Título : | Introducción a la lingüística : Dimensiones del lenguaje y vías de estudio | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Milagros Fernández Pérez, Autor | Mención de edición: | 1a. ed. | Editorial: | Barcelona : Ariel | Fecha de publicación: | 1999 | Colección: | Ariel Lingüística | Número de páginas: | 334 p. | Dimensiones: | 23 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 8434482255 | Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. Preliminares. El lenguaje y la Lingüística
1. Introducción: complejidad de los hechos lingüísticos y enfoques de la Lingüística
2. Naturaleza social y naturaleza biológica del lenguaje
2.1. Fundamentos culturales, simbólicos, psicológicos y neuronales del lenguaje
2.2. La relevancia metodológica de la función comunicativa
3. Multidimensionalidad del lenguaje y cauces de investigación. Objetos de estudio, temas de interés y áreas de la Lingüística.
4. ¿Qué se entiende por Lingüística general?
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
PRIMERA PARTE
LA LINGÜÍSTICA Y SU MATERIA DE ESTUDIO
CAPÍTULO 2. El lenguaje y su naturaleza social
1. Naturaleza social del lenguaje y variedad en las lenguas
1.1. La variación intraidiomática y sus dimensiones
1.1.1. Sistemática de la variación y conceptualizaciones
estructurales. Langue y parole. Sistema, norma y habla
1.1.2. Sistemática de la variación y generalizaciones po
sitivistas. Correlaciones y redes sociolingüísticas
1.2. La variación intraidiomática y sus vertientes externas
2. La variación interidiomática y su vertiente comunicativo-socio lingüística
2.1. Los conceptos de lengua por distancia y lengua por elaboración
2.2. Funciones y estatuto de los códigos. Los conceptos de lengua nacional y lengua oficial
2.3. La emergencia de códigos por motivos comunicativos y sociales. Los sabires
3. La variación interidiomática y su vertiente constitutivo-clasificatoria. Lenguas del mundo y enfoque tipológico
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 3. El lenguaje y su carácter simbólico
1. Carácter representacional del lenguaje y organización sistemática de las lenguas. Comunicación y cognición
1.1. Cognición y codificación lingüística. Conceptualización y «visión de mundo»
1.2. Bases semióticas de la comunicación: sistemas verbales y no-verbales
1.2.1. Elementos del código: tipos de señales
1.2.2. Arbitrariedad e iconicidad en las codificaciones
2. La estructura semiótica de las lenguas
2.1. La constitución interna de las lenguas. Los principios de análisis estructural
2.1.1. La descripción estructural y las unidades mon planas
2.1.2. La descripción estructural y las unidades biplanas (= signos)
3. Valores comunicativo-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas (y variedades)
3.1. Entorno cultural y valores discursivos en las lenguas
3.2. Factores pragmáticos y disposición de los mensajes
3.3. Valores sociales de las lenguas y de las variedades
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 4. El lenguaje y su naturaleza neuropsicológica
1. Naturaleza neuropsicológica del lenguaje y habilidad lingüístico-cognitiva
1.1. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Su importancia filogenética y ontogenética
