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Autor Eric H. Lenneberg (1921-1975)
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Refinar búsquedaFundamentos biológicos del lenguaje / Eric H. Lenneberg (1981)
Título : Fundamentos biológicos del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Eric H. Lenneberg (1921-1975), Autor ; Natividad Sánchez Sáinz-Trápaga, Traductor ; Antonio Montesinos, Traductor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 1981 Colección: Alianza Universidad num. 114 Número de páginas: 537 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-2114-2 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: INDICE
PREFACIO
CAPITULO I: El marco conceptual
I.Tesis: Las consideraciones biológicas son necesarias para comprender la conducta
II.Forma y función en la ontogenia
(1)Influencia mutua del desarrollo de los tejidos nerviosos y los demas tejidos
(a)Relaciones tróficas
(b)relaciones mecanicas
(2)La embriología de la conducta
III.La especificidad conductal y el problema de la plasticidad
(1)El problema
(2)Mecanismos reguladores centrales de la coordinación motora
()Historia del desarrollo del mecanismo regulador central
IV.Fundamentos genéticos de la conducta
V.Relaciones entre forma y conducta
VI.Conclusión
CAPITULO 2: Correlatos morfológicos
I.Introducción
II.La periferia
(1)La cara, los labios y la boca
(2)Anatomía topográfica de la cavidad bucal, la faringe y la hipofaringe
(3)Anatomía intrínseca de la faringe
(4)Relaciones entre la anatomía periférica y los sonidos del habla
III.El sistema nervioso central
(1)Significación funcional de la forma en el sistema nervioso central
(2)La corteza
(a)Mapas histológicos
(b)Mapas conductales
(c)Resumen: lenguaje y corteza
(3)Estructuras subcorticales
(4)Laterización
(5)Tamaño relativo del cerebro
IV.Conclusión
CAPITULO 3: Algunos correlatos fisiológicos
I.Propósito de las consideraciones fisiológicas que aparecen en esta monografía
II.Respiración
(1)Adaptaciones respiratorias en general
(2)Adaptaciones respiratorias al habla
(3)Otros cambios motores indirectamente relacionados con adaptaciones respiratorias
III.La producción del habla
(1)Carácter discreto de los acontecimientos articulatorios
(2)Tasa de acontecimientos articulatorios
(3)La ordenación de los acontecimeintos articulatorios
IV.Problemas que surgen de la tasa y la ordenación
V.El problema del principio de organizacion: el ritmo
(1)La naturaleza rítmica de la articulación
(a)Retroalimentación con demora
(b)Desplazamiento de las señales entre el oído derecho y el oído izquierdo
(c)Tasa de interrupciones
(d)Tasa de producción silábica
(e)Correlatos psicológicos
(f)Correlatos neurológicos: EEG
(g)Correlatos neurológicos: ritmo del habla durante la estimulación talámica
(2)Comentrios finales sobre la ritmicidad del habla (variaciones culturales, individuales y biológicas)
VI.Resumen
CAPITULO 4: El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración
I.Caracteristicas de la maduración de la conducta
II.Aparición del habla y del lenguaje
(1)La regularidad del habla y del elnguaje
(2)La relación del medio con la edad de aparición
(3)El papel de la utilidad en la aparición del habla
(4)La importancia de la práctica en la aparición del habla
(5)«Niños lobos»
III.Limitaciones de edad para la adquisición del lenguaje
(1)Edad y recuperación de la afasia traumática
(2)Edad de la lateralización de la función del habla en el cerebro
(3)Hemisferectomía (el efecto de extirpar un hemisferio completo)
IIIa.Resumen preliminar
(4)Detención del desarrollo del lenguaje en los retrasados
(5)El efecto en las diversas edades, de la sordera repentina sobre el lenguaje
IV.Fenómenos concomitantes de la maduración física
(1)Cambios estructurales en el cerebro
(2)Cambios en la composición química del cerebro
(3)Cambios electrofisiológicos
(4)Resumen
V.Las caracteristicas del crecimiento del cerebro humano y su posible relación con la adquisición del
lenguaje
VI.Comentarios adicionales sobre el «período crítico» para la adquisición del lenguaje
VII.Resumen y conclusion
CAPITULO 5: Aspectos neurológicos del habla y del lenguaje
I.Síntomas clínicos de los trastornos del habla y del lenguaje
(1)Características generales del paciente afásico
(2)Trastornos receptivos
(3)Trastornos expresivos
(a)Falta de locuacidad
(b)Exceso de locuacidad
(c)Perturbaciones semánticas
(d)Dificultad para encontrar las palabras
(e)Perturbaciones parafásicas
(f)Fijación de frases
(4)Trastornos en la forma de producción
(a)Errores de orden
(b)Disartria
(c)Disoordinaciones
(5)Otros trastornos relacionados con el lenguaje
II.La patología subyacente
(1)Lesiones localizadas
(a)Accidentes cerebro-vasculares
(b)Tumores
(c)Abscesos
(d)Traumas
(e)Otras lesiones focales
(2)Lesiones difusas
III.Síndromes clínicos
IV.Interpretaciones teóricas
(1)Interferencia versus «perdida»
(2)El problema de los correlatos neurológicos
(a)Conexiones y asociaciones
(b)Percepciones
(c)Almacenaje
(d)Procesamiento
(3)Relevancia para el lenguaje
(4)El tiempo, la dimensión más significativa en la fisiología del lenguaje
(a)Los síntomas afásicos como trastornos temporales
V.Apéndice sobre los mecanismos innatos de percepción y producción
VI.Conclusión
CAPITULO 6: El lenguaje a la luz de la evolución y de la genética
I.Limitaciones de las inferencias a partir de las comparaciones con los animales
(1)Teoría A de la continuidad: evolución del lenguaje en línea recta con cambios sólo cuantitativos
(2)Teoría B de la continuidad: evolución en línea recta de la complejidad por acumulación discreta (con
eslabones perdidos)
(3)Justificación de una teoría de la discontinuidad de la evolución del lenguaje
(a)La búsqueda de antecedentes verdaderos
(b)Cambio filogenético
(c)Los rasgos compartidos
II.¿Son compatibles las teorías bilógicas del desarrollo del lenguaje con los conceptos de la genética?
