http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/issue/feedCuadernos de Humanidades2018-12-14T09:21:38Hora est醤dar de ArgentinaComisi贸n de Biblioteca y Publicacionescdh.salta@gmail.comOpen Journal Systems<p>Cuadernos de Humanidades es una publicaci贸n anual, impresa y en l铆nea. Comprende investigaciones y art铆culos del 谩rea de Humanidades y Ciencias Sociales destinados a especialistas en estas 谩reas. Todas las colaboraciones son sometidas a evaluaci贸n externa. La comisi贸n de evaluadores est谩 constituida por docentes e investigadores reconocidos por su nivel acad茅mico en nuestro pa铆s y en el extranjero. Los trabajos deben ser in茅ditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simult谩neamente en otra publicaci贸n.</p> <p>Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporaci贸n de las fuentes, as铆 como del derecho jur铆dico de publicar el material propuesto. El autor conservar谩 derecho de publicaci贸n de sus art铆culos dando previo aviso a los Cuadernos de Humanidades, dejando constancia de la circunstancia de su publicaci贸n original. Los lectores podr谩n tomar los materiales de la publicaci贸n de los Cuadernos de Humanidades siempre que se deje constancia de la fuente original consultada.</p>http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/27Presentaci贸n2018-12-14T09:17:37Hora est醤dar de ArgentinaAlejandra Cebrellialejacebrelli@gmail.comAndrea Boccoandreabocco@gmail.com<p>En el 鈥淒ossier de Estudios de Frontera, primera parte鈥, coordinado entre V铆ctor Arancibia y Alejandra Cebrelli, hab铆amos definido la categor铆a como una matriz de pensamiento que va m谩s all谩 de un simple objeto de estudio pues 鈥渃onstituye en s铆 misma una operatoria anal铆tica, una metodolog铆a de trabajo y un posicionamiento pol铆tico que posibilita reflexionar sobre los procesos de significaci贸n situ谩ndose en un lugar liminal鈥 (2017). En esa oportunidad, sostuvimos tambi茅n que, desde el punto de vista anal铆tico y metodol贸gico, la frontera pone en evidencia conflictos epistemol贸gicos pues atraviesa paradigmas te贸ricos y disciplinares, hace sinergia entre conceptos aparentemente excluyentes y pone en funcionamiento sistemas explicativos no siempre compatibles entre s铆.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/7Hacia una epistemolog铆a fronteriza y situada para la comunicaci贸n. Redes, saberes y articulaciones otras.2018-12-13T14:20:39Hora est醤dar de ArgentinaAlejandra Cebrellialejacebrelli@gmail.com<p>El trabajo esboza lineamientos para una epistemolog铆a fronteriza del campo de la comunicaci贸n en Abya Yala/Afro/Latino Am茅rica desde una perspectiva transdisciplinaria con fuertes deudas con teor铆as decoloniales, de la comunicaci贸n y cultura generadas en el continente. A la vez, recoge aportes de los estudios culturales, poscoloniales y de la subalternidad como as铆 tambi茅n de la semi贸tica de la cultura y del an谩lisis pol铆tico del discurso. <br>Para ello se revisan pr谩cticas comunicacionales producidas 鈥榙esde abajo鈥, en la 鈥樏簂tima鈥 frontera y tambi茅n las que se realizan, con poca frecuencia, en la academia. Se analiza as铆 el uso de Internet que realizan dos comunidades originarias, kolla Tinkunaku y wichi Lhayis (Salta), cuyas piezas comunicacionales 鈥榗orrompen鈥 y 鈥榙eforman鈥 las matrices y l贸gicas de la red; interpelan los campos de interlocuci贸n instituidos, proponiendo formas otras de representaci贸n y auto-representaci贸n. Adem谩s se revisa un modo de trabajo acad茅mico que implica formas de decir, hacer y pensar ensamblados, denominado ac谩 鈥榮aber articulatorio鈥, que enlaza 鈥榲iejos鈥 y 鈥榥uevos鈥 saberes te贸ricos y pr谩cticos, letrados y populares, en funci贸n de necesidades anal铆ticas espec铆ficas. Este tipo de saberes teje redes abiertas, aptas para construir grupos de investigaci贸n capaces de producir de manera comunitaria una epistemolog铆a fronteriza para la comunicaci贸n y, tambi茅n, para las ciencias sociales y humanas del continente.