La radio en contexto de encierro.

Caso “Fuera de Sistema”

  • Miguel Esteban Rosales
Palabras clave: comunicación, educación en contexto de encierro, fuera de sistema

Resumen

En este trabajo se reflexiona acerca del programa “Fuera de Sistema”, un ciclo radial desarrollado íntegramente por alumnos de la Unidad Penal 1 de Villa Las Rosas de la provincia de Salta. Dicho programa intenta ser una “bocanada de aire fresco” en el cual estudiantes y docentes de modo mancomunado, perseguimos los objetivos de expresión y creación en un marco que, de algún modo, pone de relieve los prejuicios y estereotipos impuestos desde la sociedad y sus dispositivos de disciplinamiento institucional. Desde una perspectiva disciplinar, establecemos la intervención en la institución carcelaria entendiendo que todas nuestras prácticas sociales y comunicativas están insertas, ya desde que nacemos, en “situaciones de comunicación” (Prieto Castillo, 2004) Por su parte, nuestra intervención institucional se realiza desde una perspectiva anclada en la “Comunicación popular participativa y alternativa” propuesta por Mario Kaplún (1998) que a su vez está inspirada en los aportes pedagógicos de Paulo Freire. Tras detectar que muchas de nuestras acciones y estrategias pedagógicas suelen percibirse como una “amenaza institucional” por parte de los agentes penitenciarios en el sostenimiento del status quo, se plantea una serie de interrogantes para seguir pensando en un tipo de práctica comunicacional como el que aquí se da a conocer.

Publicado
2018-10-11
Cómo citar
Rosales, M. (2018). La radio en contexto de encierro. Cuadernos De Humanidades, (26-27), 39-48. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/2
Sección
Cs. de la Comunicación