Título : | Apocalípticos e integrados | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Umberto Eco, Autor | Editorial: | Buenos Aires : Lumen | Fecha de publicación: | 1985 | Número de páginas: | 403 p. | Il.: | il. | Dimensiones: | 18 cm. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-264-1039-9 | Idioma : | Español (spa) | Nota de contenido: | ÍNDICE
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS: LA CULTURA ITALIANA Y LAS COMUNICACIONES DE MASAS
Las reacciones de los apocalípticos y de los integrados
Antes
Las reacciones del autor. Ahora
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
INTRODUCCIÓN
ALTO, MEDIO, BAJO
Cultura de masas y «niveles» de cultura
La cultura de masas bajo acusación
Cahier de doléances
Defensa de la cultura de masas
Una problemática mal planteada
Crítica de los tres niveles
Una posible conclusión, acompañada de algunas propuestas de investigación
Estructura del mal gusto
Estilística del Kitsch
Kitsch y cultura de masas
La Midcult
Estructura del mensaje poético
Recuperación del mensaje poético
El Kitsch como «boldinismo»
El gatopardo de Malasia
Conclusión
Lectura de «Steve Canyon»
Análisis del mensaje
El lenguaje del cómic
Cuestiones derivadas
Hume y el indio: introducción a la investigación empírica
La función de la crítica y de la historiografía
LOS PERSONAJES
Uso práctico del personaje
El problema estético del «tipo»
Razones de las poéticas de la tipicidad
Precisiones estéticas sobre lo típico
Fisonomía del personaje típico
Tipo, símbolo, «lugar»
El uso científico de la tipicidad
Tipo y «topos»
Recurso al tópico y sensibilidad decadente
Conclusiones
El mito de Superman
Símbolos y cultura de masas
El mito de Superman
La estructura del mito y la civilización de la novela
La intriga y el consumo del personaje
Consumo y temporalidad. Una trama sin consumo
Superman como modelo de heterodirección
Defensa del esquema iterativo
El esquema iterativo como mensaje redundante
Conciencia cívica y conciencia política
Conclusiones
El mundo de Charlie Brown
LOS SONIDOS Y LAS IMÁGENES
La canción de consumo
La canción «diversa»
Una propuesta de investigación
Un mito generacional
La música y la máquina
La música reproducida
La producción mecánica de música de consumo
La producción mecánica de música culta
La música, la radio y la televisión
Los medios audiovisuales como instrumento de información musical
Los medios audiovisuales como hecho estético
Apuntes sobre la televisión
Toma directa a influencia sobre el film
Comunicación y expresión
La relación con el público
La televisión como «servicio»
Las investigaciones experimentales
Vigilancia y participación
Pasividad y relación crítica
La media de los gustos y la modelación de las exigencias
El universo de la iconosfera
La élite sin poder
El rechazo del intelectual
Un cauto dirigismo cultural
¿Cultura de masas o cultura democrática?
Conclusiones
EL «COGITO INTERRUPTUS» | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11471 |
Apocalípticos e integrados [texto impreso] / Umberto Eco, Autor . - Buenos Aires : Lumen, 1985 . - 403 p. : il. ; 18 cm. ISBN : 978-84-264-1039-9 Idioma : Español ( spa) Nota de contenido: | ÍNDICE
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS: LA CULTURA ITALIANA Y LAS COMUNICACIONES DE MASAS
Las reacciones de los apocalípticos y de los integrados
Antes
Las reacciones del autor. Ahora
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
INTRODUCCIÓN
ALTO, MEDIO, BAJO
Cultura de masas y «niveles» de cultura
La cultura de masas bajo acusación
Cahier de doléances
Defensa de la cultura de masas
Una problemática mal planteada
Crítica de los tres niveles
Una posible conclusión, acompañada de algunas propuestas de investigación
Estructura del mal gusto
Estilística del Kitsch
Kitsch y cultura de masas
La Midcult
Estructura del mensaje poético
Recuperación del mensaje poético
El Kitsch como «boldinismo»
El gatopardo de Malasia
Conclusión
Lectura de «Steve Canyon»
Análisis del mensaje
El lenguaje del cómic
Cuestiones derivadas
Hume y el indio: introducción a la investigación empírica
La función de la crítica y de la historiografía
LOS PERSONAJES
Uso práctico del personaje
El problema estético del «tipo»
Razones de las poéticas de la tipicidad
Precisiones estéticas sobre lo típico
Fisonomía del personaje típico
Tipo, símbolo, «lugar»
El uso científico de la tipicidad
Tipo y «topos»
Recurso al tópico y sensibilidad decadente
Conclusiones
El mito de Superman
Símbolos y cultura de masas
El mito de Superman
La estructura del mito y la civilización de la novela
La intriga y el consumo del personaje
Consumo y temporalidad. Una trama sin consumo
Superman como modelo de heterodirección
Defensa del esquema iterativo
El esquema iterativo como mensaje redundante
Conciencia cívica y conciencia política
Conclusiones
El mundo de Charlie Brown
LOS SONIDOS Y LAS IMÁGENES
La canción de consumo
La canción «diversa»
Una propuesta de investigación
Un mito generacional
La música y la máquina
La música reproducida
La producción mecánica de música de consumo
La producción mecánica de música culta
La música, la radio y la televisión
Los medios audiovisuales como instrumento de información musical
Los medios audiovisuales como hecho estético
Apuntes sobre la televisión
Toma directa a influencia sobre el film
Comunicación y expresión
La relación con el público
La televisión como «servicio»
Las investigaciones experimentales
Vigilancia y participación
Pasividad y relación crítica
La media de los gustos y la modelación de las exigencias
El universo de la iconosfera
La élite sin poder
El rechazo del intelectual
Un cauto dirigismo cultural
¿Cultura de masas o cultura democrática?
Conclusiones
EL «COGITO INTERRUPTUS» | Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11471 |
| |