Noticias

Abel Posse

Abel Posse, junto a Marcos Aguinis, es uno de los escritores más importantes de la literatura argentina actual. Se destaca principalmente en la novela, aunque es también ensayista, pensador, cronista y poeta. Incursiona con éxito en todos estos géneros literarios. Su fuerte es la nueva novela histórica” (Dra. Susana Martorell de Laconi)

Diccionario wichí

Este Diccionario se inició en 1977 y su compilación total se refleja en una obra cuyas palabras pertenecen en su mayor parte a las variedades dialectales del Río Pilcomayo y de la zona Misión Chaqueña. La presentación estará a cargo de Demóstenes Toribio (Consejo Wichí Lhämtes), Nicolás Drayson y Cristobal Wallis (Asociana e Iglesia Anglicana), Ernesto Lerch (Sociedad Bíblica Argentina) y Catalina Buliubasich (ICSOH-UNSa). Fuente: CONICET – SALTA

 

Deforestación en el Chaco

Leake, Andrés ( y otros) La deforestación del Chaco Salteño. 2004- 2015, Salta: SMA Ediciones, 2016.

La Deforestación del Chaco Salteño 2004-2015 es una publicación que surge a partir del monitoreo que realizó la Fundación Refugio sobre las convocatorias a audiencias públicas para “proyectos de cambios de uso del suelo”, denominación eufemística de la deforestación que fue avanzando en todo nuestro norte provincial.

El informe recopila los datos publicados en el boletín oficial y desnuda, a los ojos del ciudadano común, las estratagemas de las empresas  -y la connivencia gubernamental- puestas en juego en pos de la aprobación de desmontes para amplias zonas boscosas.

Con el objetivo de dar a conocer esta preocupante situación, pero también de poner a disposición de los afectados -fundamentalmente comunidades indígenas y criollas que habitan desde largo tiempo las tierras en cuestión- herramientas para actuar judicialmente, la publicación incluye cuadros con la información precisa sobre los lotes y fincas que pasaron por proceso de aprobación judicial, en los que incluso figuran los expedientes, ya que su identificación constituye el primer obstáculo que opone la burocracia ante quienes se quieren involucrar en estos casos.

Además, el informe incorpora fotos aéreas de las superficies desmontadas, de las técnicas utilizadas para la deforestación, la cartografía actualizada al año 2016,  las tablas de porcentajes por año; todo lo que confirma la envergadura del proceso de  expansión agroganadero en el norte provincial.

La destrucción de los bosques nativos no solo implica un gran impacto ambiental que afectará (y afecta) a todos, sino que también se cobra cientos de vidas de las comunidades más postergadas, aquellas que siendo dueñas por ley (una ley que pronto está por vencer) aún no consiguen los títulos efectivos de las tierras que ocupan ancestralmente, porque otros intereses (los de los grandes capitales) se interponen enarbolando las banderas del “desarrollo”. Un progreso  a base de agroquímicos y explotación intensiva de los suelos.

El aporte de los autores, Andrés Leake, Omar López y María Cecilia Leake es, en este sentido, invaluable, puesto que contribuye a transparentar lo que los organismos oficiales buscan oscurecer: el conocimiento de la destrucción de nuestra biodiversidad, el genocidio de nuestras comunidades, todo esto, en pleno siglo XXI.

Roxana Elizabet Juárez


Feria del libro en Tartagal

Por radio Nacional la Lic. en Antropología y escritora Marta Juárez, daba detalles de la Feria: click para reproducir audio


 

Encuentros en la biblioteca

Hoy, una pequeña pero motivadora comisión, con alumnos ingresantes de la carrera de Ciencias de la Educación, dirigidos por la profesora Marcela Arocena, visitó la unidad y actualizó el primario vínculo de interactuar porque somos seres supersociales por naturaleza (R. Dunbar)

Entre los temas que se desarrollaron se destacan los siguientes

  • Catálogo, bases de datos: ¿cómo buscar un documento? ¿cómo pedirlo?
  • El menú de la página y las noticias online.
  • Gestión del carnet, los pasos a seguir para el trámite por la web y/o en la unidad.
  • Repositorio: cartillas de cátedra, tesis, documentos.
  • Enlaces a bases y plataformas de interés académico.
  • Redes sociales.
  • El celular como aliado de los alumnos y la biblioteca.
  • Participación de los alumnos en la compra del material bibliográfico, sugerencias mediante encuestas in situ o mediante la página de la unidad.
  • La vigencia del libro.
  • Las publicaciones periódicas, el canje.
  • Conversación, inquietudes, preguntas y respuestas.
  • Reparto de un folleto con información de la biblioteca y sugerencias de estudio.

