo
Las dimensiones de las fases
Las modalidades
6. El componente estructural
7. ¿Cómo se manifiesta el sentido?
Conclusión
Notas
Umberto Eco
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica Introducción
a. Apocalípticos e integrados
1. Conceptos semióticos
A. Signo
B. La semiosis ilimitada
C. Signo e iconicidad
1. Sobre el iconismo
a. La iconicidad primaria.
b. Los estímulos sustitutivos
c. Las prótesis
d. Los espejos
2. Conocimiento y signos
a. La percepción primaria
b. El tipo cognitivo (=TC)
c. El contenido nuclear (=CN)
D. Código
1. El papel de la abducción
E. Metáfora
F. “Diccionario" y "enciclopedia"
G. Símbolo
2. El nominalismo en la obra de Eco
3. La pregunta sobre el ser
Conclusión
Notas
Bibliografía
Eliseo Verón
I. Datos biográficos
II. La teoría semiológica
1. Producción social de sentido
a. Los discursos sociales
b. Un ejemplo: la producción discursiva en la obra de Saussure
2. Teoría de los discursos sociales
a. La influencia de Peirce
b. La producción discursiva del sentido
c. Una red significante infinita
• El contrato de lectura
• El discurso político
La enunciación política
El plano del enunciado
d. La problemática de lo ideológico
• Ideología y Cientificidad
e. "El cuerpo reencontrado"
- A modo de ejemplo
f. La pragmática frente a la discursividad social
Conclusión
Notas
Bibliografía
Índice biográfico de autores | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20298 |
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