XVII Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia y VI Jornadas de Cooperación e Intercambio de Investigación del I.E.I.His (Instituto de Estudio e Investigación Histórica) 5, 6 y 7 de diciembre de 2017, Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta
Programa del día jueves 7 de diciembre
9:00 a 12:30 -Sesiones de Mesas Generales (Anfiteatro y Aulas del Sector Norte)
11:45 – Presentación de libros – Anf. M Sector Norte
15:00 – 18:30 – Sesiones de Mesas Generales (Anfiteatros y aulas del Sector Norte
18:30 – MESA DEBATE: Análisis comparado de planes de estudio de las carreras de Historia (Anfiteatro M, Sector Norte)
MESA 4 (Aula 51). Prácticas culturales e identidades en el Mundo Antiguo. Debates y proyecciones.
Coordinadores: Natalia Ruiz de los Llanos (Universidad Nacional de Salta-ILES) – Perla Silvana Rodríguez (Universidad Nacional de Salta – ICSOH)
- María Silvia Álvarez (UADER), Perla Silvana Rodríguez (UNSa – ICSOH)- Ur-Nanshe de Lagash, una aproximación a la ideología monárquica durante el III milenio a.C.
- Carlos Raúl Nazareno Paredes (UNSa)- Un breve panorama del tratamiento histórico del cuento.
- Roberto Ramón Rodríguez (UNPat San Juan Bosco)- Aportes de los estudios anatólicos para la comprensión de “La guerra de Troya”
- Perla Silvana Rodríguez (UNSa – ICSOH)- Contra Cartago: análisis preliminar de los tratados de paz firmados por Roma.
- Esteban Francisco Cabral (UNSa)- Cumpliendo una y varias tareas: un breve análisis sobre la presencia militar romana en Egipto durante los s. I – III d. C.
- Carolina Rieszer (CIUNSa-ILES)- Labor et religio en las Geórgicas de Virgilio.
- María del Milagro Rubio (CIUNSa – ILES)- Gastronomía e identidad en Sátiras de Juvenal.
- Natalia Ruiz de los Llanos (CIUNSa – ILES)- El concepto de sophrosyne en “Cartas de campesinos” de Alcifrón.
- María Clara Rivolta (UNSa- CIUNSa/ICSOH)- Prácticas Rituales e Identidad en las Sociedades Prehispánicas del Valle Calchaquí Norte.
- Equipo de cátedra Historia de América I- Docentes investigadores: Silvia Susana Soria – (UNSa/CIUNSa/ICSOH), Elsa Mabel Mamani ( UNSa/CIUNSa/ICSOH). Graduados: María Cecilia Castellanos (UNSa), Daniel Horacio Molas Aparicio (UNSa). Estudiantes (UNSa) Sebastián Pastrana, Sergio Facundo Rueda, Mariana Lobos Pereira, Marcos Oscar Flores, Fernando Ezequiel Paris – Guaman Poma de Ayala y su historia de los incas. Interpretando procesos americanos en clave múltiple.
- Horacio Miguel Hernán Zapata (UNCAus./CIUNSa/ISFDPAG)- Viejos y nuevos sentidos de la historia del Cercano Antiguo. Oriente en la formación de los futuros Profesores de Historia.
- Rosanna Ventura-Piselli (CIUNSa) – El libro VI de la Eneida: Dante Alighieri relee a Virgilio en el Canto III del Infierno.
- Carlos Hernán Sosa (CIUNSa – ILES) – Parodia y anti ilusión dramática: El amor de Fedra de Sarah Kane.
MESA-TALLER 7 (Anf. M). Historia de la Historiografía e Historiografía Filosófica. Cuestiones teóricas-metodológicas. Investigaciones regionales.
Coordinadores: Esp. Marta Elizabeth Pérez (CIUNSA-I.E.I.His), Lic. Rubén Emilio Correa (CIUNSA-I.E.I.His.), Dra. Marta Philp (U.N.C, Secyt-UNC) Dra. Claudia Alejandra Huntington (U.N. R.C-SeCyT), Lic. Marina Spinetta ( U.N.R.C- SeCyT)
- Carlos Ortega Insaurralde (UNSa) – El debate realismo-construccionismo en la ecología política y sus implicaciones para la historia ambiental.
- Nicolás Hernández Aparicio (UNJu.- Unidad de Investigación en Historia Regional-CIITED-CONICET) – Una revisión historiográfica del problema del agua en la historia social y económica.
- Cecilia A Fandos (UE) CIITED/CONICET- UNIHR – UNJu.) – Entrecruces entre la historia económica e historia sociopolítica, un fértil recorrido. Aportes empíricos y nuevas preguntas sobre la campaña jujeña en la segunda mitad del siglo XIX.
