Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Información del autor
Autor M. Victoria Escandell Vidal
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda60 problemas de gramática / M. Victoria Escandell Vidal (2013)
Título : 60 problemas de gramática : dedicados a Ignacio Bosque Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Victoria Escandell Vidal, Editor científico ; Manuel Leonetti, Editor científico ; Cristina Sánchez López, Editor científico Mención de edición: 1a ed. Editorial: Madrid : Akal Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 412 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-3427-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: Gramática del español Nota de contenido:
CATEGORÍAS GRAMATICALES / Cuando, ¿preposición o adverbio relativo?, Ángel J. Gallego | Las conjunciones exceptivas, Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén | Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español, Ángel Alonso-Cortés | La estructura de la secuencia como que, José Camacho / DETERMINANTES Y CUANTIFICADORES | Determinantes indefinidos en estructuras partitivas, Luis Eguren | Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado, Helena López Palma | Un desconocido cualquiera, María Luisa Rivero | Adjetivos y determinantes: otro y demás, Edita Gutiérrez Rodríguez | ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados) no?
Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez | Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines), María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López | De nuevo estos demostrativos, Laura Brugê | Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades, Xavier Villalba / ESTRUCTURAS COPULATIVAS Y PREDICACIÓN | Las oraciones copulativas agentivas, María J. Arche | Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento, Karen Zagona y Heles Contreras | Las clases de Ignacio se nos hacían cortas, Yuko Morimoto y M. a Victoria Pavón Lucero | En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura, Luis Sáez / CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL | Las alternancias locativas y sus restricciones, Juan Carlos Moreno Cabrera | Dativos no seleccionados y alternancia causativa, Amaya Mendikoetxea | En qué consiste ser verbo de apoyo, Elena de Miguel | Oraciones causativas, Esther Torrego | Modificadores locativos del sustantivo sin determinación, M. Teresa Espinal y Louise McNally | Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación, Angela Di Tullio y Avellina Suñer | Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas?, Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà | Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad, Jan Schroten | ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes?, Anna Bartra y M. Carme Picallo / ASPECTO | Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece?, Luis García Fernández | El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios, María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena | La percepción de estados, Ángeles Carrasco Gutiérrez | El superlativo como inductor modal, Emilio Ridruejo | Me pidieron que {reseñara-reseñase} el libro que Bosque en 1980, Guillermo Rojo | La perífrasis a + infinitivo> y el modo gramatical, Ana Bravo y Brenda Laca / NEGACIÓN | La nada existencial y la nada universal, Itziar Laka y Josep Quer | Foco y negación de constituyentes, Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria | Negación, modificación de grado y anteposición, Javier Gutiérrez-Rexach | Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal, Marina Fernández Lagunilla | Bastantes problemas (*no) tenemos, M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti / COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN | Sobre la periferia de los infinitivos, M. Lluisa Hernanz | El estilo directo, Carlos Piera | Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales, Julio Borrego | Construcciones comparativas: centro, periferia y límites, José A. Martínez, Alfredo L Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, Antonio Fernández Fernández, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García | Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto, Ángeles Romero Cambrón / ORACIONES RELATIVAS E INTERROGATIVAS | Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal, José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil | Giró Sobre una discordancia de número... relativa, J. M. Brucart | ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado, Pascual José Masullo | Sintagmas Qu-agnósticos, Claudia Borgonovo | Las redes del idioma, Concepción Maldonado González | ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios | Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición?, Margarita Alonso Ramos / MORFOLOGÍA | Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas, Théophile Ambadiang | Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos.Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables, Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora | ¿Existen los prefijos categorizadores en español?, Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela | Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin, Leonardo Gómez Torrego | Problemas con sin (+ infinitivo), Francisco Hernández Paricio / GRAMÁTICA Y DISCURSO | Aposición explicativa y dislocación a la derecha | Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá | Sobre el verbo enunciativo, Salvador Gutiérrez Ordóñez | Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana, María Antonia Martín Zorraquino | El significado de oposición de la locución lejos de, José Portolés | Sobre la versatilidad de aunque, Luis Flamenco García | ¿"Modalidades oracionales"?, Christina Kostova | Las unidades del discurso, Joaquín Garrido | Índice analítico.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16208 60 problemas de gramática : dedicados a Ignacio Bosque [texto impreso] / M. Victoria Escandell Vidal, Editor científico ; Manuel Leonetti, Editor científico ; Cristina Sánchez López, Editor científico . - 1a ed. . - Madrid : Akal, 2013 . - 412 p. ; 24 cm.
