Procesos de institucionalización del agua a través de los reglamentos de riego: el caso de Cerrillos a fines del siglo XIX (provincia de Salta, Argentina).

  • Daniel Medardo Ontivero Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: riego, Reglamentos, Sindicato, Institucionalización, procesos modernizadores

Resumen

A partir de la percepción que tenían algunos actores sobre la situación hídrica del Departamento de Cerrillos, el objetivo de la investigación es una aproximación a las primeras instancias de institucionalización de la regulación del agua, mediante el estudio de reglamentos y ordenanzas creados para tal fin en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El propósito de este análisis no solo es tener un panorama respecto del Problema de la Irrigación y de sus causas, sino avanzar, aunque de manera preliminar, con el conocimiento de las primeras legislaciones respecto de la administración y gestión del agua para riego en Cerrillos. El estudio se basa en una variada documentación de carácter cualitativo —entre la que se encuentran las Actas del Concejo Municipal y los Reglamentos de Agua del Sindicato de Aguas (1887) y la Ordenanza General de la Distribución de las Aguas de la Quebrada del Toro (1914)—, que permitió alcanzar el objetivo planteado y aportar al conocimiento de la institucionalización del agua para riego.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Ontivero, D. M. (2018). Procesos de institucionalización del agua a través de los reglamentos de riego: el caso de Cerrillos a fines del siglo XIX (provincia de Salta, Argentina). Cuadernos De Humanidades, (29), 177-200. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/15