(1) Genes y desarrollo ontogenético
(2) Crecimiento relativo
(3) Transformaciones de forma y función
III.Evidencia de la transmisión hereditaria de la capacidad para el lenguaje
(1) Historias familiares
(2) Estudios de gemelos
(3) Razones variaS
(4) La hipótesis de Darlington-Brosnaham
IV. Limitaciones en la reconstrucción y en el «fechado» de la
historia del lenguaje
(1) Argumentos basados en la historia del cerebro y del cráneo
(a) Comparación con los cerebros de animales contemporáneos
(b) Relevancia de la historia del cráneo
(2) Argumentos basados en otros rasgos del esqueleto
(3) La diversificación racial y la aparición del lenguaje
(4) El nivel cultural como evidencia para el lenguaje
V. Resumen.
CAPÍTULO 7: Etapas primitivas del desarrollo del lenguaje
I.El problema
II.Desarrollo anterior al lenguaje
Articulación
III.El desarrollo del lenguaje en el niño sano
(1)Fonología
(2)Enunciados primitivos de una palabra
(3)Consideraciones teóricas
(a)Comprender-hablar
(b)Cómo entienden los hablantes maduros las oraciones
(4)Características estructurales de las oraciones primitivas
de los niños
(5)Comentarios generales sobre la génesis de la estructura
sintagmática, dependencias anidadas y recursividad
(6) Comentarios generales sobre la génesis de las transformaciones
(7) El desarrollo de algunos mecanismos sintácticos específicos
(a) Interrogaciones y negaciones
(b) Desinencias inflexivas.
IV. Elucidación adicional de la adquisición del lenguaje a través del estudio de niños deficientes
(1) La adquisición del lenguaje en ausencia de la producción del habla
(2) El desarrollo del lenguaje en los niños mongólicos
(3) La adquisición del lenguaje en los sordos congénitos.
V. Resumen y conclusión
CAPÍTULO 8: Lenguaje y cognición
I.El problema
II.Hacia una concepción biológica de la semántica
(1)Las palabras como etiquetas para el proceso de categorización
(2)Diferenciación de categorías
(3)Interrelación de categorías (transformaciones)
(4)Conclusiones preliminares
III.El estudio empírico del nombrar: el lenguaje de la experiencia
(1)Descripción de los referentes
(2)Espacios de referentes
(3)Nombres proyectados en espacios de referentes
(4)Determinantes contextuales en el nombrar común
IV.El nombrar y los procesos cognitivos
(1)Estrategias generales
(2)Agudeza en la discriminación
(3)Memoria y reconocimiento
(4)Formación de conceptos
(5)La cognición en los niños sordos
(6)Experimentos recientes en psicolingüística
V.Apéndice sobre la así llamada relatividad lingüística
VI.Resumen
CAPITULO 9 Hacia una teoría biológica del desarrollo del lenguaje. (Resumen general.)
I.Cinco premisas generales
II.Exposición concisa de la teoría...
III.Poder explicativo de la teoría ......
IV.Fundamentos biológicos de la historia y distribución los lenguajes naturales
(1)Fundamentos teóricos
(a)Origen, inhibidores y determinantes del cambio
(b)Variación en la capacidad para las estructuras latente y realizada
(c)Tolerancia a la variación: el mecanismo de todos los cambios
(2)Dirección y velocidad de los cambios históricos
(3)Distribución
(4)Nota sobre el valor adaptativo
V.Mecanismos innatos
APENDICE A: Noam Chomsky: La naturaleza formal del lenguaje
APENDICE B: Otto Marx: La historia de la base biológica del lenguaje
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19830 Fundamentos biológicos del lenguaje [texto impreso] / Eric H. Lenneberg (1921-1975), Autor ; Natividad Sánchez Sáinz-Trápaga, Traductor ; Antonio Montesinos, Traductor . - 2a. ed. . - Madrid : Alianza, 1981 . - 537 p. ; 20 cm.. - (Alianza Universidad; 114) .
