Hacia una epistemología fronteriza y situada para la comunicación. Redes, saberes y articulaciones otras.

  • Alejandra Cebrelli Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: epistemología, frontera, prosumidor imprevisto, saber articulatorio

Resumen

El trabajo esboza lineamientos para una epistemología fronteriza del campo de la comunicación en Abya Yala/Afro/Latino América desde una perspectiva transdisciplinaria con fuertes deudas con teorías decoloniales, de la comunicación y cultura generadas en el continente. A la vez, recoge aportes de los estudios culturales, poscoloniales y de la subalternidad como así también de la semiótica de la cultura y del análisis político del discurso.
Para ello se revisan prácticas comunicacionales producidas ‘desde abajo’, en la ‘última’ frontera y también las que se realizan, con poca frecuencia, en la academia. Se analiza así el uso de Internet que realizan dos comunidades originarias, kolla Tinkunaku y wichi Lhayis (Salta), cuyas piezas comunicacionales ‘corrompen’ y ‘deforman’ las matrices y lógicas de la red; interpelan los campos de interlocución instituidos, proponiendo formas otras de representación y auto-representación. Además se revisa un modo de trabajo académico que implica formas de decir, hacer y pensar ensamblados, denominado acá ‘saber articulatorio’, que enlaza ‘viejos’ y ‘nuevos’ saberes teóricos y prácticos, letrados y populares, en función de necesidades analíticas específicas. Este tipo de saberes teje redes abiertas, aptas para construir grupos de investigación capaces de producir de manera comunitaria una epistemología fronteriza para la comunicación y, también, para las ciencias sociales y humanas del continente.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Cebrelli, A. (2018). Hacia una epistemología fronteriza y situada para la comunicación. Redes, saberes y articulaciones otras. Cuadernos De Humanidades, (29), 19-42. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/7

Artículos más leídos del mismo autor/a