Título : | Aprendices del pensamiento : el desarrollo cognitivo en el contexto social | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Bárbara Rogoff, Autor ; Pilar Lacasa, Traductor | Editorial: | Barcelona : Paidós Ibérica | Fecha de publicación: | 1993 | Colección: | Cognición y Desarrollo Humano num. 27 | Número de páginas: | 304 p. | Dimensiones: | 22 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7509-896-8 | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) | Clasificación: | Psicología social Psicología infantil
| Clasificación: | 159.95 R735 | Nota de contenido: |
Prefacio
1. El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Presupuestos en relación con el pensamiento y el desarrollo / El contexto sociocultural de la mente en desarrollo: un marco conceptual / La estructura del libro y los puntos principales.
Primera parte
Lo individual y el contexto sociocultural
2. Comprender la relación entre el mundo social y el individuo
La reciprocidad de los individuos y el contexto / Teorías del desarrollo mental que plantean la reciprocidad: Piaget y Vygotsky / El mundo social en las teorías de Piaget y de Vygotsky / La contribución de lo individual y lo sociocultural como centro de interés
3. El contexto cultural de la actividad cognitiva
Las instituciones de la cultura / La escuela como institución cultural / Instrumentos y tecnologías para la solución individual de problemas / Los medios y las metas valorados en el contexto de las tradiciones sociales
Segunda parte
Los procesos de participación guiada
4 Tendiendo puentes desde lo conocido a lo nuevo
Comunicación emocional y no verbal / Las palabras, un sistema cultural para tender puentes / La intersubjetividad
5. Estructuración de situaciones y transferencia de responsabilidad
Elegir y estructurar las actividades infantiles / Estructurar la responsabilidad cuando el problema se resuelve conjuntamente / Transferencia de la responsabilidad en el control dé las actividades
6. Similitudes culturales y variaciones en la participación guiada
Universalidad de la participación guiada / Variaciones culturales en lo que se aprende los objetivos del desarrollo / Diferencias culturales en las formas de comunicación con los niños
Tercera parte
El desarrollo cognitivo a través de la interacción con los adultos y los iguales
7. Explicaciones del desarrollo cognitivo a través de la interacción social: Vygotsky y Piaget
Mecanismos de influencia social / ¿En qué fase de la niñez se es sensible a la influencia social? / Las relaciones del niño con sus iguales y con los adultos / Intersubjetividad: convergencias y diferencias teóricas.
8. El aprendizaje desde la participación guiada con adultos
Lenguaje y desarrollo conceptual / Exploración y construcción de los objetos / Memoria y planificación infantil
9. Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
Conflicto, experiencia y posición social / Compartir la resolución de problemas e intersubjetividad / El papel exclusivo de los iguales
10. Pensamiento compartido y participación guiada: conclusiones y especulaciones
Apropiación individual desde el pensamiento compartido / Creatividad y participación guiada / Sensibilidad y desafío en la participación guiada / Intersubjetividad y aprendizaje asimetrías en la responsabilidad / Interdependencia de los niños y los cuidadores en el desarrollo humano.
Referencias bibliográficas / Índice analítico y de autores | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26347 |
Aprendices del pensamiento : el desarrollo cognitivo en el contexto social [texto impreso] / Bárbara Rogoff, Autor ; Pilar Lacasa, Traductor . - Barcelona : Paidós Ibérica, 1993 . - 304 p. ; 22 cm. - ( Cognición y Desarrollo Humano; 27) . ISBN : 978-84-7509-896-8 Idioma : Español ( spa) Idioma original : Inglés ( eng) Clasificación: | Psicología social Psicología infantil
| Clasificación: | 159.95 R735 | Nota de contenido: |
Prefacio
1. El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Presupuestos en relación con el pensamiento y el desarrollo / El contexto sociocultural de la mente en desarrollo: un marco conceptual / La estructura del libro y los puntos principales.
Primera parte
Lo individual y el contexto sociocultural
2. Comprender la relación entre el mundo social y el individuo
La reciprocidad de los individuos y el contexto / Teorías del desarrollo mental que plantean la reciprocidad: Piaget y Vygotsky / El mundo social en las teorías de Piaget y de Vygotsky / La contribución de lo individual y lo sociocultural como centro de interés
3. El contexto cultural de la actividad cognitiva
Las instituciones de la cultura / La escuela como institución cultural / Instrumentos y tecnologías para la solución individual de problemas / Los medios y las metas valorados en el contexto de las tradiciones sociales
Segunda parte
Los procesos de participación guiada
4 Tendiendo puentes desde lo conocido a lo nuevo
Comunicación emocional y no verbal / Las palabras, un sistema cultural para tender puentes / La intersubjetividad
5. Estructuración de situaciones y transferencia de responsabilidad
Elegir y estructurar las actividades infantiles / Estructurar la responsabilidad cuando el problema se resuelve conjuntamente / Transferencia de la responsabilidad en el control dé las actividades
6. Similitudes culturales y variaciones en la participación guiada
Universalidad de la participación guiada / Variaciones culturales en lo que se aprende los objetivos del desarrollo / Diferencias culturales en las formas de comunicación con los niños
Tercera parte
El desarrollo cognitivo a través de la interacción con los adultos y los iguales
7. Explicaciones del desarrollo cognitivo a través de la interacción social: Vygotsky y Piaget
Mecanismos de influencia social / ¿En qué fase de la niñez se es sensible a la influencia social? / Las relaciones del niño con sus iguales y con los adultos / Intersubjetividad: convergencias y diferencias teóricas.
8. El aprendizaje desde la participación guiada con adultos
Lenguaje y desarrollo conceptual / Exploración y construcción de los objetos / Memoria y planificación infantil
9. Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
Conflicto, experiencia y posición social / Compartir la resolución de problemas e intersubjetividad / El papel exclusivo de los iguales
10. Pensamiento compartido y participación guiada: conclusiones y especulaciones
Apropiación individual desde el pensamiento compartido / Creatividad y participación guiada / Sensibilidad y desafío en la participación guiada / Intersubjetividad y aprendizaje asimetrías en la responsabilidad / Interdependencia de los niños y los cuidadores en el desarrollo humano.
Referencias bibliográficas / Índice analítico y de autores | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26347 |
|  |