Título : | Didáctica del folklore | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Moya, Ismael, Autor | Mención de edición: | 3a. ed. | Editorial: | Buenos Aires : Compañía General Fabril Editora | Fecha de publicación: | 1972 | Número de páginas: | 258 p. | Dimensiones: | 20 cm. | Idioma : | Español (spa) | Palabras clave: | Folklore, Clasificación | Nota de contenido: | Preliminar
CAPÍTULO I
El folklore. Origen del vocablo. El folklore, ciencia antigua. El prerromanticismo impulsor del folklore. Labor de los románticos. Diversas designaciones propuestas para la materia
CAPÍTULO II
Definiciones de folklore. Tesis sustentadas por la Folklore Society. Ideas de Thoms, Gomme, Wheatley, Nutt, Hartland, Wake, Sidney, Braga, Saintyves, Haggerty Krappe, Sébillot, Varagnac
CAPÍTULO III
El hecho folklórico. Lo tradicional y lo popular. El pueblo del folklore. Lo individual, lo colectivo y anónimo en la filiación del hecho folklórico. Perspectivas históricas y geográficas. Función del folklore. El traspaso folklórico. Significación del folklore en los intereses intelectuales, morales y afectivos de la sociedad
CAPÍTULO IV
DOCTRINAS, MÉTODOS Y TEORÍAS
El evhemerismo. El método alegórico. Tesis de Grimm. Müller y la escuela naturista. Theodor Benfey. Wund y el psicologismo. Lang y el método antropológico. Tylor y Fraser. Malinowsky. Boas. Escuelas geohistóricas. Ratzel. Elliot Smith. Graebner. Durkheim y el método sociológico. Sus continuadores. Menéndez Pidal. Métodos psicoanalíticos. Sarmiento y el método psicohistórico. Otras teorías
CAPÍTULO V
Investigación y clasificación. La investigación integral. Su valor científico. El investigador en el medio regional. Cuadro general de asuntos. Lingüística folklórica. Guión para el investigador
CAPÍTULO VI
Especies literarias. Mito, leyenda, tradición, cuento, sucedido, refrán, adivinanzas. Ejemplario. Poesía folklórica: romance décima, copla. La poesía del contrapunto. La poesía y el canto en los juegos infantiles. Ejemplario. Los pregones
CAPÍTULO VII
LA SUPERSTICIÓN
Concepto. Dificultad de conocer a fondo los caracteres específicos del hecho supersticioso. La superstición, estado psicológico. Clasificación de los hechos supersticiosos. Fórmulas. Conjuros. Medicina supersticiosa. Leyendas supehsticiosas. Plática supersticiosa. Creencias supersticiosas. Sueños. Ritos. Premoniciones
CAPÍTULO VIII
El folklore en la enseñanza. Su valor psicológico y didáctico. Su función social. Preparación del maestro. Los materiales para la clase. Selección. Oportunidad de su uso. Los centros de interés y el folklore
CAPÍTULO IX
El folklore como auxiliar de la historia. Reunión, selección y uso de los materiales folklóricos para las clases de historia. Proyección psicológica del folklore en la enseñanza de los hechos históricos. Metodología. Carpeta didáctica de folklore. El folklore, la historia y la moral cívica. Museos de historia folklórica
CAPÍTULO X
Importancia del folklore en los estudios geográficos. Toponimia. Metereología folklórica. El mundo sideral. La fauna y el folklore. Mitos, leyendas, tradiciones relativas a los hechos geográficos. Orohidrografía folklóricas. Los fenómenos físicos. El aporte precolombino a los temas folklóricos de la geografía. Guía metodológica
CAPÍTULO XI
EL FOLKLORE EN LAS CLASES DE LENGUAJE Y COMPOSICIÓN
Los programas actuales. La importancia de la narración en la infancia. El tema nativo en los cuentos maravillosos. Condiciones de un buen narrador. Necesidad de una analogía de cuentos, leyendas y fábulas especialmente preparada para los grados de la escuela primaria.
