Título : | La estructura ausente : Introducción a la semiótica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Francisco Serra Cantarell, Traductor | Mención de edición: | 3a. ed. | Editorial: | Barcelona : Lumen | Fecha de publicación: | 1986 | Colección: | Palabra en el tiempo num. 76 | Número de páginas: | 510 p. | Dimensiones: | 18 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-264-1076-4 | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Semántica | Nota de contenido: | ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. El campo semiótico
2. Los umbrales de la semiótica
I. Dos definiciones de semiótica
II. El umbral inferior de la semiótica
III. El umbral superior de la semiótica
IV. Las fronteras de la semiótica
SECCIÓN A: LA SEÑAL Y EL SENTIDO
1. El universo de las señales
I. Un modelo comunicativo
II. La información.
III. Precisiones preliminares sobre el código
IV. La estructura como modelo operativo
2. El universo del sentido
I. De la señal al signo
II. El equívoco del referente.
III. El significado como unidad cultural
IV. El interpretante
V. La semiotización del referente
VI. El sistema semántico.
VII. La denotación en una perspectiva semiótica
VIII. La connotación en una perspectiva semiótica
IX. Los componentes semánticos
X. El árbol KF
XI. El modelo Q
XII. El contexto como estructura sintáctica
XIII. Complejidad del código
XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente
XV. Juicios factuales y juicios semióticos
3. El mensaje estético
I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo
II. El idiolecto de la obra
III . La codificación de los niveles
IV. La lógica "abierta” de los significantes
4. La definición semiótica de las ideologías
I. Sistema semiótico y visión del mundo
II. Un modelo comunicativo
III. La eliminación ideológica de las ideologías
5. El mensaje persuasivo: la retórica
I. Retórica antigua y retórica moderna
II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información
III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas
IV. Retórica e ideología
SEGGIÓN B: LA MIRADA DISCRETA (Semiótica de los mensajes visuales)
1. Los códigos visuales
I. Legitimidad de la investigación
II. El signo icónico
III. La posibilidad de codificar los signos icónicos
IV. Analógico y digital
2. El mito de la doble articulación
3. Articulaciones de los códigos visuales
I. Figuras, signos, semas
II. Analismo y sintetismo de los códigos
III. El enunciado icónico
4. Algunas interpretaciones: cine y pintura contemporánea
I. El código cinematográfico
II. De lo informal a las nuevas generaciones
5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
I. Preliminar
II. Los códigos retóricos
III. Registros y niveles de los códigos publicitarios
IV. Lectura de cinco mensajes
V. Conclusiones
SECCIÓN C: LA FUNCIÓN Y EL SIGNO
1. Arquitectura y comunicación
I. Semiótica y arquitectura
II. La arquitectura como comunicación
III. Estímulo y comunicación
2. El signo arquitectónico
I. Caracterización del signo arquitectónico
II. La denotación arquitectónica
III. La connotación arquitectónica
3. La comunicación arquitectónica y la historia
I Funciones primarias y funciones secundarias
II. Los significados arquitectónicos y la historia
III. Consumo y recuperación de las formas
4. Los códigos arquitectónicos
I. ¿Qué es un código en arquitectura?
II. Clasificación de los códigos arquitectónicos
5. ¿La arquitectura como comunicación de masas?
I. La persuasión arquitectónica
II. La información arquitectónica
6. Los códigos externos
I. La arquitectura debe prescindir de sus propios códigos
II. El sistema antropológico
III. Conclusión
SECCIÓN D: LA ESTRUCTURA AUSENTE, LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SEMIOTICA
1. Estructura y estructuralismo
2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo?
