Título : | Educación superior y pueblos indígenas en América Latina : contextos y experiencias | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Daniel Mato, Coordinador | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : EDUNTREF. Universidad Nacional de Tres de Febrero | Fecha de publicación: | 2015 | Número de páginas: | 248 p. | Dimensiones: | 23 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-18-8957-0 | Nota general: |
Libro del Primer Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos; 28 de abril de 2014, Centro Cultural Borges, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
| Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación superior Pueblos originarios
| Resumen: |
"...Con la presencia de las y los jóvenes como portadores y promotores de su cultura ancestral
obligaron a las Universidades, que los aloja, a que emprendan acciones que no solo tengan que ver
con brindar un apoyo pedagógico-didáctico, sino que habilitaran espacios de visibilización de las
múltiples culturas propias de nuestra Abya Yala." (A. Guaymás) | Nota de contenido: |
Palabras preliminares / por Aníbal Jozami -- Presentación -- Panorama latinoamericano. Educación superior, estados y pueblos indígenas en América Latina: contextos, experiencias, conflictos y desafíos / Daniel Mato -- Contextos nacionales. Educación superior indígena basada en saberes y conocimientos propios en Bolivia / María Eugenia Choque Quispe ; Decisiones, omisiones y contradicciones: la interculturalidad en la reforma de la educación superior en Ecuador / Luis Fernando Cuji ; Entre "inclusão social e étnico racial" e a busca por "autonomía e protagonismo indígena": mapeamento de ações para a educação superior de povos indígenas no Brasil (2004-2014) / Rita Gomes do Nascimento ; Políticas de educação superior y pueblos originarios y afrodescendientes en Argentina / Mirta Fabiana Millán ; Estrategias de inclusión indígena en las instituciones de educación superior chilenas: avances, entrampamientos y desafíos / Maribel Mora Curriao -- Experiencias. Colaboração intercultural na educação superior na Argentina, no Brasil, na Colômbia e no Peru: questões para o diálogo e inclusão de saberes / José Guilherme dos Santos Fernandes ; Prácticas profesionales, roles comunitarios y saberes-haceres de los gestores interculturales egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural / Laura Selene Mateos Cortés ; Colaboración intercultural y arqueología pública: nuevas propuestas para la educación superior en el noroeste de Argentina / Mónica Montenegro ; Etnicidad, género y educación superior en Colombia: trayectorias cruzadas de experiencias interculturales a partir del caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia / Ángela Santamaría Chavarro -- Acerca de los autores. | En línea: | http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2015/08/RESE%C3%91A. [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17582 |
Educación superior y pueblos indígenas en América Latina : contextos y experiencias [texto impreso] / Daniel Mato, Coordinador . - 1a ed. . - Buenos Aires : EDUNTREF. Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2015 . - 248 p. ; 23 cm. ISBN : 978-987-18-8957-0
Libro del Primer Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos; 28 de abril de 2014, Centro Cultural Borges, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación superior Pueblos originarios
| Resumen: |
"...Con la presencia de las y los jóvenes como portadores y promotores de su cultura ancestral
obligaron a las Universidades, que los aloja, a que emprendan acciones que no solo tengan que ver
con brindar un apoyo pedagógico-didáctico, sino que habilitaran espacios de visibilización de las
múltiples culturas propias de nuestra Abya Yala." (A. Guaymás) | Nota de contenido: |
Palabras preliminares / por Aníbal Jozami -- Presentación -- Panorama latinoamericano. Educación superior, estados y pueblos indígenas en América Latina: contextos, experiencias, conflictos y desafíos / Daniel Mato -- Contextos nacionales. Educación superior indígena basada en saberes y conocimientos propios en Bolivia / María Eugenia Choque Quispe ; Decisiones, omisiones y contradicciones: la interculturalidad en la reforma de la educación superior en Ecuador / Luis Fernando Cuji ; Entre "inclusão social e étnico racial" e a busca por "autonomía e protagonismo indígena": mapeamento de ações para a educação superior de povos indígenas no Brasil (2004-2014) / Rita Gomes do Nascimento ; Políticas de educação superior y pueblos originarios y afrodescendientes en Argentina / Mirta Fabiana Millán ; Estrategias de inclusión indígena en las instituciones de educación superior chilenas: avances, entrampamientos y desafíos / Maribel Mora Curriao -- Experiencias. Colaboração intercultural na educação superior na Argentina, no Brasil, na Colômbia e no Peru: questões para o diálogo e inclusão de saberes / José Guilherme dos Santos Fernandes ; Prácticas profesionales, roles comunitarios y saberes-haceres de los gestores interculturales egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural / Laura Selene Mateos Cortés ; Colaboración intercultural y arqueología pública: nuevas propuestas para la educación superior en el noroeste de Argentina / Mónica Montenegro ; Etnicidad, género y educación superior en Colombia: trayectorias cruzadas de experiencias interculturales a partir del caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia / Ángela Santamaría Chavarro -- Acerca de los autores. | En línea: | http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2015/08/RESE%C3%91A. [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17582 |
| |