Título : | Introducción a la pragmática | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Victoria Escandell Vidal, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Barcelona : Ariel | Fecha de publicación: | 2013 | Colección: | Ariel Letras | Número de páginas: | 263 p. | Dimensiones: | 23 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-344-0951-4 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN | La pragmática | ¿Qué es la pragmática? | Tres problemas de pragmática | El problema del significado no convencional | Sintaxis y contexto | Referencia y deíxis | La necesidad de la pragmática | Lecturas recomendadas | Conceptos básicos de pragmática | Los componentes «materiales» | El emisor | El destinatario | El enunciado | El entorno (o situación espacio-temporal) | Los componentes relacionales | La información pragmática | La intención | La relación social | Significado e interpretación | Semántica y pragmática Lecturas recomendadas | EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA | Austin y la filosofía del lenguaje corriente | Los puntos de partida | La revalorización del lenguaje corriente | Contra el verificacionalismo | La falacia descriptiva | Los enunciados realizativos | La distinción entre oración y enunciado | Palabras y acciones | Los infortunios | Realizativos frente a constatativos | Locutivo / ilocutivo / perlocutivo | Conclusión | Lecturas recomendadas | Searle y la teoría de los actos de habla | Sus puntos de partida | La teoría de los actos de habla | Fuerza ilocutiva y forma lingüística | La hipótesis realizativa | Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos | El problema de los actos indirectos | Algunas críticas Lecturas recomendadas | Grice y el principio de cooperación | Puntos de partida | Su teoría | El principio de cooperación y las máximas | Tipos de contenidos implícitos | Las implicaturas conversacionales | Los incumplimientos de las máximas | Implicaturas y máximas | Implicaturas y contexto | Propiedades características de las implicaturas conversacionales | Algunas críticas Lecturas recomendadas | Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación | Puntos de partida | La teoría de la argumentación | ¿Qué es argumentar? | Argumentación lógica y argumentación discursiva | Marcadores argumentativos | Las escalas argumentativas y los topoi | Algunas consecuencias | Lecturas recomendadas | Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia | Algunos puntos de partida | El modelo | Codificación/descodificación y ostensión/inferencia | El proceso de inferencia | La relevancia | El funcionamiento de la comunicación verbal | La determinación de las explicaturas | La determinación de las implicaturas | ¿Por qué hay implicaturas? | Codificación conceptual y codificación procedimental | Consecuencias de la teoría | Algunas críticas al modelo de relevancia | Lecturas recomendadas | El estudio de la cortesía | La vertiente social de la comunicación | La cortesía, ¿norma social ...o estrategia conversacional? | La tensión entre la cortesía y los principios conversacionales | Las reglas de cortesía de R. Lakoff | El principio de cortesía de Leech | El modelo de Brown y Levinson | Lecturas recomendadas | LAS EXPLICACIONES PRAGMÁTICAS | Conectivas: el caso de la conjunción y | El conector lógico & y la conjunción copulativa y | Las explicaciones semánticas | El significado convencional de y | Las inadecuaciones del enfoque semántico | La solución pragmática | Los valores de y obtenidos como implicaturas | Los valores de y obtenidos como explicaturas | Ventajas del enfoque pragmático | Lecturas recomendadas | Los enunciados interrogativos | La noción tradicional de modalidad interrogativa | Las explicaciones semánticas | La teoría del conjunto de respuestas | La teoría del imperativo epistémico | La perspectiva «sintáctica» | Los problemas del enfoque semántico | La solución pragmática | Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales | Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales | Conclusión | Lecturas recomendadas | La metáfora | Las explicaciones semánticas | La teoría de la interacción de rasgos | La teoría de la comparación elidida | Los problemas de un enfoque semántico | Las soluciones pragmáticas | La propuesta de Grice | Las estrategias de interpretación de Searle | Las metáforas en la teoría de la relevancia | Lecturas recomendadas | Pragmática y literatura | La literatura según un teórico de la pragmática | La perspectiva pragmática en la investigación literaria | Los elementos de la situación comunicativa | El problema de la referencia en la obra literaria | Literatura y actos ilocutivos | La función del lector y la inversión en el proceso inferencial | La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático | Literatura y convención social | Lecturas recomendadas | PRAGMÁTICA Y TEORÍA LINGÜÍSTICA | El conocimiento pragmático | La pragmática, ¿competencia o actuación? | Competencia y dominio del idioma | Las capacidades que integran la competencia | Las regularidades de la comunicación | Las bases cognitivas del lenguaje | Pragmática y modularidad | La pragmática y la estructura de la teoría lingüística | Los niveles gramaticales y la perspectiva pragmática | Semántica y pragmática | El grado de abstracción de la pragmática | Las explicaciones pragmáticas | Componentes y disciplinas | Lecturas recomendadas | Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16573 |