ISBN : 978-84-460-3427-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Gramática del español Nota de contenido:
CATEGORÍAS GRAMATICALES / Cuando, ¿preposición o adverbio relativo?, Ángel J. Gallego | Las conjunciones exceptivas, Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén | Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español, Ángel Alonso-Cortés | La estructura de la secuencia como que, José Camacho / DETERMINANTES Y CUANTIFICADORES | Determinantes indefinidos en estructuras partitivas, Luis Eguren | Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado, Helena López Palma | Un desconocido cualquiera, María Luisa Rivero | Adjetivos y determinantes: otro y demás, Edita Gutiérrez Rodríguez | ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados) no?
Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez | Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines), María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López | De nuevo estos demostrativos, Laura Brugê | Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades, Xavier Villalba / ESTRUCTURAS COPULATIVAS Y PREDICACIÓN | Las oraciones copulativas agentivas, María J. Arche | Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento, Karen Zagona y Heles Contreras | Las clases de Ignacio se nos hacían cortas, Yuko Morimoto y M. a Victoria Pavón Lucero | En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura, Luis Sáez / CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA ARGUMENTAL | Las alternancias locativas y sus restricciones, Juan Carlos Moreno Cabrera | Dativos no seleccionados y alternancia causativa, Amaya Mendikoetxea | En qué consiste ser verbo de apoyo, Elena de Miguel | Oraciones causativas, Esther Torrego | Modificadores locativos del sustantivo sin determinación, M. Teresa Espinal y Louise McNally | Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación, Angela Di Tullio y Avellina Suñer | Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas?, Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà | Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad, Jan Schroten | ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes?, Anna Bartra y M. Carme Picallo / ASPECTO | Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece?, Luis García Fernández | El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios, María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena | La percepción de estados, Ángeles Carrasco Gutiérrez | El superlativo como inductor modal, Emilio Ridruejo | Me pidieron que {reseñara-reseñase} el libro que Bosque en 1980, Guillermo Rojo | La perífrasis a + infinitivo> y el modo gramatical, Ana Bravo y Brenda Laca / NEGACIÓN | La nada existencial y la nada universal, Itziar Laka y Josep Quer | Foco y negación de constituyentes, Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria | Negación, modificación de grado y anteposición, Javier Gutiérrez-Rexach | Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal, Marina Fernández Lagunilla | Bastantes problemas (*no) tenemos, M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti / COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN | Sobre la periferia de los infinitivos, M. Lluisa Hernanz | El estilo directo, Carlos Piera | Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales, Julio Borrego | Construcciones comparativas: centro, periferia y límites, José A. Martínez, Alfredo L Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, Antonio Fernández Fernández, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García | Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto, Ángeles Romero Cambrón / ORACIONES RELATIVAS E INTERROGATIVAS | Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal, José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil | Giró Sobre una discordancia de número... relativa, J. M. Brucart | ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado, Pascual José Masullo | Sintagmas Qu-agnósticos, Claudia Borgonovo | Las redes del idioma, Concepción Maldonado González | ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios | Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición?, Margarita Alonso Ramos / MORFOLOGÍA | Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas, Théophile Ambadiang | Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos.Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables, Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora | ¿Existen los prefijos categorizadores en español?, Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela | Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin, Leonardo Gómez Torrego | Problemas con sin (+ infinitivo), Francisco Hernández Paricio / GRAMÁTICA Y DISCURSO | Aposición explicativa y dislocación a la derecha | Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá | Sobre el verbo enunciativo, Salvador Gutiérrez Ordóñez | Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana, María Antonia Martín Zorraquino | El significado de oposición de la locución lejos de, José Portolés | Sobre la versatilidad de aunque, Luis Flamenco García | ¿"Modalidades oracionales"?, Christina Kostova | Las unidades del discurso, Joaquín Garrido | Índice analítico.
Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16208 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 465 P962 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339398 Introducción a la pragmática / M. Victoria Escandell Vidal (1996)
Título : Introducción a la pragmática Tipo de documento: texto impreso Autores: M. Victoria Escandell Vidal, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 1996 Colección: Ariel Lingüística Número de páginas: 251 p. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-8220-3 Nota general: Nueva edición actualizada Idioma : Español (spa) Palabras clave: Lingüística Nota de contenido: ÍNDICE
Presentación
INTRODUCCIÓN
1. La pragmática
1. ¿Qué es la pragmática?
