Fronteras de sentido/s y tensiones identitarias en el campo del folklore jujeño.

  • Lucas A. Perassi Universidad Nacional de Jujuy
Palabras clave: folklore, andinidad, fronteras, compromiso

Resumen

En nuestra investigación acerca del folklore musical jujeño, un punto central de la atención es el estudio de la subjetividad de los agentes que actúan en el campo, es decir, cómo se percibe su configuración, desde qué lugar se sostiene esa percepción. En este trabajo nos abocaremos al estudio de los discursos sobre el denominado “folklore andino” y cómo dicha categoría expresa y concentra las tensiones y las fronteras en un campo donde la práctica cultural está directamente ligada a la representación de un espacio.
En una primera aproximación, notamos una apelación por lo menos a tres tradiciones musicales distintas: Folklore Andino Comprometido, Alegre e Instrumental. Además de las tensiones entre sí, estas expresiones se entrelazan con otras como la definición de la argentinidad y la jujeñidad, y los lazos con la región supranacional andina y, especialmente, Bolivia.
Así, la noción de frontera como categoría explicativa nos permite analizar las pujas y convivencias en la definición del folklore jujeño legítimo, en tanto expresión auténtica de la identidad jujeña, que remite a las divisiones estatales y nacionales, pero también a la propia división geográfica en regiones y a la dicotomía entre las figuras identitarias como el gaucho y el indio. En ocasiones, estas representaciones pueden convivir “pacíficamente” pero en otras el debate acerca de su representatividad respecto de la cultura provincial se hace explícita.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Perassi, L. A. (2018). Fronteras de sentido/s y tensiones identitarias en el campo del folklore jujeño. Cuadernos De Humanidades, (29), 59-80. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/9