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Aprendices y maestros / Juan Ignacio Pozo (2013)
Título : Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Ignacio Pozo, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Alianza Fecha de publicación: 2013 Colección: Psicología Número de páginas: 613 p. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8349-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Psicología cognitiva Aprendizaje Nota de contenido:
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS.
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL.
PRIMERA PARTE. UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta | El aprendizaje como función
adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden | Los sistemas físicos: la energía | Los sistemas biológicos: la información | Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones | Los sistemas de conocimiento: la mente humana | 2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL | Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje | La reconstrucción cultural de la mente | La evolución conjunta de mente y cultura | La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad
y el tiempo | Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura | La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento | De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento | El aprendizaje como gestión de la incertidumbre | El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje | 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE | Recuperando la "agenda griega" | El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje | El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación | El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración | El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje | Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender | Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito | La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano.
SEGUNDA PARTE. UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE | El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio | El aprendizaje debe producir cambios duraderos | Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones | La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje | 5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE | Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones | Los resultados del aprendizaje | Aprendizaje de sucesos y conductas | Aprendizaje social | Aprendizaje verbal y conceptual | Aprendizaje de procedimientos | La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje | Los procesos del aprendizaje | Aliñando la "ensalada teórica" del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva | Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje | La mente humana como sistema de aprendizaje | Las condiciones de aprendizaje | Los efectos de la práctica | El aprendizaje como actividad social.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO | La representación del conocimiento: los sistemas de memoria | La memoria de trabajo | Un sistema de capacidad limitada | Un sistema de duración limitada | La memoria permanente | Olvidar para aprender | La organización de la memoria | La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje | 7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE | La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo | Aprendizaje asociativo | La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas | La condensación de la información | La automatización del conocimiento | La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización | Aprendizaje constructivo | Cuando categorizar no basta: en busca del significado | Los procesos de construcción del conocimiento | Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento | Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo | La integración del aprendizaje asociativo y constructivo | De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta | Fomentando la construcción... a través de la asociación | 8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE | La integración de diversos procesos en el aprendizaje | La motivación o por qué queremos aprender | Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo | Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos | El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje | Dando motivos para aprender | La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje | ¿Puede haber aprendizaje sin atención?. El control de los recursos atencionales limitados | La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje | La atención sostenida: la concentración en lo que aprendernos | Prestando atención al aprendizaje | La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos | Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido | Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación | Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo | En busca de los aprendizajes perdidos | El metaconocimiento o cómo remar conciencia del propio aprendizaje | Tres niveles de conciencia en el aprendizaje | El metaconocimiento como control del propio aprendizaje | La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas | Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices | Aprendiendo a conciencia.
CUARTA PARTE. LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS | Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico | Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente | Aprendiendo a emocionarnos | El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas | Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante | Los programas de reforzamiento | Aprendiendo el control y controlando y controlando al aprendiz | La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas | La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos | El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento | 10. APRENDIZAJE SOCIAL | Aprendizaje de habilidades sociales | Aprendizaje por modelado | El entrenamiento en habilidades sociales | Aprendizaje de actitudes | Procesos de adquisición de las actitudes | El cambio de acritudes: de la persuasión al conflicto | Aprendizaje de representaciones sociales | La incorporación de las representaciones sociales | Las teorías implíticas sobre el aprendizaje corno representaciones sociales | El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación | 11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL | La adquisición de información | El aprendizaje por repaso | Ayudando a adquirir información más allá del repaso | Aprendizaje y comprensión de conceptos | La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento | Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden | El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido | Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria | El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías | El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional | Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos | 12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS | La adquisición de técnicas | Del saber decir al saber hacer | El entrenamiento técnico | Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace | Aprendizaje de estrategias | Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico | ¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento | El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador | Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema | Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento | Aprendizaje de estrategias de aprendizaje | Tipos de estrategias de aprendizaje | Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices
estratégicos
QUINTA PARTE. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA. El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica | Efecto de la cantidad de práctica y su distribución | Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas | La organización social del aprendizaje: aprender en interacción | La cooperación entre los aprendices | Múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor | Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos | Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje | La construcción mutua de aprendices y maestros | 14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE | El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original | Estos diez mandamientos... se encierran en dos.
BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ONOMÁSTICO | ÍNDICE ANALÍTICO.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16205 Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje [texto impreso] / Juan Ignacio Pozo, Autor . - 2a ed. . - Madrid : Alianza, 2013 . - 613 p. ; 23 cm. - (Psicología) .
ISBN : 978-84-206-8349-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Psicología cognitiva Aprendizaje Nota de contenido:
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS.
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL.