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/28Reescribir las fronteras para inscribir los conflictos socioculturales de la contemporaneidad.2018-12-14T09:21:38Hora est醤dar de ArgentinaAndrea Boccoandreabocco@gmail.com<p>El art铆culo aborda dos producciones contempor谩neas que llevan el mismo nombre: El pa铆s del diablo, la pel铆cula de Andr茅s Di Tella (2008) y la novela de Perla Suez (2015), concebidas como 鈥榝ronterizas鈥, t茅rmino que define el alcance de esa consideraci贸n. Analiza, en ambas, el modo en que reescriben Viaje al pa铆s de los araucanos (1881) de Estanislao Zeballos 鈥攗n texto literario que tematiza los conflictos de la frontera sur鈥, c贸mo se inscriben los conflictos culturales-identitarios de la actualidad y el modo en que disputan los sentidos a los grandes relatos de construcci贸n de la naci贸n. <br>En este punto, el trabajo se sostiene en una hip贸tesis de base: alrededor del Bicentenario, gran parte de las producciones art铆sticas desmontan las representaciones identitarias que conceb铆an la alteridad como ajenidad absoluta y proponen una nueva configuraci贸n de la frontera y de la identidad desde la diversidad cultural. En la conclusi贸n, se plantea el actual cambio en las condiciones de decibilidad y el efecto pol铆tico que tiene la lectura de estas reescrituras.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/9Fronteras de sentido/s y tensiones identitarias en el campo del folklore juje帽o.2018-12-13T14:39:33Hora est醤dar de ArgentinaLucas A. Perassilucasperassi@gmail.com<p>En nuestra investigaci贸n acerca del folklore musical juje帽o, un punto central de la atenci贸n es el estudio de la subjetividad de los agentes que act煤an en el campo, es decir, c贸mo se percibe su configuraci贸n, desde qu茅 lugar se sostiene esa percepci贸n. En este trabajo nos abocaremos al estudio de los discursos sobre el denominado 鈥渇olklore andino鈥 y c贸mo dicha categor铆a expresa y concentra las tensiones y las fronteras en un campo donde la pr谩ctica cultural est谩 directamente ligada a la representaci贸n de un espacio.<br>En una primera aproximaci贸n, notamos una apelaci贸n por lo menos a tres tradiciones musicales distintas: Folklore Andino Comprometido, Alegre e Instrumental. Adem谩s de las tensiones entre s铆, estas expresiones se entrelazan con otras como la definici贸n de la argentinidad y la juje帽idad, y los lazos con la regi贸n supranacional andina y, especialmente, Bolivia.<br>As铆, la noci贸n de frontera como categor铆a explicativa nos permite analizar las pujas y convivencias en la definici贸n del folklore juje帽o leg铆timo, en tanto expresi贸n aut茅ntica de la identidad juje帽a, que remite a las divisiones estatales y nacionales, pero tambi茅n a la propia divisi贸n geogr谩fica en regiones y a la dicotom铆a entre las figuras identitarias como el gaucho y el indio. En ocasiones, estas representaciones pueden convivir 鈥減ac铆ficamente鈥 pero en otras el debate acerca de su representatividad respecto de la cultura provincial se hace expl铆cita.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/10Transitar la ciudad con las v铆rgenes a cuesta. Cuerpos, fronteras y espacio p煤blico en la devoci贸n a Urkupi帽a en la ciudad de Salta - Argentina.2018-12-13T14:45:45Hora est醤dar de ArgentinaDaniela Nava Le Favidanielanava@gmail.com<p>El trabajo se centra en una pregunta sobre c贸mo se concibe el territorio local desde la mirada medi谩tica, haciendo 茅nfasis en observar las modalidades que se legitiman para habitar la esfera p煤blica en t茅rminos de una pr谩ctica religiosa, andina popular y masiva como lo es el culto de Urkupi帽a en la ciudad de Salta, Argentina. <br>Los materiales analizados van mapeando la manera en la que se delimitan fronteras simb贸licas en los territorios que habitan los cuerpos devotos. En esa construcci贸n se lee un proceso de identificaci贸n que jerarquiza, excluye y/o delimita qui茅nes, cu谩ndo y de qu茅 modo pueden transitar el espacio p煤blico, el cual es concebido desde miradas colonialistas y euro-c茅ntricas.