Título : | El saber didáctico | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Alicia R. W. de Camilloni, Autor ; Estela Cols, Autor ; Laura Basabe, Autor | Mención de edición: | 1a ed. | Editorial: | Buenos Aires : Paidós | Fecha de publicación: | 2016 | Colección: | Cuestiones de Educación num. 54 | Número de páginas: | 232 p. | Dimensiones: | 22 cm | Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: | Las autoras -- Introducción, por Alicia R. W. de Camilloni -- 1. JUSTIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA, por Alicia R. W. de Camilloni -- ¿Por qué y para qué la didáctica? -- 2. DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, por Alicia R. W. de Camilloni -- Las perspectivas en la didáctica: la didáctica no es un árbol -- Referencias bibliográficas -- 3. Los PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO, por Alicia R. W. de Camilloni -- La utilidad de las teorías para la enseñanza -- Las creencias de los docentes --
La didáctica ordinaria o del sentido común -- La didáctica pseudoerudita -- La didáctica erudita -- La didáctica como disciplina teórica -- Referencias bibliográficas -- 5. PROBLEMAS DE ENSEÑANZA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, por Estela Cols -- Diversidad de tradiciones acerca de la enseñanza: el interés de mirar hacia atrás -- En los albores del pensamiento didáctico: la cuestión del método y la impronta normativa -- La búsqueda de bases científicas y la explicación
del aprendizaje -- El niño a escena: métodos activos y autoestructuración -- El contenido y los propósitos de la escuela: un asunto de difícil solución -- Interacción social y dinámicas grupales en el seno de la clase escolar -- Tendencias recientes en el pensamiento didáctico -- Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas -- 6. LA ENSEÑANZA, por Laura Basabe y Estela Cols. 1. Introducción. 2. Recorridos conceptuales. 3. La enseñanza: de una actividad natural espontánea a un práctica social regulada. 4. La enseñanza en la escuela. 5. La enseñanza y el docente -- Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas -- 7. LA EMERGENCIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE CURRÍCULO EN LA ARGENTINA, por Silvina Feeney. 1. Introducción. 2. La emergencia de los estudios sobre el currículo en el campo de la educación en el mundo -- El eje anglosajón -- El eje hispanoamericano: España y México El aporte chileno para América latina. El caso brasileño. 3. El contexto histórico de aparición y desarrollo del pensamiento sobre el currículo en la Argentina. 4. Notas del discurso sobre el currículo en la Argentina: su emergencia en la década del noventa -- Sobre el tipo de producción escrita Sobre la posibilidad de constitución de un campo de estudios del currículo en el país. 5. Anexo. 1. Índice del libro de María Irma Sarubbi, "Currículum. Objetivos, contenidos, unidades". 2. Índice del libro de Oscar Combetta, "Planeamiento curricular" -- Referencias bibliográficas -- 8. ACERCA DE LOS USOS DE LA TEORÍA DIDÁCTICA, por Laura Basabe. 1. Didáctica y teorías didácticas. 2. La teoría didáctica y sus usos: modalidades técnicas, modalidades prácticas. 3. La teoría didáctica y su responsabilidad: controlar, iluminar, guiar la práctica. 4. Y entonces, ¿la didáctica?. 5. Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16138 |
El saber didáctico [texto impreso] / Alicia R. W. de Camilloni, Autor ; Estela Cols, Autor ; Laura Basabe, Autor . - 1a ed. . - Buenos Aires : Paidós, 2016 . - 232 p. ; 22 cm. - ( Cuestiones de Educación; 54) . Clasificación: | Educación
| Nota de contenido: | Las autoras -- Introducción, por Alicia R. W. de Camilloni -- 1. JUSTIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA, por Alicia R. W. de Camilloni -- ¿Por qué y para qué la didáctica? -- 2. DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, por Alicia R. W. de Camilloni -- Las perspectivas en la didáctica: la didáctica no es un árbol -- Referencias bibliográficas -- 3. Los PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO, por Alicia R. W. de Camilloni -- La utilidad de las teorías para la enseñanza -- Las creencias de los docentes --
La didáctica ordinaria o del sentido común -- La didáctica pseudoerudita -- La didáctica erudita -- La didáctica como disciplina teórica -- Referencias bibliográficas -- 5. PROBLEMAS DE ENSEÑANZA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, por Estela Cols -- Diversidad de tradiciones acerca de la enseñanza: el interés de mirar hacia atrás -- En los albores del pensamiento didáctico: la cuestión del método y la impronta normativa -- La búsqueda de bases científicas y la explicación
del aprendizaje -- El niño a escena: métodos activos y autoestructuración -- El contenido y los propósitos de la escuela: un asunto de difícil solución -- Interacción social y dinámicas grupales en el seno de la clase escolar -- Tendencias recientes en el pensamiento didáctico -- Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas -- 6. LA ENSEÑANZA, por Laura Basabe y Estela Cols. 1. Introducción. 2. Recorridos conceptuales. 3. La enseñanza: de una actividad natural espontánea a un práctica social regulada. 4. La enseñanza en la escuela. 5. La enseñanza y el docente -- Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas -- 7. LA EMERGENCIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE CURRÍCULO EN LA ARGENTINA, por Silvina Feeney. 1. Introducción. 2. La emergencia de los estudios sobre el currículo en el campo de la educación en el mundo -- El eje anglosajón -- El eje hispanoamericano: España y México El aporte chileno para América latina. El caso brasileño. 3. El contexto histórico de aparición y desarrollo del pensamiento sobre el currículo en la Argentina. 4. Notas del discurso sobre el currículo en la Argentina: su emergencia en la década del noventa -- Sobre el tipo de producción escrita Sobre la posibilidad de constitución de un campo de estudios del currículo en el país. 5. Anexo. 1. Índice del libro de María Irma Sarubbi, "Currículum. Objetivos, contenidos, unidades". 2. Índice del libro de Oscar Combetta, "Planeamiento curricular" -- Referencias bibliográficas -- 8. ACERCA DE LOS USOS DE LA TEORÍA DIDÁCTICA, por Laura Basabe. 1. Didáctica y teorías didácticas. 2. La teoría didáctica y sus usos: modalidades técnicas, modalidades prácticas. 3. La teoría didáctica y su responsabilidad: controlar, iluminar, guiar la práctica. 4. Y entonces, ¿la didáctica?. 5. Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16138 |
| |