PRIMERA PARTE. UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta | El aprendizaje como función
adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden | Los sistemas físicos: la energía | Los sistemas biológicos: la información | Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones | Los sistemas de conocimiento: la mente humana | 2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL | Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje | La reconstrucción cultural de la mente | La evolución conjunta de mente y cultura | La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad
y el tiempo | Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura | La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento | De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento | El aprendizaje como gestión de la incertidumbre | El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje | 3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE | Recuperando la "agenda griega" | El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje | El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación | El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración | El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje | Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender | Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito | La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano.
SEGUNDA PARTE. UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE | El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio | El aprendizaje debe producir cambios duraderos | Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones | La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje | 5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE | Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones | Los resultados del aprendizaje | Aprendizaje de sucesos y conductas | Aprendizaje social | Aprendizaje verbal y conceptual | Aprendizaje de procedimientos | La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje | Los procesos del aprendizaje | Aliñando la "ensalada teórica" del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva | Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje | La mente humana como sistema de aprendizaje | Las condiciones de aprendizaje | Los efectos de la práctica | El aprendizaje como actividad social.
TERCERA PARTE. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO | La representación del conocimiento: los sistemas de memoria | La memoria de trabajo | Un sistema de capacidad limitada | Un sistema de duración limitada | La memoria permanente | Olvidar para aprender | La organización de la memoria | La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje | 7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE | La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo | Aprendizaje asociativo | La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas | La condensación de la información | La automatización del conocimiento | La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización | Aprendizaje constructivo | Cuando categorizar no basta: en busca del significado | Los procesos de construcción del conocimiento | Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento | Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo | La integración del aprendizaje asociativo y constructivo | De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta | Fomentando la construcción... a través de la asociación | 8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE | La integración de diversos procesos en el aprendizaje | La motivación o por qué queremos aprender | Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo | Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos | El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje | Dando motivos para aprender | La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje | ¿Puede haber aprendizaje sin atención?. El control de los recursos atencionales limitados | La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje | La atención sostenida: la concentración en lo que aprendernos | Prestando atención al aprendizaje | La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos | Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido | Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación | Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo | En busca de los aprendizajes perdidos | El metaconocimiento o cómo remar conciencia del propio aprendizaje | Tres niveles de conciencia en el aprendizaje | El metaconocimiento como control del propio aprendizaje | La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas | Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices | Aprendiendo a conciencia.
CUARTA PARTE. LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS | Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico | Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente | Aprendiendo a emocionarnos | El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas | Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante | Los programas de reforzamiento | Aprendiendo el control y controlando y controlando al aprendiz | La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas | La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos | El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento | 10. APRENDIZAJE SOCIAL | Aprendizaje de habilidades sociales | Aprendizaje por modelado | El entrenamiento en habilidades sociales | Aprendizaje de actitudes | Procesos de adquisición de las actitudes | El cambio de acritudes: de la persuasión al conflicto | Aprendizaje de representaciones sociales | La incorporación de las representaciones sociales | Las teorías implíticas sobre el aprendizaje corno representaciones sociales | El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación | 11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL | La adquisición de información | El aprendizaje por repaso | Ayudando a adquirir información más allá del repaso | Aprendizaje y comprensión de conceptos | La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento | Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden | El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido | Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria | El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías | El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional | Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos | 12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS | La adquisición de técnicas | Del saber decir al saber hacer | El entrenamiento técnico | Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace | Aprendizaje de estrategias | Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico | ¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento | El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador | Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema | Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento | Aprendizaje de estrategias de aprendizaje | Tipos de estrategias de aprendizaje | Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices
estratégicos
QUINTA PARTE. LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA. El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica | Efecto de la cantidad de práctica y su distribución | Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas | La organización social del aprendizaje: aprender en interacción | La cooperación entre los aprendices | Múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor | Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos | Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje | La construcción mutua de aprendices y maestros | 14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE | El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original | Estos diez mandamientos... se encierran en dos.
BIBLIOGRAFÍA | ÍNDICE ONOMÁSTICO | ÍNDICE ANALÍTICO.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16205 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 153 P893 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339395 Psicología ordinaria y ciencias cognitivas / Pascal Engel (1993)
Título : Psicología ordinaria y ciencias cognitivas Tipo de documento: texto impreso Autores: Pascal Engel, Compilador ; Alberto Luis Bixio, Traductor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Gedisa Fecha de publicación: 1993 Colección: Hombre y Sociedad Número de páginas: 232 p. Dimensiones: 23 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-452-5 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Clasificación: Psicología cognitiva Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25267 Psicología ordinaria y ciencias cognitivas [texto impreso] / Pascal Engel, Compilador ; Alberto Luis Bixio, Traductor . - 1a ed. . - [S.l.] : Gedisa, 1993 . - 232 p. ; 23 cm. - (Hombre y Sociedad) .
ISBN : 978-84-7432-452-5
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Clasificación: Psicología cognitiva Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25267 Reserva
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Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 159.95 P974 Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 171586