A modo de conclusión: siempre es enriquecedor el contacto con los alumnos, estoy segura que de los 50’ que duró el encuentro, algo quedará; es como la semilla que enterrada no se ve, pero que más adelante apunta verde, apunta vida y futuro. Apuesto siempre a eso, a que mi trabajo y el de mis compañeros germine.

Desde hace tiempo que vengo solicitando la participación de la biblioteca en los cursos de ingreso, sin más intención que la de sembrar muchas semillas. Ojalá se revierta pronto, para continuar evolucionando.

Silvia Leonor Miranda, Salta 19 de abril de 2017

Estudiar en la Universidad Pública no constituye solamente un privilegio; entraña al mismo tiempo un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno/a de nosotros/as puede-y debe- elegir la manera de retribuir a la comunidad esta inestimable posibilidad de formación. (Denisse Alvarez Ania)

Hoy 6 de abril con media jornada

La biblioteca estuvo abierta media jornada, la falta de transporte impidió al personal de la tarde trabajar y por ende, brindar su servicio normalmente. No adherimos al paro general.


05 de abril de 2017

Delia Dagum fue docente, investigadora y decana de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. Descendiente de sirios, su docencia y escritura giró en torno a la España musulmana.

 

“Los poetas no somos acreedores, sino deudores… Hasta siento vergüenza de decir que soy escritora…Tengo esa mala conciencia de un escritor que se sabe que es privilegiado, en un mundo en el que son pocos los privilegiados”. (Teresa Kuky Herrán, La Gaceta, 2016)

Cátedra de francés – Cartilla

Esta cartilla es una compilación de fichas propias de la cátedra y de algunos puntos gramaticales de autores varios, para ser utilizada por los estudiantes  de las cátedras de Francés de la Universidad Nacional de Salta.

 


El Mapa .Guarani Retã.: una reconstitución simbólica del territorio guaraní es el resultado de un proyecto internacional de cooperación que se propuso como objetivo principal la elaboración de un mapa situacional del hábitat Guaraní como instrumento preciso, confiable y actual sobre los territorios y el medio ambiente de los pueblos guaraní en la región que hoy abarca partes de Brasil, Paraguay y Argentina.

 


8 de marzo

“Si la poesía no nace espontáneamente como la hoja de un árbol, es mejor que no nazca de ningún modo” J. Keats


Año 2017 – Inscripción en línea La Biblioteca de Humanidades en este mes de febrero inaugura la gestión en línea del carnet. En fase beta, este nuevo servicio es otro paso más en beneficio de nuestros usuarios. Para proceder hay que ir a la barra del Menú y pinchar en el campo Gestión del carnet,  ya sea para inscribirse como socio, para renovarlo o solicitar el duplicado.

A partir del miércoles 1° de marzo comienza la atención de los trámites del carnet en la biblioteca. Días y horarios:

  • Lunes y viernes de 10:00 a 13:00

  • Martes y miércoles de 15:00 a 18:00


  • Recordamos que desde 2016 la página de la biblioteca está configurada para la navegación y gestión a través del celular.
  • Cuando se realice la inscripción en línea, recomendamos sacarse la foto (con la computadora,  el celular, etc.) antes de comenzar a llenar el formulario.
  • Los alumnos deben estar registrados y habilitados en el sistema SIU GUARANÍ.
  • Se recomienda utilizar el navegador FIREFOX, descargar aquí 
  • El éxito y la rapidez de la auto gestión, está ligada a la velocidad de conexión a Internet.

 

Tu pregunta no molesta.


Bibliotecari@s de la universidad

 


RECESO DE VERANO

Informamos que hasta el 29 de diciembre se presta el material bibliográfico para las vacaciones. En 2017 la atención se reanudará el miércoles 01 de febrero.

Aplica técnicas de estudio, usa la memoria. Comunícate y aliméntate bien.
Sé positivo/a y  aprovecha el día. Agradece siempre.                                                           Enlace al blog con Nueva bibliografía 

 


XVI Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia

V Jornadas de Intercambio y Cooperación entre Equipos de Investigación y Docencia del Instituto de Estudio e Investigación Histórica (I.E.I.His.)