ISBN : 978-84-206-2114-2
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: INDICE
PREFACIO
CAPITULO I: El marco conceptual
I.Tesis: Las consideraciones biológicas son necesarias para comprender la conducta
II.Forma y función en la ontogenia
(1)Influencia mutua del desarrollo de los tejidos nerviosos y los demas tejidos
(a)Relaciones tróficas
(b)relaciones mecanicas
(2)La embriología de la conducta
III.La especificidad conductal y el problema de la plasticidad
(1)El problema
(2)Mecanismos reguladores centrales de la coordinación motora
()Historia del desarrollo del mecanismo regulador central
IV.Fundamentos genéticos de la conducta
V.Relaciones entre forma y conducta
VI.Conclusión
CAPITULO 2: Correlatos morfológicos
I.Introducción
II.La periferia
(1)La cara, los labios y la boca
(2)Anatomía topográfica de la cavidad bucal, la faringe y la hipofaringe
(3)Anatomía intrínseca de la faringe
(4)Relaciones entre la anatomía periférica y los sonidos del habla
III.El sistema nervioso central
(1)Significación funcional de la forma en el sistema nervioso central
(2)La corteza
(a)Mapas histológicos
(b)Mapas conductales
(c)Resumen: lenguaje y corteza
(3)Estructuras subcorticales
(4)Laterización
(5)Tamaño relativo del cerebro
IV.Conclusión
CAPITULO 3: Algunos correlatos fisiológicos
I.Propósito de las consideraciones fisiológicas que aparecen en esta monografía
II.Respiración
(1)Adaptaciones respiratorias en general
(2)Adaptaciones respiratorias al habla
(3)Otros cambios motores indirectamente relacionados con adaptaciones respiratorias
III.La producción del habla
(1)Carácter discreto de los acontecimientos articulatorios
(2)Tasa de acontecimientos articulatorios
(3)La ordenación de los acontecimeintos articulatorios
IV.Problemas que surgen de la tasa y la ordenación
V.El problema del principio de organizacion: el ritmo
(1)La naturaleza rítmica de la articulación
(a)Retroalimentación con demora
(b)Desplazamiento de las señales entre el oído derecho y el oído izquierdo
(c)Tasa de interrupciones
(d)Tasa de producción silábica
(e)Correlatos psicológicos
(f)Correlatos neurológicos: EEG
(g)Correlatos neurológicos: ritmo del habla durante la estimulación talámica
(2)Comentrios finales sobre la ritmicidad del habla (variaciones culturales, individuales y biológicas)
VI.Resumen
CAPITULO 4: El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración
I.Caracteristicas de la maduración de la conducta
II.Aparición del habla y del lenguaje
(1)La regularidad del habla y del elnguaje
(2)La relación del medio con la edad de aparición
(3)El papel de la utilidad en la aparición del habla
(4)La importancia de la práctica en la aparición del habla
(5)«Niños lobos»
III.Limitaciones de edad para la adquisición del lenguaje
(1)Edad y recuperación de la afasia traumática
(2)Edad de la lateralización de la función del habla en el cerebro
(3)Hemisferectomía (el efecto de extirpar un hemisferio completo)
IIIa.Resumen preliminar
(4)Detención del desarrollo del lenguaje en los retrasados
(5)El efecto en las diversas edades, de la sordera repentina sobre el lenguaje
IV.Fenómenos concomitantes de la maduración física
(1)Cambios estructurales en el cerebro
(2)Cambios en la composición química del cerebro
(3)Cambios electrofisiológicos
(4)Resumen
V.Las caracteristicas del crecimiento del cerebro humano y su posible relación con la adquisición del
lenguaje
VI.Comentarios adicionales sobre el «período crítico» para la adquisición del lenguaje
VII.Resumen y conclusion
CAPITULO 5: Aspectos neurológicos del habla y del lenguaje
I.Síntomas clínicos de los trastornos del habla y del lenguaje
(1)Características generales del paciente afásico
(2)Trastornos receptivos
(3)Trastornos expresivos
(a)Falta de locuacidad
(b)Exceso de locuacidad
(c)Perturbaciones semánticas
(d)Dificultad para encontrar las palabras
(e)Perturbaciones parafásicas
(f)Fijación de frases
(4)Trastornos en la forma de producción
(a)Errores de orden
(b)Disartria
(c)Disoordinaciones
(5)Otros trastornos relacionados con el lenguaje
II.La patología subyacente
(1)Lesiones localizadas
(a)Accidentes cerebro-vasculares
(b)Tumores
(c)Abscesos
(d)Traumas
(e)Otras lesiones focales
(2)Lesiones difusas
III.Síndromes clínicos
IV.Interpretaciones teóricas
(1)Interferencia versus «perdida»
(2)El problema de los correlatos neurológicos
(a)Conexiones y asociaciones
(b)Percepciones
(c)Almacenaje
(d)Procesamiento
(3)Relevancia para el lenguaje
(4)El tiempo, la dimensión más significativa en la fisiología del lenguaje
(a)Los síntomas afásicos como trastornos temporales
V.Apéndice sobre los mecanismos innatos de percepción y producción
VI.Conclusión
CAPITULO 6: El lenguaje a la luz de la evolución y de la genética
I.Limitaciones de las inferencias a partir de las comparaciones con los animales
(1)Teoría A de la continuidad: evolución del lenguaje en línea recta con cambios sólo cuantitativos
(2)Teoría B de la continuidad: evolución en línea recta de la complejidad por acumulación discreta (con
eslabones perdidos)
(3)Justificación de una teoría de la discontinuidad de la evolución del lenguaje
(a)La búsqueda de antecedentes verdaderos
(b)Cambio filogenético
(c)Los rasgos compartidos
II.¿Son compatibles las teorías bilógicas del desarrollo del lenguaje con los conceptos de la genética?
