Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30
A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... | Su cuenta |
Materias
Refinar búsqueda
Comprender y transformar la enseñanza / José Gimeno Sacristán (1993)
Título : Comprender y transformar la enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor ; Angel I. Pérez Gómez, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 1993 Colección: Pedagogía Número de páginas: 445 p. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-373-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Evaluación Clasificación: 370.7 Nota de contenido:
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica to y la experiencia del conocimiento. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Educación y socialización -- Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela -- Los mecanismos de socialización en la escuela -- Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela -- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela -- Desarrollo radical de la función compensatoria -- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje -- Derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento -- Teorías mediacionales -- Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo -- Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva -- El aprendizaje significativo de Ausubel -- El punto de vista de la psicología dialéctica -- El aprendizaje como procesamiento de información -- Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas -- El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Aprender la cultura -- Cultura académica y cultura experiencial -- El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del -- La cultura experiencia/ del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar -- Los espacios de conocimiento compartido en el aula -- Enseñanza para la comprensión Ángel I. Pérez Gómez -- Diferentes enfoques para entender la enseñanza -- La enseñanza como transmisión -- La enseñanza como entrenamiento de habilidades -- La enseñanza como fomento del desarrollo natural -- La enseñanza como producción de cambios conceptuales Conocerla vida del aula -- El modelo proceso-producto -- El modelo mediacional -- Modelo mediacional centrado en el profesor/a -- Modelo mediacional centrado en el alumno/a -- El modelo ecológico de análisis del aula -- Modelo de Tikunoff -- Modelo de Doyle -- Comprender e intervenir en la escuela -- La práctica de la enseñanza como actividad técnica -- La dimensión heurística en la práctica escolar -- La dimensión ética de la práctica escolar. El debate sobre la calidad de la enseñanza -- La cultura democrática en la escuela -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. Por Angel I. Pérez Gómez -- La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos -- La intencionalidad educativa de la investigación -- Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa -- El concepto de realidad -- Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad -- Objetivos de la investigación -- Estrategias de investigación -- Técnicas e instrumentos de investigación -- El contexto de investigación -- Credibilidad y transferencia de los datos -- Los informes de investigación -- La utilización del conocimiento -- El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Por José Gimeno Sacristán -- ¿Dos tradiciones y un solo campo teórico y práctico? ¿Una forma de integrar ideas y práctica? -- El currículum como estudio del contenido de la enseñanza -- ¿Un solo concepto o acepciones diversas de currículum? -- Cuatro vertientes para entender una realidad -- La amplitud variable del significado -- El currículum dentro de prácticas diversas -- Lo oculto y lo manifiesto. Una visión desde los que aprenden -- ¿A qué llamamos currículum? ¿A un proceso o a alguna representación del mismo? Desde la retórica las declaraciones, los propósitos y las ideas hasta práctica -- Obstáculos para un marco de comprensión procesual -- Algunas conclusiones para caracterizar el pensamiento educativo sobre el currículum -- ¿Existe una definición de qué es el currículum -- ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Por José Gimeno Sacristán -- Cómo se origina el contenido de la enseñanza -- Contenidos borrosos en los curricula ampliados -- ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado"? Construcción social de los curricula -- Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum -- Ideas sociales que pasan al pensamiento educativo, aunque menos a la práctica -- Conocimientos, base de profesiones -- La determinación recíproca de los niveles escolares -- ¿Existen fórmulas técnicas para determinar los contenidos? -- La cultura de la enseñanza obligatoria -- Significado social de la enseñanza obligatoria -- Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común -- Dilucidar el contenido de la cultura del currículum común o la educación -- La integración entre -- La diversidad y el currículum común. Respuestas políticas, organizativas y didácticas -- Algunas condiciones del currículum y de su desarrollo en la enseñanza obligatoria -- Diseño del currículum, diseño de la enseñanza -- El papel de los profesores. Por José Gimeno Sacristán -- Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del currículum -- Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum -- Diseñar el currículum depende de la amplitud de éste -- ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos? -- Distintos cometidos en el diseño del currículum: ámbitos en los que se toman decisiones -- Agentes decisorios y diseñadores -- Algunos modelos para actuar: formas de pensar y de hacer en la práctica -- Ámbitos de diseño, José Gimeno Sacristán -- La ordenación general del currículum. El ámbito de determinación político y macroorganizativo -- La decisión de grandes áreas de contenidos culturales -- El proyecto educativo del centro -- Las condiciones del proyecto curricular del centro -- Aspectos básicos en los que puede intervenir el diseño curricular en el ámbito de los centros educativos -- Los profesores como diseñadores -- Configuración de un modelo práctico para los profesores -- La utilidad del diseño para los profesores -- Dimensiones de un modelo práctico -- La evaluación en la enseñanza Por José Gimeno Sacristán -- La práctica de la evaluación -- Qué se entiende por evaluar -- Una breve síntesis histórica -- Anatomía de una práctica compleja -- ¿Quién tiene que evaluar? Evaluaciones internas y externas -- Las funciones de la evaluación en la práctica -- Las funciones de la evaluación para las diferentes audiencias receptoras de los resultados -- El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Una evaluación holística o globalizadora -- Evaluación informal y evaluación continua -- Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza -- La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Perspectiva académica -- Enfoque enciclopédico -- Enfoque comprensivo -- Perspectiva -- Modelo de entrenamiento -- El modelo de adopción de decisiones -- Los límites de la perspectiva técnica -- Perspectiva práctica -- El enfoque tradicional -- El enfoque reflexivo sobre la práctica -- Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social -- El enfoque de crítica y reconstrucción social -- Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión -- Bibliografía -- Índice de autores.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16193 Comprender y transformar la enseñanza [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor ; Angel I. Pérez Gómez, Autor . - 2a ed. . - Madrid : Morata, 1993 . - 445 p. ; 24 cm. - (Pedagogía) .
ISBN : 978-84-7112-373-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Evaluación Clasificación: 370.7 Nota de contenido:
Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica to y la experiencia del conocimiento. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Educación y socialización -- Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela -- Los mecanismos de socialización en la escuela -- Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela -- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela -- Desarrollo radical de la función compensatoria -- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje -- Derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento -- Teorías mediacionales -- Derivaciones de la corriente de la Gestalt o teoría del campo -- Las aportaciones de la psicología genético-cognitiva -- El aprendizaje significativo de Ausubel -- El punto de vista de la psicología dialéctica -- El aprendizaje como procesamiento de información -- Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas -- El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Aprender la cultura -- Cultura académica y cultura experiencial -- El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del -- La cultura experiencia/ del alumno/a como punto de partida del trabajo escolar -- Los espacios de conocimiento compartido en el aula -- Enseñanza para la comprensión Ángel I. Pérez Gómez -- Diferentes enfoques para entender la enseñanza -- La enseñanza como transmisión -- La enseñanza como entrenamiento de habilidades -- La enseñanza como fomento del desarrollo natural -- La enseñanza como producción de cambios conceptuales Conocerla vida del aula -- El modelo proceso-producto -- El modelo mediacional -- Modelo mediacional centrado en el profesor/a -- Modelo mediacional centrado en el alumno/a -- El modelo ecológico de análisis del aula -- Modelo de Tikunoff -- Modelo de Doyle -- Comprender e intervenir en la escuela -- La práctica de la enseñanza como actividad técnica -- La dimensión heurística en la práctica escolar -- La dimensión ética de la práctica escolar. El debate sobre la calidad de la enseñanza -- La cultura democrática en la escuela -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. Por Angel I. Pérez Gómez -- La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos -- La intencionalidad educativa de la investigación -- Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa -- El concepto de realidad -- Las relaciones sujeto-objeto, investigador-realidad -- Objetivos de la investigación -- Estrategias de investigación -- Técnicas e instrumentos de investigación -- El contexto de investigación -- Credibilidad y transferencia de los datos -- Los informes de investigación -- La utilización del conocimiento -- El currículum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? Por José Gimeno Sacristán -- ¿Dos tradiciones y un solo campo teórico y práctico? ¿Una forma de integrar ideas y práctica? -- El currículum como estudio del contenido de la enseñanza -- ¿Un solo concepto o acepciones diversas de currículum? -- Cuatro vertientes para entender una realidad -- La amplitud variable del significado -- El currículum dentro de prácticas diversas -- Lo oculto y lo manifiesto. Una visión desde los que aprenden -- ¿A qué llamamos currículum? ¿A un proceso o a alguna representación del mismo? Desde la retórica las declaraciones, los propósitos y las ideas hasta práctica -- Obstáculos para un marco de comprensión procesual -- Algunas conclusiones para caracterizar el pensamiento educativo sobre el currículum -- ¿Existe una definición de qué es el currículum -- ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Por José Gimeno Sacristán -- Cómo se origina el contenido de la enseñanza -- Contenidos borrosos en los curricula ampliados -- ¿Cuándo un contenido es "valioso" y "apropiado"? Construcción social de los curricula -- Las determinaciones más cercanas de los contenidos del currículum -- Ideas sociales que pasan al pensamiento educativo, aunque menos a la práctica -- Conocimientos, base de profesiones -- La determinación recíproca de los niveles escolares -- ¿Existen fórmulas técnicas para determinar los contenidos? -- La cultura de la enseñanza obligatoria -- Significado social de la enseñanza obligatoria -- Las virtualidades y condiciones básicas del currículum común -- Dilucidar el contenido de la cultura del currículum común o la educación -- La integración entre -- La diversidad y el currículum común. Respuestas políticas, organizativas y didácticas -- Algunas condiciones del currículum y de su desarrollo en la enseñanza obligatoria -- Diseño del currículum, diseño de la enseñanza -- El papel de los profesores. Por José Gimeno Sacristán -- Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del currículum -- Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum -- Diseñar el currículum depende de la amplitud de éste -- ¿Ante qué tipo de práctica nos hallamos? -- Distintos cometidos en el diseño del currículum: ámbitos en los que se toman decisiones -- Agentes decisorios y diseñadores -- Algunos modelos para actuar: formas de pensar y de hacer en la práctica -- Ámbitos de diseño, José Gimeno Sacristán -- La ordenación general del currículum. El ámbito de determinación político y macroorganizativo -- La decisión de grandes áreas de contenidos culturales -- El proyecto educativo del centro -- Las condiciones del proyecto curricular del centro -- Aspectos básicos en los que puede intervenir el diseño curricular en el ámbito de los centros educativos -- Los profesores como diseñadores -- Configuración de un modelo práctico para los profesores -- La utilidad del diseño para los profesores -- Dimensiones de un modelo práctico -- La evaluación en la enseñanza Por José Gimeno Sacristán -- La práctica de la evaluación -- Qué se entiende por evaluar -- Una breve síntesis histórica -- Anatomía de una práctica compleja -- ¿Quién tiene que evaluar? Evaluaciones internas y externas -- Las funciones de la evaluación en la práctica -- Las funciones de la evaluación para las diferentes audiencias receptoras de los resultados -- El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Una evaluación holística o globalizadora -- Evaluación informal y evaluación continua -- Tácticas de evaluación integrada en el proceso de enseñanza -- La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. Por Ángel I. Pérez Gómez -- Introducción -- Perspectiva académica -- Enfoque enciclopédico -- Enfoque comprensivo -- Perspectiva -- Modelo de entrenamiento -- El modelo de adopción de decisiones -- Los límites de la perspectiva técnica -- Perspectiva práctica -- El enfoque tradicional -- El enfoque reflexivo sobre la práctica -- Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social -- El enfoque de crítica y reconstrucción social -- Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión -- Bibliografía -- Índice de autores.Link: http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16193 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Inventario Patrimonial Inventario Bibliográfico 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339382 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 339381 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 93440 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 93441 370.7 G491c Libro Biblioteca y Hemeroteca de Humanidades Biblioteca Disponible 106957