2. Tres problemas de pragmática
2.1. El problema del significado no convencional
2.2. Sintaxis y contexto
2.3. Referencia y deixis
3. La necesidad de la pragmática Lecturas recomendadas
2. Conceptos básicos de pragmática
1. Los componentes «materiales »
1.1. El emisor
1.2. El destinatario
1.3. El enunciado
1.4. El entorno (o situación espacio-temporal)
2. Los componentes relacionales
2.1. La información pragmática
2.2. La intención
2.3. La relación social
3. Significado e interpretación
4. Semántica y pragmática
Lecturas recomendadas
EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA
3. Austin y la filosofía del lenguaje corriente
1. Los puntos de partida
1.1. La revalorización del lenguaje corriente
1.2. Contra el verificacionalismo
1.3. La falacia descriptiva
2. Los enunciados realizativos
2.1. La distinción entre oración y enunciado
2.2. Palabras y acciones
2.3. Los infortunios.
2.4. Realizativos frente a constatativos
3. Locutivo / ilocutivo / perlocutivo
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
4. Searle y la teoría de los actos de habla
1. Sus puntos de partida
2. La teoría de los actos de habla
2.1. Fuerza ilocutiva y forma lingüística
2.2. La hipótesis realizativa
2.3. Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos
2.4. El problema de los actos indirectos
3. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
5. Grice y el principio de cooperación
1. Puntos de partida
2. Su teoría
2.1. El principio de cooperación y las máximas
2.2. Tipos de contenidos implícitos
3. Las implicaturas conversacionales
3.1. Los incumplimientos de las máximas
3.2. Implicaturas y máximas
3.3. Implicaturas y contexto
3.4. Propiedades características de las implicaturas conversacionales
4. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
6. Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación
1. Puntos de partida
2. La teoría de la argumentación
2.1. ¿Qué es argumentar?
2.2. Argumentación lógica y argumentación discursiva ...
2.3. Marcadores argumentativos
2.4. Las escalas argumentativas y los topoi
3. Algunas consecuencias
Lecturas recomendadas
7. Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia
1. Algunos puntos de partida
2. El modelo
2.1. Codificación/descodificación y ostensión/inferencia
2.2. El proceso de inferencia
2.3. La relevancia
3. El funcionamiento de la comunicación verbal
3.1. La determinación de las explicaturas
3.2. La determinación de las implicaturas
3.3. ¿Por qué hay implicaturas?
4. Consecuencias de la teoría
5. Algunas críticas al modelo de relevancia Lecturas recomendadas
El estudio de la cortesía
1. La vertiente social de la comunicación
2. La cortesía, ¿norma social...
3. ...o estrategia conversacional?
3.1. La tensión entre la cortesía y los principios conversacionales
3.2. Las reglas de cortesía de R. Lakoff
3.3. El principio de cortesía de Leech
3.4. El modelo de Brown y Levinson Lecturas recomendadas
LAS EXPLICACIONES PRAGMÁTICAS
9. Conectivas: el caso de la conjunción y Os
1. El conector lógico & y la conjunción copulativa y
2. Las explicaciones semánticas
2.1. El significado convencional de y
2.2. Las inadecuaciones del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los valores de y obtenidos como implicaturas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18235 Introducción a la pragmática [texto impreso] / M. Victoria Escandell Vidal, Autor . - 1a ed. . - Barcelona : Ariel, 1996 . - 251 p. ; 22 cm.. - (Ariel Lingüística) .
ISBN : 978-84-344-8220-3
Nueva edición actualizada
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Lingüística Nota de contenido: ÍNDICE
Presentación
INTRODUCCIÓN
1. La pragmática
1. ¿Qué es la pragmática?
