Título : | Estrategias de lectura | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Isabel Solé, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Barcelona : Graó | Fecha de publicación: | 2016 | Otro editor: | Barcelona : Graó | Colección: | Materiales para la innovación educativa num. 137 | Número de páginas: | 176 p. | Dimensiones: | 24 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-538-496-5 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Didáctica de la lengua y la literatura
| Nota de contenido: |
PROLOGO -- INTRODUCCIÓN -- 1. RETO DE LA LECTURA -- ¿Qué es leer? -- El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva -- Predecir, verificar, construir una interpretación -- La lectura en la escuela -- La lectura, un objeto de conocimiento -- La lectura, un medio para la realización de aprendizajes -- 2. LEER, COMPRENDER y APRENDER -- Lectura y comprensión -- Comprensión lectora y aprendizaje significativo -- 3. ENSEÑANZA DE LA LECTURA -- La alfabetización -- Código, conciencia metalingüística y lectura -- ¿Qué pone aquí? Enseñanza inicial de la lectura y aprendizaje del código -- La enseñanza inicial de la lectura -- 4. LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA -- ¿Qué es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura -- Estrategias -- ¿Por qué hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura -- ¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas? -- La enseñanza de estrategias de comprensión lectora -- Los tipos de textos -- Tipos de texto y expectativas del lector -- 5. PARA COMPRENDER... ANTES DE LA LECTURA -- Ideas generales -- “¡Fantástico!, ¡Vamos a leer!” Motivando para la lectura -- ¿Para qué voy a leer? Los objetivos de la lectura -- Activar el conocimiento previo: ¿qué sé yo acerca de este texto? -- Establecer predicciones sobre el texto -- Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto -- Conclusión -- 6. CONSTRUYENDO LA COMPRENSIÓN DURANTE LA LECTURA -- ¿Qué pasa cuando leemos? El proceso de la lectura -- Estrategias a lo largo de la lectura: tareas de lectura compartida -- Haciendo uso de lo aprendido: la lectura independiente -- No lo entiendo, ¿ahora qué hago? Los errores y lagunas de comprensión -- Distintos problemas, distintas soluciones -- 7. DESPUES DE LA LECTURA: SEGUIR COMPRENDIENDO y APRENDIENDO -- La idea principal -- La enseñanza de la idea principal en el aula -- El resumen -- La enseñanza del resumen en el aula -- Formular y responder preguntas: no siempre, y no sólo sirven para evaluar -- Conclusión -- 8. CAJON DE SASTRE -- La enseñanza y la evaluación de la lectura -- Enseñar y evaluar: criterios para evaluar formativamente -- Las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lectura -- La enseñanza de la lectura, una cuestión de equipo -- BIBLIOGRAFIA -- ANEXO. Propuesta de secuencia didáctica para la comprensión lectora (Educación Primaria) -- Propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora (Educación Infantil). | En línea: | https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/11 [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16976 |
Estrategias de lectura [texto impreso] / Isabel Solé, Autor . - 1a ed. . - Barcelona : Graó : Barcelona : Graó, 2016 . - 176 p. ; 24 cm.. - ( Materiales para la innovación educativa; 137) . ISBN : 978-987-538-496-5 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Didáctica de la lengua y la literatura
| Nota de contenido: |
PROLOGO -- INTRODUCCIÓN -- 1. RETO DE LA LECTURA -- ¿Qué es leer? -- El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva -- Predecir, verificar, construir una interpretación -- La lectura en la escuela -- La lectura, un objeto de conocimiento -- La lectura, un medio para la realización de aprendizajes -- 2. LEER, COMPRENDER y APRENDER -- Lectura y comprensión -- Comprensión lectora y aprendizaje significativo -- 3. ENSEÑANZA DE LA LECTURA -- La alfabetización -- Código, conciencia metalingüística y lectura -- ¿Qué pone aquí? Enseñanza inicial de la lectura y aprendizaje del código -- La enseñanza inicial de la lectura -- 4. LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA -- ¿Qué es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura -- Estrategias -- ¿Por qué hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura -- ¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas? -- La enseñanza de estrategias de comprensión lectora -- Los tipos de textos -- Tipos de texto y expectativas del lector -- 5. PARA COMPRENDER... ANTES DE LA LECTURA -- Ideas generales -- “¡Fantástico!, ¡Vamos a leer!” Motivando para la lectura -- ¿Para qué voy a leer? Los objetivos de la lectura -- Activar el conocimiento previo: ¿qué sé yo acerca de este texto? -- Establecer predicciones sobre el texto -- Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto -- Conclusión -- 6. CONSTRUYENDO LA COMPRENSIÓN DURANTE LA LECTURA -- ¿Qué pasa cuando leemos? El proceso de la lectura -- Estrategias a lo largo de la lectura: tareas de lectura compartida -- Haciendo uso de lo aprendido: la lectura independiente -- No lo entiendo, ¿ahora qué hago? Los errores y lagunas de comprensión -- Distintos problemas, distintas soluciones -- 7. DESPUES DE LA LECTURA: SEGUIR COMPRENDIENDO y APRENDIENDO -- La idea principal -- La enseñanza de la idea principal en el aula -- El resumen -- La enseñanza del resumen en el aula -- Formular y responder preguntas: no siempre, y no sólo sirven para evaluar -- Conclusión -- 8. CAJON DE SASTRE -- La enseñanza y la evaluación de la lectura -- Enseñar y evaluar: criterios para evaluar formativamente -- Las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lectura -- La enseñanza de la lectura, una cuestión de equipo -- BIBLIOGRAFIA -- ANEXO. Propuesta de secuencia didáctica para la comprensión lectora (Educación Primaria) -- Propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora (Educación Infantil). | En línea: | https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/11 [...] | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16976 |
| |