(1) Genes y desarrollo ontogenético
(2) Crecimiento relativo
(3) Transformaciones de forma y función
III.Evidencia de la transmisión hereditaria de la capacidad para el lenguaje
(1) Historias familiares
(2) Estudios de gemelos
(3) Razones variaS
(4) La hipótesis de Darlington-Brosnaham
IV. Limitaciones en la reconstrucción y en el «fechado» de la
historia del lenguaje
(1) Argumentos basados en la historia del cerebro y del cráneo
(a) Comparación con los cerebros de animales contemporáneos
(b) Relevancia de la historia del cráneo
(2) Argumentos basados en otros rasgos del esqueleto
(3) La diversificación racial y la aparición del lenguaje
(4) El nivel cultural como evidencia para el lenguaje
V. Resumen.
CAPÍTULO 7: Etapas primitivas del desarrollo del lenguaje
I.El problema
II.Desarrollo anterior al lenguaje
Articulación
III.El desarrollo del lenguaje en el niño sano
(1)Fonología
(2)Enunciados primitivos de una palabra
(3)Consideraciones teóricas
(a)Comprender-hablar
(b)Cómo entienden los hablantes maduros las oraciones
(4)Características estructurales de las oraciones primitivas
de los niños
(5)Comentarios generales sobre la génesis de la estructura
sintagmática, dependencias anidadas y recursividad
(6) Comentarios generales sobre la génesis de las transformaciones
(7) El desarrollo de algunos mecanismos sintácticos específicos
(a) Interrogaciones y negaciones
(b) Desinencias inflexivas.
IV. Elucidación adicional de la adquisición del lenguaje a través del estudio de niños deficientes
(1) La adquisición del lenguaje en ausencia de la producción del habla
(2) El desarrollo del lenguaje en los niños mongólicos
(3) La adquisición del lenguaje en los sordos congénitos.
V. Resumen y conclusión
CAPÍTULO 8: Lenguaje y cognición
I.El problema
II.Hacia una concepción biológica de la semántica
(1)Las palabras como etiquetas para el proceso de categorización
(2)Diferenciación de categorías
(3)Interrelación de categorías (transformaciones)
(4)Conclusiones preliminares
III.El estudio empírico del nombrar: el lenguaje de la experiencia
(1)Descripción de los referentes
(2)Espacios de referentes
(3)Nombres proyectados en espacios de referentes
(4)Determinantes contextuales en el nombrar común
IV.El nombrar y los procesos cognitivos
(1)Estrategias generales
(2)Agudeza en la discriminación
(3)Memoria y reconocimiento
(4)Formación de conceptos
(5)La cognición en los niños sordos
(6)Experimentos recientes en psicolingüística
V.Apéndice sobre la así llamada relatividad lingüística
VI.Resumen
CAPITULO 9 Hacia una teoría biológica del desarrollo del lenguaje. (Resumen general.)
I.Cinco premisas generales
II.Exposición concisa de la teoría...
III.Poder explicativo de la teoría ......
IV.Fundamentos biológicos de la historia y distribución los lenguajes naturales
(1)Fundamentos teóricos
(a)Origen, inhibidores y determinantes del cambio
(b)Variación en la capacidad para las estructuras latente y realizada
(c)Tolerancia a la variación: el mecanismo de todos los cambios
(2)Dirección y velocidad de los cambios históricos
(3)Distribución
(4)Nota sobre el valor adaptativo
V.Mecanismos innatos
APENDICE A: Noam Chomsky: La naturaleza formal del lenguaje
APENDICE B: Otto Marx: La historia de la base biológica del lenguaje
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19830 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401 L567 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 83189 51038 Fundamentos biológicos del lenguaje / Eric H. Lenneberg (1985)
Título : Fundamentos biológicos del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Eric H. Lenneberg (1921-1975), Autor ; Natividad Sánchez Sáinz-Trápaga, Traductor ; Antonio Montesinos, Traductor Mención de edición: 3a. ed. Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 1985 Colección: Alianza Universidad num. 114 Número de páginas: 537 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-2114-2 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: INDICE
PREFACIO
CAPITULO I: El marco conceptual
I.Tesis: Las consideraciones biológicas son necesarias para comprender la conducta
II.Forma y función en la ontogenia
(1)Influencia mutua del desarrollo de los tejidos nerviosos y los demas tejidos
(a)Relaciones tróficas
(b)relaciones mecanicas
(2)La embriología de la conducta
III.La especificidad conductal y el problema de la plasticidad
(1)El problema
(2)Mecanismos reguladores centrales de la coordinación motora
()Historia del desarrollo del mecanismo regulador central
IV.Fundamentos genéticos de la conducta
V.Relaciones entre forma y conducta
VI.Conclusión