Introducción a la pragmática [texto impreso] / María Victoria Escandell Vidal, Autor . - 1a ed. . - Barcelona : Ariel, 2013 . - 263 p. ; 23 cm. - ( Ariel Letras) . ISBN : 978-84-344-0951-4 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: |
INTRODUCCIÓN | La pragmática | ¿Qué es la pragmática? | Tres problemas de pragmática | El problema del significado no convencional | Sintaxis y contexto | Referencia y deíxis | La necesidad de la pragmática | Lecturas recomendadas | Conceptos básicos de pragmática | Los componentes «materiales» | El emisor | El destinatario | El enunciado | El entorno (o situación espacio-temporal) | Los componentes relacionales | La información pragmática | La intención | La relación social | Significado e interpretación | Semántica y pragmática Lecturas recomendadas | EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA | Austin y la filosofía del lenguaje corriente | Los puntos de partida | La revalorización del lenguaje corriente | Contra el verificacionalismo | La falacia descriptiva | Los enunciados realizativos | La distinción entre oración y enunciado | Palabras y acciones | Los infortunios | Realizativos frente a constatativos | Locutivo / ilocutivo / perlocutivo | Conclusión | Lecturas recomendadas | Searle y la teoría de los actos de habla | Sus puntos de partida | La teoría de los actos de habla | Fuerza ilocutiva y forma lingüística | La hipótesis realizativa | Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos | El problema de los actos indirectos | Algunas críticas Lecturas recomendadas | Grice y el principio de cooperación | Puntos de partida | Su teoría | El principio de cooperación y las máximas | Tipos de contenidos implícitos | Las implicaturas conversacionales | Los incumplimientos de las máximas | Implicaturas y máximas | Implicaturas y contexto | Propiedades características de las implicaturas conversacionales | Algunas críticas Lecturas recomendadas | Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación | Puntos de partida | La teoría de la argumentación | ¿Qué es argumentar? | Argumentación lógica y argumentación discursiva | Marcadores argumentativos | Las escalas argumentativas y los topoi | Algunas consecuencias | Lecturas recomendadas | Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia | Algunos puntos de partida | El modelo | Codificación/descodificación y ostensión/inferencia | El proceso de inferencia | La relevancia | El funcionamiento de la comunicación verbal | La determinación de las explicaturas | La determinación de las implicaturas | ¿Por qué hay implicaturas? | Codificación conceptual y codificación procedimental | Consecuencias de la teoría | Algunas críticas al modelo de relevancia | Lecturas recomendadas | El estudio de la cortesía | La vertiente social de la comunicación | La cortesía, ¿norma social ...o estrategia conversacional? | La tensión entre la cortesía y los principios conversacionales | Las reglas de cortesía de R. Lakoff | El principio de cortesía de Leech | El modelo de Brown y Levinson | Lecturas recomendadas | LAS EXPLICACIONES PRAGMÁTICAS | Conectivas: el caso de la conjunción y | El conector lógico & y la conjunción copulativa y | Las explicaciones semánticas | El significado convencional de y | Las inadecuaciones del enfoque semántico | La solución pragmática | Los valores de y obtenidos como implicaturas | Los valores de y obtenidos como explicaturas | Ventajas del enfoque pragmático | Lecturas recomendadas | Los enunciados interrogativos | La noción tradicional de modalidad interrogativa | Las explicaciones semánticas | La teoría del conjunto de respuestas | La teoría del imperativo epistémico | La perspectiva «sintáctica» | Los problemas del enfoque semántico | La solución pragmática | Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales | Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales | Conclusión | Lecturas recomendadas | La metáfora | Las explicaciones semánticas | La teoría de la interacción de rasgos | La teoría de la comparación elidida | Los problemas de un enfoque semántico | Las soluciones pragmáticas | La propuesta de Grice | Las estrategias de interpretación de Searle | Las metáforas en la teoría de la relevancia | Lecturas recomendadas | Pragmática y literatura | La literatura según un teórico de la pragmática | La perspectiva pragmática en la investigación literaria | Los elementos de la situación comunicativa | El problema de la referencia en la obra literaria | Literatura y actos ilocutivos | La función del lector y la inversión en el proceso inferencial | La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático | Literatura y convención social | Lecturas recomendadas | PRAGMÁTICA Y TEORÍA LINGÜÍSTICA | El conocimiento pragmático | La pragmática, ¿competencia o actuación? | Competencia y dominio del idioma | Las capacidades que integran la competencia | Las regularidades de la comunicación | Las bases cognitivas del lenguaje | Pragmática y modularidad | La pragmática y la estructura de la teoría lingüística | Los niveles gramaticales y la perspectiva pragmática | Semántica y pragmática | El grado de abstracción de la pragmática | Las explicaciones pragmáticas | Componentes y disciplinas | Lecturas recomendadas | Bibliografía. | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16573 |
| |