<br>La indagaci贸n parte de un abordaje socio-semi贸tico que recupera aportes de las teor铆as en comunicaci贸n-cultura, estudios decoloniales y poscoloniales e investigaciones del campo antropol贸gico, hist贸rico y sociol贸gico en relaci贸n con estudios religiosos. <br>El an谩lisis propone, entonces, una reflexi贸n sobre el papel de los medios en legitimar un disciplinamiento espacial y corporal para transitar el territorio local desde pr谩cticas marianas no can贸nicas.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/11Experiencias visuales de umbral. El 鈥楪auchito麓 fotog茅nico y diferencial desde capturas en desplazamiento.2018-12-13T14:54:38Hora est醤dar de ArgentinaCleopatra Barrioscleobarrios@gmail.com<p>Este art铆culo aborda dos conjuntos fotogr谩ficos titulados 鈥淕auchito Gil鈥 producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fot贸grafos realizadas entre 2012 y 2013. El an谩lisis contrastivo de estos materiales indaga la construcci贸n de la imagen del 鈥淕auchito fotog茅nico鈥 y el car谩cter 鈥渄iferencial鈥 que los autores atribuyen a esta manifestaci贸n devocional. La reflexi贸n comprende la producci贸n fotogr谩fica 鈥渆n viaje鈥 como una 鈥渆xperiencia liminar鈥. Asimismo, entiende que los umbrales semi贸ticos emergen en las capturas 鈥渆n desplazamiento鈥 que instauran discontinuidades en los l铆mites y cambios en los modos de mirar. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragm谩tica y utiliza herramientas te贸rico-metodol贸gicas de la semi贸tica de la cultura, los estudios de fronteras y los m茅todos iconogr谩fico e indiciario.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/12Sobre el territorio y el poder de la mano de un cautivo int茅rprete: aproximaci贸n a la experiencia de Santiago Avenda帽o.2018-12-13T15:02:12Hora est醤dar de ArgentinaHina Poncehinaponce@gmail.com<p>El siguiente trabajo aborda la obra Memorias de un ex cautivo de Santiago Avenda帽o analizando de qu茅 manera su experiencia como cautivo atraves贸 su existencia, su forma de ver el mundo y su lengua. A partir de la experiencia liminal de cautiverio, Avenda帽o aprende el mapudungun, lengua de la comunidad mapuche que lo convierte posteriormente en lenguaraz del estado. La capacidad de Avenda帽o de conocer dos lenguas le otorga una posici贸n de jerarqu铆a, un poder que solo se habilita a partir de la experiencia tierra adentro, del cruce de la frontera. Metodol贸gicamente se aborda la obra a partir de los aportes de Abril Trigo, Andrea Bocco, 脕lvaro Fern谩ndez Bravo, Susana Bandieri, Fernando Oper茅, Walter Benjamin, Susana Rotker, entre otros.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/13Habitar el barrio Gauchito Gil de Salta (2009-2017): disputas y negociaciones por 鈥榯razar鈥 el espacio en vinculaci贸n a las formas de construcci贸n fronterizas y a los modos de resistir.2018-12-13T15:16:19Hora est醤dar de ArgentinaMar铆a Natalia Saavedramasaavedra@gmail.com<p>El presente art铆culo forma parte de una investigaci贸n que se encuentra en desarrollo y que analiza el proceso de construcci贸n de identidades en el 鈥榖arrio鈥 Gauchito Gil, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta (considerada como una periferia marginalizada), durante el periodo 2009-2017. La metodolog铆a general de la investigaci贸n es cualitativa y el m茅todo empleado es el inductivo anal铆tico. El objetivo principal tiene que ver con ir reconstruyendo la historia del barrio, dando cuenta de su proceso de edificaci贸n, para comprender c贸mo diversos actores sociales subalternos de Salta deciden unirse y ocupar un territorio. Se describen y analizan las pr谩cticas de los vecinos, como maneras de hacer, que permiten el 鈥榯razado鈥 del espacio, y que implican, formas de construir representaciones sociales y, por ende, modos de territorializaci贸n espec铆ficos. En tal proceso, se va elaborando una identidad que es compartida. Asimismo, se pueden identificar pr谩cticas de resistencia, como t谩cticas y estrategias que se dan en el escenario de lo cotidiano, poniendo en evidencia las tensiones, los conflictos tanto internos como con la sociedad en la que se insertan. En este sentido se indaga el funcionamiento de las fronteras, concebidas como espacios liminares donde se entrama y reproduce la diferencia hacia afuera, pero tambi茅n, hacia adentro del barrio. En relaci贸n con ello, se analizan las categor铆as de identificaci贸n e interpelaci贸n con las que se nombran/nombra a los vecinos, adem谩s de explicar sus significados, connotaciones, cambios contextuales e interrelaciones. Se puede decir que el barrio Gauchito Gil se construye a trav茅s de la diferencia y no al margen de ella, en relaci贸n con sus diversos 鈥榦tros鈥, que cambian seg煤n la 茅poca y el lugar, que permiten indicar la existencia de un nosotros-otros, es decir revelando tanto la identidad como la alteridad.