Título : | Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar : profesionalización y razón pedagógica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Philippe Perrenoud, Autor | Mención de edición: | 1a ed. (2a. reimpr.) | Editorial: | Buenos Aires : Noveduc | Fecha de publicación: | 2017 | Otro editor: | Barcelona : Graó | Colección: | Crítica y fundamentos num. 1 | Número de páginas: | 224 p. | Dimensiones: | 24 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-538-494-1 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Formación docente Educación-enseñanza
| Nota de contenido: |
LA PRÁCTICA REFLEXIVA, CLAVE DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL OFICIO. Profesionalización, una expresión ambigua -– El practicante reflexivo: un paradigma integrador y abierto -– Formar un participante reflexivo -– Guiar el análisis de la práctica en formación continua -– Estructura de la obra -– DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA -- La reflexión en plena acción -– La reflexión fuera del impulso de la acción -– La reflexión sobre el sistema de acción -– Una reflexión tan plural como sus participantes -– De la reflexión ocasional a la práctica reflexiva -– SABER REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA: ¿ES ESTE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES? -- ¿Por qué formar a los enseñantes para reflexionar sobre su práctica? -– Para un entrenamiento intensivo para el análisis -– Esto no es más que el principio -– LA POSTURA REFLEXIVA: ¿CUESTIÓN DE SABER O DE HABITUS? -- Una transposición didáctica compleja -– Postura reflexiva y formación del habitus -– Saber analizar y relación reflexiva con la acción -- ¿ES POSIBLE FORMAR PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN? -- La ilusión cientificista -– La ilusión disciplinar -– La ilusión objetivista -– La ilusión metodológica -– Universitarización y práctica reflexiva -– LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POSTURA REFLEXIVA A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO CLÍNICO -- El enfoque clínico, momento de construcción de saberes nuevos -– El enfoque clínico, momento de desarrollo de las competencias -– EL ANÁLISIS COLECTIVO DE LA PRÁCTICA COMO INICIACIÓN A LA PRÁCTICA REFLEXIVA -- El análisis de la práctica como ayuda para el cambio personal -– Un análisis pertinente o cómo poner el dedo en la llaga de los verdaderos problemas -– El arte de hurgar en las heridas sin producir demasiados daños -– Un análisis acompañado de un trabajo de integración -– El estado de la situación -– DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA AL TRABAJO SOBRE EL HABITUS -- La ilusión de la improvisación y la lucidez -- Aprender de la experiencia -– Detrás de la práctica -el habitus -– La concienciación y sus motores -– De la concienciación al cambio -- DIEZ DESAFÍOS PARA LOS FORMADORES DE ENSEÑANTES -- Trabajar sobre el sentido y las finalidades de la escuela sin hacer de ello una misión –- Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo de excelencia -– Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de la acción y sobre las rutinas sin descalificarlas -– Trabajar sobre la persona del enseñante y su relación con los demás sin convertirse en terapeuta -– Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones del oficio y de la escuela sin decepcionar a todo el mundo -– Partir de la práctica y de la experiencia sin limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar -– Ayudar a construir competencias e impulsar la movilización de los saberes -– Combatir las resistencias al cambio y a la formación sin menospreciarlas -– Trabajar sobre las dinámicas colectivas y las instituciones sin olvidar a las personas -– Articular enfoques transversales y didácticos y mantener una mirada sistémica -– Complejidad y postura reflexiva -– PRÁCTICA REFLEXIVA E IMPLICACIÓN CRÍTICA. ¿Es posible que la escuela permanezca inmóvil en contextos sociales de transformación? -– En primer lugar, las competencias de base -– La práctica reflexiva como dominio de la complejidad -– La implicación crítica como responsabilidad ciudadana -– Formadores reflexivos y críticos para formar a profesores reflexivos y críticos -– LA PRÁCTICA REFLEXIVA ENTRE LA RAZÓN PEDAGÓGICA Y EL ANÁLISIS DEL TRABAJO: VÍAS DE COMPRENSIÓN. La razón pedagógica -– El análisis del trabajo y de las competencias -– Profesionalización y práctica reflexiva. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16246 |
Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar : profesionalización y razón pedagógica [texto impreso] / Philippe Perrenoud, Autor . - 1a ed. (2a. reimpr.) . - Buenos Aires : Noveduc : Barcelona : Graó, 2017 . - 224 p. ; 24 cm.. - ( Crítica y fundamentos; 1) . ISBN : 978-987-538-494-1 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Formación docente Educación-enseñanza
| Nota de contenido: |
LA PRÁCTICA REFLEXIVA, CLAVE DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL OFICIO. Profesionalización, una expresión ambigua -– El practicante reflexivo: un paradigma integrador y abierto -– Formar un participante reflexivo -– Guiar el análisis de la práctica en formación continua -– Estructura de la obra -– DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA -- La reflexión en plena acción -– La reflexión fuera del impulso de la acción -– La reflexión sobre el sistema de acción -– Una reflexión tan plural como sus participantes -– De la reflexión ocasional a la práctica reflexiva -– SABER REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA: ¿ES ESTE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES? -- ¿Por qué formar a los enseñantes para reflexionar sobre su práctica? -– Para un entrenamiento intensivo para el análisis -– Esto no es más que el principio -– LA POSTURA REFLEXIVA: ¿CUESTIÓN DE SABER O DE HABITUS? -- Una transposición didáctica compleja -– Postura reflexiva y formación del habitus -– Saber analizar y relación reflexiva con la acción -- ¿ES POSIBLE FORMAR PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN? -- La ilusión cientificista -– La ilusión disciplinar -– La ilusión objetivista -– La ilusión metodológica -– Universitarización y práctica reflexiva -– LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POSTURA REFLEXIVA A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO CLÍNICO -- El enfoque clínico, momento de construcción de saberes nuevos -– El enfoque clínico, momento de desarrollo de las competencias -– EL ANÁLISIS COLECTIVO DE LA PRÁCTICA COMO INICIACIÓN A LA PRÁCTICA REFLEXIVA -- El análisis de la práctica como ayuda para el cambio personal -– Un análisis pertinente o cómo poner el dedo en la llaga de los verdaderos problemas -– El arte de hurgar en las heridas sin producir demasiados daños -– Un análisis acompañado de un trabajo de integración -– El estado de la situación -– DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA AL TRABAJO SOBRE EL HABITUS -- La ilusión de la improvisación y la lucidez -- Aprender de la experiencia -– Detrás de la práctica -el habitus -– La concienciación y sus motores -– De la concienciación al cambio -- DIEZ DESAFÍOS PARA LOS FORMADORES DE ENSEÑANTES -- Trabajar sobre el sentido y las finalidades de la escuela sin hacer de ello una misión –- Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo de excelencia -– Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de la acción y sobre las rutinas sin descalificarlas -– Trabajar sobre la persona del enseñante y su relación con los demás sin convertirse en terapeuta -– Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones del oficio y de la escuela sin decepcionar a todo el mundo -– Partir de la práctica y de la experiencia sin limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar -– Ayudar a construir competencias e impulsar la movilización de los saberes -– Combatir las resistencias al cambio y a la formación sin menospreciarlas -– Trabajar sobre las dinámicas colectivas y las instituciones sin olvidar a las personas -– Articular enfoques transversales y didácticos y mantener una mirada sistémica -– Complejidad y postura reflexiva -– PRÁCTICA REFLEXIVA E IMPLICACIÓN CRÍTICA. ¿Es posible que la escuela permanezca inmóvil en contextos sociales de transformación? -– En primer lugar, las competencias de base -– La práctica reflexiva como dominio de la complejidad -– La implicación crítica como responsabilidad ciudadana -– Formadores reflexivos y críticos para formar a profesores reflexivos y críticos -– LA PRÁCTICA REFLEXIVA ENTRE LA RAZÓN PEDAGÓGICA Y EL ANÁLISIS DEL TRABAJO: VÍAS DE COMPRENSIÓN. La razón pedagógica -– El análisis del trabajo y de las competencias -– Profesionalización y práctica reflexiva. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16246 |
| |