Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor Umberto Eco (1932-2016)
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaArte y belleza en la estética medieval / Umberto Eco (2016)
Título : Arte y belleza en la estética medieval Tipo de documento: texto impreso Autores: Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Helena Lozano Miralles, Traductor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Buenos Aires : Debolsillo Fecha de publicación: 2016 Colección: Ensayo Número de páginas: 265 p. Dimensiones: 19 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-987-566-801-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Ensayo Italiano Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21465 Arte y belleza en la estética medieval [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Helena Lozano Miralles, Traductor . - 2a. ed. . - Buenos Aires : Debolsillo, 2016 . - 265 p. ; 19 cm.. - (Ensayo) .
ISBN : 978-987-566-801-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Ensayo Italiano Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21465 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 347442 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca En préstamo hasta 13/12/2024 347442 347519 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 347519 ¡Carnaval! / Umberto Eco (1a. ed.)
Título : ¡Carnaval! Tipo de documento: texto impreso Autores: Umberto Eco (1932-2016), Autor ; V. V. Ivanov (1929-2017), Autor ; Monica Rector, Autor ; Mónica Mansour, Traductor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: México : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 1a. ed. Número de páginas: 200 p. Il.: fot. col. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-968-16-3317-2 Idioma : Español (spa) Nota de contenido: ÍNDICE
Prefacio, por Thomas A. Sebeok.
Los marcos de la "libertad” cómica, por Umberto Eco
Referencias
La teoría semiótica del carnaval como la inversión de opuestos bipolares, por V. V. Ivanov
Referencias
Posdata
El código y el mensaje del carnaval: “Escolas-de-samba", por Monica Rector
Introducción.
Carnaval
“Escola de Samba"
Organización; Estructura; Evolución e innovaciones; Jurado
El samba
El lenguaje verbal
El significado de las letras en las canciones de carnaval; El significado de los "sambas de enredo"; El lenguaje de los "sambistas”; Aspectos sociológicos; Glosario
Lenguaje de gestos
La danza; El movimiento; El método; Marcas simbólica; Descripción y análisis; La sintagmática de los gestos; La geometría de los gestos
El lenguaje de los objetos de carnaval
Los objetos de carnaval; El vestuario
Conclusión
Post scriptum
Referencias
Cinematografía
Notas
La teoría semiótica del carnaval como la inversión de opuestos bipolares
El código y el mensaje del carnavalLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20656 ¡Carnaval! [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; V. V. Ivanov (1929-2017), Autor ; Monica Rector, Autor ; Mónica Mansour, Traductor . - 1a. ed. . - México : Fondo de Cultura Económica, 1a. ed. . - 200 p. : fot. col. ; 21 cm.
ISBN : 978-968-16-3317-2
Idioma : Español (spa)
Nota de contenido: ÍNDICE
Prefacio, por Thomas A. Sebeok.
Los marcos de la "libertad” cómica, por Umberto Eco
Referencias
La teoría semiótica del carnaval como la inversión de opuestos bipolares, por V. V. Ivanov
Referencias
Posdata
El código y el mensaje del carnaval: “Escolas-de-samba", por Monica Rector
Introducción.
Carnaval
“Escola de Samba"
Organización; Estructura; Evolución e innovaciones; Jurado
El samba
El lenguaje verbal
El significado de las letras en las canciones de carnaval; El significado de los "sambas de enredo"; El lenguaje de los "sambistas”; Aspectos sociológicos; Glosario
Lenguaje de gestos
La danza; El movimiento; El método; Marcas simbólica; Descripción y análisis; La sintagmática de los gestos; La geometría de los gestos
El lenguaje de los objetos de carnaval
Los objetos de carnaval; El vestuario
Conclusión
Post scriptum
Referencias
Cinematografía
Notas
La teoría semiótica del carnaval como la inversión de opuestos bipolares
El código y el mensaje del carnavalLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20656 Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 412 E19c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo92869 60687 Cómo se hace una tesis / Umberto Eco (2003)
Título : Cómo se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura Tipo de documento: texto impreso Autores: Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Lucía Baranda, Traductor ; Alberto Clavería Ibáñez, Traductor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2003 Colección: Biblioteca de Educación Número de páginas: 233 p. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-896-7 Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16129 Cómo se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Lucía Baranda, Traductor ; Alberto Clavería Ibáñez, Traductor . - 1a. ed. . - Barcelona : Gedisa, 2003 . - 233 p. ; 24 cm.. - (Biblioteca de Educación) .
ISBN : 978-84-7432-896-7
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16129 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 808.066 E71 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 136970 111026 El péndulo de Foucault / Umberto Eco (1999)
Título : El péndulo de Foucault Otro título : Il pendolo di Foucault Tipo de documento: texto impreso Autores: Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Ricardo Pochtar, Traductor Mención de edición: 6a. ed. Editorial: Buenos Aires : Lumen Fecha de publicación: 1999 Otro editor: Buenos Aires : De la Flor Número de páginas: 585 p. Il.: il. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-950-515-037-3 Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25033 El péndulo de Foucault = Il pendolo di Foucault [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Ricardo Pochtar, Traductor . - 6a. ed. . - Buenos Aires : Lumen : Buenos Aires : De la Flor, 1999 . - 585 p. : il. ; 20 cm.
