El rol femenino en la duda cartesiana: las discusiones filosóficas de René Descartes e Isabel de Bohemia

  • Rosario Sosa Universidad Nacional de Salta - CIUNSa
Palabras clave: género, epistemología, mujer, historia de la ciencia

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer, desde el punto de vista de la historia de las ciencias y de la epistemología, la pertinencia y el conocimiento, por parte de Isabel de Bohemia, de los temas discutidos con Descartes a través de la correspondencia epistolar. Para realizar dicho propósito utilizaremos algunas categorías de análisis de Diana Maffía (2007).
Descartes pasó los últimos años de su vida focalizado en discusiones y polémicas relativas a su sistema, e investigando sobre medicina y moral. Los estudios que realizó en estos campos se cristalizan en el tratado sobre Las pasiones del alma, el último de los escritos publicados por él.
En resumen, nos interesa, con respecto a la figura de Descartes, mostrar en primer lugar algunos aspectos de su pensamiento y su importancia en el siglo XVII; en segundo lugar, realizar consideraciones epistemológicas en relación con el rol de la mujer en la filosofía y en la ciencia; finalmente, mostrar la formación académica de Isabel de Bohemia para, en ese contexto, poner de relieve sus aportes en torno a los tópicos que discute con Descartes.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Sosa, R. (2018). El rol femenino en la duda cartesiana: las discusiones filosóficas de René Descartes e Isabel de Bohemia. Cuadernos De Humanidades, (29), 211-222. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/17