Encuestas entre los maestros de la República. La iniciación literaria y el folklore
CAPÍTULO XII
EL CANTO Y LA DANZA FOLKLÓRICOS
El canto y la danza en las escuelas europeas. La tradición del cancionero en nuestro país.
Influencia psicológica de la canción nativa. Su importancia en la escuela y en el pueblo. Los ejemplos de la historia. Labor actual. Rítmica musical, Danza
CAPÍTULO XIII
EL FOLKLORE INDOAMERICANO EN LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO
El dibujo, proyección del espíritu del niño. Métodos. El influjo telúrico. La iniciativa infantil. Temática plástica. El dibujo como testimonio psicológico. Ejemplario
CAPÍTULO XIV
LAS MATEMÁTICAS Y EL FOLKLORE
La tradición y los números. Leyendas sobre los números. Supersticiones. Paremiología del número. Juegos tradicionales, coadyuvantes de la enseñanza de la aritmética. Cantares y fraseología
CAPÍTULO XV
EXPOSICIONES Y MUSEOS DEL FOLKLORE
Utilidad pedagógica y cívica de los museos de folklore en las escuelas. Exposiciones organizadas por la Comisión de Folklore y Nativismo. Ejemplario
CAPÍTULO XVI
Actividades escolares coadyuvantes del Folklore. Cursos regulares en la universidad, escuelas normales y asociaciones de maestros y vecinos. Teatro folklórico de niños. Concursos sobre temas de folklore para niños, estudiantes secundarios, universitarios y para maestros, Discoteca folklórica. Coros folklóricos de niños. Cinematografía y radiotelefonía folklórica
CAPÍTULO XVII
EPÍTOME HISTÓRICO DEL FOLKLORE EN LA ARGENTINA
Aportes coloniales en América. Los cronistas. Cieza de León. Guamán Poma de Ayala. Morúa. Ejemplario folklórico colonial. era republicana. Los precursores: Echeverría y Sarmiento. Después de 1852. Los escritores nativistas y folkloristas. La doctrina. Ricardo Rojas. Las colecciones | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18263 |
Didáctica del folklore [texto impreso] / Moya, Ismael, Autor . - 3a. ed. . - Buenos Aires : Compañía General Fabril Editora, 1972 . - 258 p. ; 20 cm. Idioma : Español ( spa) Palabras clave: | Folklore, Clasificación | Nota de contenido: | Preliminar
CAPÍTULO I
El folklore. Origen del vocablo. El folklore, ciencia antigua. El prerromanticismo impulsor del folklore. Labor de los románticos. Diversas designaciones propuestas para la materia
CAPÍTULO II
Definiciones de folklore. Tesis sustentadas por la Folklore Society. Ideas de Thoms, Gomme, Wheatley, Nutt, Hartland, Wake, Sidney, Braga, Saintyves, Haggerty Krappe, Sébillot, Varagnac
CAPÍTULO III
El hecho folklórico. Lo tradicional y lo popular. El pueblo del folklore. Lo individual, lo colectivo y anónimo en la filiación del hecho folklórico. Perspectivas históricas y geográficas. Función del folklore. El traspaso folklórico. Significación del folklore en los intereses intelectuales, morales y afectivos de la sociedad
CAPÍTULO IV
DOCTRINAS, MÉTODOS Y TEORÍAS
El evhemerismo. El método alegórico. Tesis de Grimm. Müller y la escuela naturista. Theodor Benfey. Wund y el psicologismo. Lang y el método antropológico. Tylor y Fraser. Malinowsky. Boas. Escuelas geohistóricas. Ratzel. Elliot Smith. Graebner. Durkheim y el método sociológico. Sus continuadores. Menéndez Pidal. Métodos psicoanalíticos. Sarmiento y el método psicohistórico. Otras teorías
CAPÍTULO V
Investigación y clasificación. La investigación integral. Su valor científico. El investigador en el medio regional. Cuadro general de asuntos. Lingüística folklórica. Guión para el investigador
CAPÍTULO VI