CAPITULO 2: Correlatos morfológicos
I.Introducción
II.La periferia
(1)La cara, los labios y la boca
(2)Anatomía topográfica de la cavidad bucal, la faringe y la hipofaringe
(3)Anatomía intrínseca de la faringe
(4)Relaciones entre la anatomía periférica y los sonidos del habla
III.El sistema nervioso central
(1)Significación funcional de la forma en el sistema nervioso central
(2)La corteza
(a)Mapas histológicos
(b)Mapas conductales
(c)Resumen: lenguaje y corteza
(3)Estructuras subcorticales
(4)Laterización
(5)Tamaño relativo del cerebro
IV.Conclusión
CAPITULO 3: Algunos correlatos fisiológicos
I.Propósito de las consideraciones fisiológicas que aparecen en esta monografía
II.Respiración
(1)Adaptaciones respiratorias en general
(2)Adaptaciones respiratorias al habla
(3)Otros cambios motores indirectamente relacionados con adaptaciones respiratorias
III.La producción del habla
(1)Carácter discreto de los acontecimientos articulatorios
(2)Tasa de acontecimientos articulatorios
(3)La ordenación de los acontecimeintos articulatorios
IV.Problemas que surgen de la tasa y la ordenación
V.El problema del principio de organizacion: el ritmo
(1)La naturaleza rítmica de la articulación
(a)Retroalimentación con demora
(b)Desplazamiento de las señales entre el oído derecho y el oído izquierdo
(c)Tasa de interrupciones
(d)Tasa de producción silábica
(e)Correlatos psicológicos
(f)Correlatos neurológicos: EEG
(g)Correlatos neurológicos: ritmo del habla durante la estimulación talámica
(2)Comentrios finales sobre la ritmicidad del habla (variaciones culturales, individuales y biológicas)
VI.Resumen
CAPITULO 4: El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración
I.Caracteristicas de la maduración de la conducta
II.Aparición del habla y del lenguaje
(1)La regularidad del habla y del elnguaje
(2)La relación del medio con la edad de aparición
(3)El papel de la utilidad en la aparición del habla
(4)La importancia de la práctica en la aparición del habla
(5)«Niños lobos»
III.Limitaciones de edad para la adquisición del lenguaje
(1)Edad y recuperación de la afasia traumática
(2)Edad de la lateralización de la función del habla en el cerebro
(3)Hemisferectomía (el efecto de extirpar un hemisferio completo)
IIIa.Resumen preliminar
(4)Detención del desarrollo del lenguaje en los retrasados
(5)El efecto en las diversas edades, de la sordera repentina sobre el lenguaje
IV.Fenómenos concomitantes de la maduración física
(1)Cambios estructurales en el cerebro
(2)Cambios en la composición química del cerebro
(3)Cambios electrofisiológicos
(4)Resumen
V.Las caracteristicas del crecimiento del cerebro humano y su posible relación con la adquisición del
lenguaje
VI.Comentarios adicionales sobre el «período crítico» para la adquisición del lenguaje
VII.Resumen y conclusion
CAPITULO 5: Aspectos neurológicos del habla y del lenguaje
I.Síntomas clínicos de los trastornos del habla y del lenguaje
(1)Características generales del paciente afásico
(2)Trastornos receptivos
(3)Trastornos expresivos
(a)Falta de locuacidad
(b)Exceso de locuacidad
(c)Perturbaciones semánticas
(d)Dificultad para encontrar las palabras
(e)Perturbaciones parafásicas
(f)Fijación de frases
(4)Trastornos en la forma de producción
(a)Errores de orden
(b)Disartria
(c)Disoordinaciones
(5)Otros trastornos relacionados con el lenguaje
II.La patología subyacente
(1)Lesiones localizadas
(a)Accidentes cerebro-vasculares
(b)Tumores
(c)Abscesos
(d)Traumas
(e)Otras lesiones focales
(2)Lesiones difusas
III.Síndromes clínicos
IV.Interpretaciones teóricas
(1)Interferencia versus «perdida»
(2)El problema de los correlatos neurológicos
(a)Conexiones y asociaciones
(b)Percepciones
(c)Almacenaje
(d)Procesamiento
(3)Relevancia para el lenguaje
(4)El tiempo, la dimensión más significativa en la fisiología del lenguaje
(a)Los síntomas afásicos como trastornos temporales
V.Apéndice sobre los mecanismos innatos de percepción y producción
VI.Conclusión
CAPITULO 6: El lenguaje a la luz de la evolución y de la genética
I.Limitaciones de las inferencias a partir de las comparaciones con los animales
(1)Teoría A de la continuidad: evolución del lenguaje en línea recta con cambios sólo cuantitativos
(2)Teoría B de la continuidad: evolución en línea recta de la complejidad por acumulación discreta (con
eslabones perdidos)
(3)Justificación de una teoría de la discontinuidad de la evolución del lenguaje
(a)La búsqueda de antecedentes verdaderos
(b)Cambio filogenético
(c)Los rasgos compartidos
II.¿Son compatibles las teorías bilógicas del desarrollo del lenguaje con los conceptos de la genética?
