Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Materias



La escuela multicultural / José Antonio Jordán (1994)
Título : La escuela multicultural : un reto para el profesorado Tipo de documento: texto impreso Autores: José Antonio Jordán, Autor Editorial: Buenos Aires : Paidós Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 195 p. Dimensiones: 22 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-989-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación intercultural Formación docente Clasificación: 370.1934 J82 Nota de contenido:
I. LOS PROFESORES ANTE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA MULTICULTURAL
1. En torno al concepto de educación multicultural. 2. Hacia una escuela multicultural?. 3. La función de la escuela en contextos multiculturales. 4. La escuela ante las culturas minoritarias. 5. A modo de conclusión.
II. LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO ANTE LOS ALUMNOS CULTURALMENTE DISTINTOS
1. Actitudes explícitas y actitudes tácitas. 2. Cómo suelen ver los docentes a los niños minoritarios. 3. La ilusión del "trato igualitario". 4. ¿Los problemas están "fuera"?. 5. Una cuestión central: las expectativas docentes. 6. Algunas actitudes fundamentales.
III. ALGUNOS PROBLEMAS CONCRETOS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ESCUELAS MULTICULTURALES
1. ¿Una enseñanza para el fracaso o para el éxito escolar?. 2. Profesor y fracaso escolar en niños minoritarios. 3. Algunos principios y experiencias en torno al éxito escolar. 4. ¿Qué conflictos y dilemas culturales se viven en el aula?.
IV. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA URGENTE NECESIDAD EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
1. Panorámica sobre el estado de la cuestión. 2. Una cuestión central: el cambio de actitudes. 3. Algunos modelos y experiencias de formación.
V. ACERCAMIENTO PRÁCTICO A LAS OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
1. Aclaraciones introductorias a nuestro estudio. 2. Lectura e interpretación de las respuestas dadas. 3. Valoración global.
Comentarios finales | Anexo: nota sobre el instrumento de sondeo utilizado | Cuestionario | Referencias bibliográficas.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26402 La escuela multicultural : un reto para el profesorado [texto impreso] / José Antonio Jordán, Autor . - Buenos Aires : Paidós, 1994 . - 195 p. ; 22 cm.
ISBN : 978-84-7509-989-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación intercultural Formación docente Clasificación: 370.1934 J82 Nota de contenido:
I. LOS PROFESORES ANTE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA MULTICULTURAL
1. En torno al concepto de educación multicultural. 2. Hacia una escuela multicultural?. 3. La función de la escuela en contextos multiculturales. 4. La escuela ante las culturas minoritarias. 5. A modo de conclusión.
II. LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO ANTE LOS ALUMNOS CULTURALMENTE DISTINTOS
1. Actitudes explícitas y actitudes tácitas. 2. Cómo suelen ver los docentes a los niños minoritarios. 3. La ilusión del "trato igualitario". 4. ¿Los problemas están "fuera"?. 5. Una cuestión central: las expectativas docentes. 6. Algunas actitudes fundamentales.
III. ALGUNOS PROBLEMAS CONCRETOS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ESCUELAS MULTICULTURALES
1. ¿Una enseñanza para el fracaso o para el éxito escolar?. 2. Profesor y fracaso escolar en niños minoritarios. 3. Algunos principios y experiencias en torno al éxito escolar. 4. ¿Qué conflictos y dilemas culturales se viven en el aula?.
IV. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA URGENTE NECESIDAD EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
1. Panorámica sobre el estado de la cuestión. 2. Una cuestión central: el cambio de actitudes. 3. Algunos modelos y experiencias de formación.
V. ACERCAMIENTO PRÁCTICO A LAS OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL
1. Aclaraciones introductorias a nuestro estudio. 2. Lectura e interpretación de las respuestas dadas. 3. Valoración global.
Comentarios finales | Anexo: nota sobre el instrumento de sondeo utilizado | Cuestionario | Referencias bibliográficas.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26402 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.1934 J82 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 097668 Una introducción a la educación intercultural bilingue (EIB) / Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (Salta) (2012)
Título : Una introducción a la educación intercultural bilingue (EIB) Tipo de documento: texto impreso Autores: Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (Salta), Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Salta : Fundación ASOCIANA Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 44 p. Il.: fot. byn Dimensiones: 22 cm Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación intercultural Nota de contenido:
Los antecedentes | Principios Básicos de la EIB | El valor positivo de la diversidad cultural y lingüística | La transformación de las relación entre escuela y comunidad | La familia y la comunidad en la formación de los niños | El fortalecimiento de la identidad indígena | El concepto de cultura | El diálogo permanente entre las dos lenguas y culturas | Cultura como sistema | El desarrollo de las dos lenguas | Hipótesis de la Interdependencia Lingüística | El valorar lo propio | Hipótesis de la Transferencia | Los conocimientos previos | La prioridad de la oralidad | Los derechos indígenas. Los cambios para hacer | Formación y capacitación de docentes indígenas | Formación y capacitación de docentes no indígenas | Estudio de los aspectos formales y gramaticales de las lenguas indígenas | Producción de materiales variados en lengua indígena | Incorporación de la investigación como tarea normal de la escuela | Adaptación del currículo a las necesidades de las comunidades indígenas | Promoción de una pedagogía apropiada | Reforma de los criterios y prácticas de evaluación | Adaptación de la estructura política-administrativa a nivel ministerial | Mecanismos de consulta y participación indígena | Anexos. Convenio 169 de la OIT. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ley Nº 26.206, de Educación Nacional. Resolución Nº 107/99.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15377 Una introducción a la educación intercultural bilingue (EIB) [texto impreso] / Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (Salta), Autor . - 1a ed. . - Salta : Fundación ASOCIANA, 2012 . - 44 p. : fot. byn ; 22 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación intercultural Nota de contenido:
Los antecedentes | Principios Básicos de la EIB | El valor positivo de la diversidad cultural y lingüística | La transformación de las relación entre escuela y comunidad | La familia y la comunidad en la formación de los niños | El fortalecimiento de la identidad indígena | El concepto de cultura | El diálogo permanente entre las dos lenguas y culturas | Cultura como sistema | El desarrollo de las dos lenguas | Hipótesis de la Interdependencia Lingüística | El valorar lo propio | Hipótesis de la Transferencia | Los conocimientos previos | La prioridad de la oralidad | Los derechos indígenas. Los cambios para hacer | Formación y capacitación de docentes indígenas | Formación y capacitación de docentes no indígenas | Estudio de los aspectos formales y gramaticales de las lenguas indígenas | Producción de materiales variados en lengua indígena | Incorporación de la investigación como tarea normal de la escuela | Adaptación del currículo a las necesidades de las comunidades indígenas | Promoción de una pedagogía apropiada | Reforma de los criterios y prácticas de evaluación | Adaptación de la estructura política-administrativa a nivel ministerial | Mecanismos de consulta y participación indígena | Anexos. Convenio 169 de la OIT. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ley Nº 26.206, de Educación Nacional. Resolución Nº 107/99.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15377 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.196 A837 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 118633