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/14Entre la discontinuidad, la transitividad y los m谩rgenes. Aproximaciones a la esfera p煤blica en la provincia de Misiones, Argentina.2018-12-13T15:21:35Hora est醤dar de ArgentinaMar铆a del Rosario Mill谩nmariamillan@gmail.comMarina Casalesmarinacasales@gmail.com<p>A partir de aproximaciones emp铆ricas a la esfera p煤blica medi谩tica en la provincia de Misiones, Argentina, este art铆culo describe las condiciones para el funcionamiento de los medios de comunicaci贸n en un contexto de frontera. El art铆culo presenta un panorama general sobre la variedad y las modalidades de funcionamiento de los medios y advierte algunas dificultades para el ejercicio del derecho a la comunicaci贸n a partir de la indagaci贸n sobre quienes tienen acceso a la comunicaci贸n p煤blica y el reconocimiento de determinados actores en la configuraci贸n del espacio p煤blico, signado por m煤ltiples desigualdades. Situados entre discontinuidades y m煤ltiples asociaciones en simultaneidad, planteamos algunas notas para pensar los medios dando cuenta de las configuraciones y modalidades incoativas, transitivas que asume la comunicaci贸n en la frontera.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/15Procesos de institucionalizaci贸n del agua a trav茅s de los reglamentos de riego: el caso de Cerrillos a fines del siglo XIX (provincia de Salta, Argentina).2018-12-13T15:26:48Hora est醤dar de ArgentinaDaniel Medardo Ontiverodanielontivero@gmail.com<p>A partir de la percepci贸n que ten铆an algunos actores sobre la situaci贸n h铆drica del Departamento de Cerrillos, el objetivo de la investigaci贸n es una aproximaci贸n a las primeras instancias de institucionalizaci贸n de la regulaci贸n del agua, mediante el estudio de reglamentos y ordenanzas creados para tal fin en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El prop贸sito de este an谩lisis no solo es tener un panorama respecto del Problema de la Irrigaci贸n y de sus causas, sino avanzar, aunque de manera preliminar, con el conocimiento de las primeras legislaciones respecto de la administraci贸n y gesti贸n del agua para riego en Cerrillos. El estudio se basa en una variada documentaci贸n de car谩cter cualitativo 鈥攅ntre la que se encuentran las Actas del Concejo Municipal y los Reglamentos de Agua del Sindicato de Aguas (1887) y la Ordenanza General de la Distribuci贸n de las Aguas de la Quebrada del Toro (1914)鈥, que permiti贸 alcanzar el objetivo planteado y aportar al conocimiento de la institucionalizaci贸n del agua para riego.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/16Problematizaciones en torno al concepto de universalidad: del eurocentrismo a la interculturalidad.2018-12-13T15:32:25Hora est醤dar de ArgentinaNuria Macarena Rodr铆gueznuriarodriguez@gmail.com<p>En el presente trabajo se pretende problematizar la noci贸n de universalidad en sus sentidos filos贸ficos, pol铆ticos y culturales, contrast谩ndola con la lectura que puede realizarse de dicha noci贸n en el 谩mbito multicultural de la Universidad Nacional de Salta como espacio en cuya discusi贸n acad茅mica y epistemol贸gica prima el universalismo moderno euroc茅ntrico. En este contexto, trataremos de poner en cuesti贸n si hay una aplicaci贸n de la verdad, la validez y la rectitud que pueda considerarse universal. Por lo tanto, no hay pretensi贸n alguna de generalizaci贸n sino, por el contrario, intenci贸n de producir conocimiento situado.En el presente trabajo se