2. Tres problemas de pragmática
2.1. El problema del significado no convencional
2.2. Sintaxis y contexto
2.3. Referencia y deixis
3. La necesidad de la pragmática Lecturas recomendadas
2. Conceptos básicos de pragmática
1. Los componentes «materiales »
1.1. El emisor
1.2. El destinatario
1.3. El enunciado
1.4. El entorno (o situación espacio-temporal)
2. Los componentes relacionales
2.1. La información pragmática
2.2. La intención
2.3. La relación social
3. Significado e interpretación
4. Semántica y pragmática
Lecturas recomendadas
EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA
3. Austin y la filosofía del lenguaje corriente
1. Los puntos de partida
1.1. La revalorización del lenguaje corriente
1.2. Contra el verificacionalismo
1.3. La falacia descriptiva
2. Los enunciados realizativos
2.1. La distinción entre oración y enunciado
2.2. Palabras y acciones
2.3. Los infortunios.
2.4. Realizativos frente a constatativos
3. Locutivo / ilocutivo / perlocutivo
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
4. Searle y la teoría de los actos de habla
1. Sus puntos de partida
2. La teoría de los actos de habla
2.1. Fuerza ilocutiva y forma lingüística
2.2. La hipótesis realizativa
2.3. Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos
2.4. El problema de los actos indirectos
3. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
5. Grice y el principio de cooperación
1. Puntos de partida
2. Su teoría
2.1. El principio de cooperación y las máximas
2.2. Tipos de contenidos implícitos
3. Las implicaturas conversacionales
3.1. Los incumplimientos de las máximas
3.2. Implicaturas y máximas
3.3. Implicaturas y contexto
3.4. Propiedades características de las implicaturas conversacionales
4. Algunas críticas
Lecturas recomendadas
6. Anscombre y Ducrot y la teoría de la argumentación
1. Puntos de partida
2. La teoría de la argumentación
2.1. ¿Qué es argumentar?
2.2. Argumentación lógica y argumentación discursiva ...
2.3. Marcadores argumentativos
2.4. Las escalas argumentativas y los topoi
3. Algunas consecuencias
Lecturas recomendadas
7. Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia
1. Algunos puntos de partida
2. El modelo
2.1. Codificación/descodificación y ostensión/inferencia
2.2. El proceso de inferencia
2.3. La relevancia
3. El funcionamiento de la comunicación verbal
3.1. La determinación de las explicaturas
3.2. La determinación de las implicaturas
3.3. ¿Por qué hay implicaturas?
4. Consecuencias de la teoría
5. Algunas críticas al modelo de relevancia Lecturas recomendadas
El estudio de la cortesía
1. La vertiente social de la comunicación
2. La cortesía, ¿norma social...
3. ...o estrategia conversacional?
3.1. La tensión entre la cortesía y los principios conversacionales
3.2. Las reglas de cortesía de R. Lakoff
3.3. El principio de cortesía de Leech
3.4. El modelo de Brown y Levinson Lecturas recomendadas
LAS EXPLICACIONES PRAGMÁTICAS
9. Conectivas: el caso de la conjunción y Os
1. El conector lógico & y la conjunción copulativa y
2. Las explicaciones semánticas
2.1. El significado convencional de y
2.2. Las inadecuaciones del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los valores de y obtenidos como implicaturas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadas
3.2. Los valores de y obtenidos como explicaturas
3.3. Ventajas del enfoque pragmático Lecturas recomendadas
10. Los enunciados interrogativos
1. La noción tradicional de modalidad interrogativa
2. Las explicaciones semánticas
2.1. La teoría del conjunto de respuestas
2.2. La teoría del imperativo epistémico
2.3. La perspectiva «sintáctica»
2.4. Los problemas del enfoque semántico
3. La solución pragmática
3.1. Los enunciados interrogativos en los discursos transaccionales
3.2. Los enunciados interrogativos en los discursos interaccionales
4. Conclusión
Lecturas recomendadas
11. La metáfora
1. Las explicaciones semánticas
1.1. La teoría de la interacción de rasgos.
1.2. La teoría de la comparación elidida
1.3. Los problemas de un enfoque semántico
2. Las soluciones pragmáticas
2.1. La propuesta de Grice
2.2. Las estrategias de interpretación de Searle
2.3. Las metáforas en la teoría de la relevancia
Lecturas recomendadas
Pragmática y literatura
1. La literatura según un teórico de la pragmática
2. La perspectiva pragmática en la investigación literaria
2.1. Los elementos de la situación comunicativa
2.2. El problema de la referencia en la obra literaria
2.3. Literatura y actos ilocutivos
2.4. La función del lector y la inversión en el proceso inferencial
2.5. La especificidad de la literatura desde el punto de vista pragmático
3. Literatura y convención social
Lecturas recomendadasLink: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18235 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 401.4 E74 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 111544 67337 401.4 E74 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 115752 75121