5 al 7 de Diciembre de 2016 – Universidad Nacional de Salta

* Promover las investigaciones y estudios históricos en espacios y tiempos múltiples. * Presentar y discutir los proyectos y avances de investigación acreditados en el IEIHis y en otras instituciones pertenecientes a Universidades Nacionales. * Compartir las experiencias de investigación y aportar al conocimiento de los procesos históricos en las distintas áreas de especializacion. * Abrir el diálogo entre las diferentes líneas de investigación del I.E.I.His y con equipos de investigación de Universidades Nacionales. * Promover canales para difundir las investigaciones.
OBJETIVOS:: * Promover las investigaciones y estudios históricos en espacios y tiempos múltiples.
* Presentar y discutir los proyectos y avances de investigación acreditados en el IEIHis. y en otras instituciones pertenecientes a Universidades Nacionales.
* Compartir las experiencias de investigación y aportar al conocimiento de los procesos
históricos en las distintas áreas de especialización.
* Abrir el diálogo entre las diferentes líneas de investigación del I.E.I.His y con equipos de investigación de Universidades Nacionales.
* Promover canales para difundir las investigaciones.

Programa 

 


 

 NO HAY ATENCIÓN EL VIERNES 25

Informamos que la biblioteca permanecerá cerrada este viernes 25 de noviembre, por festejarse el día del personal de apoyo universitario, personal administrativo o también llamado no docente. Por lo tanto, teniendo en cuenta el feriado nacional de lunes 28, retomaremos la atención el martes 29. Muchas gracias.


Hoy nos visita

andruetto
Única hispanoamericana ganadora del premio Hans Christian Andersen, el “Nobel” de la literatura infantil y juvenil, la narradora, docente y poeta María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, 1954) es una de las personalidades más destacadas de la cultura nacional. Su pensamiento sobre la literatura para niños y jóvenes, su tarea en la promoción de la lectura y su escritura profunda y sutil, que brota en géneros diversos e incluso antagónicos, definen el perfil singular de una artista inquieta. (La Nación)

Lunes 31 de octubre de 2016

Compra de bibliografía

La Comisión de Biblioteca de la Facultad de Humanidades informa que se ha prorrogado la recepción de listas para la compra de bibliografía, hasta el 7 de noviembre. Las mismas pueden hacerlas llegar por este medio en el campo Quiero este libro; a  el correo de la biblioteca, bibhuman@unsa.edu.ar, al de los integrantes de la Comisión, representantes de las escuelas de la Facultad. Insertar una tabla y consignar como datos obligatorios: autor, título, editorial. Es muy importante que las listas sean enviadas en formato electrónico. Ejemplo:

AUTOR

TÍTULO

EDITORIAL

 Borges, Jorge Luis  El aleph  Sudamericana
Harris, Marvin Introducción a la antropología general Alianza

Martes 25 de octubre

Martín Kohan en la U.N.Sa.
Martín Kohan escritor argentino, Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia.

Entrevista al autor en Infobae [en línea] : http://www.infobae.com/2016/04/10/1803375-martin-kohan-la-cuestion-del-mal-me-interesa-especialmente/

 


Lunes 17 de octubre

Recordamos a un gran ser humano, nuestra quer
Recordamos a un gran ser humano, compañera de trabajo y amiga Nonó.

Jueves 13 de octubre

La invitación de Daniel al "Acto Homenaje día de las madres Facultad de Humanidades". La Asociación de Padres de la Facultad de Humanidades - La Fundación "Pdres Unidos por una Madre Feliz en Humanidades" - La Organización Internacional de Padres y afines "Las Madres Primero" y el Equipo de Fútbol de la Facultad de Humanidades, tiene el agrado de invitar a todas la Madres - Presentes y Futuras - de la Facultad de Humanidades a participar del Solemne Acto Conmemorativo del DÍA DE LAS MADRES... :) ¡ocurrente!
La invitación de Daniel al “Acto Homenaje día de las madres Facultad de Humanidades” dice:
La Asociación de Padres de la Facultad de Humanidades – La Fundación “Pdres Unidos por una Madre Feliz en Humanidades” – La Organización Internacional de Padres y afines “Las Madres Primero” y el Equipo de Fútbol de la Facultad de Humanidades, tienen el agrado de invitar a todas la Madres – Presentes y Futuras – de la Facultad de Humanidades a participar del Solemne Acto Conmemorativo del DÍA DE LAS MADRES…En dicha oportunidad, podrán degustar los más exquisitos y distinguidos platos de comidas, o bueno, al menos uno y disfrutar de todo el cariño de todos los miembros de las organizaciones antes mencionadas. ¡Qué ocurrente! 😀