1.1.1. Capacidad y habilidad lingüística
1.1.2. Bases para el estudio del origen del lenguaje. Requisitos filogenéticos y ontogenéticos
1.2. Carácter psicológico del lenguaje. El desarrollo habilidad lingüística
1.2.1. Enfoques de la adquisición de la lengua por por parte del niño
1.2.2. La adquisición de la lengua. Fases y estadios evolutivos
1.2.3. Relevancia de parámetros psicológicos en las destrezas comunicativas y en el dominio de la lengua.
2. El asiento cerebral del lenguaje. Las «áreas» de la actividad lingüística.
2.1. La localización del lenguaje en el cerebro. Enfoques localizacionistas y enfoques holistas
2.2. El procesamiento del lenguaje en el cerebro. ¿Cómo se representa? Algunos modelos
2.3. La lateralización del lenguaje en los hemisferios cerebrales
3. La naturaleza neuropsicológica del lenguaje y las patologías lingüísticas
3.1. Clasificación de las patologías del lenguaje
3.2. Las afasias y su importancia neurolingüística y lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
SEGUNDA PARTE
LA LINGÜÍSTICA: SUS BASES EN LA HISTORIA Y SU CONFIGURACIÓN ACTUAL
CAPÍTULO 5. La Lingüística y sus fundamentos
1. Generalidades. Bases de la Lingüística como campo de saber. Su riqueza de orientaciones, métodos y esferas de interés
2. Objetos de estudio y propósitos de la Lingüística. Su historia y su vigencia actual
2.1. Programas de investigación sobre el lenguaje en la Historia. Pervivencia de tradiciones de concepción del lenguaje en la Lingüística de hoy
2.2.Orientaciones de los estudios lingüísticos a través de la Historia y en la Lingüística actual
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 6. La Lingüística en la actualidad
1. Enfoques y métodos de la Lingüística reciente. ramas y divisiones de la Lingüística
1.1. Panorámica de las divisiones de la Lingüística. Presupuestos y grandes corrientes en Fonología, Gramática y Lexicología
1.2. El auge de las Ramas de la Lingüística. Entidad y solidez de propuestas en las áreas de la Sociolingüística, la Antropología lingüística, la Pragmática, la Psicolingüística y la Neurolingüística
2. Pretensiones resolutivas y propósitos materiales en la Lingüística de hoy. El campo de la Lingüística aplicada
2.1. Aplicaciones en problemas lingüísticos de carácter social: enseñanza y aprendizaje de lenguas, traducción y planificación
2.2. Aplicaciones en patologías del lenguaje y en problemas lingüísticos de carácter formal
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 7. Valoraciones explícitas en la Lingüística de hoy. Epistemología de la Lingüística
1. Evaluación y avance del conocimiento. El papel de la Epistemología en el campo de la Lingüística
2. ¿De qué se ocupa la Epistemología de la Lingüística?
2.1. Actividad investigadora y garantías. Teoría y conocimiento: ¿dónde descansa su fiabilidad?
2.2. Productos teóricos y validación. Valor representacional y valor analítico de las teorías
3. La Epistemología de la Lingüística no es prescriptiva. Algunas filosofías de investigación en el campo de la Lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
ANEXO. Obras básicas y de consulta en Lingüística
Referencias bibliográficas
Índice temático
Índice de autores
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19599 |
Introducción a la lingüística : Dimensiones del lenguaje y vías de estudio [texto impreso] / Milagros Fernández Pérez, Autor . - 1a. ed. . - Barcelona : Ariel, 1999 . - 334 p. ; 23 cm.. - ( Ariel Lingüística) . ISSN : 8434482255 Nota de contenido: | ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO 1. Preliminares. El lenguaje y la Lingüística
1. Introducción: complejidad de los hechos lingüísticos y enfoques de la Lingüística
2. Naturaleza social y naturaleza biológica del lenguaje
2.1. Fundamentos culturales, simbólicos, psicológicos y neuronales del lenguaje
2.2. La relevancia metodológica de la función comunicativa
3. Multidimensionalidad del lenguaje y cauces de investigación. Objetos de estudio, temas de interés y áreas de la Lingüística.
4. ¿Qué se entiende por Lingüística general?
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
PRIMERA PARTE
LA LINGÜÍSTICA Y SU MATERIA DE ESTUDIO
CAPÍTULO 2. El lenguaje y su naturaleza social
1. Naturaleza social del lenguaje y variedad en las lenguas
1.1. La variación intraidiomática y sus dimensiones
1.1.1. Sistemática de la variación y conceptualizaciones
estructurales. Langue y parole. Sistema, norma y habla
1.1.2. Sistemática de la variación y generalizaciones po
sitivistas. Correlaciones y redes sociolingüísticas
1.2. La variación intraidiomática y sus vertientes externas
2. La variación interidiomática y su vertiente comunicativo-socio lingüística
2.1. Los conceptos de lengua por distancia y lengua por elaboración
2.2. Funciones y estatuto de los códigos. Los conceptos de lengua nacional y lengua oficial
