Experiencias visuales de umbral. El ‘Gauchito´ fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento.

  • Cleopatra Barrios CONICET - Universidad Nacional de Nordeste
Palabras clave: fotografía, viaje, fronteras, Gauchito Gil

Resumen

Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del “Gauchito fotogénico” y el carácter “diferencial” que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende la producción fotográfica “en viaje” como una “experiencia liminar”. Asimismo, entiende que los umbrales semióticos emergen en las capturas “en desplazamiento” que instauran discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica de la cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.

Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Barrios, C. (2018). Experiencias visuales de umbral. El ‘Gauchito´ fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento. Cuadernos De Humanidades, (29), 99-122. Recuperado a partir de http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/11