I. El modelo estructural como procedimiento operativo
II. La metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva
III. La filosofía de Lévi-Strauss: las leyes constantes del espíritu
3. Pensamiento estructural y pensamiento serial.
I. Estructura y "serie"
II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo
III. La posibilidad de estructuras comunicativas
4. La estructura y la ausencia
I. La autodestrucción antológica de la estructura
II. El estructuralismo ontológico y su ideología
5. Los métodos de la semiótica
I. La ficción operativa
II. Estructura y proceso
III. Los universales del lenguaje
IV. La comprobación psicolingüística
V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural
VI. La génesis epistemológica de la estructura
VII. Lógica estructural y lógica dialéctica
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19392 |
La estructura ausente : Introducción a la semiótica [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Francisco Serra Cantarell, Traductor . - 3a. ed. . - Barcelona : Lumen, 1986 . - 510 p. ; 18 cm.. - ( Palabra en el tiempo; 76) . ISBN : 978-84-264-1076-4 Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Semántica | Nota de contenido: | ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. El campo semiótico
2. Los umbrales de la semiótica
I. Dos definiciones de semiótica
II. El umbral inferior de la semiótica
III. El umbral superior de la semiótica
IV. Las fronteras de la semiótica
SECCIÓN A: LA SEÑAL Y EL SENTIDO
1. El universo de las señales
I. Un modelo comunicativo
II. La información.
III. Precisiones preliminares sobre el código
IV. La estructura como modelo operativo
2. El universo del sentido
I. De la señal al signo
II. El equívoco del referente.
III. El significado como unidad cultural
IV. El interpretante
V. La semiotización del referente
VI. El sistema semántico.
VII. La denotación en una perspectiva semiótica
VIII. La connotación en una perspectiva semiótica
IX. Los componentes semánticos
X. El árbol KF
XI. El modelo Q
XII. El contexto como estructura sintáctica
XIII. Complejidad del código
XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente
XV. Juicios factuales y juicios semióticos
3. El mensaje estético
I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo
II. El idiolecto de la obra
III . La codificación de los niveles
IV. La lógica "abierta” de los significantes
4. La definición semiótica de las ideologías
I. Sistema semiótico y visión del mundo
II. Un modelo comunicativo
III. La eliminación ideológica de las ideologías
5. El mensaje persuasivo: la retórica
I. Retórica antigua y retórica moderna
II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información
III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas
IV. Retórica e ideología
SEGGIÓN B: LA MIRADA DISCRETA (Semiótica de los mensajes visuales)
1. Los códigos visuales
I. Legitimidad de la investigación
II. El signo icónico
III. La posibilidad de codificar los signos icónicos
IV. Analógico y digital
2. El mito de la doble articulación
3. Articulaciones de los códigos visuales
I. Figuras, signos, semas
II. Analismo y sintetismo de los códigos
III. El enunciado icónico
4. Algunas interpretaciones: cine y pintura contemporánea
I. El código cinematográfico
II. De lo informal a las nuevas generaciones
5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
I. Preliminar
II. Los códigos retóricos
III. Registros y niveles de los códigos publicitarios
IV. Lectura de cinco mensajes
V. Conclusiones
SECCIÓN C: LA FUNCIÓN Y EL SIGNO
1. Arquitectura y comunicación
I. Semiótica y arquitectura
II. La arquitectura como comunicación
III. Estímulo y comunicación
2. El signo arquitectónico
I. Caracterización del signo arquitectónico
II. La denotación arquitectónica
III. La connotación arquitectónica
3. La comunicación arquitectónica y la historia
I Funciones primarias y funciones secundarias
II. Los significados arquitectónicos y la historia
III. Consumo y recuperación de las formas
4. Los códigos arquitectónicos
I. ¿Qué es un código en arquitectura?
II. Clasificación de los códigos arquitectónicos
5. ¿La arquitectura como comunicación de masas?
I. La persuasión arquitectónica
II. La información arquitectónica
6. Los códigos externos
I. La arquitectura debe prescindir de sus propios códigos
II. El sistema antropológico
III. Conclusión
SECCIÓN D: LA ESTRUCTURA AUSENTE, LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SEMIOTICA
1. Estructura y estructuralismo
2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo?
I. El modelo estructural como procedimiento operativo
II. La metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva
III. La filosofía de Lévi-Strauss: las leyes constantes del espíritu
3. Pensamiento estructural y pensamiento serial.
I. Estructura y "serie"
II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo
III. La posibilidad de estructuras comunicativas
4. La estructura y la ausencia
I. La autodestrucción antológica de la estructura
II. El estructuralismo ontológico y su ideología
5. Los métodos de la semiótica
I. La ficción operativa
II. Estructura y proceso
III. Los universales del lenguaje
IV. La comprobación psicolingüística
V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural
VI. La génesis epistemológica de la estructura
VII. Lógica estructural y lógica dialéctica
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19392 |
| |