2.3. La emergencia de códigos por motivos comunicativos y sociales. Los sabires
3. La variación interidiomática y su vertiente constitutivo-clasificatoria. Lenguas del mundo y enfoque tipológico
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 3. El lenguaje y su carácter simbólico
1. Carácter representacional del lenguaje y organización sistemática de las lenguas. Comunicación y cognición
1.1. Cognición y codificación lingüística. Conceptualización y «visión de mundo»
1.2. Bases semióticas de la comunicación: sistemas verbales y no-verbales
1.2.1. Elementos del código: tipos de señales
1.2.2. Arbitrariedad e iconicidad en las codificaciones
2. La estructura semiótica de las lenguas
2.1. La constitución interna de las lenguas. Los principios de análisis estructural
2.1.1. La descripción estructural y las unidades mon planas
2.1.2. La descripción estructural y las unidades biplanas (= signos)
3. Valores comunicativo-simbólicos de los usos lingüísticos y consideración social de las lenguas (y variedades)
3.1. Entorno cultural y valores discursivos en las lenguas
3.2. Factores pragmáticos y disposición de los mensajes
3.3. Valores sociales de las lenguas y de las variedades
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 4. El lenguaje y su naturaleza neuropsicológica
1. Naturaleza neuropsicológica del lenguaje y habilidad lingüístico-cognitiva
1.1. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Su importancia filogenética y ontogenética
1.1.1. Capacidad y habilidad lingüística
1.1.2. Bases para el estudio del origen del lenguaje. Requisitos filogenéticos y ontogenéticos
1.2. Carácter psicológico del lenguaje. El desarrollo habilidad lingüística
1.2.1. Enfoques de la adquisición de la lengua por por parte del niño
1.2.2. La adquisición de la lengua. Fases y estadios evolutivos
1.2.3. Relevancia de parámetros psicológicos en las destrezas comunicativas y en el dominio de la lengua.
2. El asiento cerebral del lenguaje. Las «áreas» de la actividad lingüística.
2.1. La localización del lenguaje en el cerebro. Enfoques localizacionistas y enfoques holistas
2.2. El procesamiento del lenguaje en el cerebro. ¿Cómo se representa? Algunos modelos
2.3. La lateralización del lenguaje en los hemisferios cerebrales
3. La naturaleza neuropsicológica del lenguaje y las patologías lingüísticas
3.1. Clasificación de las patologías del lenguaje
3.2. Las afasias y su importancia neurolingüística y lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
SEGUNDA PARTE
LA LINGÜÍSTICA: SUS BASES EN LA HISTORIA Y SU CONFIGURACIÓN ACTUAL
CAPÍTULO 5. La Lingüística y sus fundamentos
1. Generalidades. Bases de la Lingüística como campo de saber. Su riqueza de orientaciones, métodos y esferas de interés
2. Objetos de estudio y propósitos de la Lingüística. Su historia y su vigencia actual
2.1. Programas de investigación sobre el lenguaje en la Historia. Pervivencia de tradiciones de concepción del lenguaje en la Lingüística de hoy
2.2.Orientaciones de los estudios lingüísticos a través de la Historia y en la Lingüística actual
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 6. La Lingüística en la actualidad
1. Enfoques y métodos de la Lingüística reciente. ramas y divisiones de la Lingüística
1.1. Panorámica de las divisiones de la Lingüística. Presupuestos y grandes corrientes en Fonología, Gramática y Lexicología
1.2. El auge de las Ramas de la Lingüística. Entidad y solidez de propuestas en las áreas de la Sociolingüística, la Antropología lingüística, la Pragmática, la Psicolingüística y la Neurolingüística
2. Pretensiones resolutivas y propósitos materiales en la Lingüística de hoy. El campo de la Lingüística aplicada
2.1. Aplicaciones en problemas lingüísticos de carácter social: enseñanza y aprendizaje de lenguas, traducción y planificación
2.2. Aplicaciones en patologías del lenguaje y en problemas lingüísticos de carácter formal
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
CAPÍTULO 7. Valoraciones explícitas en la Lingüística de hoy. Epistemología de la Lingüística
1. Evaluación y avance del conocimiento. El papel de la Epistemología en el campo de la Lingüística
2. ¿De qué se ocupa la Epistemología de la Lingüística?
2.1. Actividad investigadora y garantías. Teoría y conocimiento: ¿dónde descansa su fiabilidad?
2.2. Productos teóricos y validación. Valor representacional y valor analítico de las teorías
3. La Epistemología de la Lingüística no es prescriptiva. Algunas filosofías de investigación en el campo de la Lingüística
Lecturas complementarias
Prácticas y ejercicios
ANEXO. Obras básicas y de consulta en Lingüística
Referencias bibliográficas
Índice temático
Índice de autores
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19599 |
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