(1) Genes y desarrollo ontogenético
(2) Crecimiento relativo
(3) Transformaciones de forma y función
III.Evidencia de la transmisión hereditaria de la capacidad para el lenguaje
(1) Historias familiares
(2) Estudios de gemelos
(3) Razones variaS
(4) La hipótesis de Darlington-Brosnaham
IV. Limitaciones en la reconstrucción y en el «fechado» de la
historia del lenguaje
(1) Argumentos basados en la historia del cerebro y del cráneo
(a) Comparación con los cerebros de animales contemporáneos
(b) Relevancia de la historia del cráneo
(2) Argumentos basados en otros rasgos del esqueleto
(3) La diversificación racial y la aparición del lenguaje
(4) El nivel cultural como evidencia para el lenguaje
V. Resumen.
CAPÍTULO 7: Etapas primitivas del desarrollo del lenguaje
I.El problema
II.Desarrollo anterior al lenguaje
Articulación
III.El desarrollo del lenguaje en el niño sano
(1)Fonología
(2)Enunciados primitivos de una palabra
(3)Consideraciones teóricas
(a)Comprender-hablar
(b)Cómo entienden los hablantes maduros las oraciones
(4)Características estructurales de las oraciones primitivas
de los niños
(5)Comentarios generales sobre la génesis de la estructura
sintagmática, dependencias anidadas y recursividad
(6) Comentarios generales sobre la génesis de las transformaciones
(7) El desarrollo de algunos mecanismos sintácticos específicos
(a) Interrogaciones y negaciones
(b) Desinencias inflexivas.
IV. Elucidación adicional de la adquisición del lenguaje a través del estudio de niños deficientes
(1) La adquisición del lenguaje en ausencia de la producción del habla
(2) El desarrollo del lenguaje en los niños mongólicos
(3) La adquisición del lenguaje en los sordos congénitos.
V. Resumen y conclusión
CAPÍTULO 8: Lenguaje y cognición
I.El problema
II.Hacia una concepción biológica de la semántica
(1)Las palabras como etiquetas para el proceso de categorización
(2)Diferenciación de categorías
(3)Interrelación de categorías (transformaciones)
(4)Conclusiones preliminares
III.El estudio empírico del nombrar: el lenguaje de la experiencia
(1)Descripción de los referentes
(2)Espacios de referentes
(3)Nombres proyectados en espacios de referentes
(4)Determinantes contextuales en el nombrar común
IV.El nombrar y los procesos cognitivos
(1)Estrategias generales
(2)Agudeza en la discriminación
(3)Memoria y reconocimiento
(4)Formación de conceptos
(5)La cognición en los niños sordos
(6)Experimentos recientes en psicolingüística
V.Apéndice sobre la así llamada relatividad lingüística
VI.Resumen
CAPITULO 9 Hacia una teoría biológica del desarrollo del lenguaje. (Resumen general.)
I.Cinco premisas generales
II.Exposición concisa de la teoría...
III.Poder explicativo de la teoría ......
IV.Fundamentos biológicos de la historia y distribución los lenguajes naturales
(1)Fundamentos teóricos
(a)Origen, inhibidores y determinantes del cambio
(b)Variación en la capacidad para las estructuras latente y realizada
(c)Tolerancia a la variación: el mecanismo de todos los cambios
(2)Dirección y velocidad de los cambios históricos
(3)Distribución
(4)Nota sobre el valor adaptativo
V.Mecanismos innatos
APENDICE A: Noam Chomsky: La naturaleza formal del lenguaje
APENDICE B: Otto Marx: La historia de la base biológica del lenguaje
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19831 Fundamentos biológicos del lenguaje [texto impreso] / Eric H. Lenneberg (1921-1975), Autor ; Natividad Sánchez Sáinz-Trápaga, Traductor ; Antonio Montesinos, Traductor . - 3a. ed. . - Madrid : Alianza, 1985 . - 537 p. ; 20 cm.. - (Alianza Universidad; 114) .
