Título : | La educación obligatoria: su sentido educativo y social | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Gimeno Sacristán, Autor | Editorial: | Madrid : Morata | Fecha de publicación: | 2000 | Colección: | Razones y propuestas educativas | Número de páginas: | 126 p. | Dimensiones: | 21 cm | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7112-445-6 | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 370.1 G491 | Nota de contenido: |
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción. La escolarización forma parte de nuestras vidas -- CAPÍTULO II: La trayectoria de un derecho lleno de promesas -- Un derecho y un modo de vida que es posible sólo bajo ciertas condiciones -- Un proyecto objeto de miradas diferentes -- La fundamentación de la democracia -- El estímulo al desarrollo de la personalidad del sujeto -- La difusión e incremento del conocimiento y de la cultura en general -- La inserción de los sujetos en el mundo -- La custodia de los más jóvenes -- CAPÍTULO III: La escolarización se convierte en una característica antropológica de las sociedades complejas -- La escolarización y la identidad de los sujetos -- La universalidad de la educación y la identidad del hombre moderno, educación en las relaciones sociales -- Las razones que dieron lugar a la expansión de la escolaridad obligatoria produjeron otros cambios. La escuela no está sola -- CAPÍTULO IV: La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso
-- La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida -- Un camino para la igualdad y para la inclusión social -- ¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación? -- CAPÍTULO V: La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común -- La naturalidad de las diferencias -- La diversidad se convierte en problema. El gusto por la norma o el nivel -- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales -- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad, escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias -- CAPÍTULO VI: La educación obligatoria: un proyecto y una realidad social que es preciso llenar de contenidos y de prácticas pedagógicas adecuadas --
A la educación obligatoria le compete la educación general -- La especialización educativa de las escuelas -— Una enseñanza obligatoria Con contenido valioso -- Un sujeto dotado de las herramientas básicas para penetrar en el mundo cultural -- La cultura escolar sustanciosa y densa tiene que ser subjetivada y atractiva para formar parte de los sujetos -- La cultura escolar tiene que aprovechar la variedad y riqueza de los depósitos a través de los que ella puede sernos accesible -- El alumno que aprende es un ser singular al que apoyaren su autonomía -- La educación ilustradora requiere un clima que posibilite la expansión creadora -- Profesores de calidad para la educación obligatoria -- Bibliografía.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1460 |
La educación obligatoria: su sentido educativo y social [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - Madrid : Morata, 2000 . - 126 p. ; 21 cm. - ( Razones y propuestas educativas) . ISBN : 978-84-7112-445-6 Idioma : Español ( spa) Clasificación: | Educación
| Clasificación: | 370.1 G491 | Nota de contenido: |
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción. La escolarización forma parte de nuestras vidas -- CAPÍTULO II: La trayectoria de un derecho lleno de promesas -- Un derecho y un modo de vida que es posible sólo bajo ciertas condiciones -- Un proyecto objeto de miradas diferentes -- La fundamentación de la democracia -- El estímulo al desarrollo de la personalidad del sujeto -- La difusión e incremento del conocimiento y de la cultura en general -- La inserción de los sujetos en el mundo -- La custodia de los más jóvenes -- CAPÍTULO III: La escolarización se convierte en una característica antropológica de las sociedades complejas -- La escolarización y la identidad de los sujetos -- La universalidad de la educación y la identidad del hombre moderno, educación en las relaciones sociales -- Las razones que dieron lugar a la expansión de la escolaridad obligatoria produjeron otros cambios. La escuela no está sola -- CAPÍTULO IV: La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso
-- La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida -- Un camino para la igualdad y para la inclusión social -- ¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación? -- CAPÍTULO V: La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común -- La naturalidad de las diferencias -- La diversidad se convierte en problema. El gusto por la norma o el nivel -- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales -- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad, escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias -- CAPÍTULO VI: La educación obligatoria: un proyecto y una realidad social que es preciso llenar de contenidos y de prácticas pedagógicas adecuadas --
A la educación obligatoria le compete la educación general -- La especialización educativa de las escuelas -— Una enseñanza obligatoria Con contenido valioso -- Un sujeto dotado de las herramientas básicas para penetrar en el mundo cultural -- La cultura escolar sustanciosa y densa tiene que ser subjetivada y atractiva para formar parte de los sujetos -- La cultura escolar tiene que aprovechar la variedad y riqueza de los depósitos a través de los que ella puede sernos accesible -- El alumno que aprende es un ser singular al que apoyaren su autonomía -- La educación ilustradora requiere un clima que posibilite la expansión creadora -- Profesores de calidad para la educación obligatoria -- Bibliografía.
| Link: | http://humani.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=1460 |
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