ISBN : 978-950-515-037-3
Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita)
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25033 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 853 E71 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 137140 111647 La estructura ausente / Umberto Eco (1986)
Título : La estructura ausente : Introducción a la semiótica Tipo de documento: texto impreso Autores: Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Francisco Serra Cantarell, Traductor Mención de edición: 3a. ed. Editorial: Barcelona : Lumen Fecha de publicación: 1986 Colección: Palabra en el tiempo num. 76 Número de páginas: 510 p. Dimensiones: 18 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-264-1076-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: Semántica Nota de contenido: ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. El campo semiótico
2. Los umbrales de la semiótica
I. Dos definiciones de semiótica
II. El umbral inferior de la semiótica
III. El umbral superior de la semiótica
IV. Las fronteras de la semiótica
SECCIÓN A: LA SEÑAL Y EL SENTIDO
1. El universo de las señales
I. Un modelo comunicativo
II. La información.
III. Precisiones preliminares sobre el código
IV. La estructura como modelo operativo
2. El universo del sentido
I. De la señal al signo
II. El equívoco del referente.
III. El significado como unidad cultural
IV. El interpretante
V. La semiotización del referente
VI. El sistema semántico.
VII. La denotación en una perspectiva semiótica
VIII. La connotación en una perspectiva semiótica
IX. Los componentes semánticos
X. El árbol KF
XI. El modelo Q
XII. El contexto como estructura sintáctica
XIII. Complejidad del código
XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente
XV. Juicios factuales y juicios semióticos
3. El mensaje estético
I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo
II. El idiolecto de la obra
III . La codificación de los niveles
IV. La lógica "abierta” de los significantes
4. La definición semiótica de las ideologías
I. Sistema semiótico y visión del mundo
II. Un modelo comunicativo
III. La eliminación ideológica de las ideologías
5. El mensaje persuasivo: la retórica
I. Retórica antigua y retórica moderna
II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información
III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas
IV. Retórica e ideología
SEGGIÓN B: LA MIRADA DISCRETA (Semiótica de los mensajes visuales)
1. Los códigos visuales
I. Legitimidad de la investigación
II. El signo icónico
III. La posibilidad de codificar los signos icónicos
IV. Analógico y digital
2. El mito de la doble articulación
3. Articulaciones de los códigos visuales
I. Figuras, signos, semas
II. Analismo y sintetismo de los códigos
III. El enunciado icónico
4. Algunas interpretaciones: cine y pintura contemporánea
I. El código cinematográfico
II. De lo informal a las nuevas generaciones
5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
I. Preliminar
II. Los códigos retóricos
III. Registros y niveles de los códigos publicitarios
IV. Lectura de cinco mensajes
V. Conclusiones
SECCIÓN C: LA FUNCIÓN Y EL SIGNO
1. Arquitectura y comunicación
I. Semiótica y arquitectura
II. La arquitectura como comunicación
III. Estímulo y comunicación
2. El signo arquitectónico
I. Caracterización del signo arquitectónico
II. La denotación arquitectónica
III. La connotación arquitectónica
3. La comunicación arquitectónica y la historia
I Funciones primarias y funciones secundarias
II. Los significados arquitectónicos y la historia
III. Consumo y recuperación de las formas
4. Los códigos arquitectónicos
I. ¿Qué es un código en arquitectura?
II. Clasificación de los códigos arquitectónicos
5. ¿La arquitectura como comunicación de masas?
I. La persuasión arquitectónica
II. La información arquitectónica
6. Los códigos externos
I. La arquitectura debe prescindir de sus propios códigos
II. El sistema antropológico
III. Conclusión
SECCIÓN D: LA ESTRUCTURA AUSENTE, LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SEMIOTICA
1. Estructura y estructuralismo
2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo?
I. El modelo estructural como procedimiento operativo
II. La metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva
III. La filosofía de Lévi-Strauss: las leyes constantes del espíritu
3. Pensamiento estructural y pensamiento serial.
I. Estructura y "serie"
II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo
III. La posibilidad de estructuras comunicativas
4. La estructura y la ausencia
I. La autodestrucción antológica de la estructura
II. El estructuralismo ontológico y su ideología
5. Los métodos de la semiótica
I. La ficción operativa
II. Estructura y proceso
III. Los universales del lenguaje
IV. La comprobación psicolingüística
V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural
VI. La génesis epistemológica de la estructura
VII. Lógica estructural y lógica dialéctica
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍALink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19392 La estructura ausente : Introducción a la semiótica [texto impreso] / Umberto Eco (1932-2016), Autor ; Francisco Serra Cantarell, Traductor . - 3a. ed. . - Barcelona : Lumen, 1986 . - 510 p. ; 18 cm.. - (Palabra en el tiempo; 76) .