- Marta Philp (U.N.C, Secyt-UNC) – Usos del pasado en la historia argentina: Perspectivas y problemas de investigación.
- Luz Sánchez (UNSa/CIUNSa/Comisión de la Mujer UNSa.) – Aproximaciones a la vida intelectual salteña durante las primeras décadas del siglo XX.
- Rubén Emilio Correa – Marta Elizabeth Pérez (UNSa-CIUNSa – IEIHIS) – Instituciones históricas, redes intelectuales y debates en la historiografía salteña de la primera mitad del Siglo XX: “Tradicionalistas”, “revisionistas”, la “nueva historia”.
- Gabriel Jansen (CIUNSa- IEIHIS) – La producción historiográfica del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos durante el primer peronismo en Salta 1946-1956.
- Marta Elizabeth Pérez – Sergio Antonio Quintana Villacorta (CIUNSa – IEIHIS) – Tradiciones teóricas y prácticas académicas en la Historiografía Filosófica de la carrera de Filosofía de la UNSA. 1983- 2000
- Claudia Harrintong (U.N. R.C-SeCyT) – Investigando el pasado desde una perspectiva de género a escala local”
- Marina Spinetta (U.N. R.C-SeCyT) – Historiar la participación política femenina: articulaciones posibles entre la Historia, la Ciencia Política y las perspectivas de género.
- Raquel Guzmán (CIUNSA – ICSOH) – Construcción de las historias literarias locales.
- Rafael Gutiérrez (CIUNSA – Instituto de Literatura Argentina ”Luis E. Soto” ) Proyecto de investigación: Cuatro novelistas argentinos en el último cuarto del siglo Xx. Programas y proyectos.
- Alvaro Retamoso (UNSa/CIUNSa) – Intelectuales y revistas científicas en Salta: «Un estudio sobre las estrategias de comunicación escrita en la REVISTA LA EDUCACIÓN, 1911-1912
- Francisco Rendon Rea (UNSa/CIUNSa). Intelectuales, política y producción periodística en el retorno de la democracia: El caso del semanario “PROPUESTA”. Salta, 1983-1985.
MESA 8 – (Sala de reunión- En la Planta baja). Partidos Políticos, estrategias y elecciones en el siglo XX
Coordinadores: Mg. Federico Nuñez Burgos ( C.I.U.NSa.) Blanca Corregidor
- Gustavo Daniel Gramajo, Virginia Rosana Montañez Fernández (U.N.Sa.) Peronismo en Salta (1946-1955): la llegada al poder de la formula Cornejo-San Millán, sus diferencias internas, tensiones y consecuencias en la política local.
- Federico Núñez Burgos (UNSa/Universidad Católica de Salta), Prof. Blanca Corregidor (UNSa), Prof. Maria Laura Acuña (UNSa) – Elecciones en Salta, del peronismo a la proscripción (Salta 1943-1966)
- Osvaldo Gutierrez Sanchez (UNSa) – Algunas consideraciones sobre las estrategias electorales de Jaime Duran Barba y el triunfo de Cambiemos.
- Juan Carlos Casimiro (UNSa) – Qué es esa cosa llamada neoliberalismo?
- Miguel Martín Nina, Roger Walter Leguizamón (UNSa). La Administración Financiera y el Control del Sector Público en perspectiva de larga duración: Periodo 1954 – 2015
- Liliana Susana Hurtado Rosales (UNSa). Trabajos y trabajadores en una prestigiosa empresa familiar: La Mundial s.a.
MESA 9- (Aula 57). Investigaciones en género y Ciencias Sociales
Coordinadoras: Mg. Luz Sánchez, Lic.Beatriz Guevara, Lic. Rosario Sosa.
- Beatriz Estefanía Guevara (UNSa./C.I.U.N.Sa.) – Ética y feminismo: Aportes a la ética contemporánea.
- Rosario Sosa (U.N.Sa./C.I.U.N.Sa.) – Galileo y Cristina de Lorena, entre las órbitas del cielo y del poder.
- Sofía, Guantay Estrabis (UNSa) – La construcción de la identidad femenina en la memoria familiar de la elite, en torno a la noción de “femineidad”. Salta fines del siglo XIX principios del XX.
- Isabel Zacca, Lilia Kurril (ICSOH – CONICET – CIUNSa- UNSa). Mujeres e identidad: los casos de Concepción y Agustina en el siglo XIX en la ciudad de Salta (Argentina) a través de la correspondencia familiar.