ISBN : 978-84-206-2114-2
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: INDICE
PREFACIO
CAPITULO I: El marco conceptual
I.Tesis: Las consideraciones biológicas son necesarias para comprender la conducta
II.Forma y función en la ontogenia
(1)Influencia mutua del desarrollo de los tejidos nerviosos y los demas tejidos
(a)Relaciones tróficas
(b)relaciones mecanicas
(2)La embriología de la conducta
III.La especificidad conductal y el problema de la plasticidad
(1)El problema
(2)Mecanismos reguladores centrales de la coordinación motora
()Historia del desarrollo del mecanismo regulador central
IV.Fundamentos genéticos de la conducta
V.Relaciones entre forma y conducta
VI.Conclusión
CAPITULO 2: Correlatos morfológicos
I.Introducción
II.La periferia
(1)La cara, los labios y la boca
(2)Anatomía topográfica de la cavidad bucal, la faringe y la hipofaringe
(3)Anatomía intrínseca de la faringe
(4)Relaciones entre la anatomía periférica y los sonidos del habla
III.El sistema nervioso central
(1)Significación funcional de la forma en el sistema nervioso central
(2)La corteza
(a)Mapas histológicos
(b)Mapas conductales
(c)Resumen: lenguaje y corteza
(3)Estructuras subcorticales
(4)Laterización
(5)Tamaño relativo del cerebro
IV.Conclusión
CAPITULO 3: Algunos correlatos fisiológicos
I.Propósito de las consideraciones fisiológicas que aparecen en esta monografía
II.Respiración
(1)Adaptaciones respiratorias en general
(2)Adaptaciones respiratorias al habla
(3)Otros cambios motores indirectamente relacionados con adaptaciones respiratorias
III.La producción del habla
(1)Carácter discreto de los acontecimientos articulatorios
(2)Tasa de acontecimientos articulatorios
(3)La ordenación de los acontecimeintos articulatorios
IV.Problemas que surgen de la tasa y la ordenación
V.El problema del principio de organizacion: el ritmo
(1)La naturaleza rítmica de la articulación
(a)Retroalimentación con demora
(b)Desplazamiento de las señales entre el oído derecho y el oído izquierdo
(c)Tasa de interrupciones
(d)Tasa de producción silábica
(e)Correlatos psicológicos
(f)Correlatos neurológicos: EEG
(g)Correlatos neurológicos: ritmo del habla durante la estimulación talámica
(2)Comentrios finales sobre la ritmicidad del habla (variaciones culturales, individuales y biológicas)
VI.Resumen
CAPITULO 4: El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración
I.Caracteristicas de la maduración de la conducta
II.Aparición del habla y del lenguaje
(1)La regularidad del habla y del elnguaje
(2)La relación del medio con la edad de aparición
(3)El papel de la utilidad en la aparición del habla
(4)La importancia de la práctica en la aparición del habla
(5)«Niños lobos»
III.Limitaciones de edad para la adquisición del lenguaje
(1)Edad y recuperación de la afasia traumática
(2)Edad de la lateralización de la función del habla en el cerebro
(3)Hemisferectomía (el efecto de extirpar un hemisferio completo)
IIIa.Resumen preliminar
(4)Detención del desarrollo del lenguaje en los retrasados
(5)El efecto en las diversas edades, de la sordera repentina sobre el lenguaje
IV.Fenómenos concomitantes de la maduración física
(1)Cambios estructurales en el cerebro
(2)Cambios en la composición química del cerebro
(3)Cambios electrofisiológicos
(4)Resumen
V.Las caracteristicas del crecimiento del cerebro humano y su posible relación con la adquisición del
lenguaje
VI.Comentarios adicionales sobre el «período crítico» para la adquisición del lenguaje
VII.Resumen y conclusion
CAPITULO 5: Aspectos neurológicos del habla y del lenguaje
I.Síntomas clínicos de los trastornos del habla y del lenguaje
(1)Características generales del paciente afásico
(2)Trastornos receptivos
(3)Trastornos expresivos
(a)Falta de locuacidad
(b)Exceso de locuacidad
(c)Perturbaciones semánticas
(d)Dificultad para encontrar las palabras
(e)Perturbaciones parafásicas
(f)Fijación de frases
(4)Trastornos en la forma de producción
(a)Errores de orden
(b)Disartria
(c)Disoordinaciones
(5)Otros trastornos relacionados con el lenguaje
II.La patología subyacente
(1)Lesiones localizadas
(a)Accidentes cerebro-vasculares
(b)Tumores
(c)Abscesos
(d)Traumas
(e)Otras lesiones focales
(2)Lesiones difusas
III.Síndromes clínicos
IV.Interpretaciones teóricas
(1)Interferencia versus «perdida»
(2)El problema de los correlatos neurológicos
(a)Conexiones y asociaciones
(b)Percepciones
(c)Almacenaje
(d)Procesamiento
(3)Relevancia para el lenguaje
(4)El tiempo, la dimensión más significativa en la fisiología del lenguaje
(a)Los síntomas afásicos como trastornos temporales
V.Apéndice sobre los mecanismos innatos de percepción y producción
VI.Conclusión
CAPITULO 6: El lenguaje a la luz de la evolución y de la genética
I.Limitaciones de las inferencias a partir de las comparaciones con los animales
(1)Teoría A de la continuidad: evolución del lenguaje en línea recta con cambios sólo cuantitativos
(2)Teoría B de la continuidad: evolución en línea recta de la complejidad por acumulación discreta (con
eslabones perdidos)
(3)Justificación de una teoría de la discontinuidad de la evolución del lenguaje
(a)La búsqueda de antecedentes verdaderos
(b)Cambio filogenético
(c)Los rasgos compartidos
II.¿Son compatibles las teorías bilógicas del desarrollo del lenguaje con los conceptos de la genética?