ISBN : 978-84-264-1076-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Semántica Nota de contenido: ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. El campo semiótico
2. Los umbrales de la semiótica
I. Dos definiciones de semiótica
II. El umbral inferior de la semiótica
III. El umbral superior de la semiótica
IV. Las fronteras de la semiótica
SECCIÓN A: LA SEÑAL Y EL SENTIDO
1. El universo de las señales
I. Un modelo comunicativo
II. La información.
III. Precisiones preliminares sobre el código
IV. La estructura como modelo operativo
2. El universo del sentido
I. De la señal al signo
II. El equívoco del referente.
III. El significado como unidad cultural
IV. El interpretante
V. La semiotización del referente
VI. El sistema semántico.
VII. La denotación en una perspectiva semiótica
VIII. La connotación en una perspectiva semiótica
IX. Los componentes semánticos
X. El árbol KF
XI. El modelo Q
XII. El contexto como estructura sintáctica
XIII. Complejidad del código
XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente
XV. Juicios factuales y juicios semióticos
3. El mensaje estético
I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo
II. El idiolecto de la obra
III . La codificación de los niveles
IV. La lógica "abierta” de los significantes
4. La definición semiótica de las ideologías
I. Sistema semiótico y visión del mundo
II. Un modelo comunicativo
III. La eliminación ideológica de las ideologías
5. El mensaje persuasivo: la retórica
I. Retórica antigua y retórica moderna
II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información
III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas
IV. Retórica e ideología
SEGGIÓN B: LA MIRADA DISCRETA (Semiótica de los mensajes visuales)
1. Los códigos visuales
I. Legitimidad de la investigación
II. El signo icónico
III. La posibilidad de codificar los signos icónicos
IV. Analógico y digital
2. El mito de la doble articulación
3. Articulaciones de los códigos visuales
I. Figuras, signos, semas
II. Analismo y sintetismo de los códigos
III. El enunciado icónico
4. Algunas interpretaciones: cine y pintura contemporánea
I. El código cinematográfico
II. De lo informal a las nuevas generaciones
5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
I. Preliminar
II. Los códigos retóricos
III. Registros y niveles de los códigos publicitarios
IV. Lectura de cinco mensajes
V. Conclusiones
SECCIÓN C: LA FUNCIÓN Y EL SIGNO
1. Arquitectura y comunicación
I. Semiótica y arquitectura
II. La arquitectura como comunicación
III. Estímulo y comunicación
2. El signo arquitectónico
I. Caracterización del signo arquitectónico
II. La denotación arquitectónica
III. La connotación arquitectónica
3. La comunicación arquitectónica y la historia
I Funciones primarias y funciones secundarias
II. Los significados arquitectónicos y la historia
III. Consumo y recuperación de las formas
4. Los códigos arquitectónicos
I. ¿Qué es un código en arquitectura?
II. Clasificación de los códigos arquitectónicos
5. ¿La arquitectura como comunicación de masas?
I. La persuasión arquitectónica
II. La información arquitectónica
6. Los códigos externos
I. La arquitectura debe prescindir de sus propios códigos
II. El sistema antropológico
III. Conclusión
SECCIÓN D: LA ESTRUCTURA AUSENTE, LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SEMIOTICA
1. Estructura y estructuralismo
2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo?
I. El modelo estructural como procedimiento operativo
II. La metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva
III. La filosofía de Lévi-Strauss: las leyes constantes del espíritu
3. Pensamiento estructural y pensamiento serial.
I. Estructura y "serie"
II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo
III. La posibilidad de estructuras comunicativas
4. La estructura y la ausencia
I. La autodestrucción antológica de la estructura
II. El estructuralismo ontológico y su ideología
5. Los métodos de la semiótica
I. La ficción operativa
II. Estructura y proceso
III. Los universales del lenguaje
IV. La comprobación psicolingüística
V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural
VI. La génesis epistemológica de la estructura
VII. Lógica estructural y lógica dialéctica
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍALink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19392 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 400 E19e Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca SALA
Excluido de préstamo77236 49692 400 E19e Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 83179 51028 De los espejos y otros ensayos / Umberto Eco (1988)
PermalinkLos límites de la interpretación / Umberto Eco (1992)
PermalinkSemiótica filosofía del lenguaje / Umberto Eco (1990)
PermalinkTratado de semiótica general / Umberto Eco (2000)
PermalinkTratado de semiótica general / Umberto Eco (2000)
PermalinkTratado de semiótica general / Umberto Eco (1978)
PermalinkTratado de semiótica general / Umberto Eco (1977)
PermalinkTratado de semiótica general / Umberto Eco (1985)
Permalink