- Fernando Castillo (UNJU-CONICET) – Correspondencia e interpelaciones femeninas y populares al gobierno de la Revolución Libertadora en Jujuy.
- Ana Alicia Salas (UNSa) – Lise Meitner y las tramas de un Nobel que le fue denegado.
- Hilda Beatriz Garrido; Néstor Fabián Egea; Gustavo Nicolás Salvatierra; Noemí Liliana Soraire; Priscila Paola Suarez, Josefina Carreras, Francisco Wainziger Friedheim. (Universidad Nacional de Tucumán). Representaciones sociales y construcciones de género: Estudios sobre las percepciones de la población juvenil de San Miguel de Tucumán.
- Sandra Elizabeth Sumbaino, Mariana Vázquez (UNSa) – Aportes de la perspectiva de género a la formación docente.
- Luz del Sol Sánchez (U.N.Sa./C.I.U.N.Sa.) – Mujeres intelectuales. Salta, principios del Siglo XX.
- María Bernardita Ponce Mora (U.N.Sa./C.I.U.N.Sa.) – El avance de las mujeres en Medicina en Buenos Aires desde fines del siglo XIX.
- Guanuco Martínez, Lucía Daniela (UNSa) – Reflexiones sobre Simone de Beauvoir: un antecedente importante en las reivindicaciones de las mujeres.
- Emma Raspi (U.N.Sa./U.NJu.) – La participación femenina en la esfera del trabajo artesanal. Salta 1860 – 1870.
MESA 12-(Aula 54). Enseñar Historia, desafíos y propuestas
Coordinadoras: Nancy Aquino (Universidad Nacional de Córdoba – APEHUN), Ana María Brunas (Universidad Nacional de Catamarca – APEHUN), Karina Carrizo (Universidad Nacional de Salta – APEHUN)
- Nancy Edith Aquino- Susana Patricia Ferreyra (Universidad Nacional de Córdoba) – Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la U.N.C.
- Rocío Sayago, Lucila Vega (Universidad Nacional de Córdoba) – Desafíos y tensiones en la construcción de propuestas de enseñanza interdisciplinar de las Ciencias Sociales: una mirada desde los saberes docentes.
- María Carolina Benedetti; Florencia Monetto, Victoria Tortosa (Universidad Nacional de Córdoba) – Desocultando biografías escolares: Herramientas para la reflexión en docentes noveles.
- Mariano Campilia Luis; Matías Nicolás Druetta (Universidad Nacional de Córdoba) – Los saberes de la historia política en la residencia docente: del discurso a la práctica.
- José Ramón Astorga López, Sergio Raúl José, Juan Carlos Lorenzo y Silvia Patricia Castillo (IEM/UNSa). Una experiencia didáctica sobre la construcción de la Memoria y el Olvido en un colegio Preuniversitario: “24 de marzo de 1976 con Memoria democrática”
- María Celeste Cerdá (Universidad Nacional de Córdoba) – Para qué traer el pasado al presente? Una aproximación a los propósitos de la enseñanza de la Historia Reciente desde las voces de los profesores.
- Ana Marìa Brunàs (Universidad Nacional de Catamarca) – Desde la educación en la obediencia a la educación en la memoria: ¿cómo interrogamos el Catamarcazo desde el presente?
- Rodolfo Fenoglio, Laura Bottigileri (UNSa) – La complejidad del discurso de los manuales de historia y las dificultades de su comprensión por parte de los alumnos del nivel medio.
- Carolina del Milagro Ochoa, Guadalupe Guillard (UNSa- CIUNSa). Aportes para la enseñanza del sufragio femenino en Argentina en el nivel medio.
- Jimena Osán Ramírez (UNSa) – De la Sociología de la reproducción a la Didáctica de la Historia: un estudio de caso.
- Carina Miriam Madregal (I.E.I,His – UNSa) – Reflexiones sobre el practicante en el aula, el caso de la enseñanza de los gobiernos radicales en las aulas de nivel medio.
- María Elina Tejerina, María Fernanda Justiniano (U.N.Sa. I.E.I.His) – De los contenidos curriculares al aula.
- Paula Karina Carrizo Orellana (UNSa) – Del curriculum a la Historia Enseñada.
- María Laura Acuña (UNSa) – La Lectura una actividad descuidada.
- Viviana Cárdenas (U.N.Sa). Lenguaje y enseñanza de la Historia en el nivel secundario.
16 Ana María Cudmani, Alcira Alurralde, Verónica Huerga (U.N.T.). Repensando los vínculos formador-coformador en la formación inicial de los profesores en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Comentarios
comments