En Tilcara hay arte

Proyecto expositivo curado por la artista salteña Roxana Ramos. La propuesta curatorial de Ramos propicia pensar lo local en un espacio de vigencia internacional, evitando posiciones arcaizantes o nacionalismos fundamentalistas. Así también insta al autoconocimiento y autocrítica respecto de los “procesos de culturización” en la región. Por tanto, y desde una perspectiva descolonializante, busca crear conciencia respecto de la construcción de una cultura con voces y decisiones propias, y sin subalternidades.
Proyecto expositivo curado por la artista salteña Roxana Ramos. La propuesta curatorial de Ramos propicia pensar lo local en un espacio de vigencia internacional, evitando posiciones arcaizantes o nacionalismos fundamentalistas. Así también insta al autoconocimiento y autocrítica respecto de los “procesos de culturización” en la región. Por tanto, y desde una perspectiva descolonializante, busca crear conciencia respecto de la construcción de una cultura con voces y decisiones propias, y sin subalternidades.

Hoy Jueves 6 en la UNSa. entrada libre

dafne
Comentario en Youtube: “excelente música, canciones suaves, melodías agradables, ritmos tranquilos, como de siesta. Excelente. La poesía no se queda atrás. Un lujo.”

¿En qué te puedo ayudar?

  • Informamos que a partir del lunes 3 de octubre, quedará habilitado el servicio “CHAT con la bibliotecaria”. Funcionará de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 11:30, excepto los martes que será de 15:00 a 18:00.  Si el servicio no estuviese disponible en los días y horario establecidos, se solicita elevar la consulta a través del correo en el campo CONTACTO.

Como es un servicio nuevo les pedimos paciencia y comprensión ante cualquier inconveniente en la conexión y en el tiempo de respuesta. Muchas gracias.


¡Feliz primavera!

“La primavera” es una de las obras maestras del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple de huevo sobre tabla. Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho y fue realizada entre 1480 y 1481. (Wikipedia)

La Primavera de Botticelli
Es una obra impregnada de cultura humanística y neoplatónica de la corte de Lorenzo el Magnífico. Tiene un tono de narración situada fuera del tiempo real. Se presenta una atmósfera de fábula mitológica en la que se celebra una especie de rito pagano. Rompe con la pintura religiosa cristiana al ilustrar un rito pagano de primavera. (Wikipedia)

* Recordamos que la biblioteca atiende normalmente en la semana de exámenes, 19 al 23 de septiembre.

 


Homenaje

Descansa en paz

 


 

*No hay atención del 12 al 16 de septiembre.

Resolución H. Nº 1325/16: http://bo.unsa.edu.ar/dh/R2016/RES_2016_H_N_1325.pdf


*Nuevos libros ingresados: http://bibliohuma.blogspot.com.ar/


*Hoy viernes 09 de septiembre ha vencido el 3º y último plazo para los trámites de carné. Reanudamos esta actividad a mediados de febrero de 2017.


Para gestionar el carné 

Descargar la solicitud de inscripción y completarla

  • Junto con la solicitud presentar una foto tipo carné y el D.N.I. (no fotocopia ni constancia de documento en trámite). La foto también podemos tomarla aquí en la biblioteca.

¿Quienes pueden ser garantes?*: alumnos, docentes o personal administrativo de la Facultad de Humanidades, que a su vez sean socios de la biblioteca.

  • Para el duplicado del carné: completar formulario.

*Importante:Los almunos interesados en tener el carnet deben estar en la base SIU GUARANÍ.

Carné Docente

Requisitos: Ser docente de la Facultad de Humanidades, presentar la resolución de nombramiento en el cargo, el D.N.I. y una foto carné (la foto también podemos sacarla en la biblioteca). Completar la solicitud de inscricpión de socio. También se puede generar el carnet en línea, ver en la barra del menú donde dice Gestión del carnet.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Universidad Nacional de Salta