pretende problematizar la noci贸n de universalidad en sus sentidos filos贸ficos, pol铆ticos y culturales, contrast谩ndola con la lectura que puede realizarse de dicha noci贸n en el 谩mbito multicultural de la Universidad Nacional de Salta como espacio en cuya discusi贸n acad茅mica y epistemol贸gica prima el universalismo moderno euroc茅ntrico. En este contexto, trataremos de poner en cuesti贸n si hay una aplicaci贸n de la verdad, la validez y la rectitud que pueda considerarse universal. Por lo tanto, no hay pretensi贸n alguna de generalizaci贸n sino, por el contrario, intenci贸n de producir conocimiento situado. Con este fin, retomaremos, en primer lugar, la problem谩tica del lenguaje en relaci贸n con la universalidad de los conceptos. Seguidamente, abordaremos la universalidad en la modernidad intentando hacer evidente su componente netamente euroc茅ntrico. En un tercer momento, analizaremos c贸mo se articulan todos estos conceptos en Am茅rica Latina, para luego referirnos al papel de la educaci贸n en esos procesos. Todo este desarrollo servir谩 para analizar finalmente el contexto de la educaci贸n argentina en general, las universidades y la Universidad Nacional de Salta en particular. El eje alrededor del cual se har谩n todos los an谩lisis precedentemente enumerados ser谩 el de los Pueblos Originarios y su car谩cter de actores sociales negado por el criterio universalista.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/17El rol femenino en la duda cartesiana: las discusiones filos贸ficas de Ren茅 Descartes e Isabel de Bohemia2018-12-13T15:40:32Hora est醤dar de ArgentinaRosario Sosarosariososa@gmail.com<p>El objetivo de este trabajo es dar a conocer, desde el punto de vista de la historia de las ciencias y de la epistemolog铆a, la pertinencia y el conocimiento, por parte de Isabel de Bohemia, de los temas discutidos con Descartes a trav茅s de la correspondencia epistolar. Para realizar dicho prop贸sito utilizaremos algunas categor铆as de an谩lisis de Diana Maff铆a (2007). <br>Descartes pas贸 los 煤ltimos a帽os de su vida focalizado en discusiones y pol茅micas relativas a su sistema, e investigando sobre medicina y moral. Los estudios que realiz贸 en estos campos se cristalizan en el tratado sobre Las pasiones del alma, el 煤ltimo de los escritos publicados por 茅l. <br>En resumen, nos interesa, con respecto a la figura de Descartes, mostrar en primer lugar algunos aspectos de su pensamiento y su importancia en el siglo XVII; en segundo lugar, realizar consideraciones epistemol贸gicas en relaci贸n con el rol de la mujer en la filosof铆a y en la ciencia; finalmente, mostrar la formaci贸n acad茅mica de Isabel de Bohemia para, en ese contexto, poner de relieve sus aportes en torno a los t贸picos que discute con Descartes.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/18Dioses ardientes y jaguares del 鈥榙esierto verde鈥.2018-12-13T15:44:59Hora est醤dar de ArgentinaJulieta Colinajulicolina@gmail.com<p>Entrevista en paralelo a Fabio Mart铆nez y David Le贸n.</p>2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/21Leviathan y la Cueva de la Nada: Hobbes y Graci谩n a la luz de sus met谩foras2018-12-13T16:01:23Hora est醤dar de ArgentinaCarlos T. El铆ascarloselias@gmail.com2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/20Cinco Esquinas2018-12-13T15:55:09Hora est醤dar de ArgentinaAlejandra M. L贸pezalejandralopez@gmail.com2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/22Las aventuras de la China Iron2018-12-13T16:19:33Hora est醤dar de ArgentinaMarcia Muriel Maninomarciamanino@gmail.com2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/23Las Civilizaciones Antiguas de Mesopotamia2018-12-13T16:23:49Hora est醤dar de ArgentinaCarlos Ra煤l Nazarenocarlosrnazareno@gmail.com2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/24Mujeres amordazadas: la generaci贸n literaria de los 80 o de la postdictadura en Salta2018-12-13T16:26:18Hora est醤dar de ArgentinaJosefina Soria Quispejosefinasoria@gmail.com2018-12-13T00:00:00Hora est醤dar de Argentina##submission.copyrightStatement##