Cuadernos de Humanidades

Normas de redacción Cuadernos de Humanidades

ISSN 0327-8115 – LATINDEX Revista Nivel 1 – Nº Registro en Directorio 2740

Cuadernos de Humanidades es una publicación anual, abierta a docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Todas las colaboraciones son sometidas a evaluación externa. La Comisión de Evaluadores está constituida por docentes-investigadores, reconocidos por su nivel académico en nuestro país y en el extranjero.
Los trabajos son inéditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simultáneamente en otra publicación. No se publicará más de un trabajo por autor, ya sea individual o en co-autoría, por número.
Se entregará un ejemplar de cortesía a los evaluadores y un ejemplar por trabajo presentado.
Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporación de las fuentes, así como del derecho jurídico de publicar el material propuesto.
Los artículos y reseñas, relacionados siempre a las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, respetarán las siguientes condiciones:

Extensión y formato

Extensión máxima: 25 paginas – incluido mapas, gráficos, fotografías, cuadros, bibliografía y notas – para los artículos y tres paginas para las reseñas.

Tamaño de la hoja: A4

Fuente: Time New Román Nº12

Interlineado: 1,5

Alineación: justificada

Sangría: 1,25 (sangría de párrafo), 2,50 (sangría de cita)

Márgenes: 3 cm (superior e izquierdo) y 2 cm (inferior y derecho)

Paginación: número centrado y correlativo, en la parte inferior de la hoja.

Títulos y subtítulos

Títulos: centrados, en Time New Román Nº 14

Subtítulos: al margen izquierdo, en Time New Román Nº 12, separados del texto precedente mediante interlineado doble.

En ambos casos deben resaltarse en negrita, sin subrayar y su formulación no debe incluir signos de puntuación final.

Para las reseñas se sugiere el siguiente orden: título de la obra, autor/es, editorial, lugar, fecha de publicación y número de páginas.

Datos del autor

Debajo del título del trabajo, con interlineado doble, debe figurar el nombre del autor o de los autores (hasta tres) en cursiva y con asterisco que remita a pie de pagina e indique la pertenencia institucional.

Resúmen

El resúmen, de aproximadamente 200 palabras, deberá ser presentado en español en la primera hoja del artículo, después del título y de los datos del autor y, en caso de estar vinculado a una investigación, podrá seguir el siguiente orden:

Introducción: problema y objetivos, Método: datos, procedimientos, Resultados (observaciones, hallazgos, posibles soluciones al problema planteado), Conclusión/discusión: implicancias y probables aplicaciones de los hallazgos obtenidos.

Deberá incluir hasta cinco palabras clave, separadas por comas.

Imágenes

Los cuadros, mapas y gráficos deberán incluirse en el cuerpo del texto. Las fuentes de las que proceden se indicarán al final del trabajo. Para el caso de las reseñas, la portada escaneada o fotocopiada podrá acompañar al texto.

Notas

Deberán colocarse a pie de pagina en Time New Román Nº 10, con interlineado sencillo, sin sangría y con alineación justificada. Estarán numeradas correlativamente, se dedicarán a aclaraciones o puntualizaciones y se cuidará reducirlas al mínimo.

Citas

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporarán al texto y se reproducirán entre comillas y sin cursivas.

Las citas textuales de más de 40 palabras se escribirán sangradas (2,5) en bloque en Time New Román Nº 10, sin comillas y sin cursivas, con interlineado sencillo. En ambos casos se consignará apellido del autor, año y pagina:

– Único autor: (Apellido, 1998: 47-69)

– Dos autores: (Apellido y Apellido, 1998: 57)

– Más de dos autores: (Apellido et al., 1987: 178)

Referencias bibliográficas

La bibliografía citada en el trabajo deberá consignarse en orden alfabético al final en Time New Román Nº 10 y a espacio simple.

Libro completo: Apellido del autor, inicial o iniciales del nombre, año de la obra entre paréntesis, título del libro en cursiva, ciudad, editorial. Ejemplo:

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México : Grijalbo.

Capítulo de libro: Apellido del autor del capítulo, inicia o iniciales del nombre, año de la publicación entre paréntesis, título del capítulo entre comillas, apellido del autor del libro, inicial o iniciales del nombre precedidos por la preposición “En”, título del libro en cursiva, páginas entre paréntesis, ciudad, editorial. Ejemplo:

Gaspar, M. y Otañi, L. (2004). “La gramática”. En Alvarado, M., Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 71-99). Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes.

