Reescribir las fronteras para inscribir los conflictos socioculturales de la contemporaneidad.

  • Andrea Bocco Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: reescritura, frontera, identidad, producción fronteriza, literatura de frontera

Resumen

El artículo aborda dos producciones contemporáneas que llevan el mismo nombre: El país del diablo, la película de Andrés Di Tella (2008) y la novela de Perla Suez (2015), concebidas como ‘fronterizas’, término que define el alcance de esa consideración. Analiza, en ambas, el modo en que reescriben Viaje al país de los araucanos (1881) de Estanislao Zeballos —un texto literario que tematiza los conflictos de la frontera sur—, cómo se inscriben los conflictos culturales-identitarios de la actualidad y el modo en que disputan los sentidos a los grandes relatos de construcción de la nación.
En este punto, el trabajo se sostiene en una hipótesis de base: alrededor del Bicentenario, gran parte de las producciones artísticas desmontan las representaciones identitarias que concebían la alteridad como ajenidad absoluta y proponen una nueva configuración de la frontera y de la identidad desde la diversidad cultural. En la conclusión, se plantea el actual cambio en las condiciones de decibilidad y el efecto político que tiene la lectura de estas reescrituras.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Bocco, A. (2018). Reescribir las fronteras para inscribir los conflictos socioculturales de la contemporaneidad. Cuadernos De Humanidades, (29), 43-58. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/28

Artículos más leídos del mismo autor/a