Convocatoria para el Nº 31 de Cuadernos

2018-10-17

En esta oportunidad, se invita a participar del Dossier “PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS: Los desafíos de las agendas políticas”, cuya coordinación estará a cargo de la Dra. Estela Miranda (UNC)  y Mg. Hugo Néstor Romero (UNSa).

Podemos definir como “problemáticas educativas contemporáneas” una diversidad de cuestiones que se derivan de los grandes “cambios y transformaciones” acaecidos en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983 hasta la actualidad. Entre los temas de interés para esta publicación, muchos de ellos recurrentes y otros más actuales, podemos mencionar:

  • La integración educativa de sujetos psicológicos, sociales y culturales diversos;
  • Nuevas identidades, nuevas conformaciones familiares y culturas juveniles, el rol de la educación;
  • Educar en contextos de pobreza, exclusión y marginalidad social;
  • Viejos y nuevos sujetos de la educación: ruralidad, encierro, jóvenes y adultos, interculturalidad y bilingüismo.
  • Modelos políticos e ideológicos y el rol del estado en educación;

El abordaje de estas cuestiones requiere que en el análisis se pueda poner en tensión los problemas de la coyuntura -las políticas de la emergencia- con las políticas de Estado y el proyecto de país. En los últimos 30 años se hizo evidente, tanto en el gobierno nacional como en los provinciales, la dificultad para definir políticas y planificar acciones que recuperen el pasado, articulen el presente y proyecten el futuro. Construir la nueva cuestión social e instalar los temas antes enunciados en las agendas públicas supone no sólo un esfuerzo crítico-analítico sino una mirada compleja y multireferenciada.

Por ello resulta de interés dar cuenta de investigaciones, ensayos y experiencias mediante las que se analiza y reflexiona sobre problemáticas educativas de alcance nacional y local, micro y macro sociales, de individuos o comunidades, de quienes definen políticas o quienes las ejecutan… En definitivas, se trata de una convocatoria abierta que va más allá de la comunidad académica de las universidades, intentando recuperar saberes que contribuyan al entendimiento de las problemáticas que constituyen hoy el núcleo de los debates y desafíos de las agendas políticas en educación.