Artículo de revista: Apellido del autor del capítulo, inicial o iniciales del nombre, año de la publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista y número en cursiva, páginas. Ejemplo:

González Requena, J. (2000). “Introducción a una teoría del espectáculo”. Telos Nº 4, 35-44.

Artículo en prensa: Apellido del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre, indicación entre paréntesis de que el artículo está en prensa, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva. Ejemplo:

Bourgeois, E. (en prensa). “Evaluar la transformación de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions methodologiques pour la recherche”. Phychologie.

Artículo en periódicos o revistas de circulación masiva: Apellido del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre; año, mes y día entre paréntesis; título del artículo entre comillas; nombre del periódico o revista en cursiva; número de página. Ejemplo:

Prieto, M. (2003, abril 26) “Archivo de desapariciones” (entrevista con David Viñas). Clarín, p. 12.

Diccionarios o enciclopedias: Apellido del autor del artículo, inicial o iniciales del nombre, año, título del diccionario o enciclopedia en cursiva, ciudad, editorial. Ejemplo:

Sosa de Newton, L. (1986). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires : Plus Ultra.

Ponencias o conferencias en simposio, congreso, reuniones, etc.: Apellido del autor del trabajo, inicial o iniciales del nombre, fecha, título de la ponencia o conferencia, nombre completo del congreso, ciudad, país. Ejemplo:

Caggiano, S. (2004). “Fronteras múltiples. Reconfiguración de ejes identitarios en migraciones contemporáneas a la Argentina. Ponencia presentada en el XXV International Congress of the Latin American Studies Association, Las Vegas, Estados Unidos.

Tesis de grado o posgrado: Apellido del autor del trabajo, inicial o iniciales del nombre, año, título de la tesis, ciudad, editorial (en el caso de haber sido publicada). Ejemplo:

Schwarzstein, D. (2001). Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano en la Argentina. (Tesis Doctoral). Barcelona : Crítica.

Medios audiovisuales: Apellido del productor o director de la película, programa televisivo, video, etc.: inicial o iniciales del nombre; año; título  en cursiva; aclaración en paréntesis cuadrados del tipo de medio audiovisual; ciudad de origen; productora. Ejemplo:

Taymor, J. (2002). Frida [película]. Nueva York : Miramax.

Medios electrónicos en internet: se respetan las mismas convenciones establecidas para las versiones impresas pero se agrega la fecha de extracción del texto consultado y la dirección electrónica correspondiente. Ejemplo:

Halbwirth, R. (2007). “Introducción: de la teoría a la práctica. Breve repaso espistemológico”. Terapia sistémica, Psicología en la Web. Extraído el 10 de mayo de http://ar. geocities.com/hromina2/sistemica.html

Presentación

Deberán presentarse dos copias del trabajo: la primera se hará vía mail a la Comisión de Biblioteca y Publicación del Cuaderno de Humanidades: cobypuhu@unsa.edu.ar y a los docentes representantes de las escuelas de la Facultad de Humanidades que integran dicha comisión; luego, una vez evaluado el trabajo y si no se solicitan correcciones, se entregará una copia en papel y un CD. En caso de tener que realizar modificaciones, se deberá enviar un nuevo mail a ambas direcciones con la versión corregida.
Se transcribe, a continuación, la nómina del Comité Editor:

Virginia Elizabeth Sosa (Coordinadora) < virginiaesosa@yahoo.com.ar>

José Miguel Naharro (Antropología) < josenaharro@gmail.com>

Paula Cruz (Ciencias de la Comunicación) < aleandrea@arnet.com.ar>

Alejandra Rueda (Ciencias de la Educación) < alejrueda@hotmail.com>

Leonardo Ferrario (Filosofía) < leoferrario@hotmail.com>

Azucena Michel (Historia) < azumichel@arnet.com.ar>

Marcela Herrera (Dpto. Lenguas)

Betina Campusano (Letras)

Estela Picón (Letras)

Silvia Miranda (Biblioteca) < bibhuman@unsa.edu.ar>

Fecha límite de recepción de trabajos: 30 de mayo de cada año.

El resultado de la evaluación será comunicado a los autores, siendo inapelable. Independientemente de cuál fuere el dictamen, no se devolverán los originales.

Tel. 0387- 4255480 – Mail:< cobypuhu@unsa.edu.ar> – Av. Bolivia 5150 – Salta, 4400 – Argentina

Cuadernos de Humanidades

Universidad Nacional de Salta