(1) Genes y desarrollo ontogenético
(2) Crecimiento relativo
(3) Transformaciones de forma y función
III.Evidencia de la transmisión hereditaria de la capacidad para el lenguaje
(1) Historias familiares
(2) Estudios de gemelos
(3) Razones variaS
(4) La hipótesis de Darlington-Brosnaham
IV. Limitaciones en la reconstrucción y en el «fechado» de la
historia del lenguaje
(1) Argumentos basados en la historia del cerebro y del cráneo
(a) Comparación con los cerebros de animales contemporáneos
(b) Relevancia de la historia del cráneo
(2) Argumentos basados en otros rasgos del esqueleto
(3) La diversificación racial y la aparición del lenguaje
(4) El nivel cultural como evidencia para el lenguaje
V. Resumen.
CAPÍTULO 7: Etapas primitivas del desarrollo del lenguaje
I.El problema
II.Desarrollo anterior al lenguaje
Articulación
III.El desarrollo del lenguaje en el niño sano
(1)Fonología
(2)Enunciados primitivos de una palabra
(3)Consideraciones teóricas
(a)Comprender-hablar
(b)Cómo entienden los hablantes maduros las oraciones
(4)Características estructurales de las oraciones primitivas
de los niños
(5)Comentarios generales sobre la génesis de la estructura
sintagmática, dependencias anidadas y recursividad
(6) Comentarios generales sobre la génesis de las transformaciones
(7) El desarrollo de algunos mecanismos sintácticos específicos
(a) Interrogaciones y negaciones
(b) Desinencias inflexivas.
IV. Elucidación adicional de la adquisición del lenguaje a través del estudio de niños deficientes
(1) La adquisición del lenguaje en ausencia de la producción del habla
(2) El desarrollo del lenguaje en los niños mongólicos
(3) La adquisición del lenguaje en los sordos congénitos.
V. Resumen y conclusión
CAPÍTULO 8: Lenguaje y cognición
I.El problema
II.Hacia una concepción biológica de la semántica
(1)Las palabras como etiquetas para el proceso de categorización
(2)Diferenciación de categorías
(3)Interrelación de categorías (transformaciones)
(4)Conclusiones preliminares
III.El estudio empírico del nombrar: el lenguaje de la experiencia
(1)Descripción de los referentes
(2)Espacios de referentes
(3)Nombres proyectados en espacios de referentes
(4)Determinantes contextuales en el nombrar común
IV.El nombrar y los procesos cognitivos
(1)Estrategias generales
(2)Agudeza en la discriminación
(3)Memoria y reconocimiento
(4)Formación de conceptos
(5)La cognición en los niños sordos
(6)Experimentos recientes en psicolingüística
V.Apéndice sobre la así llamada relatividad lingüística
VI.Resumen
CAPITULO 9 Hacia una teoría biológica del desarrollo del lenguaje. (Resumen general.)
I.Cinco premisas generales
II.Exposición concisa de la teoría...
III.Poder explicativo de la teoría ......
IV.Fundamentos biológicos de la historia y distribución los lenguajes naturales
(1)Fundamentos teóricos
(a)Origen, inhibidores y determinantes del cambio
(b)Variación en la capacidad para las estructuras latente y realizada
(c)Tolerancia a la variación: el mecanismo de todos los cambios
(2)Dirección y velocidad de los cambios históricos
(3)Distribución
(4)Nota sobre el valor adaptativo
V.Mecanismos innatos
APENDICE A: Noam Chomsky: La naturaleza formal del lenguaje
APENDICE B: Otto Marx: La historia de la base biológica del lenguaje
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401 L567 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 87540 51487 401 L567 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 87539 51486 Nuevas direcciones en ele estudio del lenguaje / Eric H. Lenneberg (1974)
Título : Nuevas direcciones en ele estudio del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Eric H. Lenneberg (1921-1975), Autor ; Mariano Antolín, Traductor Editorial: Madrid : Revista de Occidente Fecha de publicación: 1974 Colección: Colección Selecta Número de páginas: 217 p. Dimensiones: 19 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-336-0063-9 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: Contenido
-ERIC H. LENNEBERG: Prefacio
-LEONARD CARMICHAEL: El desarrollo primario de capacidad del lenguaje en el individuo
-EDMUND LEACH: Aspectos antropológicos del lenguaje: categorías animales e injuria verbal
-GEORGE A. MILLER: Una perspectiva bilógica del lenguaje
-FRIEDA GOLDMANN-EISLER: Exposición y comentarios posteriores
-ROGER BROWN Y ÚRSULA BELLUGI: Tres procesos en la adquisición de la sintaxis por el niño
-SUSAN M. ERVIN : Imitación y cambio estructural en el lenguaje de los niños
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19478 Nuevas direcciones en ele estudio del lenguaje [texto impreso] / Eric H. Lenneberg (1921-1975), Autor ; Mariano Antolín, Traductor . - Madrid : Revista de Occidente, 1974 . - 217 p. ; 19 cm.. - (Colección Selecta) .
ISBN : 978-84-336-0063-9
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: Contenido
-ERIC H. LENNEBERG: Prefacio
-LEONARD CARMICHAEL: El desarrollo primario de capacidad del lenguaje en el individuo
-EDMUND LEACH: Aspectos antropológicos del lenguaje: categorías animales e injuria verbal
-GEORGE A. MILLER: Una perspectiva bilógica del lenguaje
-FRIEDA GOLDMANN-EISLER: Exposición y comentarios posteriores
-ROGER BROWN Y ÚRSULA BELLUGI: Tres procesos en la adquisición de la sintaxis por el niño
-SUSAN M. ERVIN : Imitación y cambio estructural en el lenguaje de los niños
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19478 Ejemplares
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