Especies literarias. Mito, leyenda, tradición, cuento, sucedido, refrán, adivinanzas. Ejemplario. Poesía folklórica: romance décima, copla. La poesía del contrapunto. La poesía y el canto en los juegos infantiles. Ejemplario. Los pregones
CAPÍTULO VII
LA SUPERSTICIÓN
Concepto. Dificultad de conocer a fondo los caracteres específicos del hecho supersticioso. La superstición, estado psicológico. Clasificación de los hechos supersticiosos. Fórmulas. Conjuros. Medicina supersticiosa. Leyendas supehsticiosas. Plática supersticiosa. Creencias supersticiosas. Sueños. Ritos. Premoniciones
CAPÍTULO VIII
El folklore en la enseñanza. Su valor psicológico y didáctico. Su función social. Preparación del maestro. Los materiales para la clase. Selección. Oportunidad de su uso. Los centros de interés y el folklore
CAPÍTULO IX
El folklore como auxiliar de la historia. Reunión, selección y uso de los materiales folklóricos para las clases de historia. Proyección psicológica del folklore en la enseñanza de los hechos históricos. Metodología. Carpeta didáctica de folklore. El folklore, la historia y la moral cívica. Museos de historia folklórica
CAPÍTULO X
Importancia del folklore en los estudios geográficos. Toponimia. Metereología folklórica. El mundo sideral. La fauna y el folklore. Mitos, leyendas, tradiciones relativas a los hechos geográficos. Orohidrografía folklóricas. Los fenómenos físicos. El aporte precolombino a los temas folklóricos de la geografía. Guía metodológica
CAPÍTULO XI
EL FOLKLORE EN LAS CLASES DE LENGUAJE Y COMPOSICIÓN
Los programas actuales. La importancia de la narración en la infancia. El tema nativo en los cuentos maravillosos. Condiciones de un buen narrador. Necesidad de una analogía de cuentos, leyendas y fábulas especialmente preparada para los grados de la escuela primaria.
Encuestas entre los maestros de la República. La iniciación literaria y el folklore
CAPÍTULO XII
EL CANTO Y LA DANZA FOLKLÓRICOS
El canto y la danza en las escuelas europeas. La tradición del cancionero en nuestro país.
Influencia psicológica de la canción nativa. Su importancia en la escuela y en el pueblo. Los ejemplos de la historia. Labor actual. Rítmica musical, Danza
CAPÍTULO XIII
EL FOLKLORE INDOAMERICANO EN LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO
El dibujo, proyección del espíritu del niño. Métodos. El influjo telúrico. La iniciativa infantil. Temática plástica. El dibujo como testimonio psicológico. Ejemplario
CAPÍTULO XIV
LAS MATEMÁTICAS Y EL FOLKLORE
La tradición y los números. Leyendas sobre los números. Supersticiones. Paremiología del número. Juegos tradicionales, coadyuvantes de la enseñanza de la aritmética. Cantares y fraseología
CAPÍTULO XV
EXPOSICIONES Y MUSEOS DEL FOLKLORE
Utilidad pedagógica y cívica de los museos de folklore en las escuelas. Exposiciones organizadas por la Comisión de Folklore y Nativismo. Ejemplario
CAPÍTULO XVI
Actividades escolares coadyuvantes del Folklore. Cursos regulares en la universidad, escuelas normales y asociaciones de maestros y vecinos. Teatro folklórico de niños. Concursos sobre temas de folklore para niños, estudiantes secundarios, universitarios y para maestros, Discoteca folklórica. Coros folklóricos de niños. Cinematografía y radiotelefonía folklórica
CAPÍTULO XVII
EPÍTOME HISTÓRICO DEL FOLKLORE EN LA ARGENTINA
Aportes coloniales en América. Los cronistas. Cieza de León. Guamán Poma de Ayala. Morúa. Ejemplario folklórico colonial. era republicana. Los precursores: Echeverría y Sarmiento. Después de 1852. Los escritores nativistas y folkloristas. La doctrina. Ricardo Rojas. Las colecciones | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18263 |
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